Por qué es importante leer cuentos a los niños

Por qué es importante leer cuentos a los niños

Cuando leemos cuentos a nuestros hijos prelectores les estamos facilitando el aprendizaje del idioma, fomentando el desarrollo de su imaginación y estrechando con ellos nuestros lazos afectivos.

Leer cuentos a los niños: sus beneficios

La lectura oral de cuentos es el caldo de cultivo ideal para el aprendizaje de una lengua. Lxs niñxs aprenden así, mediante una actividad compartida, no solo palabras y significados, sino también expresiones lingüísticas, vocabulario y gramática.

Se ha demostrado científicamente que lxs niñxs que han sido expuestos constantemente a la lectura de cuentos desde la primera infancia, desarrollan antes y mejor tanto la comprensión del lenguaje como en la capacidad expresiva y la producción de discursos narrativos. Esto es debido a que durante la lectura, el lector adulto les transmite un modelo de lenguaje más complejo que aquel que lxs niñxs escuchan normalmente durante sus actividades cotidianas.

Por qué es importante leer cuentos a los niños

Además, la lectura de cuentos es un increíble vehículo de aprendizaje y transmisión de valores. Es un momento relajante de intimidad compartida con sus padres, lo que favorece también el desarrollo afectivo del niño y estrecha el vínculo familiar.

¿Cuándo se debe comenzar a leer cuentos a lxs niñxs?

Desde su nacimiento los bebés prestan atención a las voces de sus padres. La tonalidad de las mismas tiene el poder de estresarles o relajarles. Podemos leer cuentos breves y sencillos a los bebés de la misma forma en la que les cantamos o les hablamos, con dulzura y cariño.

A partir de los 6 meses, cuando lxs peques ya son capaces de mantenerse sentados con la espalda erguida solos y manipular objetos con sus manos al mismo tiempo, podemos comenzar a ofrecerles sus primeros libros de tela o cartón grueso para que puedan irse familiarizando con su manejo.

Entre los dos y tres años lxs niñxs comienzan a incluir en sus juegos relatos ficticios que se sustentan completamente en el lenguaje. Entonces, la narración aparece dentro del juego para crear el marco de la acción compartida y estructurar el mundo imaginario. Ya no relatan tan solo lo que ven a su alrededor, sino que inventan otras realidades y desarrollan para ello su fantasía y lenguaje.

Por qué es importante leer cuentos a los niños

Es en este momento cuando más interés presentan por los cuentos ilustrados y más disfrutan del placer de escuchar como sus padres les narran su historia. La hora del cuento antes de dormir suele ser la favorita de muchxs niñxs para disfrutar de este momento íntimo, relajante y familiar.

Hay que tener en cuenta que la habilidad para contar un cuento implica una cantidad de destrezas cognitivas y lingüísticas y es importante escoger obras adecuadas al gusto, edad y nivel madurativo de cada niño ya que estas variables dependen de cada pequeño. En el Rincón de Lectura del blog tenéis muchísimas obras de referencia para regalar a vuestrxs pequñxs. ¡Feliz lectura!

One thought on “Por qué es importante leer cuentos a los niños

  1. Estoy completamente de acuerdo, leer cuentos a los niños tiene muchos beneficios a mí me encanta leerselos y ahora la mayor se los lee a su hermano pequeño o lo hacemos las dos ,ella me ayuda a mí y luego yo se lo leo a ella.El peque encantado y la hermana también,lo disfrutan mucho y yo también.

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.