Juegos de cartas para peques: beneficios y barajas originales y divertidas

Los juegos de cartas ayudan a los niños a aprender a respetar turnos, seguir normas, practicar matemáticas, reforzar la memoria, abordar la competitividad e incluso perder; desde una perspectiva positiva. ¿A que suena bien? Te proponemos un par de originales barajas para introducir a los más peques de la casa en los juegos de cartas.

Beneficios de los juegos de cartas para niños

Los juegos de cartas desarrollan la memoria, el pensamiento estratégico y enseñan matemáticas. Pero también ayudan practicar un pensamiento positivo, según diversos psicólogos y sociólogos. Además, la conversación distendida refuerza los lazos familiares si se juegan en casa.

Verse involucrados en una actividad con los mayores cultiva en el niño el sentimiento de pertenencia y bienestar por ser tenido en cuenta. Asimismo, verse capaz de competir contra los padres o adultos, provoca un efecto muy positivo en la autoestima infantil. 

Los juegos de cartas para niños son sencillos y divertidos. Además, en esta época de confinamiento y movimiento restringido en la que, además, vivimos más inmersos que nunca en un ambiente de dispositivos digitales, es muy emocionante ver a los niños divertirse, picarse, unirse… jugando con toda la familia alrededor de una mesa.

Y además, se generan momentos únicos e inolvidables que formarán parte de los recuerdos de infancia de los niños durante toda su vida adulta… Los peques recuerdan mucho mejor los momentos de juego sencillos y divertidos que los grandes regalos. 😉

También fomentan el desarrollo de la concentración y trabajo en equipo (cuando son cooperativos). Además, implica otros aspectos cognitivos como la percepción visual y el razonamiento concreto, visual y abstracto.

No olvidemos otro tipo de beneficios que pueden reportar los juegos de cartas: al barajar o repartir, se practican las habilidades manuales; la rapidez mental a la hora de pensar qué cartas jugar; la paciencia, al esperar turnos; e incluso pueden ser los primero pasos para otro tipo de actividades más creativas, como la magia con cartas.

Juegos de cartas para niños

Los juegos de cartas para niños son capaces de unir diferentes generaciones y personalidades alrededor de una mesa. Para muchos abuelos, por ejemplo, es una estupenda manera de realizar una actividad junto a sus nietos pudiendo jugar y divertirse al mismo nivel, entablando además una conversación y complicidad que sería imposible de conseguir de otra manera, debido al salto generacional.

En la actualidad, son muchas las marcas de juegos infantiles que han apostado por este formato de juego educativo y compacto (ideal para excursiones y viajes), fomentando la calidad de las ilustraciones y la originalidad de sus barajas, así como las reglas de juego sencillas para introducir a los más peques de la casa en el juego de cartas.

Para iniciar a los pequeños en los juegos de cartas, muchos padres apuestan por comenzar con sencillos juegos infantiles (juegos de familias, parejas, sumas…) e ir aumentando la dificultad y la variedad a medida que crecen.

Nosotros os vamos a enseñar hoy dos de los juegos de cartas para niños que tenemos en casa (orientadas a niños y niñas de 5 y 6 años, aunque las podéis encontrar incluso para niños más pequeños). Son del fabricante francés Djeco, los podéis encontrar en la tienda online de juguetes educativos Mumuchu y estoy segura de que os van a encantar tanto como a nosotros. 🙂

Juego de cartas Magic School

Somos jóvenes aprendices que sueñan con convertirse en Grandes Magos. Para ello, debemos cumplir al menos 10 misiones mágicas. Estas son colectivas y debemos cooperar para lograrlo todos juntos. Para cumplir una misión, debemos asociar los objetos mágicos con sus propietarios, y reunir las dos cartas correspondientes.

El juego de cartas Magic School es un juego de cartas ambientado en la temática magia. Es un juego de memoria y cooperación en el que para aprobar el examen de brujería, hay que dar a cada propietario el objeto mágico correcto.

Las ilustraciones no pueden ser más bonitas y tanto el diseño como el formato del juego son ideales.

Características

  • Juego cooperativo familiar
  • Número de cartas: 32
  • Edad recomendada: de 5 a 99 años
  • Duración de la partida: 10 minutos aproximadamente
  • Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores

Objetivo del juego

El objetivo es conseguir el máximo de cartas posible formando parejas. Para ello, tenemos 16 cartas de objetos mágicos y 16 cartas de personajes. ¡Tenemos que unir a los personajes de fantasía con sus objetos mágicos!

Preparación del juego

Se barajan todas las cartas y se colocan en un montón boca abajo sobre la mesa. Durante el juego, los jugadores sacan cartas y las colocan unas al lado de otras sobre la mesa, formando filas de 4 cartas para formar al final un cuadrado de 4 por 4 cartas.

Cómo se juega

Empieza el jugador más joven y se juega en el sentido de las agujas del reloj. En su turno, el primer jugador coge la primera carta del montón, se la enseña a todos los jugadores y la coloca boca abajo sobre la mesa.

El segundo jugador coge una carta y se la enseña a todos los jugadores:

  • Si la carta puede asociarse con la carta ya colocada sobre la mesa: el jugador la pone sobre esta boca arriba. Así, se crea un par y ya no será posible colocar cartas encima de este.
  • Si la carta no puede asociarse con la carta ya colocada sobre la mesa: el jugador la pone boca abajo sobre la mesa.

En los siguientes turnos, si hay varias cartas boca abajo sobre la mesa, el jugador elige sobre cuál colocar su nueva carta si cree que puede crear un par. Se sigue la ronda hasta que no queden cartas en el montón.

Los jugadores pueden hablar para elegir dónde poner la carta que se haya cogido, pero la decisión final corresponde al jugador del que sea el turno. No se puede cambiar de sitio una carta ya colocada.

La partida termina cuando se han colocado todas las cartas sobre la mesa, es decir: cuando se haya formado un cuadrado de 4 por 4 cartas, con 2 cartas en cada lugar. Entonces, se comprueban los 16 pares creados. Si el objeto mágico y su propietario se han asociado correctamente, se ha cumplido la misión.

Juego de cartas Bogoss. ¡Brillan en la oscuridad!

Los esqueletos necesitan nuestra ayuda, ¿podremos unir los huesos y lograr que vuelvan a estar enteros? Todas las cartas de este juego de estrategia son fosforescentes, así que también podemos ¡jugar a oscuras!

El juego de cartas Bogoss es una baraja muy original y divertida, que seguro que a vuestros peques les gusta tanto como al mío porque… ¡se iluminan en la oscuridad!

Tenemos que conseguir montar un esqueleto completo. ¡Pero cuidado! Existen cartas con huesos rotos con las que no se puede componer.

Características

  • Juego de estrategia
  • Cartas fosforescentes en la oscuridad
  • Número de cartas: 44 cartas con diferentes partes de un esqueleto
  • Edad recomendada: de 6 a 99 años
  • Duración de la partida: 15 minutos aproximadamente
  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Dos modos de juego: formar el esqueleto o jugar a esconder y encontrar las cartas en la oscuridad

Objetivo

El objetivo del juego es encontrar las 6 partes que forman un esqueleto completo, pero procurando evitar los «huesos rotos» con los que no se puede componer el esqueleto.

Es un juego competitivo: tener que procurar ser los primeros en reconstruir 2 esqueletos no rotos o 1 esqueleto roto.

Preparación

Si queremos jugar a oscuras tendremos que exponer antes todas las cartas a una fuente de luz (puede ser solar o artificial), durante unos minutos para cargar la fosforescencia. Una vez hecho esto, ya podemos apagar las luces y jugar.

Se barajan las cartas y se reparten 6 a cada jugador. El resto son el montón para robar.

Se juega en el sentido de las agujas del reloj.

Cómo se juega

Comienza el jugador más joven. Pide al jugador que él quiera una parte del cuerpo que le falte para reconstruir un esqueleto entero (las 2 piernas, los 2 brazos, el cráneo y las costillas). Si este jugador tiene la parte del cuerpo que se le ha pedido (rojo o verde), está obligado a darla.

Cuando un jugador recibe la parte del cuerpo que ha pedido:

  • Si no está rota: puede pedir otra carta, a la misma persona o a otro jugador.
  • Si la parte del esqueleto está rota: no podrá pedir otra carta, y será el turno del jugador siguiente.
  • Si no obtiene la parte del esqueleto que ha pedido: roba una carta.
    • Si saca la carta que quiere, continúa jugando.
    • Si no, será el turno del jugador siguiente.
  • Los comodines remplazan cualquier parte del esqueleto, rota o no. No se pueden pedir las cartas comodín a los adversarios.

Cuando un jugador completa un esqueleto, lo pone frente a él. Gana la partida el jugador que consiga 2 esqueletos no rotos o un esqueleto roto.

El segundo modo de juego es aún más divertido ¡y emocionante! (aunque puede que a los más peques les de un poco de miedo): las cartas son fosforescentes. Para jugar en la oscuridad, hay que exponer con anterioridad todas las cartas a la luz durante algunos minutos.

En la oscuridad, las partes rotas del esqueleto son reconocibles porque el contorno del círculo está punteado.

La carta grande con un contorno fosforescente sirve para ver el montón de robar en la oscuridad. Basta con poner el montón, boca abajo, sobre esta carta en el centro de la mesa.

Sujeta cartas para niños

Al tiempo que encargamos los juegos de cartas para el peque, nos hicimos con un original y práctico accesorio que viene genial para jugar a las cartas con manitas pequeñas: este sujeta cartas de Djeco.

A muchos peques les cuesta trabajo sujetar todas las cartas y que estén visibles. Con este sujetador de cartas ¡se acabaron los problemas!

Los niños colocan sus cartas en la ranura superior de la figura y sostienen esta justo por debajo (como si fuera un abanico), de forma que pueden colocar y ver todas sus cartas y no se hacen líos con ellas ni se es caen de las manos durante el juego. 🙂

Tiene forma de simpática cabeza de gato, es ligero y manejable, por lo que a los más pequeños les resulta fácil sostenerlo. ¡Un accesorio imprescindible para facilitar el manejo de las cartas a los más peques de la casa!

 

Deja una respuesta

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.