Resiliencia

Resiliencia: una capacidad de gran valor para la vida que se inculca desde la infancia

La resiliencia es la capacidad para superar obstáculos, adaptándose a las circunstancias con un enfoque sano y positivo. Un valor de vida fundamental para transmitir a nuestres hijes.

¿Qué es la resiliencia?

Resiliencia. RAE: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

Las personas que son capaces de resolver o superar los problemas son aquellas que los consideran desafíos. Es una especie de ajuste o reajuste frente a la adversidad, que nos hace sortear los obstáculos, desarrollar recursos para superarlos y sacar aprendizaje positivo de cada experiencia.

Resiliencia

Es una buena herramienta de vida, por lo que es importante practicarla nosotros mismos cuanto podamos y trabajar con les niñes desde pequeñes para que puedan desarrollar esta capacidad.

¿Cómo pedemos inculcársela a les niñes?

El contexto social, la educación y la autoestima influyen mucho en que las personas desarrollen la resiliencia como capacidad o habilidad personal.

Trabajando con les niñes desde pequeños sus recursos emocionales, para generar en ellos cierto grado de tolerancia a la frustracción, cuando las cosas no salen como las planeamos, es una buena manera de irles inculcando resiliencia.

También es conveniente enseñarles a enfocar las cosas de manera positiva, ayudándoles a aprender a considerar el error como una oportunidad de aprendizaje, en lugar de como un fracaso. Este es otro factor clave.

Entrenarles en la capacidad de asumir el «fracaso» mediante juegos de mesa, por ejemplo, para que aprendan a aceptar la pérdida sin altibajos emocionales, es otra útil herramienta que apoya la capacidad de resiliencia. Perder y ganar son dos caras de la misma monedas, al fin y al cabo, y es útil que aprendan a sentirse identificados con ambos estados emocionales.

Resiliencia

Por último, ayudarles a tener un buen concepto de sí mismos, a aceptarse y quererse tal y como son (con sus virtudes y sus defectos) y apoyarles para tener un buen nivel de autoestima, les ayudará a crecer de forma sana y feliz y convertirse en adultos llenos, seguros de sí mismos y con capacidad para sortear inconvenientes y superar equivocaciones y fiascos. 😉

2 thoughts on “Resiliencia: una capacidad de gran valor para la vida que se inculca desde la infancia

  1. No tenia ni idea de que eso se llamara asi,, pero es cierto que existe y ahi que enseñar a los peques a superarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.