Día Internacional de las Familias: ¿cómo es tu familia?

Día Internacional de las Familias: conciliación y diversidad, dos asuntos pendientes + cuentos para abrazar la diversidad

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de lxs hijxs desde la primera infancia.

Familias y sociedades inclusivas

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia, constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución. 

Este año el tema a destacar es el papel de las familias y las políticas familiares como elemento importante para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que enfatiza la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible.

Diversidad familiar: ¿cómo es tu familia?

La diversidad familiar define nuestra sociedad actual. El modelo sociocultural que solo entiende y/o acepta como familia el fruto de la unión de una pareja heterosexual con hijes de descendencia biológica está caduco. No hay un único modelo válido de familia. El modelo clásico, el de la familia nuclear, data de los años 40 del pasado siglo y actualmente es tan solo una posibilidad más entre la diversidad de tipologías familiares existentes en la actualidad (familias homoparentales, monoparentales, reconstituidas, adoptivas, multiétnicas, etc.) Asimismo, también existen diferentes maneras de iniciar la formación de una familia. Resumiendo: donde hay amor, existe una familia.

Día Internacional de las Familias: ¿cómo es tu familia?

Tanto les niñes que crecen en estas familias, como les que crecen en el seno del modelo tradicional, necesitan crecer normalizando, respetando y abrazando la diversidad.

Esta recopilación de libros sobre diversidad familiar tiene en cuenta diferentes tipos de familias y sus diferentes enfoques tienen en común la sencillez y naturalidad a la hora de explicar el tema. La educación es imprescindible para fomentar la visibilización y normalización de la diversidad familiar. Podéis pinchar sobre los links (enlaces de afiliado) para encontrarlos online (muchos están disponibles en varios idiomas).

diversidad familiar

Familias. Existen tantas familias como formas de amar. Una familia no necesita ser explicada, sólo vivida. Este álbum ilustrado presenta 14 viñetas con distintas familias donde la cama es el escenario principal. Las ilustraciones acompañadas de textos en rima, con los que las autoras normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado. Muy recomendable seguir en Intagram a Vero (@oh.mamiblue) y conocer a su preciosa familia.

diversidad familiar

Chocolate infinito. A Paula le gusta mucho la Navidad, pero este año son unas Navidades raras pues sus padres se van de viaje y la dejan con sus abuelos. Paula pasa el tiempo pensando qué cinco cosas pedirá a los Reyes Magos, y cuando llega ese día y se despierta, sus padres han vuelto de viaje con una hermanita para ella. Un tierno álbum ilustrado para leer en familia que aborda tanto el tema de la adopción como el de la familia multirracial. Podéis leer su reseña completa y ver imágenes de su interior en este post.

diversidad familiar

¡En familia! Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva. Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como esta solo hay una el mundo. Una divertida guía para entender las diferentes constelaciones familiares.

diversidad familiar

Las cosas que le gustan a Fran. A las dos personas que más quiero en el mundo son a mami y a Fran. A Fran le gusta sentarse en la mesa de los papeles y estudiar libros muy gordos y escribir y escribir, pero también se pirra por la tortilla de patata y por bailar. Fran siempre me dice que la cosa que más le gusta en la vida es vivir conmigo y con mami y lo que no le gusta nada nada, es que le llamen por su nombre. ¡Que raro! ¿Verdad?

diversidad familiar

Tengo una mamá y punto. En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener. Un libro que nos habla de los niños con un solo progenitor para mostrar que cada familia es única.

diversidad familiar

Familiario. ¡Todas las familias del mundo están en este libro! No importa si son tan numerosas que podrían llenar un autobús entero, ni cuántos padres o madres tengan, si son divertidas o aburridas, si sus miembros viven todos juntos o repartidos por el mundo, si son altos o más bien bajitos… ¡Incluso hay familias que tienen una mascota tan querida como si fuera un hermano más! Todo es posible cuando hablamos de familias. Por eso en estas páginas podrás encontrar más de 80.000 familias distintas, algunas de ellas más extrañas de lo que puedes llegar a imaginar. Un juego que nos servirá para entender que cada familia es única y especial. 

diversidad familiar

Un mundo de familias. El mundo está lleno de grandes familias que, día a día, demuestran que vivir juntos hace que la vida sea mucho menos complicada y más bella. Cada una tiene sueños diferentes, ilusiones distintas que la convierten en única y especial. En casa de la familia Orquesta, por ejemplo, se escucha música a todas horas; en cambio, la familia Amazonas prefiere salir en busca de aventuras mientras la familia Cohete se divierte con su pasión por las últimas tecnologías. La familia Nómada es especialista en viajar por el mundo y trasladarse de casa, por esta razón se entiende muy bien con la familia Babel, que habla un montón de idiomas y le encanta aprender. Hay familias más bien bulliciosas, como la familia Caravana, y otras que disfrutan de la tranquilidad, como la familia Zen. Algunas no han tenido un camino fácil, como es el caso de la familia Macedonia, que tiene dos papás. Y no podemos olvidar la familia Infinita, que adopta hijos que a veces vienen de muy lejos… Hay tantas familias como seres humanos y todas ellas tienen una cosa en común: quererse mucho y estar seguras y felices de ello.

diversidad familiar

Famílium. Famílium es un cuento-juego sobre la diversidad familiar, protagonizado por 12 tipos diferentes de familias. «Las diferencias forman parte de la vida y enriquecen a todas las personas que tratan de entenderla.» Famílium es un cuento-juego sobre la diversidad familiar. Es más que un juego y más que un cuento, es para leer y a la vez para jugar. Los protagonistas del cuento son niños y niñas de 12 familias diferentes. El juego consiste en leer la historia de cada niño o niña y buscar el dibujo de la familia que le corresponde. Encontrarán modelos de familia como la transcultural, la reconstituida o la adoptiva. De esta forma, conocerán una realidad diversa y rica que ampliará y actualizará el concepto de familia. También aprenderán diversidad cultural: diferentes costumbres y tradiciones, distintos alimentos y sabores, aromas, colores, sonidos… Contiene una guía psicopedagógica con indicaciones para familiares y educadores, como un instrumento más para ayudar a los menores a familiarizarse con el reconocimiento e identificación de las características de los diferentes modelos familiares. Guía para familias: trata básicamente de cómo y cuándo se debe hablar de los temas relacionados con la familia. También hay un apartado de orientaciones sobre otros temas: el divorcio, la inmigración y la interculturalidad, la muerte de un ser querido, la sexualidad y la reproducción, la sexualidad, la igualdad de género, la discapacidad, la adopción y la acogida. Guía para educadores: expone detalladamente cómo trabajar el cuento-juego en las aulas con grupos de 12 a 15 niños para desarrollar los contenidos del cuento-juego y entrenar la comprensión lectora. Además, ofrece espacios donde los niños podrán escribir y dibujar sobre su propia familia facilitando su papel activo y la capacidad expresiva y creativa. Otros ámbitos de aplicación: También es adaptable a contextos clínicos y de atención a la infancia. 

diversidad familiar

Nuestra casa. Pronto, por la mañana, los niños comienzan el paseo por un barrio descubriendo las distintas vidas de seis familias. ¡Y una más, de gatos! Con mucho amor por los detalles, Doro Göbel y Peter Knorr dedican siete páginas dobles a un paisaje urbano multicultural. Siete distintas familias nos muestran sus viviendas. Espléndidos colores, poderosos detalles, emocionante… A veces sentimental, a veces divertido, original. 

diversidad familiar

Laura tiene dos mamás. Todas las personas somos iguales y distintas a la vez, y a las familias les ocurre lo mismo. Las hay formadas por un padre y una madre, otras están formadas por dos padres o dos madres y también las hay formadas por un padre o por una madre y sus hijos. Las hay extensas, tres generaciones reunidas bajo un mismo techo, y las hay numerosas, con muchos hermanos. También hay familias adoptivas y hogares de acogida. Este libro muestra la variedad de situaciones familiares en que viven y crecen los niños y las niñas, y es un recurso pedagógico en favor de la diversidad y la convivencia.

diversidad familiar

¿Cuándo se irán estos? Una gran familia con muchas maletas. Una familia “normal” se convierte en una familia recompuesta. Los hijos cambian de casa a menudo, de la de papá a la de mamá y vuelta. No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá está triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado. Un libro original, alegre y divertido sobre las familias recompuestas.

diversidad familiar

¡Vaya lío de familia! Después de una separación, la vida sigue su curso. El protagonista de esta historia ve cómo su familia crece. El padre le presenta su nueva pareja, que ya tiene una hija. La madre también tiene un nuevo compañero, con quien tendrá otro hijo. ¿Cómo aceptar los nuevos miembros de la familia? ¿Cómo reencontrar el equilibrio? Un libro escrito e ilustrado con ternura y que da una visión positiva de estas situaciones, que a menudo no son sencillas.

diversidad familiar

El espejo en la casa de mamá / El espejo en la casa de papá. Este libro tiene dos historias. Puedes abrir el libro por la parte de la casa de papá o la de la casa de mamá. En la habitación del protagonista, en sus dos casas, hay un espejo mágico. Y en el centro del libro las historias se unirán.

Mi familia es de otro mundo. Una nueva mirada sobre los modelos familiares Durante mucho tiempo se consideró normal solo a la familia constituida por madre, padre e hijos. Sin embargo, una situación frecuente es que los padres se separen y formen (o no) nuevas familias. También las hay con abuelos que crían a sus nietos sin la presencia de los padres. La adopción o los métodos de fertilización asistida ya no se ocultan como algo vergonzoso. Cada vez se dan más casos de parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres que deciden tener hijos. En suma, existe una amplia gama de modelos familiares que ratifican que vivimos en una sociedad dinámica, compleja y diversa. ¡Mi familia es de otro mundo! refleja esa diversidad, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas. Este libro ayudará a que los niños vean que su familia y la de los demás es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo. Para niños y adultos de todo el universo.

diversidad familiar

Cada familia, a su aire. Los animales de este libro para jugar, se agrupan por familias, todas parecidas y todas diferentes. El texto nos va dando pistas para adivinar quién es cada quién. De las familias monoparentales hasta las “tribus”, pasando por las familias homoparentales y las familias recompuestas, ¡nadie se queda fuera!

Si mamá dice blanco papá dice negro es la historia de una separación, es la historia de una realidad que se vive diariamente en muchas casas. Primero papá y mamá se enamoran y son felices juntos, pero un día comienzan a querer cosas diferentes y ya no son capaces de ponerse de acuerdo en nada. Sufren y hacen sufrir a quienes les rodean. Y para evitar seguirse dañando a ellos y a los demás deciden que deben separarse. La vida de todos sufre cambios y los hijos al principio no entienden nada, por eso se entristecen mucho y también se enfadan. Pero los días van pasando y, poco a poco, se acostumbran a la nueva situación al mismo tiempo que van descubriendo que sus padres vuelven a estar felices y tranquilos. Lo que está claro es que juntos o separados, sus papás, pase lo que pase, siempre serán sus papás y les querrán toda la vida.

 

Con Tango son tres es la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres. El primer libro infantil de Justin Richardson y Peter Parnell fue un éxito y, desde su publicación en 2005, ha recibido numerosos premios. Aunque también ha sido censurado por sectores conservadores, contrarios a los nuevos modelos de familia.

diversidad familiar

Mi papá es un payaso. Es que mi papá es payaso, y yo estoy muy orgulloso de él y de su trabajo, que es de los más importantes. Fíjate si es importante, que hace reír a las personas. ¡Reír! Pascual, mi otro papá que es médico, dice que las suyas son dos de las profesiones más importantes: una cura el cuerpo y la otra el alma. No entiendo muy bien eso de «curar el alma», pero suena la mar de importante.

diversidad familiar

Mishiyu es un niño huérfano que vive con miedo pero a la vez con esperanza su adopción. La conmovedora historia del niño se entrelaza con la emoción contenida de la mujer que decide adoptarlo, hasta que finalmente ambos se reconocen como madre e hijo. Un álbum de Ricardo Alcántara con unas ilustraciones intensas y emotivas de Rebeca Luciani.

diversidad familiar

Mi madre. Josée Masse pone color y expresividad a través de ilustraciones a doble cara y tonos cálidos a este poema presentado de manera anónima por una madre a la organización benéfica Mother Bridge of Love. Una propuesta que aproxima al lector infantil a la realidad de la adopción a través del diálogo entre la niña y su madre adoptiva con un lenguaje claro y sencillo. Al principio del libro aparece el poema en chino, y al final información más detallada sobre la organización benéfica y la ilustradora.

diversidad familiar

Muna. Roberto es un niño de nueve años, que vive en una familia normal, compuesta por su hermana Susana de tres años y sus padres: el padre trabaja en un banco y la madre es maestra. Parece que este año, no podrás salir de vacaciones de verano, lo cual trastorna un poco la rutina anual de la familia. Pero un día su madre aparece con una gran noticia, Muna, una niña del Sáhara, pasará el verano en una familia de acogida, que es ni más ni menos que la de Roberto. Narrada en primera persona por el niño, el texto presenta una frescura y un humor maravillosos, que, sin embargo no restan en absoluto el dramatismo de algunas carencias que Muna tiene y que muestra frente a cosas, habituales para nosotros y totalmente inaccesibles para ella. La experiencia resultará maravillosa para todos, reflejando una acción humanitaria que poco a poco se va adoptando por las familias en este caso españolas y que se traduce en un enriquecimiento para ambas partes.

diversidad familiar

Nacido del corazón. Hay niños que nacen en el corazón de su madre. Son aquellos deseados y esperados durante tanto tiempo, a los que –muchas veces– hay que ir a buscar cruzando nubes y senderos, como hicieron Rosa y Carlos en este cuento. Niños que, en realidad, tendrán que adoptar a los padres que los adopten. Son hijos que se hacen con amor, entusiasmo y paciencia, tal como prescribió sabiamente el médico de este libro. Las ilustraciones son muy originales y divertidas, de colores brillantes, y acompañan a esta madre –y a este padre–durante todo su embarazo del corazón. Una historia para explicarle justamente su historia al niño adoptado. Y, por supuesto, para que todos los niños, nacidos como hayan nacido, aprendan a crecer en la diversidad, comprendiendo que hay diferentes orígenes y distintas clases de familias. Es un libro para desdramatizar la adopción y subrayar que lo único que importa es concebir con el corazón y dar a luz con amor.

diversidad familiar

El gran libro de las familias. Las familias pueden tener distintas formas y tamaños, y este libro da un repaso a todas ellas echando un vistazo a sus casas, a las vacaciones, a la escuela y a los animales domésticos, a los sentimientos y a los árboles genealógicos… y a muchas cosas más. 

diversidad familiar

Esta es nuestra historia. En este libro podéis anotar muchos detalles del proceso de adopción y del primer año en familia, para que vuestro hijo conozca sus orígenes y la historia de cómo creasteis una familia con él y cómo fue vuestro primer año juntos. Al completar el libro con fotografías, anotaciones y recuerdos, estaréis guardando vuestra historia familiar para compartirla con vuestro hijo: cuándo decidisteis que deseabais adoptar un niño, cómo fue el proceso burocrático, cuándo supisteis quién sería vuestro hijo, cómo fue vuestro primer encuentro, cómo es su país de origen, cómo se adaptó a su nuevo hogar…

diversidad familiar

Vivo en dos casas ¿y qué? ¡Si tengo mi hueco en las dos! Y en las dos me quieren muchísimo. Además, empiezo a sentirme bien, vaya que soy feliz.

diversidad familiar

¿Por qué tengo dos papás? David vive feliz con sus papás Pablo y Daniel. Juega feliz con sus amigos y aprende de ellos. Un día su maestra Lynsey le explicará a el y a sus compañeros cual es el significado de la familia y como todas son igual de validas si contienen el ingrediente principal: EL AMOR.

diversidad familiar

Mamá y Mami sueñan con un bichito de luz. Una noche mientras dormían mamá y mami, que se quieren muchísimo, sueñan con un Bichito de Luz muy insistente que quiere convertirse en un bebé… ¿Lo conseguirá? Un cuento de reproducción asistida para explicar a los niños de las familias con dos mamás que han recurrido a la donación de semen cómo han llegado a nacer y cómo fueron soñados y queridos mucho antes de ser concebidos y cómo son el fruto del amor de sus dos madres.

diversidad familiar

Aitor tiene dos mamás. Aitor, el protagonista del cuento, es víctima de esa violencia escolar, debido a que su familia es diferente de las demás.

diversidad familiar

Una historia de dos mamás es una historia real con momentos de puro amor, trámites absurdos, momentos indignantes y situaciones en las que es mejor reír que llorar para conseguir ser la familia que somos: Dos mamás, una nena y un bebé. Pilar Rodríguez, bloguera desde el año 2008 del blog: «Mamás lesbianas y bebé», narra desde su perspectiva personal, los tratamientos de reproducción asistida por los que tuvieron que pasar su mujer y ella para formar su familia de cuatro. Una boda obligada por las leyes españolas. Y los dos partos de sus hijos, uno medicalizado y un ansiado parto natural.

diversidad familiar

Hay niños que tienen dos mamás. Un número creciente de parejas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGTB) están teniendo hijos a través de la subrogación, la paternidad compartida, los donantes y la adopción. Los libros de Algunas Familias se han escrito para demostrar que las familias vienen en muchas combinaciones diferentes. Cada niño/a merece un libro que refleje su vida. Hay niños que tienen dos mamás también tiene como objetivo ayudar a los niños pertenecientes a todo tipo de familias a comprender más a fondo las familias con padres de un mismo sexo.

diversidad familiar

Nora y Zoe, dos mamás para un bebé cuenta la historia de dos mujeres que se enamoran y deciden tener un hijo, mediante una técnica de reproducción asistida y un donante. 

diversidad familiar

En familia. A través de los dibujos de Olga de Dios descubrimos a una familia singular, la de unos monstruos de colores que empezaron a hacernos algunas preguntas: ¿cómo son las familias que vienen a La Casa Encendida?, ¿cuántos tipos de familias existen?, ¿para quién es En Familia?, pero sobre todo ¿qué es una familia hoy? La diversidad familiar fue cobrando su espacio en estas páginas ilustradas mientras los modelos de familia tradicionales se desdibujaban y nos abrían la puerta a otros nuevos. En unos pocos trazos los dibujos de Olga nos animaron a dejar volar nuestra imaginación y, mientras hablaban de música, teatro y cine, lo hicieron también de software libre, consumo responsable, accesibilidad y educación.

diversidad familiar

Esperando a Timoun. Las cosas buenas se hacen esperar, y conviene aprender a tener paciencia. Timoun quiere decir «niño» en criollo. Adoptar a un niño es toda una aventura; una larga espera poblada de sueños, de esperanzas, de dudas, de miedos. Y un buen día llega la hora de viajar, de conocerse… Emoción en estado puro. 

diversidad familiar

El gigante. Un gigante ha ido a China a buscar a Mei. La ha traído a casa y le ha regalado un enorme Dragón Azul. Pero la pequeña Mei no se fía un pelo de este gigante ni de su mujer. Le cuesta mucho confiar en este papá de enorme tamaño aunque es muy cariñoso y en su mamá, aunque es menuda y dulce. La niña tiene miedo, recela, se angustia y se aferra al Dragón Azul que ellos, sabiamente, le han regalado. Menos mal que tiene a este inseparable amigo para protegerla, acompañarla y ayudarla a adaptarse a su nuevo hogar. Gracias a este personaje que actúa como objeto de transición, como si fuese un oso de peluche, y también a la infinita paciencia y ternura de sus nuevos padres, Mei al fin abrazará a esta familia que tanto la necesita. Un precioso álbum ilustrado por el reconocido artista Emilio Urberuaga, que se sumerge en las aguas turbulentas de la adopción, las calma y las llena de risas y color. Resultará de gran ayuda para las familias en esta situación y también para explicar a los hijos biológicos qué significa desear mucho un hijo, venga de donde venga. Un libro que merece ser adoptado en todos los hogares y que hará las veces de ese fiel Dragón Azul.

diversidad familiar

Hijito pollito. Es cierto que hay familias diferentes. La mía, por ejemplo. ¡Ser distinto es genial! Yo soy un pollito y mi mamá es una gata. ¡Y me encanta! Pocos comprenden que para mí tener una mamá gata es lo más divertido del mundo. Mamá trota, tiene bigotitos con los que me hace cosquillas, una cola preciosa y un pelo muy muy suave. ¿Qué más podría pedir? ¿Queréis conocer mi historia?

Lili entre dos nidos. Los padres de Lili han discutido de nuevo. Ahora, Lili tiene dos nidos. Descubre la vida cotidiana de Lili, escrita e ilustrada por Jonna Lund Sørensen, una de los nuevos talentos mundiales de la edición juvenil. Leemos cuentos a nuestros pequeños porque les gustan, porque les emocionan, porque les divierten… Pero también porque nos ayudan a que comprendan conductas o situaciones del día a día que nos resultan difíciles de gestionar. Una de las situaciones que mayor estrés e incomprensión pueden llegar a generar en los peques es el divorcio de sus padres. De pronto, todo ha cambiado, comenzando porque en lugar de vivir en una casa, tendrán que hacerlo en dos. Eso es lo que le sucede a Lili, la protagonista de esta tierna y divertida historia narrada e ilustrada por Jonna Lund Sørensen. Tan pronto como sale del cascarón, descubre a sus padres discutiendo. Y tanto discuten que al final deciden vivir en nidos separados. Lili deberá aprender a estar y a vivir en dos casas distintas. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo.

diversidad familiar

El abecé de las familias. En el mundo hay una inmensa variedad de familias. Las hay numerosas, pequeñas, monoparentales, interraciales, adoptivas, etc. Entre familia y familia también varía el idioma que se habla, los alimentos que se comen, los hogares en los que se vive y hasta el modo en que se celebran las distintas ocasiones.

diversidad familiar

Una familia normal. Como tantas otras parejas que se quieren, han tenido hijos: Croquita, una cría de cocodrilo, y Rafolo, un bebé jirafa. Juntos, forman una familia normal y corriente. Bueno, una familia un poco especial.

diversidad familiar

¿Quién tiene una familia normal? Cuántos modelos familiares hay en la actualidad? Este libro enseña a los niños las diversas estructuras familiares actuales, de una manera sencilla y divertida.

Como veis, cuentos sobre diversidad familiar hay para todos los gustos y necesidades. Y si os quedáis con ganas de más, en este enlace tenéis muchos más títulos. También en este post tenéis más ideas y en este otro.

La Conciliación, otra causa pendiente

La conciliación real es aún una asignatura pendiente en nuestro país. Sin medidas efectivas que la conviertan en una realidad,el establecimiento, crecimiento, desarrollo y bienestar de las familias se ve gravemente amenzado.

Por este motivo, UNICEF inició la campaña ¿Qué quieres ser de mayor?, una pregunta que se hizo a un grupo de niños y niñas y que abre el vídeo de esta campaña de UNICEF por la conciliación. Lo que estos niños y sus padres no esperaban es que esta pregunta diera pie a reflexionar sobre el tiempo que pasan juntos. Las 6 familias que aparecen en el vídeo son reales, así como sus reacciones, y sus problemas son los problemas habituales de conciliación de muchas personas en España: la falta de tiempo, los ritmos de trabajo, la carga mental, el estrés o el pluriempleo, que tienen un impacto tanto en los adultos como en los niños…

Con esta campaña, UNICEF quiere hacer visible que la conciliación no es un privilegio, sino un derecho de los niños y niñas: tienen derecho a pasar tiempo con sus familias. Una sociedad donde no existen medidas que permitan compaginar la vida personal, familiar y profesional no es sostenible porque la falta de conciliación priva a los niños y niñas de cuidados, tiempo y protección claves para su desarrollo.

La campaña se dirige a toda la sociedad mediante la firma de una petición para exigir al nuevo gobierno un compromiso real con la conciliación.

Sobre este espinoso tema os recomiendo Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real, una obra en la que la periodista Maika Ávila entrevista a especialistas en sociología, pediatría, psicología, antropología, empresa, política… Y nos plantea:

¿Es la renuncia la única forma de conciliar? ¿Son las mujeres las únicas que asumen el problema de la conciliación? ¿Cómo formar una familia si no se puede ni pagar el alquiler? ¿Qué pasa con las necesidades del bebé? ¿Tienen derecho a conciliar los que no tienen hijos? Las respuestas conforman la ecuación del día a día. La búsqueda permanente por conseguir equilibrar una balanza de hijos, familia, trabajo, amigos, cuidados e intimidad.

conciliación familiar

Para ello, la autora repasa su propia experiencia, analiza el contexto actual e invita a la reflexión, porque sabe que la solución no va a llegar de golpe, pero que un cambio social es necesario. Y urgente. Una revolución en busca de la conciliación real. Podéis leer la reseña completa en este post.

4 thoughts on “Día Internacional de las Familias: conciliación y diversidad, dos asuntos pendientes + cuentos para abrazar la diversidad

  1. Pensaba firmar la petición de Unicef, pero al leer el manifiesto no voy a hacerlo, no puedo firmar algo que aboga por permisos intransferibles, algo que a mi juicio es básico. Felicidades por tu blog, es de mis favoritos. Un beso

  2. Me encantan los libros sobre todo porque trata de un tema de hoy en día que da igual en que familia vivas, lo importante es tenerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.