Materiales STEM: aprender ciencia con el Microscopio de Miniland + Set de 18 diapositivas con muestras

El microscopio de Miniland permite a los peques descubrir y adentrarse en el mundo de la ciencia mediante la experimentación y la exploración. Y es que no hay nada más emocionante que observar la propia realidad y poder ver de cerca todo aquello que es invisible a simple vista.

Microscopio 640x de Miniland

El microscopio 640x de Miniland está especialmente diseñado para ofrecer a los niños y niñas un set de herramientas científicas reales (pero de fácil uso), con el que asomarse a la ciencia y la vida.

De esta forma, se fomenta la curiosidad por la biología en los peques. También se potencia que el niño se convierta en protagonista de su propia investigación científica e incluso llegue a crear sus propias muestras atendiendo a su propia curiosidad e interés por los elementos de su agrado, o por aquellos que más curiosidad siente.

Es un set muy completo (¡incluso para un adulto aficionado!). Estas son las herramientas que vienen incluidas:

En detalle, el kit del microscopio incluye:

  • Microscopio 3 zoom ocular con luz integrada
  • 12 portaobjetos
  • 2 muestras preparadas
  • 12 cubreobjetos
  • 12 etiquetas en blanco
  • 12 cubre objetos estáticos
  • 4 frascos de toma de muestras
  • 1 varilla de agitación
  • 1 placa petri
  • 2 probetas
  • 1 escalpelo
  • 1 aguja
  • 1 microtomo
  • 1 cuentagotas
  • 1 pinzas
  • 1 espátula
  • 1 tijeras
  • 1 microvivero

Con todas estas herramientas, los niños y niñas pueden iniciarse en la labor científica de la investigación ¡quedando asombrados con ella! Y podrán empezar a observar desde el principio con las muestras microscópicas que se incluyen.

Después pueden aprender a preparar sus propias muestras en las placas vacías que incluye el set. Así pueden observar de cerca todos los elementos cotidianos que les rodean: alimentos, vegetales, fibras textiles, objetos naturales recogidos en el parque como flores, hojas, semillas y plantas… ¡E incluso restos orgánicos de su propio cuerpo como uñas o cabellos!

El microscopio de Miniland no es juguete, sino es un microscopio metálico de iniciación, con lentes de precisión, que incluye un set completo de accesorios y una guía didáctica ilustrada (la mar de interesante, amena y completa) muy bien adaptada a los peques.

También dispone de luz para mejorar la observación y el ocular puede girar 360º.

Todo el kit viene en una práctica caja de almacenamiento con asa para llevar.

Podéis encontrar el microscopio 640x de Miniland (así como varios sets de muestras microscópicas preparadas para complementarlo, que ahora os enseñaré) en la tienda online de juguetes educativos Mumuchu.

Aprender ciencia de forma vivencial

Un microscopio es la mejor manera de enseñar a los peques de forma directa, vivencial, manipulativa y práctica el funcionamiento de una herramienta científica de observación y estudio.

El microscopio de Miniland gira 360º y dispone de un espejo de donde obtiene la luz del exterior. Pero si no es suficiente para poder visualizar las muestras, también lleva una luz propia incorporada (que se alimenta con pilas) para poder obtener siempre la mejor imagen posible de las muestras.

Con el microscopio los niños y niñas pueden aprender a colocar la muestra en el portaobjetos, a regular la platina, a ajustar el zoom y las lentes de aumento con el revólver…

Y todo ello de forma fácil e ilustrativa, ya que el microscopio viene con un librito ilustrado donde se explican algunos conceptos básicos de forma muy amena y sencilla.

Experimentación de campo

Si el el microscopio 640x os parece aún demasiado sofisticado para vuestros peques (está dirigido a niños y niñas a partir de los 10 años), estos son más de moverse y explorar la naturaleza, son inquietos y aventureros; Miniland también tiene otro modelo de microscopio de mano ideal para las salidas al parque, al jardín, o al campo y la montaña de peques a partir de 8 años.

Se trata de un microscopio compacto de tamaño bolsillo (14 cms.) con 20x y 40x aumentos ópticos para hacer observaciones al aire libre. También tiene iluminación LED e incluye soporte, portaobjetos y correa para la mano.

Este otro modelo es perfecto para jugar al aire libre a observar todo lo que a los niños y niñas se les ocurran y desarrolla en ellos un interés por la naturaleza, el entorno y los objetos y seres vivos que los rodean.

Nuestra experiencia de uso

En nuestro caso, el peque siempre ha mostrado un interés exagerado por el entorno y la naturaleza (en el cole Montessori al que va nos dijeron desde el principio que de las inteligencias múltiples posibles, las más claramente perceptible en él era la científico-naturalista (algo que ya habíamos observado nosotros hacia tiempo).

Juguetes Stem GeoSafari Jr. de Learning Resources

Juguetes Stem GeoSafari Jr. de Learning Resources

Es por esto que ha usado microscopio, prismáticos y telescopio infantil desde los 2 añitos (de una gama de juguetes STEM especialmente diseñada para bebés y niños pequeños). Pero ciertamente, aunque se trataba de buenos materiales bien adaptados a la franja de edad a la que iban dirigidos, como recursos científicos ya se le estaban quedando pequeños…

Juguetes Stem GeoSafari Jr. de Learning Resources

Así que pesar de tener solo 4 años y medio nos decidimos a regalarle este kit. Con un poco de ayuda inicial (y siempre bajo supervisión en el caso de usar las tijeras o el escalpelo) ¡lo cierto es que le está sacando un provecho tremendo!

Como complemento ideal, cualquiera de los 2 modelos de microscopio se puede usar junto con el set de 12 diapositivas con muestras para microscopio o el set de 18 diapositivas para ver muestras que se venden por separado (también los podéis encontrar en Mumuchu). Nosotros tenemos el kit de 18, que os enseño a continuación.

Set con muestras microscópicas preparadas

El set de 18 diapositivas para ver muestras de Miniland es un kit de 6 plaquetas vacías y 12 diapositivas con muestras de laboratorio preparadas para estudiar microorganismos utilizando el microscopio.

Incluye portaobjetos (con 3 muestras cada uno), además de seis portaobjetos en blanco para realizar sus propias muestras y poder guardarlas en la misma caja (aunque nos harían falta los cubreobjetos que no vienen incluidos en la caja, pero que sí que trae el microscopio).

Cada una de las 12 diapositivas incluye 3 muestras de:

  • Alimentos y bebidas.
  • Medicamentos y almidón.
  • Fibras sintéticas y naturales.
  • Células animales, vegetales y vitamínicas.

Los nombres de las muestras están expresados en varios idiomas, entre ellos español.

Las diapositivas vienen presentadas en una práctica cajita de plástico para su almacenamiento.

En el caso del set de el set de 12 diapositivas con muestras para microscopio es todo similar excepto la cantidad de muestras, que es menor.

Cómo complementar con tarjetas imprimibles Montessori

En los primeros contactos con el microscopio los niños y niñas aprenden cómo usar las herramientas científicas básicas y su funcionamiento.

Para familiarizarles con el instrumento, Mumuchu ha preparado unas tarjetas tres partes de inspiración Montessori con las que los peques pueden aprender cómo se llama cada parte del microscopio.

Para los que no estéis familiarizados con esta actividad Montessori, se trata de tarjetas ilustradas a las que hay que asociar su nombre escrito. En este caso, los peques pueden asociar sustantivos con la parte del microscopio señalada en rojo en el dibujo.

Para autocorregirse, los peques giran la tarjeta y comprueban que los nombres coinciden (si no queremos o no podemos imprimir a doble cara, podemos imprimir una segunda unidad de las tarjetas y dejarlas unidas a su nombre).

Abajo os dejo el enlace al imprimible de Mumuchu con las tarjetas autocorrectivas:

Aprendiendo ciencia con el microscopio de Miniland + Imprimible

 

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.