Día Universal del Niño + Cuentos sobre los Derechos del Niño

Como cada 20 de noviembre, hoy se celebra el Día Universal del Niño. Un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo que tiene como objetivo dar a conocer y concienciar sobre los Derechos del Niño.

Día Universal del Niño

Las Naciones Unidas escogieron esta fecha para conmemorar el día en que la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Al principio, sin carácter vinculante y después, tras la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, de cumplimiento obligatorio para todos los países firmantes. Fue el tratado internacional más ratificado de la historia.

20M, Día Internacional de la Felicidad: 20 cosas que hacen felices a l@s niñ@s

La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas. Está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, y recoge 10 principios.

Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. Aparte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.

20M, Día Internacional de la Felicidad: 20 cosas que hacen felices a l@s niñ@s

Los Derechos del Niño tienen el objetivo de orientar a los países en que se cumplan sus derechos. La Convención funciona como una guía para los Estados, las familias y todos los demás adultos que los rodean. De alguna forma, sirve para comprometer a los países en la promoción de sus derechos, identificando aquellos en los que hay que poner especial atención para luego trabajar y mejorar.

Los Derechos del Niño

Los Derechos del Niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a los menores de edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

20M, Día Internacional de la Felicidad: 20 cosas que hacen felices a l@s niñ@s

Sus 10 artículos hacen referencia a los siguientes derechos:

Principio 1

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

5 Preguntas comprometidas que me hace mi hijo para las que no hay una buena respuesta

Principio 7

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes. y así como se lo respeta, debe respetar a sus mismos.

Cuentos sobre los Derechos del Niño

Enseñar a los niños y niñas en sus derechos desde la infancia, haciéndoles partícipes y conocedores de los mismos, es fomentar el crecimiento de una sociedad sana y justa. Muchos cuentos y álbums ilustrados facilitan a los más peques de la casa la comprensión de sus derechos y deberes. Abajo os sugiero algunos títulos y su enlace (bajo las imágenes) afiliado a Amazon.

Tengo derecho a ser niño ayuda a los más peques a conocer, aprender y comprender los derechos de los niños de todo el mundo y de cualquier condición a través de artísticas ilustraciones y de un texto con un marcado carácter poético. Una obra que celebró el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado firmado el 20 de noviembre de 1989.

Tengo derecho a ser niño

Declaración de los Derechos del Niño: 60º aniversario es un álbum ilustrado escrito en verso, para descubrir y rememorar los 10 artículos de la primera Declaración de los Derechos del Niño, del año 1959. 

Declaración de los Derechos del Niño: 60º aniversario

Derechos y deberes de la infancia es una celebración de los Derechos del Niño que conmemoró el 60º aniversario de la proclamación: «En algunos lugares del mundo existen niñas y niños que no pueden ir a la escuela, que no pueden comer cada día, que no pueden ir al médico si se ponen enfermos o que no son aceptados por ser diferentes… ¿Por qué pasa esto? ¡No lo entiendo! ¡Si TODAS LAS PERSONAS somos distintas y eso es lo chulo! Para arreglarlo, unas cuantas personas se reunieron y pensaron cómo podían proteger a niños y niñas. Así salieron los Derechos de la Infancia. Pero ¡atención! Por cada derecho, tenemos por lo menos un deber para que todos estemos bien. ¿Quieres conocer los Derechos y Deberes de la Infancia para contárselos a tu vecino? Pues abre este libro y sabrás más».

Derechos y deberes de la infancia

En Un mundo menor, los derechos del niño once maravillosos creadores, que forman un equipo de ensueño, se prestan a ilustrar algo tan importante como los diez primeros Derechos del Niño, de 1959, base de los derechos que recogerá la Convención de los derechos del Niño de 1989. Un proyecto que busca hacer un potente recordatorio visual a unos principios que todos deberíamos tener tatuados en la memoria y en nuestra educación cívica.

Un mundo menor, los derechos del niño

Con Manual de guerrilla urbana. Para niñas y niños que quieren conocer y defender sus derechos el objetivo del autor «es daros a conocer vuestros derechos, especialmente aquellos que os hacen ciudadanos. El segundo, ayudaros a protestar…».

Manual de guerrilla urbana. Para niñas y niños que quieren conocer y defender sus derechos

Los derechos de los niños presenta los artículos adoptados por las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños en un formato ilustrado apropiado para su edad.

Los derechos de los niños

La Colección «Los Derechos del Niño» de la editorial Salvatella es una de las más completas y dedica un tomo a cada uno de los derechos de los niños. «¿Qué entendemos por derechos? Los derechos son las normas legales que regalan las relaciones entre las personas. Dentro de estas normas, los niños y las niñas gozan de una serie de derechos específicos y universales. 1º El niño debe disfrutar de todos los derechos reconocidos, descartando toda consideración de raza, de color de sexo, de lengua, de casta, de religión, de opinión política y otras opiniones, de origen nacional o social, de posición económica, de legitimidad o de cualquier otra situación.»

Me llamo Asetu

Malala Yousafzai: La chica que alzó la voz a favor de los derechos de los niños (de la Colección «Mis pequeños héroes»). «Cuando mala la tenía 15 años, un talibán le disparó en la cabeza por ser niña e ir a la escuela. Los talibanes se habían hecho con el poder en el Valle donde ella viva poniendo bombas y obligando a la gente a cumplir con unas normas totalmente injustas. A pesar de la herida, mala la quiso luchar por sus derechos y por los de todos los niños del mundo, y por ello le otorgaron el Premio Nobel de la paz con tan solo 17 años».

Malala Yousafzai: La chica que alzó la voz a favor de los derechos de los niños

Y, recordemos, que la Declaración de los Derechos del Niño reconoce al niño y la niña como: «Ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad».

 

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.