Día Internacional de la Solidaridad

Día Internacional de la Solidaridad: cuentos para niñes

En 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó una carta firmada por los representantes de Eslovenia, Malta, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia para decretar al 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, siguiendo la línea que ya se había planteado en la Declaración del Milenio: la convicción de que el siglo XXI tendría que tener a la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones humanas e internacionales.

La Solidaridad: valor de vida fundamental

Ser solidario implica preocuparse por el bienestar de los demás y tomar la elección de actuar y colaborar para conseguirlo.

En el Día Internacional de la Solidaridad nos recuerda que la solidaridad es un requisito moral y una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial.

Vivimos un período de grandes diferencias entre ricos y pobres y el verdadero progreso no se logrará sin la cooperación entre todas las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza. Debemos asumir la responsabilidad ante los que no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo, cuyos derechos humanos y dignidad no se respetan. Todos ellos son nuestra preocupación común.

Fomentar la solidaridad en todas sus formas, es fomentar la convivencia y la plenitud de nuestros derechos y los de los demás. Es uno de los valores humanos más importantes, por el cual todos nos ayudamos y colaboramos juntos. Al igual que la amistad, ayudar al otro nos hace mejores personas y nos mantiene más unidos día a día.

Cuentos sobre el valor de la solidaridad

En Tren de invierno, Susanna Isern y Ester García nos muestran como en el bosque todos los animales están muy ocupados preparando su equipaje pues llega el invierno y es el momento de viajar a un lugar más cálido. El tren de invierno los llevará a todos hacia su destino. Pero cuando están a medio camino se dan cuenta que la pequeña ardilla no ha subido al tren. ¡Pobrecita, no va a soportar el duro y frío invierno! Así que deciden volver a por ella. ¿Cómo acabará esta aventura? Un precioso relato lleno de amistad, solidaridad, compañerismo y ayuda a los demás. Cuentos sobre el valor de la solidaridad

Oso Cazamariposas nos presenta a Oso, que vive en el bosque y lo que más le gusta es pasear, dormir la siesta junto al lago y coleccionar cosas que encuentra entre los árboles. Un día aparece un cazamariposas en lo alto de una rama. ¿Qué podría hacer con esto? Las apariencias engañan. Al contrario de lo que pueda parecer, nada tienen que temer las mariposas de este artilugio tan utilizado por coleccionistas para cazarlas con el objeto de disecarlas ni de que este haya caído en manos de un oso con un enorme hocico. Una historia sobre la bondad, la solidaridad y la amistad. 

Cuentos sobre el valor de la solidaridad

El Oso y la Solidaridad nos presenta a Olaf, un oso polar muy friolero que un buen día recibe una postal de su tío Brandon, un viejo oso pardo que vive en el bosque, para que vaya a ayudarle. En este cuento, cuyas páginas ofrecen al lector unas delicadas y preciosas ilustraciones, el autor nos regala una historia de solidaridad y amistad.

Cuentos sobre el valor de la solidaridad

Chusco, un perro callejero nos cuenta la historia de Chusco, un perro callejero que está ya viejo y enfermo. Sus amigos le ayudan llevándole ropa y comida pero lo que él desea más que nada en el mundo es encontrar un dueño con el que vivir… Una enternecedora historia sobre solidaridad y adopción.

Cuentos sobre el valor de la solidaridad

71 ovejas es un divertidísimo cuento que nos narra las aventuras de 71 ovejas que querían jugar un partido de fútbol pero nada más empezar se les cuela el balón en las ramas de un árbol… Entonces deben organizarse y trabajar en equipo para intentar recuperarla. Lo probarán de mil y una formas, a cada cuál más ingeniosa hasta lograrlo, pero luego aparece en escena un personaje típico de los cuentos… Exacto: ¡el lobo! ¿Cómo acabará todo?

Cuentos sobre el valor de la solidaridad

Todos ellos son álbums ilustrados para peques a partir de los 3 años. ¡Feliz lectura familias!

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.