Juguetes y cuentos multiculturales para educar en la lucha contra el racismo

Juguetes y cuentos multiculturales para educar en la lucha contra el racismo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y de la Semana de la Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial, os presentamos materiales de juego y de lectura para educar en la igualdad y la diversidad y erradicar el racismo en la educación y el desarrollo de nuestrxs hijxs.

Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, se celebraría una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.

En muchas partes del mundo el racismo, los prejuicios y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio. Pero además, los prejuicios raciales pueden llevar, incluso, al genocidio, a los crímenes contra la humanidad, a la limpeza étnica y a los crímenes de guerra.

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y la Semana de la Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial nos recuerdan nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

Juguetes y cuentos multirraciales para educar en la lucha contra el racismo

El objetivo de esta semana es aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

Los prejuicios y la xenofobia conllevan una vulneración importante de los derechos humanos. El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

Educar para cambiar el mundo

La educación es, como siempre, el arma más poderosa de todas. Cambiar la realidad aún existente es posible si nos esforzamos por educar en la lucha contra la discriminación racial. 

Leila, un cuento ilustrado sobre diversidad y convivencia

Para ello es necesario acercar a lxs más pequeñxs de la casa, desde su primera infancia, materiales de juego y lectura multirraciales. Estos materiales lúdico-educativos no solo permiten a niñxs de cualquier raza y cultura sentirse identificados con sus muñecos y cuentos, sino que les permiten familiarizarse y normalizar otros colores de piel, educándoles así en el reconocimiento y el respeto de etnias, culturas y colores diferentes.

Leila, un cuento ilustrado sobre diversidad y convivencia

En los siguientes listados he intentado buscar juguetes, cuentos infantiles y libros juveniles en los que se presentan personajes con diferentes colores de piel, principalmente como protagonistas de la historia, presentando una visión positiva sobre ellos.

El que lxs niñxs puedan verse reflejadxs en sus juguetes es algo importante para la formación de una identidad racial positiva, igual que lo es encontrar protagonistas y personajes en sus cuentos.

Si tenéis la suerte de hablar inglés en casa, estáis de enhorabuena, porque aún podéis encontrar muchos más títulos. En catalán también se han editado algunas obras interesantes.

Los cuentos que yo he incluido en el listado incluyen muchas temáticas distintas, desde el día a día de lxs niñxs, sus hábitos y costumbres; a narraciones basadas en hechos reales, pasando por temas relacionados con el racismo o la discriminación, simplemente de aventuras y también cuentos que hablan de adopción.

Juguetes multiculturales

Los muñecos bebe multirraciales de Miniland son muñecos anatómicamente correctos (no los de todas las marcas lo son), representan bebés de diversas razas, hay muchos modelos diferentes para elegir en ambos sexos y están disponibles en dos tamaños: pequeño y grande. También es posible adquirirlos vestidos o comprar por separado ropita y complementos de la misma marca.

No solo educan en valores sino que también ayudan a lxs más pequeñxs a adquirir autonomía personal ya que favorecen el desarrollo de la destreza manual. Manipulándolos, lxs niñxs aprenden a vestirse y desvestirse solitos. También favorece su desarrollo afectivo al promover sentimientos de afecto y de respeto hacia los demás. Los hay duros y blanditos, y de razas variadas.

Las tarjetas para coser multiculturales de Miniland son una actividad para pasar hilos o cordones a través de los agujeros de las plantillas y así promover el desarrollo de la coordinación viso-manual de lxs niñxs y mejorar su psicomotricidad fina. Aunque es un juego de cosido, motiva sentimientos de respeto y afecto hacia los demás. El maletín presenta 6 niñxs de diferentes razas y procedentes de diversos lugares del mundo con sus atuendos típicos. Las ropitas deben montarse y coserse adecuadamente sobre sus siluetas.

Estas 11 figuras para aprender los oficios, también de Miniland, se venden en un pack indivisible y en ellas aparecen representadas diversas profesiones y razas.

Las muñecas y muñecos Lottie representan a niñxs de todas las partes del mundo y empoderan a niñas y niños. Por ejemplo: Mia, es una fotógrafa negra con discapacidad (la muñeca lleva implante auditivo), Meg es activista y Sammi es reportero. Estas figuras han sido premiadas internacionalmente, sus proporciones físicas son correctas, tienen trajes y complementos unisex, las chicas no están maquilladas y el rosa es solo uno de los muchos colores que visten. En lugar de princesas, son científicas o deportistas. Los chicos no lucen músculos ni les acompañan complementos violentos, como armas. Es decir: no reproducen estereotipos ni sexualizan la anatomía infantil. Han sido creados a imagen y semejanza de lxs niñxs de diversas partes del mundo.

En la tienda online de juguetes educativos Jugar i Jugar podéis encontrar un amplio repertorio de muñecas y muñecos multiculturales como estos que veis aquí, que son preciosos.

Las muñecas Kruselings reflejan los rasgos de niñas orientales y latinas, vestidas de hadas o con ropa de calle. están articuladas, hay diferentes modelos para elegir y todas incluyen algún complemento.

Cuentos multirraciales

Muchos de los siguientes cuentos los podéis encontrar reseñados en el Rincón de Lectura del blog. También podéis pinchar sobre sus enlaces (algunos son de afiliado) para ver su disponibilidad online.

Leila tiene seis años, los ojos muy grandes, el pelo rizado y la piel morena. No tiene hermanos, pero tiene muchos amigos en el colegio que sienten curiosidad por su forma de vestir, lo que come o la mezquita a la que acude. Una dulce historia que nos enseña que las diferencias no existen ¡y que los grandes a menudo tienen más prejuicios que los pequeños!

Chocolate infinito nos cuenta la historia de Paula, una niña a la que le gusta mucho la Navidad, pero este año son unas Navidades raras pues sus padres se van de viaje y la dejan con sus abuelos. Paula pasa el tiempo pensando qué cinco cosas pedirá a los Reyes Magos, y cuando llega ese día y se despierta, sus padres han vuelto de viaje con una hermanita negra para ella. Un tierno álbum ilustrado para leer en familia. Con lo único que difiero de este álbum es que parece que a la pequeña nadie le había explicado antes que la familia crecía y de qué manera.

Yo, Ming es un delicioso álbum ilustrado que nos invita a reflexionar sobre la idea de que todos, alguna vez, soñamos con ser otro. Ming también se pregunta cómo hubiese sido nacer Reina de Inglaterra, Gran General, Bruja Horrible o Emperador en lugar de vivir en China, entre arrozales y té. ¡Sin embargo, cuántos darían cualquier cosa por ser Ming cada mañana!

Elmer ya es todo un clásico de la literatura infantil. Se trata de una colección de cuentos centrados en la maravillosa historia de un entrañable elefante multicolor: Elmer. Sus cuentos son ideales para transmitir a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias.

La aldea de Adara nos narra la historia de una pequeña que ha sufrido mucho para llegar hasta aquí. Ha perdido su casa, ha tenido que cambiar su forma de vida, ha tenido que aprender un nuevo idioma y adoptar nuevas costumbres… Y sigue echando de menos su choza y su forma de vida anterior, aunque sabe que ya no puede volver atrás. Nos invita a descubre la historia de Adara y su familia, que es la de todas las familias inmigrantes del mundo, en su duro viaje desde la aldea africana donde vivían hasta España, y todos los momentos difíciles que han superado para llegar a alcanzar su nueva vida.

Un mundo de color forma parte de «Cuentos para Conversar», una colección para educar en valores que invita a abordar la vida misma y a profundizar con nuestros pequeños lectores en temas como la muerte, la discapacidad o la integración de una manera amena y comprensible, desde el diálogo y la escucha. Un mundo de color nos enseña que todos somos iguales, al margen de nuestras diferencias, ya sean por nuestro aspecto, culturales…

Los dos lobos es un álbum ilustrado precioso que ilustra la famosa leyenda de los indios cheroquis. Una pequeña india escucha de boca de su abuelo que todos tenemos dos lobos en nuestro interior en constante batalla. Uno es bueno, el otro es malo. «¿Cuál de los dos ganará?», pregunta la pequeña. «El que tú alimentes», contesta el anciano indio. 🙂

Emmanuel Kelly nació y fue abandonado en una zona en guerra en Irak. Se crió en un orfanato hasta que unos años más tarde fue adoptado y comenzó una nueva vida en Australia. Su pasión por cantar, por la vida, por soñar a lo grande frente a enormes obstáculos, le están llevando a realizar su sueño y destacar en el mundo de la música. Esta es su inspiradora historia real.

La colección Minimiki consiste en una serie de libros-juego perfectos para conocer África, Marruecos, Polinesia, China y sus culturas. Se trata de una colección muñecas del mundo que combina de un modo muy original el conocimiento de otras culturas y el clásico cuaderno de actividades. Incluye adhesivos, siluetas y patrones para crear las muñecas.

Ada Magnífica, científica es el primer libro de una colección de álbumes ilustrados que se centran en la tendencia «S.T.E.M» (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para niños. Con su espíritu curioso y perseverante, Ada inspirará sin duda a los jóvenes lectores para que sigan sus propias pasiones. Libro galardonado con el Little Rebels Children’s Book 2017. Ada Marie Magnífica lleva el nombre de dos mujeres cuya curiosidad y pasión las condujo a grandes descubrimientos. Marie Curie descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio, y la invención de los rayos X se debe a su trabajo. Ada Lovelace fue matemática y la primera programadora de la historia.

África, pequeño Chaka… es un relato entrañable que nos acerca a conocer un poco mejor África a través de la historia del pequeño Chaka, que le pide a su abuelo que le hable de su tierra. Papá Dembo le habla de su familia y amigos, de sus aventuras en el continente africano, de la aldea y el pastoreo, de los días de pesca y de fiesta, de la sabana, de los espíritus y de la magia, de cuando se hizo un hombre, de los antepasados y de la muerte… Y le dice que un día será el pequeño Chaka quien le cuente a su nieto las mismas historias sobre África.

 

A la sombra de los anacardos aborda el grave problema del SIDA en Guinea, que afecta a un alto porcentaje de la población infantil. Este país africano es uno de los que registra mayor subdesarrollo de todo el mundo. Pero hay un refugio para los juegos, los secretos y la esperanza. A la sombra de los anacardos crece la vida.

¡Al furgón! narra como en un parque un niño observa indignado como la policía pide la documentación a sus amigos y después los detiene solo por el hecho de ser de diferente color. Una reflexión divertida sobre la intolerancia y el racismo.

Árboles en el camino es una historia que traslada a la literatura infantil la facilidad con la que pueden perderse los niños apenas se separan de la mano de sus padres. No obstante, si en otros cuentos el pequeño se encuentra en un territorio hostil o tenebroso, en esta historia la madre naturaleza, poderosa y bella, protege y cuida a Karim como uno más de sus hijos.

Bailar en las nubes reflexiona, a través del sueño de una niña que desea bailar con las nubes, sobre la importancia del intercambio cultural y el respeto entre personas de diferentes procedencias. Sus páginas, en las que se aprecia una presencia constante del folklore latinoamericano, cuentan la historia de un pueblo que va creciendo con el paso del tiempo, con nuevos habitantes que construyen sus hogares y comparten experiencias colectivamente.

Blancanieves y los siete gigantones reescribe el cuento original Blancanieves y los siete enanitos, pero esta vez la niña tiene los ojos rasgados de color caramelo, la piel como chocolate y el pelo muy crespo.

¡Bonita es la vida! es un mágico cuento en el que una niña nos muestra que existen jirafas con alas que nos llevan en su lomo a descubrir Africa y también nos descubren la esperanza, la solidaridad y la generosidad.

Wangari y los árboles de la paz. Wangari vivía rodeada de árboles. Cuando crece, comienza una masiva deforestación y Wangari teme que pronto todo el bosque sea destruido. Decide sembrar nueve arbolitos e iniciar una acción ecologista en favor de la reforestación. Una historia real sobre la vida de Wangari Maathai nacida en una pequeña aldea de Kenia, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004.

Casi nos presenta a Ramón, un niño que ama dibujar. Siempre. Cualquier cosa. Dondequiera. El dibujo lo hace feliz. Pero en un segundo todo cambia. Una sola observación imprudente de un hermano mayor, da vuelta a los bosquejos despreocupados de Ramón. Afortunadamente para Ramón,  su hermana Marisol ve el mundo diferente, y le ayuda a descubrir su arte, el arte del «casi», más maravilloso y verdadero que un arte que sigue reglas de perfección. Es un cuento para despertar en los niños la inspiración y las mejores sensaciones de bienestar cuando crean algo.

La colección Coco y Tula Buenos Hábitos son libros de tapa dura para lxs más pequeñxs de la casa. En sus primeros años, los más pequeños aprenden muchas cosas: vestirse, dormir o dejar el chupete. La serie facilita a padres y madres este camino. También les enseña cómo comportarse en la calle, en la mesa, con los mayores o con lxs otrxs niñxs.

Colores que se aman nos presenta a una familia multirracial y los pensamientos del niño pequeño: «En el espejo he visto que mi piel es negra, igual que la de mi padre. Mi madre, sin embargo, tiene la piel blanca. Estoy hecho de dos colores diferentes que se aman». Un texto poético y emotivo que, en muy pocas líneas, habla del odio y del amor entre personas de diferentes razas. Luca sólo entiende de amor, por eso, cuando un altercado callejero perturba su pequeño mundo, corre a refugiarse en los brazos de su abuela Dolores, que sabe transformar su llanto en risa. Las ilustraciones reflejan a la perfección el bonito mundo de Luca, rodeado del cariño de sus padres, un niño que sabe que el color no importa y enseña a lxs más pequeñxs a comprenderlo.

Cuentos de los sabios de África es una deliciosa serie para descubrir la sabiduría de los pueblos del mundo, sus cuentos, leyendas, fábulas… En definitiva, la tradición oral, que siempre ha sido una excelente fuente de conocimientos.

Cuentos y leyendas del cuerno de África nos muestra como, todavía hoy en día, existen lugares donde los cuentos y las leyendas siguen confundiéndose con la vida real.

Diario de un niño hoy día en Senegal nos cuenta la historia de Bocar, que tiene doce años y vive en Dakar. A través de su diario nos muestra cómo es su casa, su familia, su colegio, su barrio, sus costumbres… En definitiva, nos abre una puerta a su vida para conocer, de primera mano, cómo es su país. Además del diario de Bocar, este libro incluye muchos datos que completan la información y dan respuesta a muchas de las preguntas que los niños se hacen sobre Senegal. El libro tiene muchas solapas para levantar y un magnífico desplegable panorámico de cuatro páginas en el centro del libro.

El amuleto yoruba nos presenta a Ogbi Ugbu, que ha venido de África en una patera. Tiene solo diez años y ya ha recorrido su país escondido en la noche. Ha sentido el cansancio, el miedo, el hambre y la tristeza. Pero en España ha hecho muchos amigos y es feliz, aunque… quizás cuando se reúna con toda la familia lo será del todo.

En El círculo de la choza vemos como, al morir Gosso, el narrador de la aldea, lxs niñxs ya no tienen quien les transmita, a través de la palabra, las maravillas históricas nacidas en la época en que el Espíritu de la Tierra vivía entre los hombres. La leyenda era de todos, pero nadie sabía decirla como la voz de Gosso. Con él desapareció la memoria. Los animales ya no hablaban con las palabras de los hombres, ninguna muchacha volvería a nacer del huevo del avestruz, ni los pájaros darían leche ni habría árboles benefactores.

El color púrpura es una novela que cuenta la vida de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos. La trama se centra en la vida de Celie, desde que tiene 14 años. A esa edad ya ha sido abusada sexualmente por su padre y ha tenido dos hijos que han sido robados y dados a otra familia para criarlos. Entonces su padre la casa con un granjero llamado Mister que también abusa de ella y la maltrata. Su vida cambiará gracias a la amistad con dos mujeres que la llevarán a convertirse en una mujer fuerte y con una gran autoestima. Es un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX que ha sido llevado a la gran pantalla.

En El escondite de Mocasín vemos como el pequeño Leonel ha quedado con sus amigos, los animales de la selva, para jugar al escondite. ¿Se habrán escondido bien? ¿Podrá Leonel encontrarlos a todos?Es una historia entrañable en la que debemos encontrar a los animales de la selva que juegan con Leonel: la jirafa, el león, el avestruz, etc. Es un libro-juego para buscar y encontrar en sus páginas.

El Extranjero nos transmite las reflexiones de una niña: «Cuando yo era muy, muy, muy pequeña, más pequeña que una cebolla o quizá más pequeña que un garbanzo, pues yo no vivía aquí, en esta casa, ni en esa ciudad, ni siquiera en este país porque vivía en un lugar al que llaman «el extranjero» y por lo que se ve es un lugar que queda muy lejos de aquí. Por eso soy un poco «diferente». Pero, dice mi mami, que siempre somos diferentes por algo: que si más altas, que si más bajos, que si más morenas… así que no vale la pena preocuparse demasiado.»

Elías de Buxton nos presenta a Elías, un niño de once años, el primer niño nacido libre en Buxton, un asentamiento canadiense de esclavos negros huidos de Estados Unidos. Como explica el autor en la nota final, se trata de un hecho histórico, ya que la población fue fundada por un ministro presbiteriano blanco en el siglo XIX. El pueblo llegó a ser tan próspero y alcanzó tal renombre que hasta niños blancos y nativos canadienses asistían a su escuela.

El niño nuevo nos relata la historia de Elmore Green que, como muchos otros niños, empezó su vida siendo hijo único. Tenía una habitación solo para él, y todo lo que había en ella era suyo. Sus padres creían que él era el niño más adorable del mundo. Pero un día, todo cambió…

El polvo de las estrellas nos presenta a Ana, Andy y Ly; tres pequeños nacidos en Rusia, África y China, que se conocen por medio de una mágica lluvia de estrellas y coinciden en el desierto de su existencia. Allá descubrirán otros padres, distintos a los que les dieron la vida, que les acogerán con el mismo amor y dedicación que si ellos mismos se la hubieran dado. Una preciosa historia sobre la adopción y las familias multirraciales.

El príncipe de África es la historia de John, un niño muy alto, delgado y negro como el betún. Tiene los ojos grandes, los labios gruesos y los dientes blancos. Es el nuevo alumno procedente de África. «Vaya sorpresa!», pensó Fernando cuando le toca como compañero de pupitre. Juntos se divierten mucho con sus costumbres tan diferentes. Pero, además… ¡John es un auténtico príncipe africano! Es un cuento precioso que nos muestra que el esfuerzo por adaptarse y respetar a los demás es el mejor modo de superar las diferencias culturales e iniciar una buena amistad.

El Sol, la Luna y el Agua van siempre a jugar a la casa de Agua. ¿Cuando irá el Agua a la casa de sus amigos? ¿Qué sucederá cuando vaya a visitarlos? El Sol, la Luna y el Agua es un cuento popular del folclore nigeriano que ha sido traducido y publicado en muchas lenguas. Esta versión incluye unos versos a los que se les puede poner música, porque dicen los cuentacuentos de Nigeria que una historia siempre queda mejor si se le suman cantos, ritmos y bailes.

Mariama diferente pero igual es una bella historia sobre la identidad, el proceso de integración y la solidaridad.

La sorpresa de Nandi es una radiante historia que recrea los paisajes y la fauna de África meridional. Nandi se dirige al poblado de su amiga Tindi con una inmensa cesta llena de deliciosas frutas: una piña, un mango, una guayaba, una banana, una naranja, un aguacate y una parchita. Pero en el camino, gracias a ocho animales traviesos, ella llega a casa de Tindi con un montón de… ¿mandarinas? Al final, la más sorprendida de todas será Nandi misma.

Tanga es la hija del gran hechicero de la tribu de los toblongo. Es la persona más rápida y ágil de la aldea, y también la más valiente, como demuestra cuando se ofrece para enfrentarse al gran leopardo, un fiero y cruel animal que acecha a las gentes del poblado. Tanga se sumerge en los peligros de la selva y, con su destreza e inteligencia, vencerá al temible leopardo y dará un paso fundamental a favor de las mujeres del poblado. Tanga y el gran leopardo nos explica una historia divertida y sorprendente con la fuerza visual de unas ilustraciones que nos trasladan a un mundo casi cinematográfico.

Witika, hija de los leoneses un álbum ganador del Premio Destino Infantil Apel les Mestres de literatura ilustrada 2005. Aunque a Witika le dan mucho miedo los leones, todas las mañanas debe recorrer sola un largo camino hasta el manantial, en busca de agua. Camina y sueña, sueña y camina, sin saber que está a punto de tropezarse con algo o alguien… que puede cambiar su vida.

Niña bonita es una encantadora historia ganadora del Premio Andersen, con luminosas ilustraciones que nos narran como un conejo blanco, enamorado de una niña negra, quiere ser bonito y oscuro como ella.

Mis cuentos africanos, de Nelson Mandela, recoge en esta magistral antología los cuentos más bellos y antiguos de África. Es una colección que ofrece un ramillete de entrañables relatos, pequeñas muestras de la valiosa esencia de África, que en muchos casos son también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los seres fantásticos. Todos los cuentos están maravillosamente ilustrados en color por 16 artistas africanos.

El refugio de Demba nos relata como Demba y Fatou han construido el mejor refugio del poblado pero, un día, una tormenta inesperada acabará destrozado sus ilusiones… Con la ayuda de unos compañeros muy especiales, descubrirán que el mejor refugio todavía está por hacer. ¡Y que hay espacio para todos sus amigos!

El regalo del Sol nos presenta a Thulani, a quien le encanta reposar y soñar bajo el cálido sol. No le gusta mucho ordeñar la vaca, ni tampoco cuidar y trasquilar las ovejas, pero no le disgusta sembrar el campo, siempre que pueda volver pronto a recostarse al sol. Bajo la mirada incrédula de su esposa Dora, el sol inesperadamente lo recompensará con unas hermosas flores (girasoles) que, al igual que él, adoran esa luz tan cálida y, de paso, dejan caer unas semillas preciosas que conducirán a Thulani por un camino nunca imaginado.

El viaje de Mehered nos narra la historia de Mehered. Cuando su madre muere, las mujeres recogen su última voluntad: «Quiero para ella una vida mejor». Y para las mujeres, una vida mejor significa llegar hasta el «país de la Abundancia». Esta es la historia de un viaje imposible que se convierte en realidad por la fuerza de la fe. Es la historia de una niña que se pone en camino sin más equipaje que la esperanza de los suyos ni más arma que su confianza en ellos. Mehered, como tantos otros niños, deja atrás su infancia para buscar una vida mejor. Muchos no lo consiguen. Pero ella, aunque nada es como le dijeron, descubre un mundo nuevo y conquista su lugar.

¿Hay osos en África? es la entrañable historia de Meto, que vive en África con su familia en un pueblecito de la sabana. Un día un grupo de turistas llega y una niña lleva entre sus brazos un oso de peluche. Es un animal que Meto nunca había visto…

Nos fuimos todos de Safari es un cuento sencillo para aprender a contar que también permite a lxs niñxs aprender palabras africanas, ya que los nombres de los animales aparecen en español y suajili. El libro brinda un primer contacto con el mundo africano. El lector acompaña a una familia masai a través de un safari, donde conoce algunos términos de su lengua y los animales que viven en las llanuras de su país, Tanzania. La publicación se cierra con un glosario sobre el significado de nombres y datos del pueblo masai, así como un mapa dibujado de Tanzania. Un libro con ilustraciones de llamativos colores que recogen los contrastes de estas tierras. Sin duda, una lectura para compartir con lxs más pequeñxs.

Las crepes de Mama Panya está ambientado en una aldea rural en Kenya. Es una bonita historia de un niño que invita a todo el mundo a comer los crepes de su madre. Tiene un tierno final tierno y la historia sirve de excusa para hablar y conocer las costumbres de África central, ademas también tiene un apartado de palabras en suajili.

Palabras de África es una recopilación de cuentos africanos que pretende visibilizar la situación del continente huyendo de estereotipos y visiones negativas alejadas de la realidad. Para ello, se han publicado siete cuentos provenientes o inspirados en siete países africanos, con los que se pretenden transmitir valores como la superación, la amistad, la justicia, la igualdad o el respeto al medio ambiente. Una visión positiva de la realidad africana.

Pequeña Masai forma parte de una recopilación de historias de Alaska, Guatemala, Tanzania, Siberia, India, Nueva Zelanda, China y Marruecos; de donde provienen los niños y las niñas de estos cuentos. Historias para aprender cómo se vive en esos lugares, cómo se visten sus habitantes, qué animales hay o
qué se come. Una manera muy positiva de acercar a los pequeños lectores a nuevos mundos. Pertenece a la serie «Niños y niñas del mundo», entre cuyos títulos podéis encontrar muchxs otrxs protagonistas de diferentes lugares.

En una época de multiculturidad, en la que nuestro vecino puede ser de algún país que desconocemos, en la que nuestrxs hijxs crecen al lado de otrxs niñxs de distintos orígenes, la colección Caballo viajero nos presenta las particularidades de algunas culturas del mundo de la mano de los personajes de La reina Trotamundos.

La colección de cuentos ilustrados de Mouk, basada en los capítulos de la popular serie, donde dos amigos (un osito y un gatito) recorren el mundo en bicicleta, son geniales para fomentar en lxs niñxs la pasión por viajar y conocer otras culturas y formas de vida. Además, los cuentecitos de tapa blanda son muy económicos (menos de 3 euros) y son fantásticos (mi hijo tiene varios).

Japón, China, Asia… la serie de cuentos de Lolota narra las peripecias de una niña aventurera a la que le encanta recorrer el mundo… y contárnoslo.

En el libro Los indios descubrimos por qué se llama indios a los nativos norteamericanos, cuándo llegaron a este continente, cuántas lenguas hablaban y qué tribus había. También aprenderás cómo eran sus costumbres, dónde vivían, y cómo cambiaron sus vidas con la llegada de los primeros blancos.

El pequeño pigmeo relata las aventuras de Bumba, un pequeño pigmeo que quiere demostrar que es un gran cazador, aunque sea minúsculo. Se dirige amenazador a la jirafa, al cocodrilo y al león, pero todos se ríen de él. Así que cava un gran hoyo, lo cubre con hojas y atrae a los animales con una gran tarta de chocolate… ¿Caerán en la trampa?

En ¿Es mío? Un viaje en autobús en la IndiaRobert Arnett, el autor del éxito internacional India Unveiled: Spirit, Tradition, People se une a Smita Turakhia, una ilustradora para niñxs, para ofrecernos un libro encantador con un mensaje eterno dirigido a niñxs y adultos. Un libro infantil ganador de prestigiosos premios en los Estados Unidos, que incorpora las cálidas experiencias del autor en la India y sus impresiones de los lugares que visitó. Comparte tradiciones, estilos de vida y los valores de la gente a través de las experiencias sencillas que tuvo con ellos. Las ilustraciones vívidas que abundan junto a los detalles que capturan el colorido, el diario vivir y las gentes le dan vida a la historia. El autor ha recibido muchas distinciones honoríficas. Es un libro excelente multicultural dirigido a lxs niñxs, criados en una sociedad global. Un viaje pintoresco y divertido que enriquecerá las vidas de todxs lxs pequeñxs lectorxs.

Las bellas hijas de Mufaro es una fábula clásica y también un viaje fantástico a Zimbabwe, con todo el esplendor y belleza que nos brinda esta antigua tierra. En él nos narra la historia de Mufaro, que tiene dos bellas hijas. Nyasha es amable y considerada, pero Manyara es egoísta y consentida. Cuando el rey decide buscar esposa entre «Las hijas más dignas y bellas del reino,» Manyara decide que ella será la elegida. Es el cuento de la Cenicienta adaptado a África, en el que se premia la bondad, la generosidad, la honestidad y el amor y el egoísmo es castigado.

Rafara, un cuento popular africano nos cuenta la historia de la pequeña Rafara, que vivía con su familia en un pueblecito de África. Un día sus hermanas mayores la abandonan en el bosque mientras recogían fruta. Rafara vivió entonces una historia extraordinaria, fue capturada por un monstruo y la magia la ayudó a escapar.

Cuentos populares de África intenta dar una idea cabal de la inabarcable riqueza de las literaturas orales del continente donde nació la humanidad. En el África subsahariana, como en cualquier rincón de la Tierra, la gente cuenta historias para dar sentido al mundo y para instruir, para recordar las gestas de los antepasados o, simplemente, para entretenerse. Si vemos cada cultura como una estrella, en África no encontramos constelaciones, sino una multitud de galaxias entrelazadas.

El fuego y la lluvia, de la colección Troquelados del mundo, recoge una historia popular que nos evoca
la cultura africana.

Ayobami y el nombre de los animales nos presenta a una niña africana que sueña con ir a la escuela. Cuando termina la guerra, la niña finalmente pueden hacerlo, pero para lograrlo tiene tomar el camino peligroso que atraviesa la selva. Llevando sólo un papel y un lápiz gastado, Ayobami comienza su viaje para alcanzar su latiente deseo por aprender a leer y escribir. Esta es una historia de superación, valentía la importancia de la educación, las dificultades que muchxs niñxs tienen que sobrellevar para ir a la escuela y la perseverancia y entusiasmo de aquellxs que quieren aprender.

Los cuentos de Iyoké son para lxs más pequeñxs, tienen solapas y páginas desplegables, y les narran las aventuras de un niño africano con muchos amigos: animales de la selva, un tamarindo, un hechicero…

Canciones infantiles y nanas zíngaras es el repertorio musical de los rom, que siempre compartido en cada reencuentro y enriquecido por las constantes improvisaciones, nos desvela el verdadero rostro de este pueblo infravalorado y desconocido. Expresa su alegría y su ímpetu de libertad, pero también la dura realidad cotidiana de aquellos que han sido llamados «hijos del viento». Las letras de las canciones están reproducidas en su lengua original y traducidas al español. Al final del libro hay comentarios que explican su origen y su historia.

Cuentos y leyendas de Vietnam nos muestra Vietnam como una tierra de grandes contrastes climáticos donde conviven varios pueblos. A pesar de los conflictos, de la influencia milenaria de la vecina China y de la ocupación estadounidense, Vietnam ha sabido conservar y transmitir su cultura y tradiciones ancestrales a través de numerosos cuentos y leyendas. Estos mitos evocan los orígenes de un mundo en el que hombres, animales y espíritus cohabitan y dialogan.

Cuentos Y Leyendas De Los Hebreos, Un Pueblo De Oriente Medio nos relata que hace varios miles de años, unas tribus nómadas conducían sus rebaños, a través de llanuras desérticas, hasta los confines de los imperios de Sumeria, Akkad, Fenicia o Egipto. Ese pueblo, que creía en un Dios único, era el pueblo hebreo. Sus cuentos proceden de la tradición bíblica: en ellos encontramos a Abraham y a Sara, a Moisés o al futuro rey David. Estos relatos de combates, de exilio o de magia narran la historia de los hebreos de tiempos remotos.

Una Cocina Con El Aroma De Las Sopas Del Mundo Entero es un recopilatorio de 75 recetas e historias de diferentes partes, regiones y culturas del mundo. 

Los colores de Dulari es la conmovedora historia de Dulari Devi, una mujer humilde que consiguió cambiar una vida de penosos trabajo por un viaje hacia la magia del arte. Dulari observó, aprendió y dejó volar su imaginación hasta crear este primer libro que se enmarca en el estilo tradicional Mithila, de Bihar, al este de la India. Una aventura que nos enseña que llenar de color la oscuridad es posible.

En Swing Café, Zazú (una pequeña cigarra brasileña), canta día y noche en la playa, soñando con América. Y un día decide lanzarse y embarcar para Nueva York. Allí descubre el barrio de Chinatown, la gente, los colores, las risas, pero también la miseria y, finalmente, guiada por su amigo Búster ¡el Swing Café! Un viaje a los orígenes del jazz en el fabuloso escenario imaginado por Rébecca Dautremer. El autor Carl Norac nos introduce en el descubrimiento del jazz con una escritura musical y sincopada. En el CD que acompaña a este fantástico álbum ilustrado, la voz narrativa de Clarice Cardell alterna con las grandes figuras del jazz, de Duke Ellington a Cab Calloway, de Fats Waller a Ella Fitzgerald.

Una cocina tan grande como el mundo son 60 recetas para dar la vuelta al mundo. Cada vez que emprendemos un viaje, vayamos donde vayamos, volvemos cambiados. Con nuevos amigos, montones de nuevos amigos, en el corazón. A menudo los conocemos en torno a una mesa: sus costumbres, las verduras de su tierra, los peces de sus ríos. Alain Serres y Zaü han recorrido el mundo. Uno ha traído poemas, palabras, recetas; otro imágenes, colores y luz. Cuaderno de viaje y libro de recetas. Este libro nos lleva a descubrir a la vez paisajes lejanos y 60 recetas procedentes de los cinco continentes.

Atuendos es un álbum ilustrado para aprender muchas cosas sobre los atuendos de todos los países y de todos los tiempos.

Cuentos y leyendas de los Maoríes: Un pueblo de Oceanía son historias fabulosas, sorprendentes, que nos descubren una civilización llena de tradiciones muy vivas que los maoríes han sabido conciliar con la vida moderna, fieles a uno de sus proverbios: «El pasado está delante para guiarnos. El futuro está detrás.»

Cuentos y leyendas de los Masai: un pueblo de África Oriental son las leyendas de un pueblo que vive en armonía con la naturaleza y los demás seres vivos. Sus leyendas, transmitidas de mayores a pequeños, ayudan a preservar los lazos que les unen a una cultura ancestral, amenazada por los turbulentos cambios en los modelos tradicionales de convivencia y por los desequilibrios ecológicos. Proceden de un remoto pasado, pero aún siguen ayudando a los masai a afrontar su futuro.

Cuentos y leyendas de los Trumai: un pueblo del Amazonas recopila las historias de los indios trumai, un pueblo que habita en lo más profundo de la selva amazónica, en un puñado de poblados diseminados por las orillas del río Xingú. La etnóloga y lingüista Aurore Monod se hizo amiga del jefe Nituari, narrador excepcional, cuyas visiones y sueños habían hecho de él un chamán, capaz de comunicarse con los espíritus de la selva y del río. Él le contó a Aurore las increíbles historias de sus antepasados: cuentos hasta entonces desconocidos, en los que se enseña la curiosa historia del nacimiento de la luz o cómo, en los orígenes del mundo, los pájaros empezaron a cantar. Y también por qué la luna tiene manchas

Cuentos y leyendas de los sugpiaq: un pueblo de Alaska. Al sur de Alaska se extiende la isla de Kodiak, donde vive desde hace diez mil años un pequeño pueblo de pescadores, los sugpiaq. En 1871, un joven explorador francés, Alphonse Pinart, desembarcó en esta isla; de allí traería cuadernos llenos de historias sobre este pueblo, sus técnicas de caza y sus ritos. Estos cuentos están poblados de animales que se transforman en hombres. Descubrimos también las aventuras de los cazadores y de los pescadores, y la vida cotidiana, difícil y sorprendente, de las mujeres y de los niños. Los cuentos aquí reunidos evocan toda la poesía de sus creencias. Relatos en los que también se habla de amor, de valentía, de familia y de magia…

Cuentos y leyendas de los armenios: Un pueblo del Caúcaso. Situadas a caballo entre Asia y Europa, a la sombra de las montañas del Cáucaso y del Ararat, las altas llanuras armenias han tenido que soportar a lo largo de la Historia el continuo asedio de los ejércitos invasores. El pueblo armenio, oprimido siempre por muy diversos conquistadores, ha necesitado aferrarse a sus propios cuentos y leyendas para poder recrear en su fantasía unas formas de vida más acordes con sus valores y con su personal visión del mundo. Son cuentos que nos hablan de las creencias de un pueblo ignorado; historias que avivarán nuestra imaginación con la sabiduría y la grandeza de sus viejos narradores.

Cuentos y leyendas de los Jawi: un pueblo de Tailandia. En lo más al sur de Tailandia, país budista, habita un pueblo musulmán: los jawi. El joven etnólogo francés Pierre le Roux se fue hasta allí a conocerlos. Vivió con ellos, aprendió su idioma y recogió muchos de sus cuentos tradicionales, algunos de lo cuales aparecen aquí editados por primera vez. Estos extraordinarios relatos nos cuentan cómo el tigre y el ciervo enano pueden vivir juntos en la selva, nos explican el sorprendente origen de la semilla del árbol del caucho, nos cuentan por qué el arroz tiene alma o cómo fue que una osa amó a un hombre. Y, sobre todo, nos hablan de los propios jawi, de sus orígenes, de su vida cotidiana, de sus creencias y de sus ritos.

La colección de cuentos de Kiriku nos narran las aventuras y peripecias de un niño africano. Sus historias son magníficas y mágicas. Es una colección de cuentos basados en el personaje creado por Michel Ocelot, Kirikou.

De verdad que no podía nos muestra como Marc quería dormir. De verdad que quería. Pero tenía muchos miedos y de verdad que no podía. Su mamá probó esto y lo otro y aquello también. Hasta que al fin…

Elenita es una niña mexicana que quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero su papá puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a la niña no le quedó más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras sólo para conseguir su anhelado sueño.

El jardín de Babaï es la historia de un corderito que, aburrido, decidió un buen día hacer un jardín en el desierto de Irán…

Canciones Infantiles Y Nanas De Baobab es un recopilatorio de nanas, canciones de boda y de trabajo, danzas y juegos cantados. Diez países y once idiomas (bamena, bambara, kikongo, kinyarwanda, lingala, mina, peul, sängö, soninke, susu, wolof). Con transcripción de las letras originales y traducción al español. Al final del libro aparece un anexo informativo sobre los orígenes, contexto cultural, gesticulación e instrumentación de cada canción.

Canciones infantiles y nanas de Babushka es un recopilatorio de 29 canciones infantiles eslavas en un libro y un CD. Canciones infantiles bielorrusas, polacas, rusas, eslovacas, checas, ucranianas y yiddish cuyas letras aparecen reproducidas en su alfabeto original, transcritas en caracteres latinos y traducidas al español. En el anexo aparece una rica información sobre los orígenes, juegos gestuales e intrumentación de cada canción. En el CD aparecen los vibrantes sonidos de la balalaika, el acordeón, el violín y el címbalo con variados y exquisitos ritmos musicales que realzan la calidez y la autenticidad de la voz de los intérpretes.

Canciones infantiles y nanas de los arrozales es un recopilatorio que en este caso incluye 29 Canciones infantiles y nanas de Asia Oriental. Un libro y un CD recopilan de canciones infantiles de Camboya, China, Corea, Japón, Laos, Tailandia y Vietnam. Juegos de dedos, nanas, cantos de fiesta, testimonios de culturas sorprendentemente vivas. Todas las letras de las canciones se presentan en su lengua original, transcritas a caracteres latinos y traducidas al español. En el anexo, una rica información sobre los orígenes, juegos gestuales e intrumentación de cada canción. En el CD, entre una veintena de músicos y cantores escuchamos el sonido de instrumentos tradicionales de Asia como pipas, kotos, khénes, khongs, yangkins, erhus, shamisenes, flautas ahakuhashi…

Lola y el monstruo es la historia de Lola y su gato Bola, que salieron a pasear por el bosque para saludar a los animales y apareció un monstruo terrorífico dispuesto a cocinar una sopa con todos ellos. Lola tiene que hacer uso de su inteligencia y valor para disuadirlo… Esta historia posee una receta secreta con todos los ingredientes necesarios para atrapar el interés de los niños: un toque de cuento tradicional, una heroína lista, solidaria y con un temple de acero, una graciosa mascota y unos animalitos adorables, una pizca de miedo y suspenso, unas ilustraciones de brillantes y divertidos colores, tipografías juguetonas y un final en el que ganan los buenos y el malo pierde… por bobo.

Sirenas es un precioso y entrañable álbum ilustrado a favor de la diversidad que nos presenta a Julián, un niño que rompe estereotipos y derriba prejuicios. Es un niño al que le gustan tanto las sirenas… que se imagina convirtiéndose en una de ellas, nadando y jugando con los peces. Entonces, mientras su abuela se da un baño, él se las ingenia para disfrazarse de una hermosa sirena. Cuando su abuela sale del baño se queda atónita. Julián se asusta. Piensa que está enfadada, que quizá lo regañe, que no está bien lucir como una sirena… Pero su abuela lo sorprende regalándole un collar para completar su atuendo. Luego lo lleva a una tradicional fiesta de Carnaval. Allí desfila junto a pulpos, medusas, peces de distintos colores y, por supuesto, sirenas, muchas sirenas como él. Es un álbum con un texto mínimo, pero con un despliegue de ilustraciones desbordantes de color y profundo significado. Una historia contada con sobriedad y sensibilidad, que arroja los estereotipos femeninos y masculinos por tierra (¿no debería un niño disfrazarse de tiburón o pez espada y una niña de sirena?). Un libro que no juzga ni condena, que respeta el deseo de cada uno a ser lo que sueña y elige, sin estigmatizarlo. Una lección de apertura hacia la diversidad, un ejemplo de tolerancia y de amor. Muy recomendable para leer en familia, reflexionar y dialogar con los hijos en Carnaval o en cualquier época del año… y de la vida

Negros y blancos.Hace mucho tiempo, todos los elefantes del mundo eran blancos o negros, y se odiaban entre sí. La guerra no tardó en estallar, y durante mucho tiempo no se volvió a ver a ningún elefante sobre la tierra. Hasta que un día…

En El cielo de Afganistán una niña nos invita a soñar para que en su pais, Afganistan, reine para siempre la paz. Su sueño se dirige a todas las regiones, se introduce en las casas, en los hogares, en las familias, en los corazones. Un canto a la paz que nos recuerda la necesidad de ser solidarios y tolerantes.

En Mujeres de ciencia y Mujeres en el deporte encontramos un recopilatorio de mujeres extraordinarias, de todas las razas y culturas del mundo, que hicieron historia gracias a sus logros. Pioneras, famosas o desconocidas, del área que más les apasionaba: el deporte o la ciencia.

Día Internacional de la Mujer: por qué es importante trabajar la coeducación y la igualdad desde la infancia y + de 50 cuentos ilustrados para conseguirlo

Lo mismo sucede con Rebeldes I y II, que pueden adquirirse en pack o por separado. En este caso, las mujeres retratadas en estas pequeñas biografías, abarcan todos los ámbitos profesionales posibles.

Día Internacional de la Mujer: por qué es importante trabajar la coeducación y la igualdad desde la infancia y + de 50 cuentos ilustrados para conseguirlo

El mensaje de Bonitas es un mensaje de amor a la diversidad: cada chica es única, ingeniosa, adorable Y su belleza no está en el exterior, sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Es un álbum que empodera a las niñas pero lo que más me gusta de él es que aparecen representados todos sus colores de piel e incluso las personas con minusvalías tienen su cabida en él. 🙂

La motivación de la autora de Jacinto y María José fue la de compensar el hecho de que existan culturas dominantes en sentido social, político y económico, y, por ende, también la mayor parte de publicaciones están relacionadas con estas culturas dominantes. En esta obra, pretende rescatar y destacar todas las culturas existentes y respetar la diversidad cultural, contando una bonita historia corta y cíclica de algo que nos pasa a muchos en especial en la niñez: querer a alguien y no atrevernos a decírselo.

Kaperucita negra y el león feroz es una adaptación del cuento popular de Caperucita que todos conocemos, pero en esta ocasión la historia tiene lugar en la sabana africana, la protagonista es una niña negra y en lugar de un lobo, hay un león. Kaperucita tiene tres hermanos a los que el padre encarga llevar fruta a la abuelita que vive en una cabaña. El rugir del león los asusta y no pueden cumplir el encargo. Pese a la prohibición del padre, porque es niña y pequeña, Kaperucita decide ir ella a casa de la abuelita. Se adentra en la selva y se hace amiga del león, quien la salvará del terrible cocodrilo que poco antes se habrá zampado a la abuelita. La abuelita, liberada por el león feroz de la barriga del cocodrilo, cuida las heridas de este, momento en que se convierte en un viejo cazador que había sido encantado por un brujo. El amor une a la abuelita y el cazador, y la amistad a Kaperucita y el león feroz. Nunca jamás nadie volvió a poner en tela de juicio su valentía por el hecho de ser pequeña, y aún menos por ser una niña.

Kibo y el dragón morado es una historia sobre enfrentarse a nuestros miedo que cuenta como una mañana, por la ventana de la casa de Kibo, se introduce un dragón de color morado. Asustado, el niño corre hasta los más insospechados lugares, pero al volver a su casa y mirarse al espejo el dragón sigue ahí, detrás de él, un poco más morado y un poco más grande que la última vez. Con tanto ir y venir, ¿conseguirá Kibo esquivarlo? ¿Cómo logrará por fin vencer a tan terrible monstruo? Una historia que nos hará pasar un rato muy divertido, y ayudará a afrontar nuestros miedos.

La alegría de ser tú y yo es un libro que habla de diversidad. Un día soleado una niña afroamericana va al parque a jugar y encuentra a su grupo de amigos…

La canción del castillo de arena. El nuevo castillo es tan grande y fuerte que no da miedo dejarlo. Así y todo, el niño le encarga a sus viejas amigas las nubes que lo cuiden, a un cangrejo muy gordo le ruega que ayude si los enemigos atacan y al cocotero de ramas susurrantes, le pide que le avise si hay peligro…

La escuela vacía de Tahar. El nuevo maestro de la escuela de Néant, en África, tiene un problema: los alumnos, poco a poco, dejan de asistir a clase. Al final encuentra a sus alumnos en una fábrica de zapatos y balones de cuero, trabajando doce horas al día para ganar un dólar. Pero por mucho que proteste, los niños no quieren volver a la escuela. Porque, como dice el jefe del pueblo: «El saber puede esperar, el hambre no». A pesar de todo, el maestro no se rinde…

La flauta de Demba. La música de Demba cautiva a mayores y pequeños, es la alegría del poblado. Pero la mala suerte hará que, un día, su flauta desaparezca río abajo… Con ingenio e ilusión encontrará una alternativa…

La pequeña caperucita africana. Esta adaptación del clásico de Caperucita nos presenta a una niña africana que ayuda a su abuela en las tareas del hogar. A Salma, con su pañuelo azul en la cabeza, un perro peligroso le quita todas sus compras y la amenaza con sus colmillos. La niña, cuando se recupera del susto, es lo suficientemente astuta como para recuperar sus cosas y darle antes una buena lección.

La silla de Pedro. Pedro está molesto cuando todas sus cosas de bebé se las dan a su hermana pequeña. Toda la atención que ella recibe le está volviendo loco…

Lejos de mi país. El padre de la niña africana protagonista de esta historia tiene que marcharse del país. Poco después, la violencia inunda las calles. Entre la separación familiar y el horror de la guerra, la pequeña empieza a perder la esperanza de recuperar la felicidad. Al final, surge la oportunidad que toda la familia vaya a encontrarse con el padre, dejando atrás el conflicto bélico, pero también los amigos, el hogar… Una historia que nos acerca una realidad cruel vista con los ojos inocentes de una niña.

Lila y el secreto de la lluvia. El sol arde sobre el poblado de Lila durante muchos meses. Hace tanto calor, que no se puede recoger leña, ni muñir las vacas ni escardar el huerto. Si no llueve, la fuente se secará y se perderá toda la cosecha. Lila está tan preocupada que, cuando su abuelo le explica el secreto de la lluvia, abandona el pueblo para hablar, ella misma, con los cielos. Este libro nos traslada a otra cultura y nos enseña la importancia del agua en muchos poblados donde este bien escasea. Un libro lleno de empatía que cuenta una bella historia mediante ilustraciones que nos transportan directamente al continente africano.

Pequeños grandes gestos en el deporte es un recopilatorio de anécdotas e historias que nos demuestran como, a lo largo de la historia, han sido muchos los deportistas de diversas partes del mundo que han dado ejemplo de tolerancia, superación, trabajo en equipo o respeto al otro. Algunos de ellos eran mundialmente famosos. Otros, sin embargo, eran personas anónimas que en algún momento lograron establecer una marca más allá de lo puramente deportivo. Este libro recoge algunas de estas historias y trata de demostrar cómo el deporte puede ser también una importante herramienta para la transformación social. Historias como la de los ciclistas italianos Gino Bartoli y Fausto Coppi, el boxeador norteamericano Muhammad Ali, el corredor británico Derek Redmond, entre otras, conforman este álbum ilustrado.

Pequeños grandes gestos contra la discriminación. La historia nos demuestra que existe un espíritu que se niega a rendirse, un espíritu encarnado por hombres y mujeres que han luchado por la justicia y la libertad a través de los tiempos. Muchas de estas luchas comenzaron con un gesto pequeño, un acto inesperado y valiente, pero que acabaría provocando a la larga un cambio profundo. Este álbum ilustrado recoge la historia de personas que se rebelaron contra la discriminación, defendiendo sus derechos, Rosa Parks, Malala Yousafzai, Concepción Arenal, Las Patronas de México… son algunos ejemplos para que niños y niñas se familiaricen con valores como la tolerancia y la convivencia.

La colección de cuentos protagonizados por la pequeña Lola abarcan todos los ámbitos de la vida de lxs más pequeñxs.

Los colores de Mateo. Mateo es negro como la noche y oscuro como un misterio. Además, es un niño adoptado. Su mamá le cuenta que nació en una isla lejana del Caribe, donde ella fue a buscarle para darle todo su amor. Sin embargo, aún rodeado de ese cariño, no siempre es fácil para Mateo explicar a sus compañeros de clase que el color de la piel o ser de otro país no es lo que importa y que debemos aceptarnos a pesar de nuestras diferencias. Deliciosa narración en la que se tratan temas tan interesantes y de actualidad como la adopción, el racismo o la integración, a través de bellas y sentidas palabras que disipan cualquier duda que pueda tener el pequeño lector. Las ilustraciones, coloristas e infantiles, contribuyen a conseguir el nivel de lectura y comprensión deseado para tan importante temática y a transmitir el sentir de nuestro protagonista.

Los cuatro viajeros es la historia de cuatro niños, procedentes de India, China, Rusia y Etiopía, que son adoptados por diferentes familias (una de ellas monoparental) europeas y que llegan al mismo colegio y explican a sus compañeros qué es la adopción. Los cuatro viajeros en el Acuarium es la segunda parte de la historia original. En esta ocasión, un día en el cole, la maestra les habla del mar, de su magnitud, de su diversidad de especies, de su belleza… lxs niñxs se imaginan un mundo marino aparte. La profesora decide emprender una excursión hacia el acuario. Los cuatro viajeros se sumergen de lleno en el mundo de los peces y todxs lxs niñxs se adentran felices en las profundidades del océano.

La Pequeña Hija Del Ganges.La pequeña hija del Ganges narra la historia de Asha, una niña india de siete años, huérfana, cuyo mayor deseo es encontrar unos padres que la quieran y la cuiden. Basado en el libro de memorias La hija del Ganges de Asha Miró, este cuento para niños recoge la historia de la adopción de Asha, que finalmente verá rea­lizado el sueño de tener una familia.

Mabo y la hiena, de la colección «Cuentos del Mundo», es un cuento popular africano. Mabo es un niño de la sabana que debe partir de viaje con una hiena que le protege y superar pruebas para ayudar a su madre enferma. Incluye un CD.

Me llamo Asetu. Asetu, una niña de Gambia, es nueva en el colegio. A través de ella, los niños de la clase aprenden que, pese a las apariencias, las personas tienen más similitudes que diferencias. Contiene preguntas que ayudan a trabajar la comprensión del cuento. Forma parte de la colección «Los derechos del niño».

Tengo derecho a ser niño les explica a lxs niñxs, de forma sencilla, los derechos de la infancia. Da igual el color de la piel, la lengua, el país en el que se nazca, el lugar de residencia o la cultura. Los derechos de los niños asisten a niñxs de todo el mundo y de cualquier condición. Las artísticas ilustraciones y el texto tienen un marcado carácter poético. Fue una obra que celebró el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado firmado el 20 de noviembre de 1989.

Me llamo Bud, no Buddy. Una obra de ficción, basada en situaciones reales que tuvieron lugar durante la Gran Depresión Americana, época en la que sobrevivir era especialmente difícil, sobre todo para los niños que, como Bud, tuvieron que luchar solos.

Pequeñas historias del globo. Cuentos que relatan diferentes realidades de jóvenes de la misma edad en distintas zonas del planeta; y cuentos que retratan diferentes realidades de jóvenes en una zona tan común para todos ellos como puede ser el metro de Barcelona. Cuentos que harán reflexionar sobre la convivencia y sobre la necesidad de conseguir un mundo más justo.

Me llamo Nelson Mandela. Este pequeño cuento para niñxs explica la vida de Nelson Mandela y su lucha para la igualdad entre todas las personas. Forma parte de la colección «Me llamo», una colección de biografías de personajes universales destinada al público infantil y juvenil. Cada libro trata una figura de la historia, de las ciencias, del arte, de la cultura o del pensamiento. Este título, Nelson Mandela, el símbolo de las libertades y de los derechos de los negros, revela de una forma amena su vida y su obra, así como el ambiente del mundo en el que vivió. Su rica ilustración, inspirada en la época, permite sumergirse en su tiempo y su entorno. Otros títulos incluyen las biografías de Anna Frank, Luther King o Gandhi.

Me llamo Suleimán nos cuenta como un jovem, harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que como ellos buscan algo mejor. Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará, serán arrestados y expulsados al desierto a su suerte. Musa morirá en la arena, pero Suleimán no se dará por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez, por mar.

Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Rigoberta nació en San Miguel Uspantán, El Quiché, Guatemala. Aprendió castellano cuando tenía 20 años sin libros, maestros ni escuela. Lo aprendió con su voluntad feroz por romper el silencio en el que viven los indios de América Latina. Se apropió el lenguaje del colonizador, no para integrarse a una historia que nunca la incluyó, sino para hacer valer, mediante la palabra, una cultura que es parte de esa historia.

El club de los raros. Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de «El Club de los Raros»! Lo «normal» es ser «raro». Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo.

¡Menudo lío! Isabel y Enrique van a jugar a casa de la abuela. Juegan con plastilina y con ceras de colores. Luego salen al jardín, plantan algunas semillas, riegan y… ¡vaya lío que han armado! Están llenos de barro.

El lugar más bonito del mundo. Juan vive en Guatemala, tiene siete años y ha sido abandonado por sus padres. Acogido por su pobre abuela, trabajará duramente como limpiabotas para poder vivir. Sin embargo, él quiere algo más: desea aprender a leer. Solo gracias a su incansable interés, será finalmente aceptado en la escuela.

La colección + que palabras retrata la vida de diferentes niñxs del mundo. Dos de nuestros títulos favoritos son: Li y Umi. El primer cuento nos narra la vida de Li, un gran pintor de la corte del emperador Yizhu. Sus preciosos dibujos le permitían tener todo lo que quería. Pero lo que Li anhelaba no estaba en el palacio, sino en su aldea, donde vivían su familia y sus amigos. Umi, en cambio, es un niño valiente y decidido que de una manera mágica va descubriendo el maravilloso mundo que le rodea y aprendiendo a ver las cosas más importantes de la vida.

Komal y la cometa de colores. Komal es una princesa india que vive en un palacio en lo alto de una colina. Su padre, el marajá, le prohíbe salir porque teme por su seguridad. Mientras Komal es pequeña se siente feliz pero a medida que se hace mayor desea descubrir el mundo que hay detrás de las murallas. Para conseguirlo Komal y sus amigos trazan un maravilloso plan y descubren cómo son la vida y las costumbres de la gente. El hechizo de un malvado brujo lleva la desdicha al poblado y solo mediante el trabajo en equipo lxs niñxs se podrá devolver la felicidad a la gente.

Gotas de colores es una aventura musical a través del mundo. En la aldea donde vive la pequeña Nirina, el río del poblado se ha secado. Necesita la ayuda de los ríos del mundo y emprende un fascinante viaje en busca de sus gotas mágicas. Durante su travesía conoce países y gente muy divertida y aprende las canciones que cantan lxs niñxs en sus diferentes idiomas.

Mi abuela es africana. Eric es un niño nacido en Alemania, igual que su madre, pero su padre vino de un país africano y es por eso que a veces se siente rechazado por el color de su piel. Un día realiza un viaje a África para visitar a su abuela…

Mi amiga Fatmata narra de una forma sencilla y veraz el día a día de una niña de Madina, Sierra Leona. El texto está escrito con versos infantiles para hacerlo más atractivo a lxs niñxs. Tanto de su musicalidad, como el colorido de sus dibujos, inspirados en fotos de la zona, intentan transmitir la alegría de vivir de las gentes de Madina y un claro mensaje de esperanza. No obstante, a los adultos que lean el cuento no se les escapará la dureza de las condiciones de vida de lxs niñxs de Madina, reflejada claramente en las tareas detalladas en el cuento.

Moon Girl son una serie de cómics donde la protagonista, Lunella Lafayette, es una chica superdotada que quiere cambiar el mundo. Va a comprender por las malas que no basta con un gran cerebro para hacerlo… ¡Un gigantesco dinosaurio rojo tampoco viene mal!

Negro como el chocolate. Lusambo es un niño negro como el chocolate porque nació en el Congo, donde todos son de color chocolate. Un día, unos padres blancos fueron a buscarlo. Cuando Lusambo los vio se asustó: ¡eran blancos y descoloridos!

Nicolás. Nicolás procede de Sudán, llegó hace unos meses y, aunque es un chico alto, atlético y negro como el ébano, no es un campeón africano de natación, pero sí un héroe, un verdadero SUPERHÉROE. Un cuento sobre la inmigración desde África a través del estrecho, en este caso de un menor subsahariano.

Palabra de cocodrilo. El viejo cocodrilo quería llegar al río, y Bamako necesitaba llegar a la otra orilla; así que decidieron ayudarse mutuamente. Pero cuando el cocodrilo estaba en el agua, le entraron ganas de comerse al niño. ¡No es justo, hemos hecho un pacto!, se queja el pequeño. Y decidieron consultar al árbol y al burro, que animaron al reptil a comerse a Bamako y vengar así los abusos de los hombres contra los animales. Pero la liebre, con su astucia, le da la vuelta a la situación; finalmente, el niño consigue un desenlace amistoso…

Paloma, llegaste por el aire. Paloma refelexiona después de las palabras que su maestra les ha dicho esta mañana: el cuco, al igual que otras muchas aves, regresa de África todas las primavera. Trata de la historia de una niña africana adoptada, que le cuenta a su maestra como cree que es su madre biológica.

Usoa, llegaste por el aire. Usoa es una niña adoptada de forma irregular por una familia española. En medio de la hambruna y la guerra en un país africano, la madre de Usoa invierte lo poco que tiene en un billete de avión sin regreso para su pequeña hija. Su único equipaje: una carta en la que su madre implora que alguien se haga cargo de ella. El piloto del avión y su esposa la adoptan, pero cuando su maestra cuenta la historia de los cucos que abandonan a sus crías, Usoa empieza a preguntarse sobre su origen. Al final, llega a la conclusión de que tiene dos madres que la quieren, incluso si una tuvo que dejarla sola.

Pelo malo no existe. Este libro le enseña a niñas afro-descendientes, latinas, etc. a describir diferentes tipos de pelo positivamente para que no lo identifiquen con el término «pelo malo». Las divertidas ilustraciones fueron creadas para ayudarlas a describir diferentes tipos de pelos y peinados. Este libro fue creado para empoderar a las niñas para que puedan aceptar y amar su hermoso pelo natural. Es un llamado a todos para que trabajemos juntos para engrandecer a nuestras niñas al utilizar la terminología apropiada para describir su pelo, el cual está directamente ligado con su esencia y su autoestima.

¿Quién ha oído alguna vez roncar a un plátano? Furmi es un niño congoleño empleado en una plantación de plátanos. Todos los días acude contento a trabajar: le gusta su oficio, el lugar, cuidar los plátanos con mimo. Además, su jefe lo trata muy bien. Con la ilusión de siempre, se dirige un día más a la plantación. Pero Furmi ignora que algo increíble esta a punto de sucederle…

¡Qué suerte hemos tenido con Paule! Paule es feliz con su familia, pero a veces se formula preguntas: ¿Es un extranjero? ¿Por qué su madre le dio en adopción? Todas las madastras son como las de los cuentos? Sus padres le ayudan a comprender que todos somos iguales y que ellos le quieren como a un verdadero hijo: sin condiciones.

Rafa y Zoe son una serie de cuentos que nos narran el día a día de estos dos amiguitos que, con todas sus diferencias, están hechos el uno para el otro. ¡Aunque aún no lo saben!

Seke y su amigo Tragamoscas. Seke es un niño de un pequeño poblado de Sierra Leona llamado Mabesseneh. Como la mayoría de niñxs de esta región africana, enferma de malaria y durante su estancia en el Saint John of God Hospital decide que un día será médico y curará a lxs niñxs de su país. Con la compra de este ejemplar, además, contribuimos al programa Apadrina un tractament de la Obra Social Sant Joan de Dèu, cuyo objetivo es costear los gastos de hospitalización de lxs niñxs enfermxs en Mabesseneh. Xavier Krauel (Barcelona, 1947) es, además de artista, médico Jefe del Servicio de Neonatos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y miembro fundador del programa «Apadrina un tractament». 

70 millas hasta el paraiso. Siad, un enfermero de Somalia, y su hija Sarah esperan en Túnez, junto con otros refugiados africanos, a que los pasadores de emigrantes los traigan a Europa. La travesía del Mediterráneo a bordo de una vieja barca desvencijada se convierte en una pesadilla. Tras una larga odisea, los ocupantes extenuados y medio muertos de sed son capturados por los guardacostas italianos. El supuesto paraíso Europa resulta ser un centro para inmigrantes ilegales en el que, bajo condiciones indignas, tienen que esperar hasta que se decida si les permiten entrar en el país o los devuelven a África. Siad y Sarah sueñan con emigrar a Canadá, donde Siad podría encontrar trabajo como enfermero. Un sueño que quieren hacer realidad con todas sus fuerzas.

Silba por Willie. Willie anhela ser capaz de silbar a su perro y hace muchos intentos ingeniosos…

Superbebé pañal es una colección de cómics protagonizados por un súper héroe bebé acompañado de su súper perro.

Tilibí, el niño que no quería ir a la escuela. Tibilí es un niño africano de seis años que pasa el día riendo, hasta que su mamá le dice que tiene que ir a la escuela, y Tibilí no quiere ir… hasta que encuentra un motivo que le hace cambiar de opinión…

Tú eres valiente. Un cuento para hablar de valores con nuestrxs hijxs y hacerles saber, cada día, es lo importantes, maravillosos, buenos, listos, creativos, generosos y únicos que son.

Una luna redonda y una estrella para mí. Un niño africano ve caer una estrella fugaz para su hermanito que está a punto de nacer. Todo el pueblo celebra la llegada del recién nacido, pero cuando el niño ve sonreír a su padre ante las manitas del pequeñín, que son iguales que las de su padre, se entristece y en su interior se siente como una noche sin luna. Al final le pregunta a su padre «Papá, ¿de verdad también eres mi padre?». Una obra entrañable que trata el tema de los celos entre hermanos.

Mamá Elefante es genial es un cuento ilustrado breve que nos enseña a querernos tal y como somos y a valorar la diversidad que existe en el mundo. Con este libro, los niños y niñas podrán hablar con el adulto sobre la aceptación y el respeto a las diferencias.

La colección Pequeña y Grande incluye las biografías de las más diversas mujeres de todas partes del mundo, que destacaron en su época por su labor, personalidad o logros. Lo mismo sucede con Pequeño y Grande aunque, en este caso, los protagonistas de las biografías son chicos.

Un día en la nieve. Es un día de nieve, el primero para Peter. Sale a la calle para ver a los niños grandes jugar a tirarse bolas. Descubre los surcos que dejan sus pies y lo divertido que resulta hacer ángeles moviendo sus brazos contra una montaña de nieve. Peter aprenderá cuántas aventuras se pueden disfrutar en un día de nieve.

Un poema en la barriga. El protagonista de esta historia es Babalú, un niño de aproximadamente 6 años que no se siente bien: no habla, no juega y nadie sabe por qué. Su profesora intenta averiguarlo y juntos descubren que lo que le pasa a Babalú es que está triste. Su abuelo ha muerto y él no sabe cómo expresar su tristeza. Tras un intenso dolor de barriga, Babalú expulsa de sí un poema, uno que ha escrito para su abuelo y que decide compartir con sus compañeros de clase. Los sentimientos de solidaridad y de amistad de su profesora y de sus compañeros harán que Babalú se sienta mejor y que entienda que, por medio de la poesía, siempre podrá llevar a su abuelo en el corazón.

Wamba y el viaje de la miel. No queda nada para echarse a la boca y Wamba cambia las llanuras de su aldea africana por las aceras de miel de una ciudad europea, pero la ciudad le da la espalda. Una idea se repite y acompaña al viajero en su búsqueda de alimento: «Alguien dice que su piel aquí es de otro color». El relato opone la inhospitalidad de la urbe y la ingenuidad del personaje a través de la palabra, la imagen y la música. El resultado es una obra muy plástica y a la vez musical que juega con la burla y la tristeza. Toda la ciudad le da la espalda, pero Wamba no volverá con las manos vacías a su aldea en este cuento infantil.

Yamina quería ser cazadora desde muy pequeña, pero pronto descubrirá la tristeza y desolación que la caza puede provocar en los animales de la selva. Un pequeño elefante junto a su madre muerta le conmovió el corazón de tal manera que se prometió a si misma no ser nunca cazadora. Yamina intentará llevar a la cría de elefante junto con el resto de la manada, pero el largo camino y la noche son peligrosas en la sabana, ¿lo conseguirá?

Yared y su nueva familia. Este cuento muestra la adopción desde la perspectiva del niño adoptado… un pequeño que se encuentra una familia muy singular: ¡son del color de la Luna y se lo quieren llevar allí!

Yuyuba es el cuento de una niña africana que, caminando por la selva, se encuentra un bebé blanco. Lo lleva a su casa y al principio su madre no ve claro quedarse con el niño, pero poco a poco se va encariñando hasta que al final lo adoptan.

2 thoughts on “Juguetes y cuentos multiculturales para educar en la lucha contra el racismo

  1. Me parece fantástico todas las cosas que hay para enseñar sobre estos temas a los niños, además qué desdé bien pequeños tienen que convivir con ellos, nosotros vivimos en un pueblo pequeño pero la mayor va a clase con una niña vietnamita que está adoptada aquí,y son super amigas, están todo el día juntas,el otro día del cole trajo el libro de Gandhi y está alucinada con el de todas las cosas que hizo, así que como he dicho antes estoy totalmente de acuerdo contigo

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.