#Yomequedoencasa – Recursos gratuitos para explicar el coronavirus a los niños

Son muchas las editoriales, webs, fabricantes, marcas, redes y plataformas online dedicadas a la infancia que han añadido su granito de arena poniendo a disposición de las familias, de forma gratuita, algunas de sus actividades lúdicas y pedagógicas para que los más peques puedan entender qué está pasando y entretenerse sin salir de casa durante la cuarentena por Coronavirus.⁠

Aquí os proponemos algunas de nuestras favoritas. La mayoría de ellas se pueden descargar e imprimir tantas veces como queramos. Otras son juegos, visitas o encuentros virtuales, tutoriales, cuentos gratuitos o propuestas de actividades para realizar en casa. ¡Y solo necesitaréis unos pocos materiales de los que solemos tener habitualmente en casa para realizarlas!

Un juego que explica a los niños cómo protegerse del coronavirus

El enfermero y abogado español Santiago Santana ha creado un juego para prevenir el virus COVID-19 en niños y niñas animándoles a que se laven las manos con frecuencia. Su iniciativa se ha hecho viral en las redes sociales y aunque la parte de las recompensas no es necesaria (ni deseable, bajo mi punto de vista), es divertido y educativo.

Cuentos que explican a los peques qué está pasando y por qué estamos en casa 

La psicóloga y maestra Manuela Molina ha publicado un cuento infantil participativo sobre el coronavirus, ¡Hola! Soy el coronavirus, en el que explica a los niños qué es el coronavirus y cómo combatirlo. El cuento se puede descargar gratis en PDF y está disponible en todos los idiomas. Además, los peques pueden colorear sus ilustraciones.

Rosa contra el virus se trata de un cuento gratuito del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Es de la editorial Sentir y con él podemos explicar a los niños qué es la COVID-19 y qué hay que hacer para vencer al coronavirus. Dispone una parte final dedicada a los padres donde encontramos recomendaciones para informar y tener bien protegidos a nuestros peques, además de juegos para hacer con los niños.

La editorial Flamboyant ha lanzado Alicia y el Coronavirus, un cuento gratuito en formato pdf para descargar en el que se explica, de forma amena y pedagógica, qué es el coronavirus y por qué es tan importante quedarnos en casa. Ha sido creado de forma completamente altruista por Macip y Urberuaga (autores de La curiosa Alicia, protagonista de En la caja maravillosa), y en él la pequeña se pregunta: ¿Por qué no puedo salir a jugar?. Los autores han unido esfuerzos y dedicado su tiempo de confinamiento a crear este precioso cuento y así responder, no solo la pregunta de Alicia, sino la de todos los niños y niñas que, desde el pasado 13 de marzo, se encuentran en casa sin poder salir.

Mr. Wonderful también ha creado un cuento ilustrado gratuito para explicar a los más peques de la casa qué es el coronavirus y cómo podemos combatirlo entre todos, porque ¡los niños y niñas también salvan vidas quedándose en casa!

El cuento ilustrado «Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)» de María Coco Hernando, puede visualizarse online y también es es una herramienta genial para explicar a los peques qué estamos viviendo y por qué estamos confinados.

Vídeos infantiles que explican la situación actual a los niños

Los canales infantiles con enfoque coeducativo en YouTube también se vuelcan estos días en su programación para hacer más llevadera la cuarentena a los niños y niñas. Muchos de ellos han hecho fantásticos vídeos para explicar qué es el coronavirus y la situación actual a los más peques de la casa. Os proponemos tres de ellos, por su enfoque especialmente pedagógico:

Coronavirus explicado para niños, de Lingokids

Vídeo «¿Qué es el coronavirus?» de Happy Learning Español:

ROBert explica el coronavirus a los niños de PLAYMOBIL

Guía para familias de UNICEF sobre la pandemia por coronavirus

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha puesto a disposición de las familias y educadores una guía gratuita en pdf con todo lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos de la pandemia por coronavirus.

Todo irá bien

Y para terminar, os proponemos animar a los peques (ya bien informados) a participar en Todo irá bien, la esperanzadora iniciativa que los niños y niñas inventaron en Italia durante la cuarentena por el coronavirus, y que se ha hecho global a través de las redes sociales. Consiste en pintar un letrero con un arcoiris y colocarlo en balcones y ventanas con la frase «Todo irá bien», un potente mensaje de esperanza y unión. Y es que los niños siguen dándonos lecciones. Podéis compartirlo en redes con los hashtags #yomequedoencasa y #desdemiventana

Sabemos que estos días de confinamiento a veces se hacen difíciles de sobrellevar, especialmente para los más pequeños de la casa y para aquellas mamás y papás que tienen que conciliar y teletrabajar. Por eso, esperamos de corazón que este pequeño recopilatorio de recursos online gratuitos y educativos ayude a los peques a entender lo que está pasando y a mantenerse entretenidos con estas actividades coeducativas para hacer en casa durante la cuarentena.

 

Deja una respuesta

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.