Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad

Celebramos el Día Internacional del Beso con “Besos”, un álbum ilustrado para abrazar la diversidad

No se me ocurre mejor forma de celebrar el Día Internacional del Beso que regalando Besos, de Goele Dewanckel, mucho más que un álbum ilustrado para niñxs… Es un libro-regalo apto para todas las edades. Un canto al amor y a la diversidad en toda su inabarcable dimensión.

Día Internacional del Beso

Aunque mucha gente no lo sabe, el Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril de cada año en conmemoración al beso más largo de la historia, que duró 58 horas y que fue protagonizado por una pareja tailandesa durante un certamen.

besos

La idea detrás del Día Internacional del Beso es recordar a las personas el simple placer asociado con el beso por el beso mismo, a diferencia del besarse como mera formalidad social. El besarse puede ser una experiencia gozosa y placentera por sí misma. Es una expresión de amor e intimidad. 

También ha funcionado como medida de rechazo a las prohibiciones aún existentes en algunas ciudades y países del mundo, que impiden que las personas se besen o incluso se abracen, sobre todo si se trata de parejas homosexuales. Por todos estos motivos, en muchas ciudades se celebran hoy diversos tipos de concursos en los que los participantes deben establecer registros de besos.

Besos, un álbum ilustrado de Kókinos

Besos de padres a hijos, de nietos a abuelos, entre amigos o enamorados. Besos soñados, transgresores, poéticos… Besos de amor que no pueden faltar a ninguna edad. ¡Ni a ningún ser vivo! Cada beso nos cambia, nos altera, nos conmueve. Es como una revolución. Sin duda, los besos son mágicos para los niños. El beso de la madre que calma cualquier pupa o temor, los besos soplados en la palma de la mano que siempre llegan a destino, el beso del príncipe que despierta a la Bella Durmiente del Bosque de su letargo… Pero llega un momento en el que los niños también se empiezan a hacer preguntas difíciles de responder: ¿Se besan los abuelos? ¿Y los animales? ¿Se besan los hombres entre ellos? ¿Y las plantas?

Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad

Este libro que contiene apenas una frase, despliega sugerentes ilustraciones en las que se ven las múltiples combinaciones posibles del amor, la ternura, la pasión. Es perfecto para dialogar sobre todo lo relacionado con los grandes misterios del corazón y también para debatir sobre cuestiones como las diferencias, la no discriminación, la tolerancia, la libertad para expresar los sentimientos, las pulsiones de los seres vivos. Un álbum para niños y adultos. Libro-regalo, libro-tesoro, libro-revolución. Porque después de admirar esta obra nos damos cuenta de que el mundo sería mejor si nos diésemos más besos.

Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad

¿A quien no le gusta un beso? Existen besos de muchos tipos: los que damos los padres a los hijos, los que dan los nietos a los abuelos, los que se dan los enamorados… Hay besos de bienvenida, besos de despedida, amistosos, pasionales, besos que curan, besos que despiertan princesas, que transforman sapos… besos que soplamos y vuelan.

Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad

Hoy os presento y súper recomiendo un álbum ilustrado para todas las edades y, por supuesto, también para niños y jóvenes. Es de la ilustradora Goele Dewanckel, se llama Besos y en España lo publica la editorial Kókinos.

Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad

Lo publica la editorial Kókinos y, como su nombre indica, trata del afecto y del amor, materializado en besos de todas clases y colores, diversos, convencionales o no. El mensaje que ofrece Goele a través de sus potentes ilustraciones es que el amor no tiene fronteras ni se deja etiquetar.

Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad

Se trata de un álbum ilustrado de original diseño. No tiene texto, las ilustraciones inundan sus páginas y u significado las rebasa… Besos nos invita a interpretar, a reflexionar, a emocionarnos y a sentir. Toda la fuerza de las imágenes de Goele nos traspasa con cada vuelta de página… Es una dibujante magnífica y domina varias técnicas de ilustración, como podemos ver en Besos.

Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad

Si tenéis peques en casa es muy interesante tenerlo cerca para dialogar con ellos sobre el tema del afecto, del tipo que sea, y de la diversidad.
Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad
Para enseñarles, también, que el amor no entiende de género ni de edad, de colores ni de razas… Y que es una necesidad vital y común en todos los seres vivos.
Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad
Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad
Asimismo, es fácil que, de forma visual, los niños aprendan que los besos se dan y se reciben. También para que puedan comprobar la inmensa variedad y tipos de besos que podemos dar y recibir. 
Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad
Es una herramienta genial para abrir debates y vías de reflexión, ya que precisamente el hecho de que carezca de texto nos invita a reflexionar con un esquema mental abierto, lo que considero muy recomendables para avivar el espíritu crítico de niños y jóvenes.
Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad
En definitiva, es un regalo muy especial, tanto para niños y jóvenes como para parejas de enamorados y amantes del álbum ilustrado en general. 🙂 Y es que, tal y como indica la reseña editorial: “El mundo sería mejor si nos diésemos más besos.”
Besos, un álbum ilustrado para besar la diversidad

Ficha técnica

  • Título: Besos
  • Autora / Ilustradora: Goele Dewanckel
  • Editorial: Kókinos
  • Temática: Álbum ilustrado | Diversidad | Amor | Valores
  • Formato: Tapa blanda
  • Medidas: 27,5 cm x 21 cm.
  • Nº págs.: 36
  • ISBN: 978-84-92750-88-7
  • PVP: 12.50€ (11,87€ en Amazon)

One thought on “Celebramos el Día Internacional del Beso con “Besos”, un álbum ilustrado para abrazar la diversidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.