Puncho, un cómic español que fomenta el amor por la vida en el campo

Puncho es un cómic andaluz que ayuda a los/as niños/as a establecer un nexo con los alimentos cultivados en el campo, enseñándoles de dónde proceden las verduras y el trabajo duro y lento de un agricultor. Además, para enganchar al peque a la lectura, el cómic está lleno de humor.

Puncho

Puncho, acaba de instalarse en su nueva casa de campo y, como buen aficionado a las plantas, ha decidido cultivar su propio huerto. Pero algo extraño ocurre con sus semillas. ¿Por qué, a pesar de sus muchos cuidados, no logran brotar?

Ya os he hablado anteriormente de los beneficios de los cómics para familiarizar a los/as peques con la lectura e irles enganchando a determinadas temáticas narrativas. Pero además, los cómics son un estupendo vehículo de transmisión de valores y conceptos culturales.

Es el caso de Puncho, una de las últimas publicaciones de la editorial andaluza Sallybooks. Puncho es un personaje infantil, entrañable y divertido, que adora la jardinería y cuyo mayor deseo es cultivar un huerto.

Me parece perfecto para compartir con los/as niños/as en un día como hoy, que se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural. Me ha resultado muy interesante ver cómo, de forma entusiasta y divertida, su autora es capaz de familiarizar a los/as más pequeños/as de la casa con los útiles, las herramientas, la ropa y los cuidados necesarios para cultivar un huerto.

Puncho enseña a los/as niños/as lo maravillosa que es la vida en el campo, pero también todo el esfuerzo que requiere cuidar de todas esas verduras y hortalizas que consumimos a diario.

A través de las aventuras del protagonista, los/s peques pueden ir aprendiendo valores tales como la perseverancia, la paciencia, el esfuerzo, las metas y objetivos, así como el premio al obtener el resultado final de nuestro trabajo y tenacidad.

Es un libro bonito con un precioso mensaje que también resalta la importancia de la amistad, la ayuda, el trabajo en equipo…

Asimismo, ensalza la belleza de los pueblos y el campo, de la vida sencilla y de los sencillos placeres como cuidar las plantas o visitar el mercado local…

Lo encuentro perfecto para los/as peques que se están iniciando a leer solitos (unos 6 años), pero también para aquellos pequeños/as «oyentes» a los/as que aún les contamos cuentos. Mi hijo, de 4 años, lo disfruta muchísimo. 🙂

Sobre su autora

Elena Serrato es una ilustradora independiente sevillana en cuyo trabajo se adivina la influencia del ritual arcano y las imágenes hopi. Sus ilustraciones, coloridas y sencillas, constituyen un vehículo genial de transmisión de información visual para los/as más peques de la casa.

Sobre la editorial

Sallybooks es un sello editorial español especializado en cómic y álbum ilustrado. Apuesta por autores aún sin descubrir y por afianzar a dibujantes emergentes, con el objetivo de producir libros de calidad y el compromiso de fomentar la lectura y la cultura.

Su mimo por los pequeños detalles, las cuidadas ilustraciones de sus trabajos, las obras originales y las narrativas adaptadas al desarrollo cognitivo de los/as más pequeños/as son sus sellos de identidad.

Su meta es ayudar a los/as más jóvenes lectores/as de la casa hasta llegar a una autonomía lectora madura. Además, cuenta con una línea especial pensada para autistas (obras con pictogramas).

Ficha técnica

  • Título: Puncho
  • Autora: Elena Serrato
  • Editorial: Sallybooks
  • Formato: Tapa dura
  • Tamaño: I20x26 cm.
  • Nº Págs.: 48
  • Edad: +6 (por recomendación editorial, pero mi hijo de 4 lo entiende y se divierte con él perfectamente)
  • Colección: Cómic | Infantil | Valores
  • ISBN: 978-84-17255-15-2
  • Precio: 12€ (11,40€ en Amazon)

 

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.