El árbol que crecía en mi pared

El árbol que crecía en mi pared

El árbol que crecía en mi pared es un cómic nominado en los premios del 37 Cómic Barcelona como Mejor Cómic Infantil y Juvenil. 

El árbol que crecía en mi pared

Cuando un problema crece sin control, puede invadir toda nuestra vida… Mucho sabe de esto Mike, un chico que en casa no para de escuchar a sus padres discutir y en el instituto parece invisible, salvo para los matones de clase. Y todo se complica cuando, en el peor momento, nace un árbol en mitad de la pared de su cuarto. 

Un ejercicio narrativo certero sobre cómo, a través de la fantasía juvenil, se pueden tratar problemáticas familiares sin recurrir a clichés sociales ni moralina.

El árbol que crecía en mi pared es un cómic juvenil que relata la historia de Mike, un adolescente cuya vida últimamente es un desastre: en casa sus padres no paran de discutir y no es muy popular en el instituto ya que pasa para todos desapercibido, excepto para los matones, que lo insultan e incluso alguna vez lo han agredido… No tiene a nadie con quien hablar ni que le haga compañía y, como consecuencia, es un chico taciturno y solitario.

El árbol que crecía en mi pared

Sin un entorno familiar de cohesión y sin amigos con los que desahogarse, Mike se refugia en las plantas. Ellas son su gran pasión, tiene la habitación llena de ellas y son las únicas que le escuchan: les anuncia que ha vuelto del instituto, les cuenta como le ha ido en clase o que la chica que le gusta le ha invitado a los recreativos y él no se ha atrevido a decirle nada… Las macetas son su única distracción para no sentirse solo.

De repente, un día se da cuenta de que unas extrañas ramas están saliendo de la pared. Su crecimiento es alarmantemente rápido y parece estar relacionado con sus problemas. Las ramas son, evidentemente, una metáfora de los problemas que a veces nos consumen, invadiendo nuestro espacio vital y arrasando con todo a su paso.

El árbol que crecía en mi pared

Ante la incapacidad de enfrentarse solo a sus problemas, Mike pide ayuda (y este punto es vital) a un boticario que encuentra por casualidad. Le cuenta todo lo que sucede en su vida y que parece que las ramas crecen a medida que aumentan las discusiones en casa y su angustia en el instituto.

El boticario le da unas tijeras para que corte de raíz las ramas y, por analogía, sus problemas. Cuando Mike se decide por fin a actuar, enfrentándose a las ramas/sus problemas y comienza cortarlas de raíz, su vida comienza a mejorar. Finalmente, sus padres le anuncian que han decidido divorciarse por el bien de todos y para ser felices otra vez.

El árbol que crecía en mi pared

Es un cómic perfecto para explicar a lxs jóvenes que los problemas que nos angustian, las dudas, inseguridades y temores nunca deben quedarse dentro. Si no reaccionamos ante la angustia que nos provocan ciertas situaciones, la desesperación solo crecerá en nuestro interior haciéndonos sentir peor.

El remedio propuesto es la comunicación. Hablar con los adultos para desahogarse y quitarse esa desazón. El cómic también sirve para explicar que a veces el divorcio de los padres es la mejor solución por el bien de la familia y que, de esta forma, esta no se destruye; solo se transforma.

Es de destacar la espléndida edición del cómic, a la que ya nos tiene acostumbrados la editorial Sallybooks, que siempre se esmera en la calidad de sus obras. Es de destacar, en este sentido, que aunque muchas veces menospreciado como producto cultural de valor, el cómic y el álbum ilustrado constituyen un primer puente de acercamiento literario ideal para primeros lectores, por cuanto el mensaje que contienen se ve fácilmente trasladado al universo cognitivo de lxs niñxs y jóvenes gracias al apoyo y la fuerza de la imagen.

El árbol que crecía en mi pared

Sallybooks es un sello editorial andaluz especializado en cómic y álbum ilustrado, que apuesta por dar una primera oportunidad profesional a autores aún sin descubrir y también por afianzar a dibujantes emergentes dentro del panorama nacional e internacional.

Su objetivo es producir libros de calidad y tienen como compromiso fomentar la lectura y la cultura, apostando por obras originales y narrativas adaptadas al desarrollo cognitivo de lxs más pequeñxs. Además, cuenta con una línea pensada para autistas.

Aquí os dejo el booktrailer de El árbol que crecía en mi pared y más abajo su ficha técnica. 🙂

Ficha técnica

  • Título: El árbol que crecía en mi pared
  • Autor: Lourdes Navarro
  • Editorial: Sallybooks
  • Temática: Cómic | Desarrollo personal | Ficción
  • Formato: Tapa dura
  • Nº Páginas: 76
  • Tamaño: 20 x 26 cms.
  • ISBN: 978-84-17255-08-4
  • Precio: 14€ (envío gratis en la web de Sallybooks)

One thought on “El árbol que crecía en mi pared

  1. Me parece un libro con un contenido muy interesante, porque en está sociedad por desgracia hay muchos niños y no tan niños que se sienten ignorados e incluso a veces maltratados por la sociedad y tienen que aferrarse a algo,en este caso es a las plantas,me parece un tema muy muy interesante (perdón por repetirme),,para enseñar y sobré todo explicar a los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.