15 Materiales de juego educativos para los pequeños estudiantes que siguen estando «medio confinados»

Con los coles cerrados hasta septiembre y la previsión de vuelta a las clases por turnos, vamos a tener que readaptarnos a esta falsa «normalidad», no solo para teletrabajar y conciliar con los peques en casa; sino para prestarles apoyo en su educación. ¡Y ya hemos comprobado todos en estos meses lo difícil que es hacer deberes con ellos! (yo ya me he declarado insumisa…). ¡Pero es mucho más fácil aprender si se divierten jugando! Por eso en este post os propongo 15 materiales de juego educativos para que los peques (y no tan peques) puedan aprender en casa mientras seguimos estando «medio confinados».

Matemáticas

Este Tablero de anillas y números de madera es un juguete educativo para aprender a asociar los números del 1 al 10 con la cantidad correspondiente de anillas y de puntos. También se puede asociar por colores.

Está recomendado a partir de los 3 años y para jugar, el niño tiene que asociar la grafía del número con su cantidad correspondiente, representada por los puntos de colores y las anillas.

La Tabla de madera perforada con cuentas de colores Montessori sirve para trabajar las operaciones matemáticas con peques a partir de los 3 años. Con ella se pueden realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas y porcentajes.

Con este material de la metodología Montessori el proceso de abstracción matemática se vuelve sencillo con una actividad en la que el niño puede manipular y tocar como son las clavijas. Así los peques interiorizan un desarrollo lógico que va desde lo concreto y manipulable hacia lo abstracto.

La Tabla de multiplicar de madera está recomendada a partir de los 6 años y es perfecta para que los niños y niñas aprendan a multiplicar de una manera divertida. La versión Premium de Grimm’s de este material es una preciosidad. La que os muestro es más económica.

Está basada en 10 dígitos y cuenta con el resultado de cada operación en la parte posterior de cada uno de los dados y también impresa en la tabla. Incluye bolsa de tela de algodón para guardar los dados fácilmente y que no se pierdan.

Lenguaje y escritura

Este Set de bandeja y pizarra de madera multisensorial sirve para desarrollar la pre-escritura y la coordinación ojo-mano a partir de los 3 años. Se trata de una actividad de trazos en la que el peque escribe directamente en la arena con su dedito, una actividad afín a la pedagogía Montessori que consiste en la representación creativa de figuras a través del tacto.

El set incluye un alisador de arena, 3 tizas y un borrador para la pizarra de tiza, un rotulador borrable para la pizarra blanca, una bolsa de arena de 0,5 kg para la bandeja (también se puede hacer con harina o arena fina de playa) y una pizarra reversible (por un lado es una pizarra para tiza y por otro, pizarra blanca magnética para rotulador borrable).

En función de la edad del niño y de sus habilidades, se le puede dar libertad para que juegue y experimente con la bandeja, o bien, dirigir su aprendizaje escribiendo en una de las caras de la pizarra letras para que él trace con el dedo en la arena.

Inglés

El Libro magnético con piezas y tarjetas en inglés y temática de letras y escritura, incluye imanes para escribir el nombre de cada figura o frases relacionadas con la misma, en inglés.

Incluye 26 imanes ilustrados con diferentes figuras (medios de transporte, objetos cotidianos, animales… en inglés) y 104 letras magnéticas para escribir el nombre de las diferentes figuras. Con él los niños y niñas desarrollan la destreza manual al tiempo que aprenden a leer y escribir en inglés.

Ciencias

Para aprender botánica y zoología, nada mejor que los puzzles de madera Montessori, recomendados a partir de los 3 años. Estos materiales de la metodología Montessori son perfectos para enseñar a los niños y niñas el proceso de crecimiento que sufre una planta desde que es una semilla, las partes de una planta o cómo son los animales de una manera sensorial, con el tacto, tocando y manipulando las diferentes piezas.

El Set de 4 puzzles de madera que representan el proceso de crecimiento de una semilla a una planta incluye piezas que se pueden manipular para extraer del puzzle y volver a colocar gracias a su botón de agarre. Con este puzzle en concreto, también podemos hablar a los peques del Ciclo de la Vida. 🙂

Estos puzzles son ideales para que, en una primera etapa el niño juegue con las piezas a modo de puzzle, desarrollando así la motricidad fina y la coordinación de mano y ojo. Más adelante, se enseña a los niños los nombres de las diferentes partes como son la raíz, el tallo… o el pico, el ala…

También favorecen la práctica de la propia corrección del niño, importante para que aprenda por sí solo, ya que no necesitará ayuda para saber si se ha equivocado, porque las piezas solo encajan en el lugar adecuado. Aquí tenéis el Gabinete de madera con 3 puzles con diseño de flor, árbol y hoja, que cuenta con 3 compartimentos para guardar cada uno de los puzzles de manera organizada y ordenada

Y este es el Gabinete de madera con 5 puzzles de animales: pájaro, tortuga, pez, caballo y rana. El gabinete cuenta con 5 compartimentos para guardar los puzzles, que enseñan a los peques las diferentes partes de los animales.

Este Juego de aprendizaje sobre anatomía humana enseña a los niños desde 7 años las diferentes partes del cuerpo humano. Os lo enseñábamos con anterioridad en este post, donde podéis ver lo precioso que es gracias a su diseño vintage.

Contiene 4 tarjetas con información detallada sobre el cuerpo, el esqueleto, los órganos y los músculos. 76 imanes para recomponer y aprender las partes del cuerpo humano. Una pizarra magnética y una varilla de madera.

Se puede colgar y es un juego muy completo, ya que las tarjetas están traducidas en varios idiomas (inglés, alemán, holandés, español, italiano, portugués y danés) que se pueden practicar durante el juego.

Top Toys 2018: estos han sido los juguetes estrella educativos

El Raíl de madera de haya Montessori es un material Premium, que muestra el Sistema Solar con el sol en el centro y 8 planetas. Se recomienda su uso a partir de los 3 años y la pieza que representa al sol está fijada en el centro del raíl, mientras las 8 piezas de los planetas pueden girar a su alrededor.

Este material de la metodología Montessori, es perfecto para que, en una primera etapa, los niños y niñas vean y entiendan cómo funciona nuestro Sistema Solar, con los planetas que giran alrededor del sol y la distancia de unos y otros del mismo.

Así se enseña a los peques de una manera sensorial, tocando y manipulando las piezas, los nombres de los diferentes planetas y el sol. Se puede usar en combinación con las tarjetas de nomenclaturas de los planetas de Montessori.

Geografía

Este Puzzle de madera mapa de España magnético es un set de 50 piezas magnéticas de provincias que deben ser colocadas en el lugar correspondiente del tablero. Está recomendado a partir de 5 años y cada pieza representa una provincia ilustrada con una especialidad local. 

Agrupando las provincias por su color, se consigue saber a qué Comunidad Autónoma pertenecen. El gran tablero magnético representa el mapa de España con sus autonomías, el mar, océano, las islas que le pertenecen, Ceuta, Melilla y los países fronterizos.

¡Los más pequeños se divertirán a la vez que aprenden de una manera lúdica y pedagógica a descubrir nuestro país! Es un puzzle precioso que además puede adornar cualquier habitación infantil, ya que el tablero está fabricado en madera y las piezas son de cartón grueso, rígido y resistente, e incluye una cuerda para poder colgarlo donde se desee.

Tanto de una versión anterior del mapa magnético de España, como de la de su hermano mayor de Europa, os hablábamos y enseñábamos en detalle en este post. El Puzzle mapamundi magnético de madera con 92 piezas esta indicado para mayores de 7 años y también es una maravilla.

En este caso, se trata de un set de 92 piezas magnéticas de países que deben ser colocadas en el lugar correspondiente del tablero. Cada pieza representa un país o una región del mundo con su nombre, su capital y una ilustración que lo caracteriza.

Top Toys 2018: estos han sido los juguetes estrella educativos

El gran tablero magnético representa el mundo con sus continentes, sus mares y sus océanos y, como pista, cada región tiene un color diferente. También incluye una cuerda para poder colgarlo donde se desee.

Buenos modales, precaución y seguridad

Este Juego de asociación de parejas muestran un buen y un mal comportamiento. El objetivo de este juego es el desarrollo de los hábitos de comportamiento que ayudan a prevenir accidentes y promueven la seguridad infantil.

Incluyen un sistema auto-corrector en el reverso, que consiste en un número común y un símbolo que identifica la conducta correcta (con una cara alegre) y la incorrecta (con una cara triste).

Está indicado para peques de 3 a 8 años, y se puede descargar una completa guía pedagógica con instrucciones del sistema de juego y actividades.

Emociones

La educación emocional es ahora más urgente y necesaria que nunca para el desarrollo de nuestros hijos e hijas. El Juego de las Emoticápsulas es un juego para trabajar con los niños la expresión de las emociones y los sentimientos, con 5 divertidas cápsulas donde ellos pueden clasificar lo que sienten.

Podéis ver cómo son las cápsulas, cómo se trabaja con este material, etc. en este post anterior. Es uno de los materiales que más usamos habitualmente en casa con el peque. Se usa a partir de los 2 años… ¡Y nunca cae en desuso!

Descubrir las emociones y aprender a gestionarlas jugando

Funcionan de manera similar a la propuesta que hace Anna Llenas en su famoso álbum ilustrado El montruo de colores (que también es uno de los favoritos de mi hijo, os súper recomiendo y podéis ver reseñado en este otro post). Solo que en vez de un cuento, se trata de un juego. 🙂

Hábitos y Rutinas

Con estas Tarjetas magnéticas de rutinas diseñadas para niños a partir de los 3 años, se acabaron las luchas de poder. Ya no somos los adultos quienes les dicen qué deben hacer a cada momento del día… ¡es la tabla de rutinas!

Las tarjetas de rutinas permiten estructurar el día de los niños con los padres, y les ayudan a tener una idea de los acontecimientos del día. Con ello, los niños reconocerán patrones, descubrirán rituales reconfortantes y se animarán a experimentar nuevas aventuras.

Gracias a su sistema de imanes, estas tarjetas son muy fáciles de usar, ya que solo hay que pegar la rutina que hace falta y despegar la que no se necesita. ¡Es un juego que invita a conectar en familia!

Por ello, este material educativo es un elemento facilitador y de conexión familiar para el día a día. ¡Los niños disfrutarán creando sus sus propias rutinas familiares junto a sus padres!

Además, a través de secuencias con las tarjetas, se introduce a los niños en el paso del tiempo (conceptos abstractos como hoy, ayer y mañana). Entre las actividades que aparecen en las tarjetas, también se encuentran acciones cotidianas.

 

Deja una respuesta

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.