Los juegos y juguetes educativos que más nos han gustado en el 2019

Como cada año, hacemos un repaso de los materiales lúdico-educativos que han pasado por nuestras manos que más nos han gustado atendiendo al disfrute que generan en los peques y a los beneficios o aprendizajes que les aportan. ¡Tomad buena nota de estos juguetes educativos porque hemos descubierto auténticos tesoros!

Juegos y juguetes educativos

Realizar una selección de materiales de juego educativos es tarea harto complicada, sobre todo si son para los más chiquitines de la casa… ¡Son todos tan bonitos!

Finalmente, me he decantado por varios juguetes y juegos de mesa tan preciosos como maravillosos, en base a nuestra propia experiencia en casa. Es decir: basándome en la observación de como mi hijo ha interactuado con ellos y lo que le han aportado.

Podéis pinchar sobre sus nombres para ir a la reseña completa del material en el blog, donde encontraréis mucha más información sobre ellos, fotografías y punto de compra. 😉

Juguetes educativos para peques a partir de los 2 años

El Puzzle – encajable Ludicolori es un precioso encajable de gran tamaño fabricado en madera pintada y con temática de pájaros, desarrolla la motricidad fina de los más peques de la casa, así como les ayuda a mejorar su coordinación ojo-mano.

También trabaja la discriminación visual y enseña los colores y la gama cromática, el sentido de la orientación espacial (hay que ir girando los pájaros para encajarlos adecuadamente) y los tamaños. ¡Súper completo y con un diseño lindísimo!

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

El Juego magnético para aprender a reciclar de inspiración Montessori, transmite a los niños y niñas el conocimiento sobre el reciclaje, enseñándoles mediante la asociación de colores qué tipo de residuos se depositan en según qué contenedor. Se trata de un tablero magnético realizado en madera pintada.

La actividad de arrastrar las piezas a su lugar correspondiente mediante la varita desarrolla su concentración y su paciencia, así como su motricidad y coordinación viso-manual. Es un juego de asociación lógica basado en colores que también les aporta conocimientos básicos sobre la ciencia del magnetismo. 😉

Aprender a reciclar con Selective Sorting

La Caja de madera con tablas y fichas Montessori es una variante de las clásicas cajas de color de esta pedagogía, que enseñan a los más peques los colores y sus variantes jugando con las gamas de degradados. Pertenece al área sensorial de la metodología Montessori. También es un excelente juego de asociación y encaje que entrena las habilidades motoras y cognitivas de los más peques.

Aprender los colores de forma sensorial con las cajas de color Montessori

Juegos educativos para peques partir de los 3 años

El Juego de mesa La Bella Durmiente es un original y llamativo juego de mesa para desarrollar la capacidad lógico-reflexiva jugando en solitario. Tiene formato de laberinto y varios niveles de dificultad. En cada uno de ellos, un cuaderno con retos y soluciones nos va indicando cómo debemos colocar las piezas que componen en laberinto para ir resolviendo diferentes desafíos.

Además, los peques pueden reescribir a su antojo la historia de este cuento clásico interpretando diferentes papeles: el del príncipe que salva o es salvado, el de la princesa que salva o es salvada ¡e incluso el del dragón! El juego incluye un cuento ilustrado. 🙂 ¡Más completo imposible!

El Juego de mesa cooperativo La Pandilla Hámster es un juego cooperativo al que se juega en equipo y donde o todos ganan, o todos pierden. Fomenta valores como la solidaridad, la confianza y el trabajo en equipo, frente a la rivalidad de los clásicos juegos de mesa en los que los participantes compiten entre sí por ganar la partida. Los juegos de mesa de Haba siempre son un acierto… además de ser preciosos, son educativos y transmiten valores. 🙂

En concreto, en este juego se transmiten los valores de la unión, la cohesión, el trabajo, la responsabilidad y los deberes u obligaciones. Además, sus reglas están muy bien adaptadas al rango de edad al que el juego va dirigido y tiene muchos mecanismos móviles (un ascensor, una vagoneta, una rueda para los hámsters…) que divierten muchísimo a los más peques durante la partida. 😉

Las Varitas y canicas magnéticas son un material STEM afín a la pedagogía Reggio Emilia que defiende un método de aprendizaje basado en la experimentación y las vivencias. Se trata de un material científico con el que los peques pueden comenzar a introducirse en la ciencia del magnetismo de forma sencilla y divertida.

Un bote contiene 100 bolas magnéticas multicolor con el que pueden comenzar a experimentar haciendo cadenas, líneas, aros, espirales, agruparlas por color, etc. Las varitas magnéticas dirigen el movimiento de las canicas a través de una superficie lisa. ¡Entretenimiento y diversión asegurados!

Canicas magnéticas

Las Piedras arcoíris Waldorf o Piedras de río multicolor son un material multipremiado que enamora por su estética minimalista y sus múltiples posibilidades. Además de poder integrarse en numerosos juegos, los peques pueden hacer con ellas composiciones y esculturas y desarrollar así sus habilidades motoras y creativas.

Es una actividad que desarrolla muchísimo su imaginación. También pueden emplearse para enseñar matemáticas manipulativas (hacer sumas y restas sencillas, etc.), juegos de asociación y agrupación por tamaños y colores, etc.

piedras de río arcoíris

Este Juego de bricolaje de naves espaciales afín a la pedagogía Montessori introduce a los peques en la manipulación de herramientas de bricolaje sencillas con una propuesta muy divertida: diseñar y componer naves espaciales (hay también otras temáticas) sobre un tablero de corcho uniendo las partes mediante clavos y martillo.

El Bingo y Memo Coccicolor son dos juegos de mesa clásicos rediseñados en madera pintada y con una preciosa estética. Son súper económicos y resultan ideales para introducir a los más peques en los primeros juegos familiares con reglas.

El Teclado eléctrico de madera Animambo es un primer instrumento musical (no es exactamente un juguete) maravilloso para introducir a los niños y niñas en el aprendizaje temprano de la música y que puedan disfrutar así de todos sus beneficios. Se trata de un precioso teclado eléctrico fabricado en madera y decorado con alegres y coloridos motivos.

Para simplificar el aprendizaje y que los peques se diviertan pudiendo tocar melodías completas desde el principio, a cada nota musical se le ha asignado un símbolo. De esta forma podemos emplear las 4 partituras que lo acompañan para entrenar el movimiento de dedos sobre las teclas, o adaptar cualquier partitura al código de símbolos y colores. 

Teclado eléctrico de madera Animambo

El Juego de construcción TEXO es un material STEM multipremiado que introduce a los peques en el mundo del diseño y la ingeniería de forma evolutiva. Gracias al innovador diseño de sus piezas de madera y plástico ofrece múltiples posibilidades que acompañan el crecimiento del niño o la niña con diferentes grados de dificultad.

Favorece la orientación espacial y transmite conocimientos básicos sobre arquitectura y diseño. También les ayuda a comprender conceptos tales como equilibrio, dimensión, simetría, proporción…

Texo

El Penacho indio de Jugar i jugar no lo hemos visto en ninguna otra parte. Está fabricado con plumas de verdad y su estética es tan bonita como auténtica. Debido a su espectacularidad a los peques les hacen falta pocos complementos para completar un disfraz de indio (camiseta blanca, vaqueros, un par de rayas de pintura en la cara ¡y listo!).

Jugar a los disfraces favorece el juego de roles y la imaginación, el desarrollo de la empatía y el juego simbólico, pilar fundamental de aprendizaje durante la primera infancia. ¡El penacho es adaptable y apenas pesa!

Penacho de indio para disfraz

Los Rescue Runts de Bandai son mascotas solidarias que conciencian desde la infancia sobre el cuidado animal luchando contra el abandono y el maltrato animal. No solo son juguetes afectivos (como todos los peluches) que favorecen el juego simbólico necesario para un sano desarrollo a estas edades, sino que también inculcan en los peques la responsabilidad que supone tener un animal en casa y les enseñan todos los cuidados que requieren los perritos y los gatitos.

Además, una parte de los beneficios recaudados por la venta de cada unidad se destina a la asociación Aladina de lucha contra el cáncer infantil así que son una estupenda opción a tener en cuenta para regalar en ocasiones especiales y cumpleaños infantiles de niños y niñas a lo largo de todo el año.

Se da la circunstancia de que, gracias a Bandai España, actualmente estamos sorteando un Rescue Runt Pomerania en nuestra cuenta de Instagram, así que si queréis participar, podéis hacerlo hasta el día 13 de enero de 2020 pinchando aquí para ir a nuestro sorteo en Instagram.

Manualidades y juegos didácticos para peques a partir de los 5-6 años

No me he fijado mucho en la recomendación de edad de los fabricantes para la selección de este par de materiales, sino de la interacción de mi propio hijo (4 años y medio) con ellos. Tanto las habilidades manuales como el desarrollo del lenguaje, por ejemplo, dependen mucho de cada niño o niña.

Los habrá que sean muy mañosos desde muy chiquitines, o que se introduzcan en la escritura y lectura de sus primeras palabras muy tempranamente; y otros en cambio desarrollarán otras facetas (en función de sus intereses o habilidades naturales) e irán a su ritmo en estas áreas. 🙂

La Manualidad Arenas de Colores con purpurina es un precioso set que incluye varias láminas para realizar preciosos y llamativos cuadros de aves exóticas con arenas de colores y purpurina. Como sucede con todas los kits diy de la casa francesa Djeco, la realización es tan sencilla y el resultado tan fantástico y tan profesional; ¡que los peques se sienten muy motivados para seguir creando!

Alfabetino de Dideco es un producto exclusivo de esta casa. Afín a los principios de la pedagogía Montessori, facilita el aprendizaje de la formación de palabras y su lectura mediante un práctico y efectivo método autocorrectivo. Válido incluso para niños y niñas que aún no saben leer ni escribir, aunque sí precisa cierto interés y curiosidad de los peques por las letras.

El Juego de mesa Concept Kids es la variante para pequeñines del famoso Concept. Se trata de un juego para comunicarse sin palabras que abre las puertas a un mundo infinito de posibilidades… Con él se trabaja la comprensión, el aprendizaje de conceptos, las habilidades lógico-cognitivas

Concept Kids Animales

Materiales educativos para más mayorcitos

El Microscopio Miniland es uno de los materiales STEM más profesionales y completos que han pasado por nuestras manos. Orientado a despertar la curiosidad científica en niños y niñas, viene con un completo set de accesorios y muestras para enseñarles a observar el microcosmos que nos rodea.

Le acompaña un libro educativo ilustrado que les enseña a manejar esta herramienta científica (no es un juguete, sino un microscopio de verdad, con luz LED y varias ópticas) así como a preparar sus propias muestras. Además Miniland permite ampliar la colección con varios kits de muestras microscópicas ya preparadas (manchas de bebidas, restos animales y vegetales, fibras sintéticas, etc.).

Los Juegos de cartas Desafíos de la Naturaleza son una amplísima colección de temática animal que nos encanta. Su formato es también de inspiración Montessori (las cartas contienen imágenes reales, es decir: fotografías a todo color).

Además son muy educativas, ya que nos proporcionan datos de interés e información útil sobre el mundo animal, así como transmite la importancia de preservar las especies en peligro de extinción. Para niños y niñas amantes de la naturaleza y los animales.

Desafíos de la Naturaleza

El juego EXIT La cabaña abandonada es un formato basado en las famosas y cada vez más populares Escape Room. ¡Si sois amantes del misterio y las aventuras detectivescas lo vais a disfrutar muchísimo en familia! Se trata de una colección amplísima de cajitas que convierten el salón de casa en el escenario de toda una auténtica Escape Room con muy pocos elementos.

Su económico precio se debe a un motivo: una vez superada la aventura NO SON REUTILIZABLES. Una pena, pero tiene todo el sentido… ¿Quién volvería a entrar en la misma Escape Room una vez superado el desafío y resuelto los acertijos? 😉

Los elementos del juego incluyen una contextualización de la historia y una serie de acertijos que hay que superar en grupo para poder desvelar el misterio (en este caso el objetivo es conseguir salir de «La cabaña abandonada» en la que estamos encerrados). Hay pistas y soluciones que nos van restando puntos en caso de necesitar ser usadas…

EXIT: juegos de mesa para convertir tu casa en toda una escape room

Ahora os leo en comentarios… ¿Cuáles han sido vuestros juegos y juguetes favoritos del 2019?

 

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.