La vida secreta de

«La vida secreta de…» Álbums ilustrados científicos de la editorial Zahorí

La vida secreta de los mocos, La vida secreta de las pupas y La vida secreta de los virus es una colección de álbums ilustrados divulgativos de la editorial Zahorí que ofrece a los peques una mirada diferente sobre la ciencia,el cuerpo humano y los temas cotidianos empleando el juego, la resolución de enigmas y los retos para conseguir la participación activa de los niños y niñas en el aprendizaje.

Las tres obras están planteadas para peques a partir de los 4 años (aunque yo diría que les sacarán más partido los niños y niñas de 5-6 años) y son de Mariona Tolosa Sisteré, una ilustradora barcelonesa que «trabaja basándose en cómo nos sentimos, en lo que aprendemos, nuestros miedos, lo que nos hace feliz y lo que nos emociona» a través de papel, colores y anilina, usando la técnica del collage.

Es una colección de libros de conocimiento para niños que brilla con luz propia, ya que pocos libros pueden presumir de ofrecer tanta información de forma tan interesante, amena, divertida y tan bien ilustrada. Las claves de su éxito son su sentido del humor y la naturalidad con la que tratan los temas abordados. Podéis encontrar las tres obras en Amazon.

La vida secreta de los mocos

¡Malas noticias: los mocos no son una enfermedad, así que puedes ir a la escuela con mocos! Viven entre nosotros sobre todo durante los meses de más frío, les encanta ir a la escuela y se aferran a nuestra nariz dispuestos a defendernos de cualquier enfermedad.

Puede que los mocos den un poco de asco, pero son un mecanismo de defensa muy importante para nuestro cuerpo. ¡En realidad los mocos son superhéroes!

La vida secreta de

La vida secreta de los mocos es un divertidísimo libro infantil, fabulosamente ilustrado a todo color, que está a mitad de camino entre el álbum ilustrado y el libro divulgativo. Su tema central es algo realmente escatológico (lo cual encanta a los peques): ¡los mocos!

La atención de los pequeños lectores es captada por un moco, que les saluda en la primera página. Les cuenta que ha ido al colegio a visitar a los niños y niñas porque es lo que toca en invierno. ¡Así los peques pueden usar los mocos para muchísimas cosas, ¡como hacer burbujas o pegarlos debajo de la mesa! (argggg).

La vida secreta de los mocos

Después pasamos a descubrir que los mocos no son una enfermedad ¡sino auténticos héroes! Y es que nos protegen de las infecciones. Se dedican a atrapar los virus y bacterias para impedir que entren en nuestro organismo y nos pongamos malitos.

A lo largo de las páginas de este libro averiguamos de qué están hechos los mocos (agua, proteínas, sales minerales, anticuerpos…), aprendemos cómo eliminarlos y qué significan los colores que pueden tener. También a qué velocidad viajan a través de los estornudos y las onomatopeyas que en cada país utilizan para referirse a ellos.

La vida secreta de los mocos

El libro termina con un juego de verdadero o falso, cuyas respuestas podemos consultar en la última página. Así descubriremos que mitos sobre los mocos no son ciertos y cuáles tienen una explicación científica (¡os aseguro, familias, que los padres y madres también aprendemos mucho con este libro!).
La publicación de Zahorí Books vio la luz en 2019 y fue la primera de la serie La vida secreta de.
Nosotros ya reseñábamos por entonces aquella obra y la destacábamos como una de nuestras favoritas del momento (podéis leer la reseña completa aquí). Desde entonces ha tenido un gran éxito ¡y no es para menos! La obra combina astutamente lo mejor de la divulgación científica para niños con la belleza y estética del álbum ilustrado.
La vida secreta de los mocosEs un libro realmente bonito, con una edición muy cuidada (¡hasta viene un moco en relieve en la portada!). Ilustraciones y texto se combinan a la perfección creando una obra informativa amena, atractiva y divertida. ¡Y es que el humor no falta en esta obra!Es una obra perfecta para los niños y niñas que siempre quieren saber el porqué de las cosas ya que el tema es muy divertido y está abordado de forma natural. Al mismo tiempo, aporta una visión con rigor científico que desmitifica muchas creencias populares.

La vida secreta de las pupas

Los pequeños accidentes pueden ocurrir cuando menos nos lo esperamos: en el patio del colegio, cuando vamos de excursión, en casa o durante las vacaciones.

La buena noticia es que la piel nos protege como un buen embalaje, las plaquetas tapan rápidamente las heridas y los glóbulos blancos y rojos corren a protegernos y a luchar contra posibles infecciones. ¡Nuestro cuerpo actúa y las heridas se curarán en un periquete!

La vida secreta de

La vida secreta de las pupas es un fantástico álbum ilustrado divulgativo que les enseña a los peques el fascinante mundo de las heridas y qué hace nuestro cuerpo para curarlas.

El libro sigue la estructura narrativa de su hermano mayor, y comienza con una pupa que nos enseña su lugar favorito: el patio. Continua enseñándonos que heridas de muchas clases (moratones, rasguños, cortes, golpes…).

La vida secreta de

Y, por supuesto, vemos qué es la sangre (que contiene las plaquetas, necesarias para «arreglar» las heridas; y los glóbulos blancos, que luchan contra los virus y bacterias que intentan entrar en nuestro cuerpo a través de las heridas que nos hacemos).

La vida secreta de

El álbum ilustrado nos enseña como nos cura nuestro cuerpo, cómo tratar las heridas y qué nociones básicas de primeros auxilios es importante tener.

Termina también con un cuestionario que debemos contestar con verdadero o falso.

Al igual que La vida secreta de los mocosLa vida secreta de las pupas combina con magistral maestría aprendizaje y diversión basándose en la combinación de un lenguaje sencillo y unas ilustraciones humorísticas que son señas de identidad en esta colección. De esta forma se consigue hacer interesantes los temas cotidianos con los que más familiarizados están los niños y niñas, algo que siempre está presente en la editorial Zahorí.

También es un ejemplar muy cuidado (perfecto para regalar), tanto por sus tapas en relieve como por la característica estética de Mariona Tolosa Sisteré. Fue publicado en marzo de 2020, tan solo seis meses antes de la (por ahora) última entrega de la colección.

La vida secreta de los virus

¿Qué es un virus? ¿Cuántos hay a nuestro alrededor? ¿Dónde viven estos microorganismos invisibles al ojo humano? Las respuestas, adaptadas a lectores de todas las edades.

Después de las pupas y los mocos, es el turno de los virus, el tercer título de la exitosa colección «La vida secreta de…». Las ilustraciones son también de Mariona Tolosa Sisteré.

Una herramienta para familiarizar a los más pequeños con los virus, saber cómo protegerse de estos y descubrir que la mayoría son inofensivos.Contenidos rigurosos y muy accesibles, escritos por el colectivo de mujeres científicas Ellas Educan.

La vida secreta de

La vida secreta de los virus es el tercer libro de «La vida secreta de…» y llegó muy oportunamente en estos tiempos de pandemia por coronavirus. Sigue la línea de sus hermanos mayores, a medio camino entre el álbum ilustrado y el libro divulgativo infantil.

Como siempre, en la primera doble página del libro, nos saluda un simpático virus, que tiene muchísimos amigos y se esconde en cualquier parte: en la caca, una nariz, un juguete ¡o incluso en la comida!

La vida secreta de

Página a página vamos descubriendo el poder de los virus y qué están hechos, cómo actúan, cómo se reproducen, de qué forma se transmiten y cuáles son los más habituales. Y sí, entre ellos tenemos al famoso Sars-Cov-2, causante de la tristemente famosa Covid-19 y que, como él mismo dice, «te guste o no, ya sabes quién soy».

Los peques pueden ver cómo los virus atacan nuestro cuerpo y cómo este se defiende de ellos. Y, por supuestísimo, el libro también nos explica qué es una pandemia. Vamos, ¡que no puede estar más actualizado!

La vida secreta de

Pero no se queda ahí, ya que la obra también explica la historia de los virus en los humanos. ¿Sabíais que los virus existían en la Tierra mucho antes que los seres humanos y ya infectaban a insectos hace 300 millones de años? ¡Las primeras pandemias aparecieron en el neolítico, nada menos!

La vida secreta de

Pues todas estas curiosidades y datos interesantes van a aprender los peques en tono humorístico con La vida secreta de los virus, que también incluye al final el característico el juego de verdadero o falso, con el que vamos a repasar gran parte de lo aprendido.

La vida secreta de

Aunque es muy difícil elegir un favorito de la colección (porque las tres obras publicadas hasta la fecha son geniales y lo suyo es regalar el trio), a día de hoy La vida secreta de los virus es especialmente recomendable porque aborda un tema de gran actualidad sobre el que los peques hacen muchísimas preguntas.

Por ejemplo: les hace entender la situación sanitaria que estamos viviendo aunque su argumento no se centra en el coronavirus sino que les hace entender que existen muchos tipos de virus, ¡y no todos necesariamente malos! También les enseña cómo se propagan y qué podemos hacer nosotros para evitar infectarnos o que la infección se extienda de forma descontrolada.

La vida secreta de

Merece especial mención el hecho de que hayan conseguido tratar un tema tan árido para los niños de forma rigurosa y actualizada, pero a la par de manera sencilla y divertida, para lo que vuelve a resultar fundamental el talento de Mariana Tolosa Sisteré.

En esta ocasión, además, la ilustradora catalana ha trabajado magistralmente sus simpatiquísimas ilustraciones y en la elaboración del contenido ha contado con la colaboración de la asociación española Ellas Lideran.

Se trata de un grupo de mujeres, doctoras científicas, que promueven el papel de la mujer en la ciencia y su liderazgo en un mundo sostenible. Para la autoría de este libro han creado el colectivo Ellas Educan.

La vida secreta de

La vida secreta de

La vida secreta de

Este grupo de científicas cree que todos los niños y niñas tienen una curiosidad innata por la ciencia, que solo espera a ser despertada. Forman este colectivo las doctoras: Anna Cabré Albós, física del clima; Blanca Bernal, biogeoquímica; Laura García, inmunóloga; Adriana Humanes, ecóloga marina; Ana Payo, ecóloga, y Alicia Pérez-Porro, bióloga marina.

La vida secreta de

Las tres obras de la colección «La vida secreta de…» son ideales para hacer una lectura conjunta tanto en familia como en el aula. También son sumamente interesantes para niños y niñas que ya leen de forma autónoma. Y es que, en definitiva, son libros divulgativos ilustrados atemporales y sin edad. ¡100% recomendables!

 

Deja una respuesta

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.