¡Libres, al fin! Un álbum ilustrado con pop-ups en defensa de la libertad de los animales

¡Libres, al fin! es una obra sobre cautiverio y libertad animal, que nos invita a liberar a los animales en cautividad a través de solapas y pop-ups.

¡Libres, al fin!

¡¿La jirafa? ¡Demasiado grande para estar recluida en un circo! ¿El rinoceronte? ¡Enorme para vivir en un espacio cerrado! ¿La orca? Apretujada en una piscina de hormigón.

Descubre la vida de siete animales salvajes en cautividad y libéralos levantando las solapas: verás como salen de la página, deseando reencontrar su lugar de origen.

¡Libres, al fin! es un precioso álbum ilustrado recientemente publicado por la editorial Zahorí Books que contiene 7 pop-ups que invitan a los/as niños/as a liberar de sus jaulas a 7 animales salvajes en cautividad para que puedan volver a sus hábitats naturales.

En cada página hay información sobre el hábitat natural de los seres vivos que se mantienen en cautividad en zoos, circos y parques acuáticos. Al levantar la solapa, podemos ver la diferencia entre estar cautivo y ser libre.

Me parece una obra exquisita que nos ayuda a transmitir a los/as peques valores fundamentales al fomentar la empatía, el respeto y el amor por los animales, así como la conciencia sobre su bienestar. 

¿Puede haber algo más bonito que ir pasando las páginas liberando animales para que puedan volver a su casa? Al ir levantando las solapas, los desplegables hacen que estos seres vivos cobren vida y salgan de las páginas confinadas del libro, mostrándonos todo su esplendor en libertad.

Me parece de los álbums ilustrados más bonitos (tanto en forma como en contenido) que han llegado a nuestras manos últimamente. ¡Y ya es decir! Porque como sabéis, en casa somos grandes amantes del álbum ilustrado y no son pocos los que ya forman parte de las estanterías de nuestra biblioteca familiar. Tampoco son pocas las veces que hemos hablado de evitar comprar animales o llevar a los/as niños/as a los parques acuáticos y zoológicos, para evitar seguir fomentando el maltrato animal.

Me alegra mucho que en el recopilatorio de animales en cautividad, Zahorí Books no se haya olvidado de los grandes mamíferos acuáticos. Como os comentaba en un post anterior, nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos en las noticias que una orca ha atacado a su entrenador/a, pero ¿qué pasaría si te condenaran a vivir más de 2/3 de tu vida metido en un armario? ¿No te volverías un poco psicótico? ¿No odiarías a tus carceleros?

Así es cómo viven las orcas en cautividad. Para cazar a un animal tan grande, fuerte y salvaje es necesario el uso de la violencia. Las orcas son cazadas violentamente y separadas de sus familias con meses de edad para ser traspasadas a zoológicos o parques acuáticos, donde son forzadas a hacer números circenses a cambio de comida.

Después de la actuación, muchas son recluidas en tanques de 6×9 metros durante 12 horas al día. También son obligadas a colaborar entre sí, cuando ni siquiera «hablan» el mismo idioma que otras orcas cazadas en diferentes lugares del mundo y con las que competirían por el territorio y la comida de encontrarse en libertad en los océanos.

Las llaman «ballenas asesinas», pero lo cierto es que no se ha registrado ataque ninguno por parte de estos gigantescos mamíferos al ser humano cuando las orcas viven en libertad. ¿De verdad somos sus dueños o sus amigos? ¿Se puede establecer una relación de simpatía y respeto mutuo cuando la base de nuestro vínculo con ellas es la esclavitud de su especie?

¡Libres, al fin! es una obra dirigida a familias que deseen tomar conciencia de la necesidad de respetar la vida animal. Una herramienta de transmisión de valores perfecta por la sencillez y efectividad de su plástica visual, que consigue que los/as niños/as más pequeños/as interioricen los conceptos de abuso de poder, maltrato, cautividad, libertad… Y asocien la libertad al bienestar y la felicidad de los animales. Porque quererles es dejarles libres.

Ficha técnica

  • Título: ¡Libres, al fin!
  • Autores: Sarah Loulendo y Arnaud Roi
  • Editorial: Zahorí Books
  • Edad: A partir de 5 años
  • Temática: Álbum ilustrado | Infantil | Animales | Naturaleza | Valores | Pop-ups
  • Formato: Tapa dura
  • Nº págs.: 20
  • Tamaño: 29 x 18 cm
  • Idioma: disponible en castellano y catalán
  • Precio: 19,95€ (18,95€ en Amazon)

 

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.