Concept Kids Animales

Concept Kids Animales: una nueva versión cooperativa del juego Concept adaptada a lxs más peques

Concept Kids es una nueva versión del exitoso juego de mesa Concept adaptada a niñxs a partir de 4 años. Un juego cooperativo de pistas directas sobre animales en el que hay que usar los iconos del tablero para que los demás adivinen animales y ganéis todos juntos.

Concept Kids Animales: una versión cooperativa del juego Concept para niños a partir de 4 años

¡Un juego totalmente dedicado al reino animal! Consigue que adivinen tus animales favoritos. Pero nada de hablar, ¡las palabras han sido reemplazadas por iconos. Concept Kids Animales es un juego que permite a los niños descubrir el reino animal al tiempo que se divierten. ¡Todo el mundo juega y piensa!

Seguramente conocéis la edición clásica de Concept, ideada para jugadores de +10 años. Un juego social multipremiado posicionado en los primeros puestos del catálogo de tiendas de juguetes y juegos pedagógicos.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Pues tras su éxito, ahora Asmodee ha reeditado Concept para adaptarlo a lxs más peques de la casa. Y así ha nacido Concept Kids. Se basa en la misma dinámica que su hermano mayor: Concept Kids Animales es un juego de comunicación donde las palabras se sustituyen por iconos y el acierto en la elección de los mismos hará que el resto de participantes adivinen, o no, el nombre del animal que tratamos de descubrirles.

Concept Kids Animales

Para adecuarse a la edad de sus jugadores, se ha rediseñado el tablero con ilustraciones más sencillas, simpáticas y vistosas. También se ha reducido a una la temática (animales) y las categorías. Cada partida, además, dura solo unos 20 minutos (necesario para que lxs peques no se aburran). Pueden participar hasta 10 personas a la vez (lo que viene genial para grupos grandes de niñxs ¡o para toda la familia!). Podéis encontrarlo en Amazon.

Contenido del juego

  • 1 tablero de juego
  • 110 cartas
  • 16 aros
  • 1 soporte para cartas
  • 1 reglas rápidas
  • 1 reglamento

Concept Kids Animales

Objetivo del juego

Concept Kids es un juego cooperativo, Es decir: todos los participantes juegan juntos. El objetivo del juego es adivinar el nombre de 12 animales empleando únicamente los distintos iconos del tablero.

Concept Kids Animales

Estos expresan múltiples conceptos asociados al mundo animal como hábitat, tipo de dieta, tamaño, piel, color, velocidad, tipo de extremidades, carácter, etc.

Concept Kids Animales

Concept Kids Animales

Preparación

Colocamos el tablero de juego en el centro de la mesa, de forma que todos los jugadores lo vean bien.

Concept Kids Animales

Barajamos las cartas (para las primeras partidas, es mejor usar solo las cartas de marco azul) y cogemos 12 al azar. Formamos con ellas un mazo boca abajo y lo colocamos junto al tablero. Colocamos el soporte para cartas de frente y todos los aros cerca del tablero.

Concept Kids Animales

Durante la partida, todxs lxs niñxs trabajarán en equipo e intentarán que adivinemos (los adultos, o el niño o la niña de mayor edad) un animal. Para ello lo describirán usando solo los iconos del tablero.

Cómo se juega

El adulto coge la primera carta del mazo, sin mirarla, y la coloca en el soporte para cartas de forma que todxs lxs niñxs puedan verla. A continuación, por turnos, cada peque coloca un aro sobre un icono del tablero para ayudarnos a adivinar el animal.

Concept Kids Animales

Pueden ayudarse unos a otros para elegir los iconos que mejor representen el animal en cuestión. Por ejemplo: color naranja + rayas + selva + carne = tigre. Podemos intentar adivinar tantas veces como queramos, pero lxs niñxs solo pueden responder con un sí o un no a nuestros intentos.

Concept Kids Animales

Como veis, el tablero incluye tantísimas categorías de iconos, que lxs niñxs pueden expresarse fácilmente sin usar palabras. Pueden elegir hasta cuántas extremidades tiene el animal y qué tipo de extremidad es.

Concept Kids Animales

Si adivinamos correctamente el animal, colocamos la carta boca arriba junto al mazo. Esta carta valdrá 1 punto al final de la partida.

Concept Kids Animales

Si no logramos adivinarlo y nos rendimos, lxs peques nos revelarán qué animal era. La carta fallida irá a la caja y no contará para la puntuación final. Si lxs niñxs no pueden colocar más aros y no logramos identificar el animal, debemos rendirnos.

Concept Kids Animales

A continuación, robamos una carta e intentamos adivinar un nuevo animal. Y así hasta 12. La partida termina cuando hayamos acabado las 12 cartas de animales. Contamos entonces el número de cartas adivinadas para determinar nuestra puntuación.

Distintos grados de dificultad: variantes y juego para + 6 años

Concept Kids tiene 3 variantes para que podamos adaptar el juego a lxs niñxs. Se pueden combinar entre sí y todas siguen las reglas básicas explicadas anteriormente, con las excepciones que indique cada una:

1. Cambio de roles

Lxs niñxs pueden jugar en nuestro papel y hacer de «adivinadores». Para ello, colocaremos el soporte para cartas frente a un niño o una niña. Él o ella pondrá una carta en él sin mirarla, mientras que el resto de lxs niñxs y nosotros debemos intentar que adivine el animal.

Concept Kids Animales

2. Nivel de las cartas

Las cartas ofrecen 2 niveles de dificultad:

  • Las cartas de marco azul muestran animales más comunes, es decir: aquellos que lxs niñxs probablemente ya conozcan de su vida cotidiana, de clase, de canciones, dibujos o cuentos.
  • Las cartas de marco rojo muestran animales menos comunes que requieren un mayor conocimiento del reino animal.

Para aumentar la dificultad, podemos mezclar cartas de marco azul y cartas de marco rojo, o bien jugar solamente con cartas de marco rojo.

Concept Kids Animales

3. A partir de 6 años

Cuando juguemos con niñxs mayores, en lugar de que sea el grupo quien intente que un jugador adivine el animal, será un solo jugador quien intente que todos los demás adivinemos un animal.

Concept Kids Animales

Cogemos 24 cartas, en lugar de 12, durante la preparación. Al comienzo de cada turno, un jugador coge 2 cartas del mazo, elige 1 y devuelve la otra a la caja. A continuación, ese jugador intenta que todos los demás jugadores adivinen el animal que ha escogido, empleando sólo los iconos del tablero.

Concept Kids Animales

Cuando un jugador adivine el animal o el grupo se rinda, el turno acaba. Después de eso, será el turno del siguiente jugador de hacer que los demás jugadores adivinen un animal.

Nos gusta porque…

Además de que es muy divertido, Concept Kids Animales es un juego de mesa que ha sabido adaptar el exitoso concepto de juego de Concept, aunque su mecánica de juego haya sido simplificada. También su tamaño y diseño han sido adaptados para que puedan jugar niñxs de cualquier edad.

Concept Kids Animales

Nos encanta que pueda jugar un grupo tan amplío de peques y que existan tantas variantes posibles de juego, así como 2 niveles de dificultad en las cartas. De esta forma se convierte en un juego incombustible, de largo recorrido, requisito básico en cualquier ludoteca familiar.

Concept Kids Animales

Utilizar iconos en lugar de palabras desarrolla muchísimo el pensamiento abstracto de lxs más pequeñxs de la casa, que se ven obligados a utilizar su astucia para comunicar ideas y conceptos sin utilizar palabras.

Concept Kids Animales

Concept Kids Animales

Como la mecánica de juego de Concept Kids es cooperativa, se pueden consultar unxs a otrxs a la hora de elegir los iconos. Esto fomenta que trabajen en equipo, en lugar de competir entre ellxs como suele suceder en los juegos de mesa clásicos. 😉

One thought on “Concept Kids Animales: una nueva versión cooperativa del juego Concept adaptada a lxs más peques

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.