Día Mundial del Síndrome de Down: juguetes y cuentos para visibilizar y normalizar

Día Mundial del Síndrome de Down: juguetes y cuentos para visibilizar y normalizar

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la diferencia.

Día Mundial del Síndrome de Down

Con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Educación inclusiva y en valores: muñecos y cuentos para educar en diversidad

Asimismo, debido a lo importante que es que todxs lxs niñxs se sientan identificadxs con sus juguetes y con los personajes de los cuentos que leen, así como lo sumamente vital que resulta una educación inclusiva para que nuestrxs hijxs crezcan reconociendo y respetando la diversidad, he hecho un pequeño listado de materiales de juego y cuentos que tienen como protagonistas a niños y niñas con Síndrome Down.

En la tienda online de juguetes Jugar i Jugar, por ejemplo, podéis encontrar esta preciosa pareja de muñecos de sexo definido (chico y chica) y con características físicas que representan los rasgos más característicos de las personas con síndrome de Down.

Estos muñecos con síndrome Down favorecen el desarrollo afectivo de lxs niñxs, ya que “el juego con muñecas y muñecos ocupa buena parte del juego simbólico. Para los niños y niñas, las muñecas son el reflejo de su persona y encontrar muñecas con rasgos físicos parecidos a los suyos aporta empatía y calidad a su juego y al de otros niños y niñas que les acompañan.” 

Se adquieren por separado e incluyen su ropita. Están fabricados en plástico duro de calidad y también está disponible la parejita de niños castaños (niño y niña). 🙂

El estuche de figuras de personas con discapacidad (en este caso física) de Miniland, aunque no específicamente con síndrome Down, también son un material de juego educativo estupendo para fomentar la aceptación y el respeto.

Tengo síndrome de Down. Este libro, bellamente ilustrado, pretende de una manera sincera acercar a niños y a adultos a David, un niño con síndrome de Down. Aunque a primera vista pueda parecer diferente, le encantan las mismas cosas que al resto de lxs niñxs: le gusta garabatear, dibujar, crear… Y lo más importante: le encanta la vida. El deseo de este libro es acabar con las creencias equivocadas sobre los niños con síndrome de Down, conseguir que un amplio número de lectores comprendan mejor de qué se trata y se normalice el trato con todxs estxs niñxs.

¿Por qué Jacinta es distinta? forma parte de la colección de cuentos Cuentos para Conversar, una colección para educar en valores que invita a abordar la vida misma y a profundizar con nuestros pequeños lectores en temas como la muerte, la discapacidad o la integración de una manera amena y comprensible, desde el diálogo y la escucha. ¿Por qué Jacinta es distinta? trata sobre una niña muy especial a la que le cuesta un poco aprender, pero con un gran corazón. (Reseña editorial)

Mami, ¿a que María no es Tonta? es una bella historia llena de ternura, desarrollada para explicar de una forma muy cercana a los niños en qué consiste el Síndrome de Down. Esta historia narra la fuerza vital de una niña llamada María, poniendo como ejemplo su lento aprendizaje para montar en bicicleta, explicando que  aun con mayor o menor lentitud, siempre acaba llegando a la meta igual que todos los demás niños. Contiene actividades didácticas para analizar la comprensión narrativa sobre la historia, ejercicios de lectoescritura, investigación y redacción. (Reseña editorial) Le solicitamos un ejemplar a la editorial GEU para poder compartirlo en el día de hoy con todxs vosotrxs y que así pudierais verlo, porque a priori me parecía uno de los más atractivos sobre este tema; pero aunque en otras ocasiones hemos colaborado con ellos, esta vez no ha habido suerte. ;P Aún así promete ser uno de los cuentos ilustrados más bonitos que hay sobre el síndrome Down. 🙂

La colección de cuentos para sentir es 100% recomendable en su totalidad. En concreto, La tortuga Marian es un cuento sobre el síndrome de Down que tiene como protagonista a una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. Aunque es asustadiza y hace las cosas más despacito que el resto, es perfectamente autónoma y lleva una vida como la de cualquier otro ser. 🙂 

En Anastasia la valiente conocemos a Anastasia, una niña con síndrome de Down. Tiene algunos miedos que superará en compañía de sus amigas. Su especial sensibilidad nos enseñará a ser más humanos, a valorar lo que nos aporta el ser diferente, y a aceptar a las personas más allá de nuestras convicciones. Es una historia que nos anima a confiar en nosotrxs mismxs… y en los demás. Mediante imágenes llenas de sorpresa y de ternura, el autor nos transporta al maravilloso mundo de los deseos realizados.

En Mi Hermano es Especial, Mi Hermano Tiene El Síndrome de Down: Un Cuento Acerca de Aceptación, Óscar está avergonzado de compartir información sobre su hermano Andrew el día de Reunión de Bienvenida Escolar. Le dice a sus padres que solo quiere llevarse su pelota al evento. Sus padres se ponen tristes pero le apoyan. Al progresar la historia, Óscar pierde algo que es muy valioso para él. Está muy molesto y tiene dificultades para sobrellevar la pérdida. Su hermano pequeño se da cuenta y quiere hacer algo agradable para su hermano mayor. Con este pequeño gesto, Óscar se da cuenta de que su hermano pequeño puede que tenga síndrome de Down, pero también tiene sentimientos y mucho amor que ofrecer. Después de la sorpresa inicial al enterarse de que su hijo tiene síndrome de Down, los padres que también tienen otros hijos, sufren dificultades a la hora de explicar a sus hermanos mayores el diagnóstico de su hermanito. Es muy importante aceptar que es normal tener miedos, preocupaciones y conceptos erróneos sobre el síndrome de Down. Sus hijos puede que tengan las mismas preocupaciones y miedos que usted o puede que tengan otras que les impacten más directamente. Hablen abiertamente y sinceramente con sus hijos. Proporciónenles momentos especiales y permiso para hablar sobre sus sentimientos, sin importar qué tipo de sentimientos sean. No se tomen las preocupaciones, o los comentarios negativos, de una forma personal. Todo el mundo en la familia necesita una guía, educación y apoyo para saber todo lo posible sobre cómo puede ser el desarrollo del pequeño. Explicar el síndrome de Down a los hermanos y hermanas es una tarea continua que hay que llevar a cabo siempre que surjan problemas. Tener canales de comunicación abiertos con los hijos les da la oportunidad de estar apoyados e informados y de sobrellevar mejor sus sentimientos, ya sean sentimientos de enfado, frustración o celos. Estas lecciones de vida son importantes, no solo en relación con el hermano o hermana directamente impactado por esta realidad, sino que también ayudará a su hijo a convertirse en un adulto responsable y empático. (Reseña editorial)

El niño con Síndrome de Down. Este cuento relata la vida diaria de un niño con síndrome de Down. Es una historia didáctica sobre las dificultades que experimentan lxs pequeñxs de esta condición y sus familias a lo largo de su vida. Nos enseña de manera sencilla a comprenderlos, aceptarlos y amarlos como son.

2 thoughts on “Día Mundial del Síndrome de Down: juguetes y cuentos para visibilizar y normalizar

  1. Estoy dé acuerdo en lo de los libros, pero no estoy muy segura de hasta que punto los muñecos sean muy educativos.

    1. Hola Sandra, todxs lxs niñxs buscan identificarse en sus muñecxs. Por tanto, lxs niñxs con síndrome Down deben poder tener a su alcance modelos afines con los que poder jugar. Por otra parte, si en general damos solo a lxs niñxs ciertos modelos que no reflejan la diversidad sociocultural existente, les estamos inculcando un referente único. Es decir: “este es el modelo socialmente aceptado, a este te tienes que querer parecer”. Muñecas tipo Barbie con físicos imposibles y súper sexualizadas, superhéroes hipermusculados o simplemente bebés muñecos siempre de piel y cabello claro, etc. reducen el espectro social y limitan la educación en tolerancia y respeto a la diversidad, poniendo trabas al avance de una sociedad realmente inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.