El Bosque de la Serenidad: cuentos para educar en la calma

El Bosque de la Serenidad es uno de los últimos libros infantiles publicados por la editorial Beascoa a finales de 2019. Una colección de cuentos ilustrados pensada para educar con serenidad.

El Bosque de la Serenidad

El Bosque de la Serenidad es uno de los últimos libros infantiles de Susanna Isern, que vuelve a enternecernos y maravillarnos promulgando con sublime sensibilidad los valores y beneficios de la crianza respetuosa.

Sinopsis editorial

La CALMA es esa gran aliada en la educación de nuestros hijos e hijas. Si ante las diferentes situaciones que surgen en el día a día somos capaces de mantenernos serenos, seremos un bálsamo para los más pequeños, que aprenderán, a través de nosotros, a tranquilizarse, a autorregularse y a canalizar sus emociones.

Educando en la CALMA les estaremos transmitiendo una gran herramienta para la vida que les ayudará a alcanzar el bienestar y a sentirse plenos y felices. Si además sumamos la CALMA con el AMOR, entonces seremos invencibles en el arte de educar.

En este libro se recogen seis bonitos cuentos protagonizados por los habitantes de EL BOSQUE DE LA SERENIDAD y que están dirigidos a familias con niños y niñas de todas las edades. Son historias para educar en la calma a partir de temas fundamentales que pueden vivirse en el día a día.

Podréis aprender cómo afrontar los problemas y las preocupaciones con serenidad, a trabajar la paciencia, a mantener la calma ante una situación difícil, a canalizar la energía, la tranquilidad y la concentración, así como a autorregularse y a gestionar los impulsos, acompañando a los niños en su aprendizaje y siguiendo siempre sus ritmos.

Incluye una guía con claves para educar en la calma, ejercicios de relajación y actividades de descarga gratuita relacionadas con cada cuento.

Estructura

El libro contiene 6 cuentos en los que los pequeños animales protagonistas se enfrentan a situaciones de conflicto (bien interno o bien consecuencia de las relaciones y la interacción con los demás) que revelan conducta o necesidades. Las figuras adultas acompañan los estados emocionales y ejemplizan el papel acompañante del adulto en el desarrollo y el aprendizaje del niño.

Al final de cada uno de los relatos hay un apartado destinado los adultos, para que dialoguen y profundicen en la comprensión del cuento con los peques.

Contenido y Valores

Nuestra sociedad imprime prisa y estrés a nuestro ritmo y estilo de vida, creando un entorno hostil para los más pequeños, que necesitan serenidad para desarrollarse de forma sana. Este libro es un llamamiento a reconocer la importancia de vivir con un ritmo más propio de nuestra naturaleza, dejando de priorizar el éxito, el cumplimiento de metas, los objetivos o la productividad sobre nuestras necesidades emocionales y nuestras  capacidades y límites cognitivos y fisiológicos.

Susanna Isern nos invita a reconectar con la calma entrando en el bosque de la serenidad, una ambientación que encontramos en muchos de sus cuentos (y en general en muchísimas obras de la literatura) y que representa nuestro propio universo emocional.

El bosque de la serenidad es ese lugar mágico que se conjura de forma simbólica representando nuestro interior y los descubrimientos que podemos hacer sobre nosotros mismos y las relaciones con las demás, que nos sirven de espejo para aprender.

En definitiva, el bosque de la serenidad es una metáfora de la búsqueda interior y el desarrollo personal que nos hace alcanzar la calma, el equilibrio y la felicidad.

Los personajes alegres y entrañables nos ayudan en este cometido, ya que es imposible no empatizar con ellos y vernos reflejados en sus vivencias y experiencias cotidianas, que también son las nuestras. Así, los 6 cuentos que componen el libro nos permiten explorar las actitudes que tienen peques y mayores frente a la gestión de conflictos.

La frustración por ejemplo, es característica de la infancia. Esta emoción constituye la base y el motor del aprendizaje, basado en errores que a su vez se conciben como oportunidades de aprendizaje. Saber lidiar con esta sensación es importante para la autoestima de los peques.

Saberles acompañar en los momentos en los que les parece que todo va mal y qué hacer a continuación, es sumamente importante. Por eso la obra no se limita a exponer las emociones y sus causas, sino que también ofrece interesantes herramientas para empatizar con nuestros hijos y entablar diálogo con ellos. De esta forma les ayudamos a entender cómo se sienten y cómo gestionar la emoción correspondiente.

Cada relato nos recuerda que los adultos somos los responsables del acompañamiento emocional de niñas y niños. Por eso mismo se incluyen apartados dedicados exclusivamente a padres y educadores. A menudo buscamos en los cuentos aliados y herramientas coeducativas que nos muestren el mejor camino para el acompañamiento y la educación emocional de nuestros hijos e hijas.

Los mayores debemos hacernos cargo del trabajo infantil sobre los estados de ánimo y ayudar a los peques a entenderse, canalizar y expresar emociones. Es el mensaje que la autora nos transmite en cada historia.

Sucede con las obras de Isern que parecen estar escritas en dos niveles de comprensión. Por un lado, sus historias sencillas ofrecen a los niños un aprendizaje casi espiritual, basado en el desarrollo personal y emocional.

Por otro, permiten a los adultos a conocer la infancia y ver el mundo a través de los ojos de los niños. Sus historias nos ayudan a empatizar, entender las necesidades de nuestros peques y priorizar las cosas importantes de la vida.

No en vano, Susanna no solo es escritora sino también psicóloga, y a través de sus obras siempre nos transmite el mensaje de que somos los responsables del bienestar de nuestros hijos y de su desarrollo saludable. Está en nosotros dar ejemplo, bajar el ritmo, reducir las expectativas y redimensionar todo al universo de la infancia. En definitiva: nos ayuda a tener una mirada diferente y respetuosa para con la infancia.

Diseño, ilustración y narración de la historia

Manu Montoya ha hecho un trabajo fascinante y cautivador poniendo imagen a las palabras de Susanna con una rica e intensa paleta de colores y unos personajes entrañables.

La maquetación del libro y su diseño, la elección de colores y tipografías, también son preciosos. Un libro es un trabajo redondo.

Para qué y para quién

El Bosque de la Serenidad es todo un auténtico «mustbe» por derecho propio para cualquier biblioteca familiar. Resultará especialmente útil cuando sintamos que nos faltan herramientas a la hora de acompañar a nuestros peques. Es una herramienta útil para padres y docentes, que ayuda a los niños y niñas a conocerse más y mejor, se relacionen con más empatía y se sientan más dispuestos a abrirse y dialogar.

La edad recomendada para los cuentos es a partir de los 4 años y hasta los 9 ó 10, aproximadamente. Se trata de cuentos con bastante texto, por lo que los peques más nerviosos e inquietos quizás se aproximen a ellos más adelante (o haya que resumirles un poco las historias), pero pienso que en general es fácil que los disfruten porque el ritmo es ágil y enganchan desde el primer momento.

Ficha técnica

  • Título: El Bosque de la Serenidad
  • Autora: Susanna Isern
  • Ilustrador: Manu Montoya
  • Editorial: BEASCOA
  • Fecha publicación: 11/2019
  • Idioma: Español
  • Temática: Infantil | Emociones | Valores | Hábitos
  • Edad recomendada: A partir de 4 años
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Nº de páginas: 72
  • Medidas: 217 X 287 mm
  • ISBN: 9788448854331
  • Precio con IVA: 16.95 € (10.10€ en Amazon)

 

One thought on “El Bosque de la Serenidad: cuentos para educar en la calma

Deja una respuesta

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.