Hashtags #HastaElToto y #NoSoyUnRol

Hace unos días una seguidora me preguntó cómo nacieron los hashtags #HastaElToto y #NoSoyUnRol que utilizó en mis publicaciones de Instagram e, indirectamente, cuál es la causa de mi “activismo”.

Ya os habréis dado cuenta de que mi enfoque feminista incide mucho en la faceta de la maternidad. Siempre he reconocido (aunque esto a veces haya levantado ampollas y desconcierto), que la maternidad quita tanto como suma…

Mi activismo nace como consecuencia de mi propia transformación personal. Creo que es en nuestro papel dentro de la familia y, más concretamente, en nuestra faceta de madres, donde más se nos encapsula a las mujeres.

El de madre es, ciertamente, un rol preestablecido socioculturalmente (y casi una obligación social para nosotras, como la de tener pareja), con exagerados tintes patriarcales, que no nos permite ser diversas, tal y como somos las mujeres antes (y después) de experimentar la #maternidadReal.

Visibilizar es básico para no normalizar situaciones de desigualdad. Y hacer tribu, súper importante para ganar apoyo y fuerza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cuando me quedé embarazada, todo el mundo a mi alrededor se empeñaba en explicarme en lo que me iba a convertir yo, y cómo sería mi vida a partir de ese momento. Yo estaba cada vez más y más agobiada porque no me sentía identificada con nada de lo que escuchaba… Cuando nació mi hijo la cosa no mejoró, y a medida que yo iba luchando por encajar ese enorme cambio en mi vida sin perder mi identidad, me iba quedando más y más sola… A veces el aislamiento no es físico. A veces ni siquiera es muy evidente y hace falta tiempo para darte cuenta de que a tu lado, no hay nadie. La falta de tribu, de apoyo, de respeto, de tolerancia… la disonancia cognitiva, la crítica, las indirectas disfrazadas de consejos, la condescencia o la burla son instrumentos de rechazo, condena y tortura más poderosos que el ostracismo social. Hoy soy yo quien rechazo. Rechazo a los condescendientes y paternalistas, rechazo a los malintencionados y narcisistas, rechazo roles y estereotipos, rechazo a los falsos maestros y a los que hacen daño “sin intención ni maldad”, rechazo los consejos gratuitos no solicitados, rechazo a los irrespetuosos y agoreros, rechazo a los intolerantes y a los desinformados. Estoy #HastaElToto de que me ofrezcan una gama limitada de opciones y me digan: “¿Ves?, puedes elegir. ¡Venga, elige!”. Mi mejor opción siempre fui yo. No me hace falta elegir. Quiero seguir luchando por tenerlo todo. No me hace falta encajar. Me quiero permitir seguir equivocándome, cuantas veces haga falta para seguir aprendiendo. No necesito definirme. No quiero colgarme etiquetas. #NoSoyUnRol . . #estereotipos #roles #maternidad #maternity #madre #mother #woman #mujer #feminismo #mom #proudmom #momlife #selfie #me #yo #retrato #portrait #blogger #bloggerspain #igers #igerspain #unamamanovata

Una publicación compartida de Tania (@unamamanovata) el

Mi activismo es de carácter práctico para nosotras, se puede aplicar con facilidad e inmediatez en el día a día. Se basa en un cambio de enfoque y de actitud ante la percepción que tenemos de nosotras mismas, nuestras necesidades y deseos, derechos y obligaciones. Anima a hacer autocrítica y ser conscientes de que deconstruirnos es necesario para llegar a ser libres.

Conocernos primero a nosotras mismas para poder romper cadenas y poder ser cada una como realmente es, porque solo así todas seremos verdadera e individualmente libres para ser como queramos ser, cada una de nosotras, sin tener que encajar en ningún rol.

Por otra parte, tiene un objetivo también a largo plazo… La insistencia que hago en la educación como factor fundamental de cambio no es casual. Soy persona, mujer… y madre. Deseo una sociedad mejor para mí misma, sí; pero también un mundo y un futuro mejor para mi hijo. No creo que educar en igualdad para cambiar el mundo sea una utopía inalcanzable.

Sencillamente hay un tiempo para dejar que sucedan las cosas y un tiempo para hacer que las cosas sucedan. Y el futuro se cocina hoy, en nuestro presente. En nuestros hogares, en el ejemplo y los valores que transmitimos a nuestres hijes. ¿Qué es lo que ven en casa? ¿Coincide lo que les decimos con lo que hacemos nosotras mismas?

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.