Este conjunto de piedras de colores son un material manipulativo y sensorial perfecto para desarrollar las habilidades motrices y la creatividad de les más peques de la casa.
Piedras arcoíris: sentir y crear
Hoy os voy a enseñar un material que nos ha encantado. Se trata de un conjunto de piezas de plástico con forma de piedras de río multicolor que nos ha enviado la tienda online de juguetes educativos Mumuchu y que son un material de juego didáctico afín a la pedagogía Waldorf.
¡A nosotros nos han encantado! Además, su formato compacto con cajita contenedora es perfecto para llevar y jugar en cualquier parte ahora en verano. 😉
El conjunto está formado por 36 piezas de plástico con forma de piedras de río en 6 colores y 6 tamaños. Incluye 20 tarjetas de actividades y un recipiente de plástico resistente para guardar todo dentro.
Las piezas están inspiradas en elementos naturales (piedras de río), por eso tienen formas naturales y orgánicas, de textura suave.
Representan un magnífico material sensorial que fascina a les niñes y les anima a construir, apilar, clasificar, secuenciar, construir mini mundos… ¡Es un material abierto y polivalente que da horas de juego y exploración!
Son ideales para desarrollar habilidades de motricidad fina, y para contar, clasificar y diseñar creativamente.
Y para que veáis que lo que os cuento no es solo cosa mía, este material ganó el Tilly Wig Toy Award por su exquisito diseño y su función educativa. 🙂
Además, es un material de juego sensorial y manipulativo que favorece el desarrollo físico-cognitivo de les más peques y tiene un sinfín de usos didácticos. ¡Es un conjunto inspirador y creativo!
Para qué sirven
Al ser de 6 colores y 6 tamaños distintos, permiten a les niñes clasificar por peso, color y medida; pero además son una propuesta preciosa para la creación de todo tipo de formas y composiciones.
Les niñes pueden practicar con ellas el juego libre o guiado (reproduciendo las figuras que aparecen en las tarjetas).
La dinámica de juego es muy intuitiva: les peques pueden observar como al unir las diferentes formas redondeadas crean una composición que puede ser un paisaje, un animal, una pieza geométrica…
¡O muchas cosas más! XD
Para comenzar a inspirarse, el juego incluye 20 tarjetas con propuestas van desde animales hasta diversas formas de apilar las piezas…
Yo siempre aconsejo que en el primer contacto con un material didáctico se deje a les niñes acercarse a él de forma libre, no guiada. De esta forma, pueden descubrir y experimentar por su cuenta antes de cerrarse a una sola opción de juego.
La medida y el peso son ideales para ser manipularlas con facilidad por manos pequeñas, su tacto es inigualable y no resbalan cuando están unas sobre otras. ¡Ah, y no pesan nada! Son ligeras como plumas, así que si se les caen en un pie, ¡no pasa nada! ;P
Con las piedras arcoíris les peques pueden construir, apilar, jugar a hacer torres en equilibrio, agrupar y asociar por colores y tamaños, realizar composiciones artísticas a modo de esculturales tridimensionales o mosaico sobre el plano ¡e incluso practicar las matemáticas manipulativas! 😀
Nos gustan porque…
Lo que más me gusta como madre de este material de juego, son sus formas naturales y orgánicas. El hecho de tener elementos de juego inspirados en los elementos de la naturaleza es sumamente enriquecedor para les niñes (sobre todo si viven en la ciudad).
Que sea un material manipulativo y sensorial también es un plus para nosotros. En casa huimos cuanto podemos de los juguetes con pilas (que haberlos también haylos…).
Los slow toys suponen un descanso tremendo y desarrollan mucho más la imaginación y las capacidades de les niñes al convertirles en los auténticos protagonistas del juego; sin distracciones de luz, movimiento o sonido.
El tacto suave de las piedras es sumamente agradable… Como todo material sensorial, su manipulación relaja muchísimo.
Y siempre viene bien tener alguno de este tipo cerca para practicar un poco de juego tranquilo antes de dormir, ¡en lugar de ver la tele!. 😉
El conjunto ocupa poquísimo. ¡Otro gran plus en casa llenas de juguetes! XD
Además, su contenedor de plástico es genial para llevar y jugar en cualquier sitio (vacaciones, viajes, el parque, la piscina, la casa de los abuelos…). De hecho, caben en un bolso de tamaño medio. 😉
Edx Education: materiales diseñados para aprender jugando
Edx Education es un proveedor internacional de productos y materiales educativos de calidad para todo el mundo. La compañía se estableció en Taiwan en 1996 y sus directores tienen más de 30 años de experiencia en la industria de la educación. 🙂
Diseñan y desarrollan productos y materiales educativos innovadores para centros de educación infantil, guarderías y escuelas primarias.
Su gama de juguetes abarca materiales para el juego activo en la primera infancia y accesorios de arte y artesanía. De hecho, ¡son el mayor fabricante de materiales de matemáticas manipulativas (3-11 años) del mundo!
Edx tiene sus propios moldes y herramientas, y cuenta con más de 60 fábricas. Todos sus productos han sido probados para cumplir con las normas EN71, ASTM y CPSIA.
Me ha encantado, es muy chulo ,ademas son piezas que se pueden manejar muy bien y con colores muy vivos que a los peques les gustan. Un juego genial.