El sexto sentido, un álbum ilustrado sobre el instinto y la intuición

El sexto sentido, un álbum ilustrado sobre el instinto y la intuición

El sexto sentido es un álbum ilustrado de belleza hipnótica que nos enseña a escuchar la vocecita que todos llevamos dentro, la que nos conecta con nuestro yo íntimo y con el universo que nos rodea.

El sexto sentido

Además de los cinco sentidos, debo de tener otro que no se ve ni se oye, no se huele ni tiene gusto, y que tampoco se puede tocar: ¡el sexto sentido! Es aquel que me hace ver lo que no se ve a simple vista. Es aquel que me ayuda a sentir con todo el cuerpo lo que ocurre dentro de mí.

El sexto sentido es un precioso álbum ilustrado de la editorial Akiara Books, que emociona nada más abrir sus tapas. A lo largo de sus páginas, una figura infantil (que en principio puede ser identificada tanto con un niño como con una niña) nos va explicando cuáles son y cómo funcionan los cinco sentidos que nos ayudan a percibir el mundo que nos rodea: vista, tacto, olfato, oído y gusto.

El sexto sentido

A través de los sentidos físicos es como recibimos información de lo externo a nosotros, pero también existe un sentido que nos proporciona información acerca de nuestro propio interior e incluso nos ayuda a percibir lo que sucede en el interior de los demás. De forma tal que, aún totalmente privados de nuestros 5 sentidos físicos, aún podemos percibir algo… ¿Qué es lo que hace posible nuestra percepción? El sexto sentido.

El sexto sentido

Se trata de un original álbum tanto en contenido como en parte gráfica, que nos hace una propuesta muy interesante: cómo conocemos nuestro yo y el mundo a través de nuestros sentidos, y explorar nuestro interior para ahondar en lo que pasa dentro. Los cinco sentidos nos ponen en contacto con el mundo y el sexto sentido nos conecta con nuestro interior, con aquello que algunos llamarían intuición o instinto.

El sexto sentido

Para ello, se nos invita a hacer un ejercicio: tras conocer cada uno de nuestros sentidos físicos a través de unas ilustraciones muy elocuentes, las autoras nos plantean renunciar a cada uno de ellos. Volvemos entonces a vivir cada una de las situaciones pero esta vez prestando atención a lo que nos comunica nuestro sexto sentido, que nos hace oler el peligro, saborear la felicidad, ver el amor que sentimos y el sienten por nosotros, etc.

El sexto sentido

Finalmente descubrimos que el sexto sentido es una especie de sensibilidad especial que es tan importante tener en consideración como cualquiera de nuestros otros sentidos, ya que nos ayuda a vivir nuestra vida de una forma más plena y consciente de nuestra conexión con todos los elementos y los seres que nos rodean. 

Mención especial merecen las ilustraciones de Mercè López, que además de tener una factura bellísima, consiguen transmitir toda la magia que existe en el mundo y esa conexión especial que nos conecta con el universo que nos rodea. Para ayudarnos a distinguir entre nuestros sentidos y nuestra percepción íntima, las ilustraciones que se refieren a los sentidos tradicionales destacan sobre fondo claro. En cambio, las que representan la actuación del sexto sentido destacan sobre fondo negro.

El sexto sentido

El sexto sentido

A lo largo de todo el libro, y con economía de palabras, las ilustraciones estallan en un remolino de emociones y sensaciones diversas. De esta forma, todo el significado del álbum se nos transmite gracias a la ilustración y a su elección cromática. Pinceladas de luz representan y nos ayudan a ver nuestro sexto sentido en acción, y son la clave de lectura dentro de cada una de las dobles páginas del álbum. Nos ayudan a entender lo que la palabra tiene difícil expresar, tal y como nos indica al principio del libro su propia autora.

Finalmente, me parece maravillosa la representación de la figura protagonista. Solo al final del álbum descubrimos que es femenina (y lo hacemos gracias solo a una aclaración del texto). No hay elementos que definan de forma estereotipada a la protagonista. Más bien se ha hecho hincapié en conseguir todo lo contrario. Sus rasgos son neutros y así se nos permite centrarnos en la exploración, el sentir, el percibir…

El sexto sentido

Es un álbum ilustrado inigualable que, aunque no habla específicamente de emociones y sentimientos, es una obra que puede ser usada como herramienta de educación emocional para promover la inteligencia emocional de nuestrxs hijxs, hablar con ellxs de emociones, percepciones, sensaciones, intuiciones… Todo lo cual se ve reforzado gracias a la guía de lectura que encontramos al final de sus páginas.

El sexto sentido

Una obra para compartir en familia, sí; pero también para regalarnos un momento de conexión con nosotros mismos y con el universo. Es una historia además, que puede dar lugar a muchas reflexiones íntimas y conversaciones con lxs niñxs, y que nos invita y ayuda a explorar nuestro universo emocional.

Por su singular propuesta y la calidad de la obra, El sexto sentido también es perfecto para regalar a alguien especial, niñxs o adultos, amantes del álbum ilustrado y coleccionistas de obras curiosas. Aquí os dejo el book trailer de la obra y, un poco más abajo, su ficha técnica. 🙂

Ficha técnica

  • Título: El sexto sentido
  • Autora: Laia de Ahumada
  • Ilustradora: Mercè López
  • Editorial: Akiara Books
  • Idioma: Castellano | Catalán
  • Formato: Tapa dura
  • Tamaño: 28 x 24 cm
  • Nº de Páginas: 40
  • Colección: Pequeño Fragmenta
  • Categoría: Álbum Ilustrado | Infantil | Desarrollo Personal
  • Edad recomendada: + 5 años
  • ISBN: 978-84-15518-62-4
  • Precio: 13,90€ (Envío gratuito para la Península y Baleares en la shop de Akiara Books)

One thought on “El sexto sentido, un álbum ilustrado sobre el instinto y la intuición

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.