Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Aprender colores y tamaños con Ludicolori

Ludicolori es un puzzle de madera con pájaros de colores para que los niños aprendan la gama cromática y los tamaños.

Ludicolori: aprender colores y tamaños jugando

Hoy quiero compartir con vosotrxs un precioso material de juego educativo que nos envió hace poco la tienda online de juguetes educativos La Vida en Peque: el puzzle Ludicolori es un precioso encajable de madera con diseño de pájaros de colores de diferentes medidas para que los niños y niñas aprendan la gama cromática y los tamaños. 

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Está formado por 19 piezas encajadas sobre una gruesa base de madera decorada como si fuera un cielo con nubes. En el centro, una rueda multicolor. Las aves vuelan alrededor de esta rueda de arcoíris formando círculos.

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

La dinámica de juego es sencilla e intuitiva: retiramos todos los pájaros y comenzamos a encajarlos, cada uno en su lugar. El tamaño de las piezas es perfecto para ser fácilmente manejado por pequeñas manitas y, a modo de guía, los peques encuentran en el tablero las siluetas con una muestra de color del pájaro al que pertenecen.

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Esta sencilla actividad enseña a los peques el reconocimiento del color al hacer coincidir el color del pájaro con la rueda de color. ¡Y es un material increíblemente bonito!

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Además, con Ludicolori los niños y niñas no solo aprenden los colores, sino todas las variantes de la gama cromática, ya que los pájaros, ordenados de forma secuencial, les enseñan en perfecto degradado, todos los colores del arcoíris central.

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Los pájaros también tienen diferentes tamaños y, al ir haciendo círculos, obligan a los niños y niñas a desarrollar las habilidades visoespaciales, ya que han de ser capaces de darse cuenta de que tienen que ir girando las figuras para que encajen perfectamente con el espacio destinado en la base para cada una de ellas.

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Es una actividad idónea para niños y niñas de 3 a 5 años. Tiene el grado de dificultad justo para que aprendan sin que el reto les resulte en extremo frustrante.

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Mi peque, de casi 4 años, lo completa sin problema, pero ha de detenerse un poco para observar en qué lugar van los colores que se parecen entre sí, o pensar de qué forma rota cada pieza para que encaje.

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Todo esto también desarrolla muchísimo su pensamiento lógico, así como sus capacidades de observación, atención y concentración. 🙂

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Jugando con Ludicolori al encaje de piezas, lxs niñxs también desarrollan la motricidad fina, la coordinación ojo-mano y la discriminación visual.
motricidad fina coordinacion ojo mano discriminación visual
El material noble (madera) también lo hace especialmente indicado para lxs más pequeñxs de la casa, ya que amplía la experiencia de juego al ofrecerles un incentivo sensorial (la madera huele, tiene textura, etc.).
Puzzle Ludicolori: colores y tamaños
Asimismo, las tintas empleadas para dar color a las piezas son no tóxicas. Así nos aseguramos de que lxs niñxs no corren peligro al manipular con las manos que luego se llevan a la boca. Por consiguiente, es un juguete totalmente seguro para lxs más pequeñxs de la casa. 🙂
Puzzle Ludicolori: colores y tamaños
Es el tipo de juguete que no resta protagonismo a lxs niñxs en el juego, ya que se trata de un Slow Toy: no tiene pilas ni hace efectos de luz ni sonido. Es perfecto para practicar un poco de juego tranquilo antes de, por ejemplo, acostarse. 🙂
Puzzle Ludicolori: colores y tamaños
También ofrece varias posibilidades de juego: juego solitario o en familia, modo puzzle o juego libre (fuera del tablero podemos hacer secuencias por tamaños o clasificaciones por color) incluso juego simbólico, ya que lxs peques pueden jugar con las figuras de pajaritos.
Puzzle Ludicolori: colores y tamaños
Por todo esto, y por la amplia gama de edad que cubre, me parece que es una buena inversión como material de juego educativo, ya que le vamos a dar una vida útil muy larga. Y es que ¡es muy versátil y polivalente!
Puzzle Ludicolori: colores y tamaños
En definitiva, es una herramienta lúdico-educativa perfecta para enseñar a lxs niñxs las relaciones de la gama de colores de forma fácil y visual, los tamaños; y ayudarles a adquirir las destrezas psicomotoras. Además, a todo esto se suman los beneficios y ventajas que comparten todos los puzzles.

¿Por qué es bueno que los niños y niñas hagan puzzles?

Entre los beneficios que aporta la realización de puzzles están:

  • Incrementan la capacidad de observación, de asociación de detalles y la memoria visual.
  • Acentúan la habilidad de atención.
  • Mejoran el razonamiento lógico.
  • Entrenan la habilidad visoespacial.
  • Fomentan la superación personal a través del aumento de piezas.
  • Desarrollan la constancia, la paciencia y la perseverancia.
  • Si se realiza en grupo, la actividad fomenta el trabajo en equipo, la sociabilidad, la comunicación y el lenguaje. Puzzle Ludicolori: colores y tamaños
  • Aumentan las habilidades tales como: coordinación y creatividad.
  • Relajan.
  • Desarrollan la capacidad de concentración.
  • Fomentan la capacidad de resolver problemas.
  • Mejoran la visión espacial y la capacidad de organizar formas espaciales.
  • Favorecen la discriminación visual.
  • Estimulan la coordinación ojo-mano.
  • Según investigaciones recientes, armar puzzles desde la niñez podría prevenir del desarrollo de problemas de memoria en la vejez, tales como el Alzheimer.

Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

Todos estos beneficios son solo algunos ejemplos de los muchos motivos por los que lxs niñxs deben jugar con puzzles. Otras razones son: la superación de desafíos, la tolerancia a las dificultades y el refuerzo de las relaciones familiares (si se hacen con los padres o hermanos).

Sobre el fabricante

El encajable de madera Ludicolori es del fabricante francés de juguetes educativos Djeco, que se caracteriza por utilizar la madera en sus materiales de juego, y por diseñar juguetes con una estética especialmente atractiva para lxs niñxs.
Puzzle Ludicolori: colores y tamaños
Se trata de una empresa familiar que diseña y fabrica materiales de juego y juguetes educativos desde 1954. Sus preciosos juguetes tienen el encanto y la magia del diseño francés y se caracterizan por ser bonitos, inteligentes y lúdicos a la vez.
Puzzle Ludicolori: colores y tamaños
Las ilustraciones de sus juegos se han hecho muy populares gracias a su enorme sensibilidad artística, algo poco frecuente en el mundo de los juguetes, gracias a la cual cuentan con la colaboración de algunxs de lxs mejores ilustradores de Francia.
Puzzle Ludicolori: colores y tamaños
Actualmente distribuyen sus juguetes de madera en más de 60 países del mundo y muchas de sus piezas han sido seleccionadas por prestigiosos museos como el Louvre y el Quai Branly en Francia, la Tate Gallery en Gran Bretaña, el Moma en Estados Unidos y muchos otros, en Alemania, Dinamarca, etc.
Puzzle Ludicolori: colores y tamaños

La calidad y seguridad de sus juguetes está garantizada gracias a las rigurosas pruebas a los que los someten durante y después de su proceso de fabricación. Las materias nobles como la madera y los tintes no tóxicos son una constante en sus juguetes.

One thought on “Aprender colores y tamaños con Ludicolori

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.