madre y trabajar

¿Se puede ser una buena madre y trabajar al mismo tiempo? Una jueza de A Coruña opina que no, y retira la custodia a una madre por trabajar demasiado sin que existan pruebas de que sea una mala madre

Elena es madre trabajadora, como tantas de nosotras. También está divorciada. Y ha demandado al Estado por perder la custodia de sus hijas, de 7 y 13 años, debido a sus compromisos laborales.

La protagonista de esta historia es doctorada en Derecho y su jornada laboral es de más de 8 horas. Además, tiene que viajar y asistir a conferencias, algo que la Justicia de A Coruña consideró determinante para retirarle la custodia de sus hijas.

Ahora Elena ha decidido llevar su caso a altas instancias de la Justicia para que sea revisado para que ninguna mujer divorciada y “brillante” se vea nunca obligada a aparcar su trabajo para no perder a sus hijos.

El punto más polémico de la sentencia, es que la misma fue dictada después de escuchar la declaración de su ex marido. “A mí no me dejaron hablar y ellos concluyeron que no estaba capacitada para ser madre. ¿Dónde está mi derecho al trabajo?”, declara la afectada.

 

 

 

La propia madre de Elena, y abuela de las menores (al parecer una mujer tremendamente tradicional que cree que una mujer debe quedarse en su casa cuidando de sus hijos y de su marido), tampoco la ayudó. De hecho, declaró en el juicio que su hija «trabajaba demasiado».

Elena asegura que pese a su trabajo, ha tratado de conciliar, y que «no hay ninguna prueba» que demuestre que es «una mala madre» y que reivindicará que sus esfuerzos por crecer profesionalmente no la convierten en «una mala madre».

No conozco a Elena ni a su familia, pero me resulta alarmante que la afectada no pudiera exponer su propio punto de vista durante el proceso judicial, en el que por ley todos tenemos derecho a defendernos de las acusaciones de las que somos objeto.

También me siento alarmada por la cada vez más creciente necesidad de leyes que permitan a las mujeres una conciliación real, que les impida tener que abandonar su propia identidad y sus sueños de proyección personal y laboral cuando se convierten en madres.

Criar a un hijo es difícil con nuestro actual ritmo de vida, lo es aún más si trabajas fuera de casa (incluso si lo haces dentro) y la complejidad aumenta hasta límites insospechados cuando además estás sola, separada o divorciada. A lo que hay que sumar, por supuesto, la animadversión que muchas personas tienen hacia sus ex parejas y como se utiliza a les hijes comunes como arma arrojadiza.

Tanto por hacer aún…

3 thoughts on “¿Se puede ser una buena madre y trabajar al mismo tiempo? Una jueza de A Coruña opina que no, y retira la custodia a una madre por trabajar demasiado sin que existan pruebas de que sea una mala madre

  1. Si no es por ti, no me hubiese enterado de esta noticia. Es una auténtica vergüenza que nos penalicen por ser madres trabajadoras. Que nos tachen de mala madres por ser independientes y querer dar ese ejemplo a nuestros hijos. Todo mi apoyo para esta madre y a todas las que nos machacan a diario simplemente por ser nosotras y querer estar en todas nuestras facetas.

  2. Alucino, de verdad… qué vergüenza! Después se quejan de la baja tasa de natalidad. Cómo va la gente a tener hijos si no existe la conciliación? Con los sueldos que hay en este país? Con el precio al que está la vivienda? Si no nos podemos ni mantener nosotros mismos, cómo vamos a mantener a nuestros descendientes!? Y ya no hablemos si eres madre soltera… Qué era mejor, que esta mujer dejase su trabajo para poder atender 24h a sus hijas? Si el dinero cayera del cielo…

  3. De verdad que no lo entiendo, nos estamos volviendo locos o que, esto no hay quien lo entienda ,que pasa que el padre no trabaja tambien o que, esta madre trabaja para darle mejor vida a sus hijos y para superarse a si misma y por eso se los quitan, no lo entiendo, por esa regla de tres no tendriamos que tener hijos nadie, porque nos les iban a quitar a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.