#Yomequedoencada – Cómo explicar el coronavirus a los niños

A la hora de explicar el coronavirus a los niños, lo más importante es ser sinceros y transmitirles tranquilidad.

Dotarles de toda la información básica y necesaria en un lenguaje accesible para ellos, hará que entiendan lo que está sucediendo. También nos facilitará que den importancia al seguimiento de las medidas preventivas y las interioricen como parte de sus rutinas diarias.

Para ello os proponemos una estrategia de comunicación sencilla y toda una serie de recursos online educativos y gratuitos como refuerzo para explicar qué está sucediendo a los más peques de la casa.

¿Qué hay que explicar a los niños sobre el coronavirus?

Es importante no esperar a que pregunten para hablar sobre el tema con ellos. Ante todo, debemos ser sinceros y explicarles que es muy importante protegernos del coronavirus, ya que es un virus peligroso porque se contagia con mucha facilidad.

También podemos contarles cuáles son los síntomas más frecuentes (fiebre, tos y sensación de falta de aire), y que las personas mayores (como los abuelitos) o enfermas son quienes más deben cuidarse de él, pero que todos podemos contagiarnos. Por eso nos quedamos en casa: para no contagiar ni contagiarnos.

Asimismo, debemos transmitirles la importancia de cumplir a rajatabla las medidas preventivas para evitar el contagio: lavarnos a menudo las manos o toser y/o estornudar en el codo. Cuando comencemos a salir a la calle escalonadamente, es adecuado advertirles para que mantengan la distancia de seguridad con otras personas y eviten tocar nada o llevarse las manos a la cara hasta que volvamos a casa y podamos lavarnos bien.

Por último debemos darles seguridad, tranquilidad y confianza. Para ello, les contaremos que hay muchos profesionales sanitarios para atender y curar a los enfermos, y que la mayoría se recupera. También les diremos que hay muchos expertos y médicos trabajando para encontrar una vacuna y que así todos podamos volver a la normalidad.

Little Children On Background Of Painting Rainbow On Window. Photo Of Kids Leisure At Home. Positive

A continuación, les animaremos a expresar sus temores y dudas, alentándoles a confiar en nosotros. Si les damos libertad para expresarse, es seguro que dialogarán con nosotros.

Y, sobre todo, tenemos que contestar con honestidad y sencillez a todas su preguntas, despejando sus miedos y dudas, y corrigiendo sus creencias erróneas o mal interpretadas.

Si no tenemos todas las respuestas, no pasa nada. Somos humanos. Lo mejor es ser honestos y decir la verdad: que no lo sabemos pero que quizás podamos buscarlas juntos.

Cómo hay que hablar sobre el coronavirus a los niños

Los psicólogos aconsejan adaptar nuestro lenguaje a la edad del menor para explicarles qué está pasando, qué es el coronavirus y qué podemos hacer para protegernos de él. También nos recomiendan hablar con frecuencia sobre ello, pero sin saturarles con demasiada información.

Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas siempre es un buen recurso para explicar cualquier cosa a los peques, y nos serán especialmente útiles en este caso. Así, por ejemplo, podemos explicarles cómo se produce el contagio o que el coronavirus es un virus que nació en China, que le gusta mucho viajar y que, de momento, Italia y España son dos países que le gustan mucho.

Con el objetivo de protegerles de temores infundados, malas interpretaciones, información errónea o todo dato que pueda ocasionarles malestar y preocupación, a continuación os ofrecemos recursos online gratis para explicar el coronavirus a los niños.

Recursos online gratis para explicar el coronavirus a los niños

En nuestro anterior post #Yomequedoencasa – Recursos gratuitos para explicar el coronavirus a los niños, tenéis a vuestra disposición toda una serie de actividades educativas para hacer en casa relacionadas con el coronavirus.

La mayoría son descargables de forma gratuita, cuentos online y vídeos infantiles que podemos imprimir en casa y darles a los peques para que se entretengan jugando mientras aprenden qué es el coronavirus, cómo actúa, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia, dónde se originó, cómo se propagó, por qué estamos en casa y lo muy importante que es protegernos de él.

Orientación para que los padres expliquen qué es el coronavirus a los niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha puesto a disposición de las familias y educadores una guía gratuita en pdf con todo lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos de la pandemia por coronavirus.

En resumen, a la hora de informarnos e informar a nuestros peques, es recomendable acudir a fuentes oficiales y preguntar a los niños qué información saben y qué dudas o temores relacionados con el virus tienen. Además, es importante aclararles todas las dudas que puedan tener sobre el coronavirus y hablarles siempre con sinceridad, de manera clara y sencilla, transmitiéndoles calma y seguridad.

 

Deja una respuesta

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.