Juegos educativos para Primaria

Empezar Primaria con materiales manipulativos: Lecto-Bits de Akros y el tablero de sumas y restas de Goula

El paso de Infantil a Primaria es para los peques y sus familias todo un hito y, aunque depende mucho de cada centro educativo y cada profe, a menudo los peques se encuentran con un cambio importante en la manera en la que se trabajan los aprendizajes. Los juegos educativos para Primaria se hacen imprescindibles en esta etapa.

Puede que en muchas asignaturas los materiales manipulativos queden atrás pero, incluso aunque así sea, estos seguirán siendo útiles para reforzar los conocimientos e interiorizar los aprendizajes desde casa. Y no sólo ayudan a nuestros hijos e hijas en sus primeros años de vida, sino que hay todo tipo de materiales manipulativos para trabajar cualquier materia ¡desde la etapa Infantil hasta Bachillerato!

Pero… ¿Qué es exactamente un material manipulativo, cómo se usa bien y cuáles son los materiales manipulativos imprescindibles en la etapa de Primaria?

Se denomina material manipulativo a cualquier objeto casero o comercializado que los niños y niñas usan para visualizar o representar ideas, conceptos y propiedades. Se trata, pues, de un elemento físico que los niños y las niñas pueden ver y tocar (y mover, componer y descomponer, manipular, transformar o interactuar con él de alguna forma, etc.)

Existen cientos de materiales manipulativos que favorecen la adquisición de los principales conceptos matemáticos, lingüísticos, científicos, musicales… desde las primeras edades (12-18 meses) hasta cualquier nivel educativo (Secundaria o Bachillerato).

Ábaco matemático

Y, aunque existen muchos y diversos tipos de materiales manipulativos, la base pedagógica para usarlos siempre es la misma: la interacción en primera persona del niño con los materiales le ayuda a comprender las materias que trabaja con ellos.

Los manipulativos proporcionan actividades concretas para que los estudiantes den sentido a los conceptos y a las ideas, siendo especialmente útiles cuando estas son abstractas. De esta forma, les permiten aprender nuevos conceptos y relacionarlos con los que ya saben. Además, sirven de base para la construcción de conocimientos más complejos.

Además, este tipo de materiales son a menudo la mejor herramienta para enfocar la enseñanza cuando los niños y niñas presentan algún trastorno en el desarrollo, ya que les proporcionan un soporte visual y táctil.

Pero, en general, todos los estudiantes (incluso los que aprenden sin esfuerzo o tienen facilidad para adquirir conocimientos) se benefician de las ventajas de los materiales manipulativos ya que les permiten comprender en profundidad los conceptos puesto que estos pueden plantearles retos o experimentos que de otra manera sería muy difícil. En definitiva, los materiales manipulativos son el mejor recurso para aprender para absolutamente todos los niños y las niñas.

Aprender gramática de forma manipulativa y sensorial con los sólidos gramaticales Montessori
Sólidos gramaticales Montessori

Y es que cuando los niños y niñas exploran propuestas concretas a través de un modelo visual y tangible, las ideas abstractas se vuelven más accesibles. Sin esas referencias físicas los estudiantes (particularmente los más jóvenes) se pierden, con bastante frecuencia, en la abstracción.

Un buen ejemplo de este tipo de materiales, sería el clásico ábaco. Pero existen muchísimos más materiales que, concebidos como juegos educativos para Primaria, facilitan el aprendizaje a nuestros peques. Hoy voy a enseñaros dos de ellos.

Juegos educativos para Primaria: Trabajar el lenguaje y las matemáticas de forma manipulativa

Hoy os voy a hablar de dos de ellos, concebidos para reforzar los conocimientos en lengua y matemáticas, dos de las asignaturas con mayor peso en Primaria. Podéis encontrar ambos juegos educativos para Primaria en Mumuchu y los dos han sido concebidos para peques a partir de 5 años.

Lecto-Bits de Akros

Lecto-Bits se presenta en un cómodo maletín de almacenamiento, con una práctica asa para transportar. Su fabricante, Akros, es una empresa familiar española con un equipo profesional de amplia experiencia, y que llevan más de 30 años diseñando y fabricando recursos didácticos educativos.

Juegos educativos para Primaria

Juegos educativos para Primaria

Lecto-Bits es un material educativo con tarjetas con todas las sílabas fonéticas del abecedario, para el entrenamiento del habla y la lectura. Este material incluye:

  • 6 carpetas de plástico con botón para llevar y transportar las tarjetas sin que se dañen.
  • 104 tarjetas de sílabas fonéticas reversibles (con el anverso en mayúsculas y el reverso en minúsculas).
  • 1 tarjeta reversible que contiene una guía rápida de clasificación, con información básica que resume los 20 grupos fonéticos de trabajo.

Juegos educativos para Primaria

Estas tarjetas han sido desarrolladas para trabajar el reconocimiento de las letras y agilizar la lectura. Por tanto, servirán para detectar si existe alguna anomalía en un grupo fonético concreto (algo, por otra parte, bastante habitual a estas edades).

Juegos educativos para Primaria

Juegos educativos para Primaria

Su objetivo es facilitar el proceso normal de aprendizaje de la lectura en cualquier niño/a, así como mejorarlo en el caso de que exista alguna dificultad en el reconocimiento de las letras. En concreto, permite la adquisición de dos objetivos:

  • Entrenamiento fonético (facilita adquirir el hábito lector con todas las sílabas fonéticas del abecedario para leer con mayor fluidez).
  • Test fonético (permite detectar errores de pronunciación y dificultades de reconocimiento concretas para que, con la práctica, los peques consigan una mayor funcionalidad de todos los órganos buco-fonatorios).

Para trabajar con este material, se debe descargar la guía pedagógica elaborada por Paloma Gutiérrez, logopeda especialista en trastornos del lenguaje y la comunicación; e investigadora activa y autora del Método Logo-Bits.

Tablero de sumas y restas de Goula

El tablero para sumas y restas de madera de Goula es un recurso para hacer que los niños y niñas disfruten aprendiendo matemáticas a través del juego y la manipulación.

Juegos educativos para Primaria

Se trata de un juego fabricado en madera para aprender a sumar y restar, tanto con números como con puntos o anillas. Incluye 26 fichas:

  • 10 fichas de madera con números del 1 al 10.
  • 10 fichas de madera con puntos del 1 al 10.
  • 6 fichas de símbolos matemáticos (suma, resta, igual).

Juegos educativos para Primaria

De esta forma, los peques que empiezan a sumar y restar por primera vez pueden hacerlo de una forma mucho más sencilla si añaden o quitan aros, cuentan puntos y, finalmente, expresan la operación con números.

Juegos educativos para Primaria

Juegos educativos para Primaria

Juegos educativos para Primaria

En mi opinión, los materiales manipulativos alcanzan su mayor utilidad cuando se aplican a las matemáticas. Seguramente habréis oído hablar alguna vez de las matemáticas manipulativas, ¿verdad? Todos de pequeños hemos usado un ábaco o palitos para contar, numerar, sumar, restar…  Pero ¿qué son las matemáticas manipulativas?

Juegos educativos para Primaria

Las matemáticas son abstractas y para que los niños y niñas puedan entenderlas es mucho mejor trabajar los conceptos mediante la manipulación. Es decir, las experiencias manipulativas permiten que los peques adquieran un aprendizaje significativo.

 

Deja una respuesta

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.