Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Eso es, precisamente, lo que nos recuerda el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; un día para sensibilizar en torno a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un día para sensibilizar en torno a los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

A pesar del progreso realizado en muchos países, las personas LGBTI siguen enfrentándose a altos niveles de violencia y desigualdades tanto en el sector público como en el privado, en la sociedad e incluso en el ámbito familiar y laboral, debido a su orientación sexual e identidad de género. Y lo peor, es que entre el 60% y el 80% de las agresiones contra personas LGTBI no se denuncia.

Las leyes punitivas siguen penalizando los comportamientos, las identidades y las expresiones de las personas LGBTI en 72 países del mundo, perpetuando así la discriminación, la exclusión, la desigualdad y la violencia.

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Al conmemorar y apoyar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia estamos apoyando también el cumplimiento de las medidas del Comunicado Conjunto de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia y a la discriminación contra las personas LGBTI.

Por favor, comprometámonos todos los días para hacer realidad la dignidad, la igualdad y la inclusión para todxs, incluidas las personas LGBTI, y garanticemos que nadie se quede nunca atrás. Para ello, como para todo lo demás (no me cansaré nunca de decirlo) educar desde la primera infancia en valores tales como el respeto y la tolerancia a la diversidad, es fundamental.

Reeducarnos para educar

El progreso es posible, pero requiere alianzas más fuertes y estratégicas para promover la seguridad, combatir la violencia y la discriminación, abogar por el cambio de leyes y políticas, y cambiar los corazones y formas de pensar. Y todo ello pasa, insisto, por educar en valores a las generaciones futuras.

Aprovechando que hace pocos días fue el Día Internacional de las Familias, propuse muchísimos cuentos infantiles sobre diversidad familiar que os animo a consultar. Pero a menudo sucede que primero tenemos que reeducarnos nosotros para poder educar adecuadamente. Así que hoy os propongo mis 4 cuentas de Instagram favoritas que defienden la diversidad familiar. Seguirlas es apoyar su visibilidad, tan necesaria para la normalización.

Oh mami blue

La familia de Vero es bonita se mire por donde se mire, y está compuesta por dos mamás, dos perros y un niño que de bonito parece pintado. Amor de persona y activista incansable, creadora del hashtag #yosoLOVEoamor, autora del blog www.ohmamiblue.com y del libro ilustrado Familias sobre diversidad familiar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Oh!Mamiblue (@oh.mamiblue) el

Two Dads Spain

Esta familia está formada por dos papás y su hijo. En su cuenta comparten sus experiencias, vivencias, viajes, actividades y reflexiones personales sobre paternidad y crianza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Two Dads (@twodadsspain) el

Mamiason

Estas dos mamás cántabras tienen un bebé precioso que crece junto a 3 perritos y 3 gatitos. Una familia que es puro amor y desprende generosidad, principios y valores por los 4 costados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MaMiAsón (@mamiason) el

Nuestro hilo rojo

Dos papás y un niño feliz que han decidido hacer pública su historia de adopción para apoyar la visibilidad y normalización de su modelo familiar compartiendo su experiencia. No os lo perdáis.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@nuestro.hilo.rojo) el

Y hasta aquí hoy, a través de estas cuentas podéis encontrar muchas otras similares a las que seguir. Espero que, al menos, os animéis con un par de ellas. Juntxs hacemos que el progreso sea posible. Juntxs hacemos tribu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.