agua

Semana Mundial del Agua: 8 materiales de juego y lectura para concienciar a los más peques

La Semana Mundial del Agua se celebra del 25 al 30 de agosto en el Stockholm City Conference Centre, que en la presente edición abordará el tema «Agua para la sociedad: incluidos todos».

En este foro se reúnen expertos de todo el mundo para analizar y poner soluciones a los desafíos hídricos más acuciantes del planeta. El objetivo es reflexionar sobre los problemas de la falta de agua en el mundo.

El agua, indispensable para la vida

Sin agua no podríamos beber, ni cultivar, ni cocinar, ni lavarnos, ni curar una herida… Así es como viven en muchos países del mundo, donde en los hospitales no disponen de agua corriente y limpia, por ejemplo. Esto genera graves problemas, infecciones y muchas muertes relacionadas con esta falta de higiene.

Además el agua o la falta de ésta tiene gran impacto en muchos otros aspectos: la producción de alimentos, de energía, sobre el cambio climático o la salud, entre otras cosas.

Podríamos decir que el agua es el elemento básico sin el cual no está garantizada la vida. Y sin embargo, es un recurso escaso en algunas zonas del mundo, con datos alarmantes. Se estima que 4 de cada 10 habitantes del planeta están afectados por escasez de agua.

Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud:

  • 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.
  • 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros.
  • Al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces.
  • 340.000 niñes menores de 5 años mueren cada año por enfermedades diarreicas.

Para corregir estos problemas la educación, como siempre, es un factor clave. Si se realiza desde la infancia, es posible conseguir que las siguientes generaciones cuiden más y mejor el Planeta.

Materiales de juego y lectura para concienciar a les más peques

Muchos de ellos ya os los recomendaba en el post que escribí con motivo del Día Mundial del Agua, donde podéis encontrar muchas más ideas. Podéis pinchar sobre los enlaces (de afiliado) para encontrarlos online. 🙂

4 Juegos para entender la importancia del agua como recurso natural

Este juego del ciclo del agua es para que les más peques de la casa aprendan de dónde sale el agua y cómo afecta en sus vidas. Jugando a él descubren cuánta agua necesitan para sobrevivir las personas, los animales, las plantas y la industria. El juego ayuda a que les niñes comprendan lo complejo que es el ciclo del agua y cómo la recicla el planeta.

El kit para experimentar con el clima Weather Science sirve para aprender la ciencia que existe detrás de varios fenómenos meteorológicos relacionados con el agua. Permite crear nubes, experimentar con lluvia ácida, ver el impacto del calentamiento global o construir un modelo de ciclo del agua. Es un juego STEM y cuenta con instrucciones detalladas para realizar los experimentos científicos.

Esta estación meteorológica de la misma colección STEM, sirve para observar y registrar el viento, la lluvia y la temperatura. Además, se pueden hacer experimentos con el efecto invernadero y con plantas que se cultivan en frascos. El pluviómetro mide la cantidad de lluvia caída. El embudo capta la lluvia y ayuda a evitar que el agua contenida en el tubo se evapore. El termómetro mide la temperatura del aire. Además, incluye actividades para experimentar también con el viento y la temperatura.

Este simulador para el ciclo del agua les enseña el ciclo que sigue el agua en la naturaleza y les permite investigar sobre el ciclo del agua, la lluvia ácida, la contaminación, la evaporación y condensación, como se obtiene agua dulce a partir de agua salada… La zona del mar se puede llenar con agua dulce, agua salada, vinagre diluido… Los experimentos pueden llevarse a cabo utilizando colorantes de alimentos o azúcar moreno como «contaminantes».

4 Cuentos para concienciar a les peques sobre la importancia del agua

Lila y el secreto de la lluvia. El sol ha ardido sobre el poblado de Lila durante muchos meses. Hace tanto calor, que no se puede recoger leña, ni muñir las vacas ni escardar el huerto. Si no llueve, la fuente se secará y se perderá toda la cosecha. Lila está tan preocupada que, cuando su abuelo le explica el secreto de la lluvia, abandona el pueblo para hablar, ella misma, con los cielos. Este libro nos traslada a otra cultura y nos enseña la importancia del agua en muchos poblados donde este bien escasea. Un libro lleno de empatía que cuenta una bella historia mediante ilustraciones que nos transportan directamente al continente africano.

Alana, la bailarina del agua es un álbum protagonizado por la ninfa Alana en el que sus autores nos transportan a un mágico bosque, habitado por criaturas amables que deberán hacer frente a la amenaza de la contaminación. Un libro que nos ayudará no sólo a que los más pequeños se diviertan y se aficionen a la lectura, también a que comiencen a desarrollar un profundo respeto por el medio ambiente.

Gotita. Este cuento es sobre el viaje que realiza una gota de agua llamada Gotita. El argumento es el ciclo del agua, pero visto desde el punto de vista de una gota… ¡Una aventura increíble! Se trata de un álbum infantil ilustrado para niñes con edades comprendidas entre 2 y 5 años, aproximadamente. No sólo es un cuento emocionante, sino que a la vez es una manera muy divertida de explicar el ciclo del agua.

Los niños del agua es un paseo por doce países del mundo (Cataluña, Nunavut, Rusia, Alemania, América del Norte, Brasil, Perú, Bolivia, China, Israel, India, África del Norte y África Central) de la mano de unes niñes que, con sus palabras y colores, describen qué representa el agua en la vida cotidiana de cada uno de estos países.

Se trata de una visión realista sobre uno de los temas que preocupa nuestra sociedad: el agua; y tiene como objetivo resaltar la importancia de el agua en la vida de todos, a la vez que muestra varias culturas del mundo. De este modo, cada una de las páginas de este libro está llena de detalles que ayudan a les niñes a conocer la realidad de los distintos países, que coinciden todos en la frase «el agua es la vida» en forma de sello antiguo escrito en las lenguas respectivas.

 

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.