Rhino Hero y OK Play, dos juegos de mesa en formato compacto para disfrutar estas vacaciones

¡Hola de nuevo familias! Hoy os traigo un par de recomendaciones para amenizar las horas centrales del día en verano (aquí en el sur el calor ya aprieta) o para viajar con peques (que después de un añito confinados todos lo estamos deseando). Se trata de dos juegos de mesa en formato compacto para disfrutar en familia. Ambos los podéis encontrar en Mumuchu.

OK Play, un juego de viaje sencillo y divertido

¡Consigue 5 en raya, sin tablero, en cualquier dirección y en cualquier lugar! OK Play es un juego de estrategia para 2-4 jugadores a partir de 8 años y en formato de viaje.

De hecho, lo podemos llevar en la presilla del pantalón o la mochila gracias a su originalísimo diseño con mosquetón que incluye un llavero para ir a cualquier parte con él. 😉

Es un juego sin tablero, en el que las fichas pueden ir en cualquier dirección y si se acaban, se puede cambiar de sitio las que ya se habían jugado (algo poco habitual en los juegos de mesa).

Objetivo

Es uno de los juegos de mesa más fáciles de aprender (de hecho, no necesita ni instrucciones de juego). Es hiper-sencillo y dinámico (las partidas son rápidas y cortas, de unos 15 minutos) cuyo objetivo es conseguir 5 en raya del mismo color, en vertical, horizontal o diagonal.

Cómo se juega

Cada jugador elige un color y, por turnos, cada uno pone una ficha (siempre al lado de al menos un lado de otra ficha ya puesta en la mesa).

Cuando se agotan todas las fichas, se puede volver a mover las fichas ya colocadas, cada jugador las suyas.

¡Quién consiga antes 5 en raya gana la partida!

¡Por experiencia os digo que los peques entran en bucle y no quieren terminar de jugar nunca! Y es que en juegos de mesa, apostar por la norma «menos es más» siempre funciona. 😉

Rhino Hero, todo un bestseller familiar

Pero ¿qué es eso de ahí? ¿Hay un rinoceronte escalando por la pared de aquella casa? ¡Pues claro que sí! ¡Rhino Hero está otra vez en acción! Este superhéroe bestial escala sin miedo los edi cios más altos para tener a la vista a ladrones y bribones. Es fuerte como un león y listo como un zorro, pero también es tan pesado como un rinoce- ronte. Esto hace que se tambaleen hasta los rascacielos más sólidos. ¿Podéis ayudar a Rhino Hero a cumplir su tambaleante misión?

Rhino Hero no es una novedad ¡pero es un acierto seguro! Se trata de un juego tridimensional que consiste en apilar cartas para construir planta por planta una construcción de naipes. Las partidas duran unos 5 minutos y está pensado para 2-5 jugadores a partir de 5 años.

Objetivo

El objetivo del juego es construir, planta por planta y todos juntos, una construcción de naipes para Rhino Hero. Haremos el edificio más alto que podamos construir con paredes y techos como en una casa de verdad.

La señalización en los tejados (cartas) nos irá indicando cómo han de estar montadas las paredes de la siguiente planta, y los símbolos en los tejados señalan las condiciones de construcción. ¡El objetivo del juego es ser el primero en colocar los tejados propios!

¿Cómo se juega?

Se reparten los tejados (las cartas) y, por turnos, los jugadores construyen una planta nueva con una o dos paredes y los tejados (cartas) que tienen en su mano. Pero ojo, porque hay que observar con mucha atención las señales de los tejados que nos muestran el número y la posición de las paredes para la nueva planta.

Así, hay que ir cogiendo las paredes necesarias y dooblándolas de manera que adquieran el ángulo indicado. A continuación las colocamos y luego ponemos encima uno de nuestros tejados. Algunos tejados tienen símbolos especiales que determinan cómo se procederá a la construcción del edificio:

  • Cambio de dirección.
  • Salto de turno.
  • Robar carta (coger primero otro tejado del mazo de cartas antes de seguir construyendo).
  • Tejado doble (colocar inmediatamente un segundo tejado encima, pero no puede ser con una carta que tenga el símbolo de tejado doble. Si no te es posible poner ningún tejado, el siguiente jugador debe darte uno de sus tejados para que lo coloques).
  • Rhino Hero. El siguiente jugador debe quitar a Rhino Hero del sitio que ocupa en ese momento y colocarlo en la nueva señal destinada a Rhino Hero. El jugador podrá colocar un tejado en esa planta después de haber emplazado a Rhino Hero en su sitio.

También hay ciertas reglas de construcción de la torre:

  • Al apilar puedes utilizar las dos manos.
  • Sólo está permitido tocar la pared o el tejado que estás colocando en ese momento.
  • Las paredes tienen que estar dobladas conforme al ángulo señalado en el tejado.
  • Hay que colocar las paredes siguiendo lo máximo posible las señales marcadas.
  • Los tejados tienen que estar alineados igual que la carta cimiento.

Final del juego

La partida acaba cuando se han montado todas las paredes, cuando un jugador ha colocado su último tejado o cuando se ha derrumbado el edificio (en este caso pierde el jugador que ha causado el derrumbe). Gana la partida el jugador que tenga menos tejados en ese momento.

Existe otra versión más amplia y compleja del juego: Super Battle, sin embargo esta que os presento es su versión clásica y uno de los juegos de mesa familiares más populares. Es divertidísima, dinámica y muy sencilla de aprender por los más peques de la casa. Además, la cajita es bastante compacta (abulta lo mismo que un libro de bolsillo) y se puede transportar para jugar en cualquier parte. ¡Ideal para las vacaciones!

Juegos de mesa familiares

El juego de mesa en familia es un ocio sano, recomendable y compartido. Nosotros intentamos ofreceros títulos que destacan como imprescindibles en una ludoteca familiar. El resultado es una recopilación que tal vez os pueda servir de inspiración de cara a la Navidad, celebrar un cumpleaños, dar una agradable sorpresa, hacer un regalo o disfrutar en verano…

Sin embargo, es necesario tener siempre en cuenta que los gustos personales pueden hacer que un juego que en una familia supone horas y horas de disfrute, en otras apenas se saque de la estantería…

¡Así que tened siempre en cuenta los gustos personales de vuestros peques a la hora de elegirlos! En la sección de juegos de mesa de Mumuchu tenéis un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos y edades! ¡Feliz juego familias!

 

Deja una respuesta

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.