EXIT: juegos de mesa para convertir tu casa en una escape room

EXIT La cabaña abandonada es el primer juego de mesa de una saga inspirada en las famosas escape room. ¡Resuelve acertijos para conseguir escapar!

EXIT La cabaña abandonada

El juego comienza con una avería de vuestro coche, lo que os obliga a buscar un refugio donde pasar la noche. Por suerte, encontráis una cabaña abandona en medio del bosque. Pero no todo será tan idílico. Antes de que amanezca os daréis cuenta de que la puerta por la que entrasteis está totalmente cerrada y las ventanas tienen unos barrotes de hierro que os impiden salir. Encima de la mesa: un cuaderno y un curiosos disco… A partir de aquí, ¡a darle a la cabeza!

EXIT La cabaña abandonada es la primera entrega de Exit, una colección de juegos de mesa que convierten el salón de nuestra casa en una «escape room». Publicada por Devir en España, resultó ganadora del Spiel des Jahres 2017.

EXIT: juegos de mesa para convertir tu casa en toda una escape room

La colección consiste en una serie de juegos de enigmas inspirados en las exitosas escape room, cuya experiencia simulanActualmente hay más de una decena de títulos disponibles en la serie y el que nosotros os traemos hoy es, como os decía, el primero de la saga. 🙂

Es posible jugar en solitario o en grupo (hasta 4 jugadores), es para mayores de 12 años y cada partida dura entre 45 y 90 minutos (dependiendo de nuestra habilidad para resolver los enigmas).

Qué incluye el juego

  • 1 disco descodificador
  • 86 cartas
  • 3 piezas
  • 1 cuaderno
  • 1 manual

EXIT: juegos de mesa para convertir tu casa en toda una escape room

Objetivo del juego

El juego no tiene tablero. El objetivo es utilizar los recursos que nos van dando para resolver una serie de acertijos y «desbloquear» todas las cerraduras hasta llegar a la puerta de la cabaña y conseguir salir de ella. Es decir: escapar.

Cómo se juega

La mecánica básica de Exit es muy simple: tanto si jugamos en solitario como en equipo, empezamos con un pequeño libro de reglas, un dial decodificador y una pila de cartas. Las cartas de puzzles son las que plantean los enigmas. Cada puzzle o enigma necesitará de nuestras habilidades de deducción, observación o  inteligencia para resolverse.

EXIT: juegos de mesa para convertir tu casa en toda una escape room

Esta vez voy a aportar menos material gráfico ya que, debido a la naturaleza del juego, no quiero hacer spoiler y fastidiaros la partida. ;P

Una vez que creamos que tenemos la respuesta, introducimos la solución en el dial. Esto nos dirigirá a una carta específica del mazo. Si la carta muestra una X, lo hemos hecho mal y tendremos que volver a pensar. Si es correcta, nos dirigirá a una nueva incógnita. Y así hasta que resolvamos (o no…) el juego completo. 🙂

EXIT: juegos de mesa para convertir tu casa en toda una escape room

Si nos quedamos atascados, cada puzzle tiene 3 «cartas de pista». Éstas comienzan de un modo genérico y van siendo cada vez más concretas hasta que revelan la solución. Eso sí, cada vez que usemos una carta de ayuda nos irá descontando de nuestra puntuación final, ¡así que cuidado con abusar!

EXIT: juegos de mesa para convertir tu casa en toda una escape room

Solo la solución definitiva nos permitirá escapar de la sala (la cabaña es el escenario a imaginar, en este caso). La puntuación está basada en cuánto tiempo y pistas hayamos utilizado para salir.

EXIT: juegos de mesa para convertir tu casa en toda una escape room

En su modalidad de grupo, Exit es un juego cooperativo, con desafíos secuenciales que contienen rompecabezas de pensamiento lateral, lógica y deducción. La idea es conseguir abrir la puerta de la cabaña resolviendo los enigmas lo más rápido posible y trabajando en equipo (tal y como se haría en una escape room), sin utilizar las tarjetas de pistas.

Los acertijos están muy bien planteados y proporcionaron un grado de desafío aceptable. Es decir: ni tan complicados o incoherentes para resultar irresolubles (y por tanto frustrantes), ni tan sencillos como para no tener que pensar sobre ellos ni dedicarles tiempo en absoluto.

Al final del libro de instrucciones, nos encontramos un certificado a rellenar con nuestra puntuación y el nombre de los participantes a modo de recuerdo, similar al «diploma» que te dan en las auténticas escape rooms. 😉

EXIT: juegos de mesa para convertir tu casa en toda una escape room

 

Nuestra experiencia de juego

La caja tiene un tamaño pequeño de de 13 x 4 x 18 cm. Su formato compacto y los componentes exactos hacen esta serie de juegos perfectos para coleccionar, y también para llevar y jugar en cualquier ocasión. 🙂 Y que no os engañe su tamaño: contiene todo lo necesario para simular la experiencia de una escape room real. 😀

Sus ventajas son: por menos de 15 euros tenemos un juego de escape room divertido para pasar una tarde entretenida de forma mucho más barata que acudir a una sala de escape. Simula muy bien la trama y los rompecabezas de estas salas, el tema está muy bien pensado y realmente los enigmas no son despreciables… Aunque es cierto que la atmósfera y la ambientación de los escenarios de las escape room ofrecen una experiencia más completa y, en cierto modo, inigualable. ;P

EXIT: juegos de mesa para convertir tu casa en toda una escape room

Sus inconvenientes: solo se puede jugar una vez (o una vez cada mucho tiempo… cuando ya se nos hayan olvidado las soluciones a los enigmas). Y es mejor hacerlo al menos en pareja (si no se puede en grupo), para aprovechar la experiencia al máximo.

Sí, así es: todos los juegos de la serie EXIT solo se pueden jugar una vez debido a que una vez que se resuelven acertijos, los juegos ya no tienen misterio algunos… De hecho, en las instrucciones pone que hay que tachar, doblar e incluso romper algunos objetos del juego, ¡pero se puede jugar perfectamente sin destruir nada! Así lo podéis preservar para jugar unos años más adelante… o para que vuestrxs hijxs (si es que ahora son pequeñxs, como en nuestro caso) lo disfruten en el futuro con sus amigxs. 🙂

EXIT: juegos de mesa para convertir tu casa en toda una escape room

En definitiva, La cabaña abandonada es una propuesta innovadora en el diseño de juegos de mesa que imita la experiencia vivida en las escape rooms, a cambio de ser completamente desechable.

Personalmente, considero que la experiencia de jugar a La cabaña abandonada fue genial, muy estimulante, emocionante y divertida. Se lo recomendaría a cualquiera que disfrute de acertijos y no le importe la naturaleza única de estos juegos. ¿Lo mejor? Sin duda: la sensación de logro que deja tras acabar el juego… ;P

One thought on “EXIT: juegos de mesa para convertir tu casa en una escape room

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.