Día del Orgullo LGTB

Día Internacional del Orgullo LGBT + Libros para educar en la Diversidad

El Día Internacional del Orgullo LGBT tiene como objetivo visibilizar para normalizar e instalar la igualdad del colectivo LGTB.

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo LGBT?

El Día del Orgullo LGTB se celebra el 28 de junio de cada año para conmemorar los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El concepto de «orgullo LGTB» se basa en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, su orientación sexoafectiva o su identidad sexual. Surge como una respuesta hacia los mecanismos que el sistema patriarcal utiliza contra todos los que se salgan de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas.

Para contribuir a educar una sociedad igualitaria y tolerante, es importante que las familias inculquemos en las futuras generaciones el respeto a la diversidad. Enseñar a les peques que las personas son libres y merecedoras de toda dignidad independientemente de su género, identidad u orientación sexual.

Asimismo, la diversidad familiar define nuestra sociedad actual. Donde hay amor, hay una familia. Tanto les niñes que crecen en familias homoparentales, como les que crecen en el seno del modelo tradicional, necesitan crecer normalizando y respetando la diversidad.

Libros para educar en la diversidad

Esta recopilación de libros sobre diversidad familiar tiene en cuenta diferentes tipos de familias y sus enfoques tienen en común la sencillez y naturalidad a la hora de explicar el tema. La educación es imprescindible para fomentar la visibilización y normalización de la diversidad. Podéis pinchar sobre los links (enlaces de afiliado) para encontrarlos online (muchos están disponibles en varios idiomas).

diversidad familiar

Familias. Existen tantas familias como formas de amar. Una familia no necesita ser explicada, sólo vivida. Este álbum ilustrado presenta 14 viñetas con distintas familias donde la cama es el escenario principal. Las ilustraciones acompañadas de textos en rima, con los que las autoras normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado. Muy recomendable seguir en Intagram a su autora Vero (@oh.mamiblue), y conocer a su preciosa familia.

Otro de nuestros favoritos. Sirenas es un hermoso álbum ilustrado que nos muestra la historia de Julián, un niño que no quiere vestirse de bombero ni de superhéroe… sino de sirena. Una maravilla ilustrada de la editorial Kókinos (cuyo catálogo infantil es muy recomendable), que rompe estereotipos de género y ensalza a todes les niñes que se atreven a ser elles mismes; y a les adultes que los respetan, acompañan y empoderan. Podéis leer la reseña que hicimos sobre esta obra y ver cómo es por dentro pinchando aquí.

diversidad familiar

Laura tiene dos mamás. Todas las personas somos iguales y distintas a la vez, y a las familias les ocurre lo mismo. Las hay formadas por un padre y una madre, otras están formadas por dos padres o dos madres y también las hay formadas por un padre o por una madre y sus hijos. Las hay extensas, tres generaciones reunidas bajo un mismo techo, y las hay numerosas, con muchos hermanos. También hay familias adoptivas y hogares de acogida. Este libro muestra la variedad de situaciones familiares en que viven y crecen los niños y las niñas, y es un recurso pedagógico en favor de la diversidad y la convivencia.

Mi familia es de otro mundo. Una nueva mirada sobre los modelos familiares. Durante mucho tiempo se consideró «normal» solo a la familia constituida por madre, padre e hijos. Sin embargo, una situación frecuente es que los padres se separen y formen (o no) nuevas familias. También las hay con abuelos que crían a sus nietos sin la presencia de los padres. La adopción o los métodos de fertilización asistida ya no se ocultan como algo vergonzoso. Cada vez se dan más casos de parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres que deciden tener hijos. En suma, existe una amplia gama de modelos familiares que ratifican que vivimos en una sociedad dinámica, compleja y diversa. ¡Mi familia es de otro mundo! refleja esa diversidad, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas. Este libro ayudará a que los niños vean que su familia y la de los demás es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo. Para niños y adultos de todo el universo.

diversidad familiar

Cada familia, a su aire. Los animales de este libro para jugar, se agrupan por familias, todas parecidas y todas diferentes. El texto nos va dando pistas para adivinar quién es cada quién. De las familias monoparentales hasta las “tribus”, pasando por las familias homoparentales y las familias recompuestas, ¡nadie se queda fuera! 

Con Tango son tres es la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres. El primer libro infantil de Justin Richardson y Peter Parnell fue un éxito y, desde su publicación en 2005, ha recibido numerosos premios. Aunque también ha sido censurado por sectores conservadores, contrarios a los nuevos modelos de familia.

diversidad familiar

Mi papá es un payaso. Es que mi papá es payaso, y yo estoy muy orgulloso de él y de su trabajo, que es de los más importantes. Fíjate si es importante, que hace reír a las personas. ¡Reír! Pascual, mi otro papá que es médico, dice que las suyas son dos de las profesiones más importantes: una cura el cuerpo y la otra el alma. No entiendo muy bien eso de «curar el alma», pero suena la mar de importante. Un entrañable relato sobre un niño que tiene dos papás.

diversidad familiar

¿Por qué tengo dos papás? David vive feliz con sus papás Pablo y Daniel. Juega feliz con sus amigos y aprende de ellos. Un día su maestra Lynsey le explicará a el y a sus compañeros cuál es el significado de la familia y como todas son igual de válidas si contienen el ingrediente principal: EL AMOR.

diversidad familiar

Mamá y Mami sueñan con un bichito de luz. Una noche mientras dormían mamá y mami, que se quieren muchísimo, sueñan con un Bichito de Luz muy insistente que quiere convertirse en un bebé… ¿Lo conseguirá? Un cuento de reproducción asistida para explicar a los niños de las familias con dos mamás que han recurrido a la donación de semen cómo han llegado a nacer y cómo fueron soñados y queridos mucho antes de ser concebidos y cómo son el fruto del amor de sus dos madres.

diversidad familiar

Aitor tiene dos mamás. Aitor, el protagonista del cuento, es víctima de esa violencia escolar, debido a que su familia es diferente de las demás.

diversidad familiar

Una historia de dos mamás es una historia real con momentos de puro amor, trámites absurdos, momentos indignantes y situaciones en las que es mejor reír que llorar para conseguir ser la familia que somos: Dos mamás, una nena y un bebé. Pilar Rodríguez, bloguera desde el año 2008 del blog: «Mamás lesbianas y bebé», narra desde su perspectiva personal, los tratamientos de reproducción asistida por los que tuvieron que pasar su mujer y ella para formar su familia de cuatro. Una boda obligada por las leyes españolas. Y los dos partos de sus hijos, uno medicalizado y un ansiado parto natural.

diversidad familiar

Hay niños que tienen dos mamás. Un número creciente de parejas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGTB) están teniendo hijos a través de la subrogación, la paternidad compartida, los donantes y la adopción. Los libros de Algunas Familias se han escrito para demostrar que las familias vienen en muchas combinaciones diferentes. Cada niño/a merece un libro que refleje su vida. Hay niños que tienen dos mamás también tiene como objetivo ayudar a los niños pertenecientes a todo tipo de familias a comprender más a fondo las familias con padres de un mismo sexo.

diversidad familiar

Nora y Zoe, dos mamás para un bebé cuenta la historia de dos mujeres que se enamoran y deciden tener un hijo, mediante una técnica de reproducción asistida y un donante. 

diversidad familiar

En familia. A través de los dibujos de Olga de Dios descubrimos a una familia singular, la de unos monstruos de colores que empezaron a hacernos algunas preguntas: ¿cómo son las familias que vienen a La Casa Encendida?, ¿cuántos tipos de familias existen?, ¿para quién es En Familia?, pero sobre todo ¿qué es una familia hoy? La diversidad familiar fue cobrando su espacio en estas páginas ilustradas mientras los modelos de familia tradicionales se desdibujaban y nos abrían la puerta a otros nuevos. En unos pocos trazos los dibujos de Olga nos animaron a dejar volar nuestra imaginación y, mientras hablaban de música, teatro y cine, lo hicieron también de software libre, consumo responsable, accesibilidad y educación.

diversidad familiar

El abecé de las familias. En el mundo hay una inmensa variedad de familias. Las hay numerosas, pequeñas, monoparentales, interraciales, adoptivas, homoparentales, etc. Entre familia y familia también varía el idioma que se habla, los alimentos que se comen, los hogares en los que se vive y hasta el modo en que se celebran las distintas ocasiones.

diversidad familiar

¿Quién tiene una familia normal? ¿Cuántos modelos familiares hay en la actualidad? Este libro enseña a los niños las diversas estructuras familiares actuales, de una manera sencilla y divertida.

Como veis, cuentos sobre diversidad familiar hay para todos los gustos y necesidades. Y si os quedáis con ganas de más, en este enlace tenéis muchos más títulos. También en este post tenéis más ideas y en este otro.

2 thoughts on “Día Internacional del Orgullo LGBT + Libros para educar en la Diversidad

  1. Me encanta! Ya tenemos el de oh mami blue y andaba buscando cuentos nuevos. Es importantísimo normalizar todas las familias y que los niños crezcan con referentes de cualquier orientación sexual. No solo para la integración de los niños de familias que se salen de la normatividad, sino para que los niños tengan un espejo en el que mirarse en cuanto a su propia orientación sexual. Brillante, me ha encantado el post

  2. Me parecen unos libros estupendos que vienen muy bien para explicar a los niños situaciones que ven y viven ,porque tienen amigos que tienen 2 papas o dos mamas y no entienden el porqué y preguntan y esta es una manera de que ellos lo entiendan mejor . Y porque no también es una manera más fácil para nosotros a la hora de explicarselo, ( egoistamente ayuda bastante)

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.