Cocinando en familia con Montessori

Cocinando en familia con Montessori es un libro de cocina para que los peques aprendan habilidades y autonomía en la cocina y los progenitores sepan cómo acompañarles en su desarrollo preparando un ambiente adecuado y seguro para ellos en la cocina.

Cocinando en familia con Montessori

Cocinando en familia con Montessori es un libro de cocina dirigido a los niños y que ofrece a los padres la oportunidad de participar de forma activa en el desarrollo de la autoestima y de distintas habilidades esenciales para la vida.

Tiene una doble finalidad. Por un lado, orientar a los padres en el acompañamiento de sus hijos mientras estos incrementan su autonomía mediante la realización de actividades sensoriales y enriquecedoras como cocinar en un ambiente preparado y basado en el Método Montessori.

Por otro, dotar a los niños de medios para que adquieran las destrezas que esa autonomía implica, al tiempo que se divierten cocinando con la familia y creando momentos y recuerdos inolvidables.

El libro incluye, además de veintidós deliciosas recetas adaptadas a las distintas edades de los niños según su nivel de dificultad, actividades de vida práctica relacionadas con la cocina, recomendaciones para generar un ambiente de cocina inspirado en el Método Montessori, consejos para crear tu propio huerto urbano y cultivar tus propios alimentos, orientaciones para adquirir hábitos de gracia y cortesía, normas de seguridad básicas para cocinar, indicaciones sobre cómo preparar algunos alimentos y recomendaciones en torno a una alimentación sana y variada.

Ya hemos hablado con anterioridad y en repetidas ocasiones en el blog de algunos de los pilares básicos del Método Montessori, entre ellos el fomento de la autonomía de los peques desde la primera infancia (el famoso «enséñame a hacerlo solo») a través, fundamentalmente, de las actividades de vida práctica y los ambientes preparados.

En concreto, una de las estancias de la casa donde más estímulos sensoriales pueden ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollarse es la cocina, pero esta es también una de las estancias donde la seguridad de los peques más preocupa a las familias.

En este interesante libro, Patricia Pérez Cerveró ofrece soluciones prácticas e interesantes para aplicar en la cocina de nuestro hogar la pedagogía Montessori, un método de aprendizaje que busca proporcionar a los niños y niñas ambientes en los que puedan interactuar y desenvolverse de forma segura, libre, autónoma e independiente, para reforzar su desarrollo y aprendizaje.

Para ello, Patricia aporta toda su formación y experiencia profesional. No en vano, es guía Montessori de Comunidad Infantil además de educadora de Disciplina Positiva para Familias y Aula por la Positive Discipline Association y educadora Up to you.

Con esta obra, según la propia autora: «pretendo acompañaros para que podáis facilitar a vuestros hijos toda la autonomía y las experiencias sensoriales cotidianas que necesiten para aprovechar el periodo de desarrollo de la mente absorbente con actividades cotidianas como preparar el almuerzo».

Con más de 12 años de experiencia como maestra, Patricia es facilitadora de cursos y talleres para familias y docentes, escritora con varios libros publicados para niños y adultos y madre de cuatro niños.

También es la autora del blog www.happymama.es, que creó cuando nacieron sus hijos mayores y en el que comparte numerosas publicaciones sobre el Método Montessori, juego pedagógico, literatura infantil y crianza respetuosa.

Así de lindo llegó nuestro ejemplar a casa, envuelto en una bolsa de tela natural y acompañado de una bonita cuchara de madera grabada ¡y una cajita con semillas de menta, con sus correspondientes instrucciones para cultivarla en casa!

La edición está cuidada al detalle y en su interior nos encontramos con una obra a todo color, con ilustraciones y fotografías, dividida en diferentes secciones, de forma que su consulta resulta fácil, rápida, sencilla y muy intuitiva. Incluye, además, sencillas y originales recetas para inculcar desde la primera infancia hábitos de alimentación saludables.

Otro mustbe para bibliotecas familiares porque, con independencia de que practiquéis o no; o estéis familiarizados o no con la metodología Montessori, os va a aportar herramientas, ideas y recursos para divertiros con vuestros peques en la cocina, mientras aprendéis juntos deliciosas y sanas recetas de cocina. Abajo os dejo sus datos técnicos. ¡Feliz lectura familias!

Ficha técnica

  • Título: Cocinando en familia con Montessori
  • Autora: Patricia Pérez Cerveró
  • Editorial ‏: ‎ Vergara (Ediciones B)
  • 1ª Edición 17 junio 2021
  • Idioma: ‎ Español
  • Formato: Tapa blanda ‏
  • Nº de págs.: 128
  • Dimensiones ‏: ‎ 17.2 x 1.3 x 21.2 cm
  • Precio: 17€ (también disponible en Amazon)

 

Deja una respuesta

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.