Totalmente Adrián y La preocupación de Lucía: cuentos ilustrados para empoderar a niños y niñas

Totalmente Adrián y La preocupación de Lucía son dos cuentos ilustrados de exquisita estética que tienen como objetivo favorecer el desarrollo personal de lxs niñxs, fomentar su autoestima, animarles a ser ellxs mismxs, gestionar sus emociones y comunicarse efectivamente.

Totalmente Adrián y La preocupación de Lucía

Hoy os voy a hablar de dos de nuestras últimas incorporaciones a la biblioteca familiar. No son últimas novedades, pero sí son cuentos ilustrados de reciente publicación que merece mucho la pena ser tenidos en cuenta, tanto por su contenido y estética, como por su precio (unos 12€ cada uno). 😉

Totalmente Adrián y La preocupación de Lucía

Totalmente Adrián y La preocupación de Lucía son dos álbums ilustrados de manera exquisita, que además están fantásticamente editados. Es para niños y niñas a partir de 3 años (pero son atemporales, ya que los adultos también pueden disfrutar perfectamente de ambos) y aunque tratan temas complejos (como el miedo a la diferencia y el rechazo o las preocupaciones y la gestión de emociones), los van a entender perfectamente porque las ilustraciones van contando la historia hasta el punto de que ni siquiera sería necesario el texto (que siempre ayuda, por supuesto). Solo con los dibujos cualquiera puede entender la historia y su mensaje. 🙂

Totalmente Adrián y La preocupación de Lucía

Nosotros hemos encontrado ambos en la tienda online de juguetes y cuentos educativos Dideco, y gracias a que somos embajadores, os podemos ofrecer el siguiente código de descuento, apto para toda la shop. 🙂

Y, sin más dilaciones, os cuento un poco el argumento de cada uno y por qué nos han encantado. ¡Ya veréis que ambos son preciosos!

Totalmente Adrián

Adrián siempre ha sido un niño normal, totalmente normal. Hasta que un día… ¡le crecieron alas!
Un cuento para dejar volar la imaginación y atreverse a ser diferente. ¡Totalmente para ti!

Totalmente Adrián es un álbum ilustrado que enamora desde la portada, con una historia que también cautiva desde el principio… Adrián es un niño «normal y corriente» (qué poco me gusta la palabra «normal», si pudiera la quitaría del diccionario…), hasta que un día le salen alas. Es decir: Adrián es un niño que puede volar…

Totalmente Adrián

Totalmente Adrián

Totalmente Adrián

Evidentemente esas alas son un don, un don que le hace ESPECIAL y muy, muy feliz. Pero Adrián no es capaz de percibirlo como tal, porque él se siente diferente… Le da vergüenza mostrarse tal y como es (con alas), se acompleja, se siente DIFERENTE y comienza a ocultárselas a los demás.

Totalmente Adrián

Totalmente Adrián

Totalmente Adrián

Cubre sus alas con una cazadora con capucha que, al final, le termina apartando muchísimo más de los demás niños y niñas de su edad. Comienza a no poder integrarse, a sentirse solo y mal, e incluso sufre algún que otro intento de acoso por parte de los típicos abusones… Y Adrián comienza a despreciarse a sí mismo…

Totalmente Adrián

Totalmente Adrián

Totalmente Adrián

Totalmente Adrián

Hasta que un día, sus padres, le animan a quitarse aquella ridícula cazadora y a ser él mismo. Al verse animado, apoyado y querido por como en realidad es, Adrián les hace caso: se quita la cazadora y echa a volar cada vez más alto… Y desde ese momento, en el que vuelve a ser él; se siente libre, feliz, empoderado.

Totalmente Adrián

Totalmente Adrián

Totalmente Adrián

Y no solo eso, sino que su ejemplo inspira a muchos otros niños y niñas que son como él: únicos, distintos, especiales. En esta parte merece mucho la pena destacar como el particular estilo de su autor consigue realzar la historia. Mientras desde el comienzo del cuento todo en él aparece retratado en una gama monocromática, donde el color solo aparece para destacar las escenas importantes, una vez que Adrián es feliz, el mundo recupera sus colores…

Totalmente Adrián

Además de la parte estética y visual, con la huella personal y poderosa de Tom Percival, Totalmente Adrián nos regala un mensaje importante: no tener miedo a mostrarnos tal y como somos. Porque no hay nadie «normal», porque cada ser humano tiene sus cualidades únicas y especiales que le hacen ser quien es: una persona irrepetible.

Y a pesar de ello, ¿quién no ha tenido miedo al rechazo alguna vez? ¡Es tan fácil sentirnos identificados con Adrián y su inseguridad! A mi hijo, de casi 4 años, le ha entusiasmado la historia de Adrián de principio a fin. A mí particularmente me encantan este tipo de álbums ilustrados, porque me ayudan a gestionar conflictos emocionales a través de una historia que resulta enormemente visual y fácil de entender para lxs niñxs. Son situaciones cotidianas en las que ellxs se pueden ver reflejados. 🙂

Totalmente Adrián

Totalmente Adrián es un pequeño tesoro que ayuda a reafirmar la autoestima de lxs peques que se sienten distintos a los demás, mostrándoles que la diferencia no es negativa sino enriquecedora. En el fondo todxs somos diferentes, todxs somos especiales y tenemos cosas que nos hacen únicos, como a Adrián sus alas. Es un canto maravilloso a la diversidad, una historia preciosa sobre la magia de ser uno mismo y la libertad de volar sin estereotipos ni prejuicios.

Un álbum ilustrado magnífico sobre el empoderamiento, la autoaceptación, una herramienta perfecta para ayudar a lxs niñxs a volar alto y sin miedo, a gustarse y quererse a sí mismxs con sus singularidades y a respetar la diferencia.

Ficha técnica

La preocupación de Lucía

Lucía siempre había estado muy contenta hasta que un día descubrió una preocupación. Un libro y sensible y reconfortante para hablar con los niños y ayudarles a que compartan sus preocupaciones, no importa lo grandes o pequeñas que sean.

La preocupación de Lucía presenta la misma estética que su libro-hermano pero una temática completamente diferente (aunque también relacionada con la autoestima y el desarrollo personal): la gestión de las emociones y la capacidad de comunicarse efectivamente. Una herramienta especialmente útil para que lxs niñxs confíen en nosotros para contarnos qué les ocurre cuando algo les preocupa.

La preocupación de Lucía

En este álbum (en el que también hay un uso diferenciado y selectivo del color para resaltar el foco de atención principal en cada escena ilustrada) conocemos a Lucía, una niña feliz y con muchas aficiones que lleva una vida plena, hasta que un día la invade una preocupación…

La preocupación de Lucía

La preocupación de Lucía

La preocupación de Lucía

El cuento no nos detalla en qué consiste exactamente la preocupación de Lucía ni por qué comienza a acosarla, basta con saber que tiene un temor, algo la preocupa. De esta forma, es más fácil que todos los niños y niñas que lean su historia se sientan identificados con ella, ya que cada cual puede poner a la preocupación de Lucía el nombre, la historia y las peculiaridades y matices que quiera. 🙂

La preocupación de Lucía

Al principio, la preocupación es pequeñita. Lucía decide ignorarla. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo y Lucía no hace nada, su preocupación va creciendo hasta el punto de no poder ser capaz ya de ignorarla. La acompaña a todas partes, no la deja en paz ni un solo minuto del día; pero como nadie más que ella la ve, Lucía decide seguir haciendo como que no pasa nada…

La preocupación de Lucía

La preocupación de Lucía

Lucía intenta seguir con su vida y hacer las cosas que más le gustan, pero se siente incapaz. La preocupación es cada vez más grande y le resta tiempo, espacio, oxígeno… La impide concentrarse y disfrutar. Y cae en la trampa de preocuparse por la preocupación, de centrarse en ella y de comenzar a pensar que nunca más volverá a ser feliz…

La preocupación de Lucía

La preocupación de Lucía

Hasta que un día, se encuentra en el parque a un niño al que le sucede exactamente lo mismo que a ella. Tiene una preocupación. Es diferente a la suya, pero sus efectos son los mismos. Ambos se sienten identificados, empatizan el uno con el otro, comienzan a hablar de sus preocupaciones…

La preocupación de Lucía

¡Y zas! ¡Como por arte de magia, estas desaparecen! Y es que desahogarnos a menudo hace que, si bien no siempre desaparezcan nuestros problemas, si se alivie la carga que las preocupaciones que nos generan conlleva. 🙂

La preocupación de Lucía

La preocupación de Lucía es un cuento que anima a lxs niñxs a comunicarse y expresas sus miedos, inseguridades y preocupaciones (a una edad, además, en la que no es nada fácil expresarse emocionalmente). Dar nombre, voz, sentido a nuestros temores e inquietudes… para poder entenderlas al expresarlas en voz alta y así, ser capaces de gestionarlas mejor. Es un álbum que fortalece el vínculo familiar, la confianza entre padres e hijos, las relaciones horizontales y la escucha activa. 🙂 Otro pequeño tesoro para tener siempre a mano en casa. 😉

Ficha técnica

One thought on “Totalmente Adrián y La preocupación de Lucía: cuentos ilustrados para empoderar a niños y niñas

  1. Me parecen unos libros magníficos,tratan de unos temas que a los niños a veces les preocupa como el de ser diferente ( que por desgracia en está sociedad que vivimos se estila mucho) ,y me parece muy bien que se hagan libros así para que ellos lo entiendan aunque nosotros también se lo expliquemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.