Día Internacional de la Mujer: por qué es importante trabajar la coeducación y la igualdad desde la infancia y + de 50 cuentos ilustrados para conseguirlo

Día Internacional de la Mujer: por qué es importante trabajar la coeducación y la igualdad desde la infancia y + de 50 cuentos ilustrados para conseguirlo

El 8 de marzo se celebra el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional y el Día Internacional de la Mujer. En el siguiente post os proponemos una lista de libros coeducativos geniales para educar en igualdad a nuestrxs hijxs desde la infancia.

La lucha por los derechos de la mujer: ¿sigue siendo necesaria?

Si queréis conocer la historia del 8 de marzo y el por qué del Día Internacional de los Derechos de la Mujer se celebra en esta fecha, os invito a que leáis su historia en este enlace. Hoy en día la lucha sigue viva y sigue siendo necesaria porque aún en la actualidad:

  • El 94% de las excedencias por cuidados de hijos las siguen asumiendo las mujeres.
  • El 85% de las excedencias para cuidar enfermos y ancianos las seguimos pidiendo nosotras.
  • Los hombres cobran un 17% más que nosotras, según la OIT.
  • Solo el 16,2% de los directivos de empresas son mujeres.

El feminismo no es fomentar el odio contra el hombre, no se basa en el odio, en el miedo ni en la inseguridad. El feminismo es igualdad, ni más ni menos. Es justicia social.

Me gusta pensar que algún día no hará falta conmemorar este día. Pero por desgracia, aún es necesario celebrar el Día Internacional de la Mujer, revindicar la igualdad de la mujer y celebrar su lucha en pie por la paridad con el hombre, en la sociedad. E igualmente importante es ofrecer a los niños modelos de igualdad. 

Coeducación e igualdad: valores sin género

Lxs niñxs son nuestro futuro. Por ello es necesario educar para cambiar el mundo. La educación en igualdad ha de ser un objetivo común, sin géneros y universal. Es importante que les rodeemos del contexto adecuado para que crezcan luchando por los mismos derechos: que les dejemos jugar con los mismos juguetes, que les ofrezcamos libros que les eduquen en igualdad y en los valores adecuados.

Asimismo, es necesario explicarles conceptos como machismo y feminismo poniéndoles ejemplos de actitudes machistas y de otras igualitarias, para que puedan comprender e identificar. Y darles ejemplo. Rodear a lxs niñxs de mujeres valiosas y empoderadas (madres, hermanas, tías, abuelas, profesoras, amigas, compañeras de clase, etc) y hacerles ver que ellas también conforman el universo donde ellxs crecen y miran cada día. Verlas luchar, superar adversidades, trabajar, estudiar, superarse, crear, soñar… Para que puedan respetarlas y admirarlas desde su infancia.

Cuentos para educar en igualdad

También tienen que tener buenos referentes masculinos en las figuras más cercanas: padres, hermanos, primos, tíos, abuelos, amigos… que compartan y fomenten una visión de la mujer real que camina al lado del hombre, nunca detrás.

Asimismo, es importante cuidar el lenguaje con el que nos dirigimos a lxs niñxs. Al igual que hay cosas que nunca debemos permitir que le digan a nuestras hijas (las niñas no se disfrazan de bomberos, sino de princesas, insistir en vestirlas siempre de rosa, no dejarlas jugar al fútbol o a otros deportes considerados de forma anticuada y tradicionalmente masculinos, etc.), tampoco debemos consentir que los niños crezcan escuchando clichés machistas como que jugar con muñecas es cosa de niñas, que tienen que luchar como hombres, que llorar es de “mariquitas”, que el rosa es de niñas, que limpiar o cocinar es cosa de mujeres, etc.

Nuestra mayor arma para luchar contra la desigualdad es la educación, los libros. La siguiente lista de libros infantiles empoderan a las mujeres y a las niñas y nos ayudan a educar en igualdad y valores fundamentales. Podéis pinchar sobre los títulos para acceder a ellos (algunos de los enlaces son afiliados).

Día de la Mujer: libros con valores igualitarios

Estos son libros preciosos donde las protagonistas son niñas o mujeres valientes, aventureras, inteligentes, tiernas, autónomas, curiosas, amigas de sus amigos, independientes… y niños que no temen expresar sus emociones y tratar a las chicas como iguales. En definitiva, cuentos que trasmiten valores a nuestrxs niñxs, sin importar el género al que pertenezcan. La mayoría los podéis encontrar reseñados en el Rincón de Lectura del blog. 🙂 Otros, son últimas novedades.

Hero Girls. La autora fue una vez una niña insegura pero decidió que el miedo no podría alejarla de sus sueños. Desde entonces ha pilotado aviones, practicado rafting y trabaja en el cuerpo de bomberos de San Francisco. En Hero Girl, Caroline comparte sus aventuras y las de otras mujeres que se han atrevido a ir más allá de lo que se esperaba de ellas.

El poder de los chicos. Atención: Este libro contiene el secreto de tus superpoderes. Si lees sus páginas y consigues superar los retos que te propone descubrirás la verdadera e inigualable fuerza que habita en ti. Los niños necesitan crecer libres de las ataduras, estereotipos y condicionamientos que los hacen menos felices y capaces. Tenemos que ampliarles las posibilidades de ser y estar en el mundo; crear una nueva masculinidad, positiva y diversa, que lleve a los niños a estar conectados con sus emociones.

El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa es una obra ganadora del XXXVIII Premio Destino Infantil Apel·les Mestres que nos presenta la historia de Celestino, un niño al que le regalan aviones azules, duerme en una cama azul y juega al fútbol con pelotas azules. Todo el mundo le dice que es el más azul de todos los niños y que se casará con la más rosa de todas las niñas, ¡como debe ser! Pero ¿y si él no quiere sólo un mundo azul, y la princesa de sus sueños no es rosa? Un grito a la libertad de los niños y niñas. Que los patrones de género de la sociedad no aplaquen su creatividad y su personalidad. No hay juegos de niños y juegos de niñas, hay cosas que gustan y cosas que no gustan. El premio Destino Infantil Apel·les Mestres es un galardón al libro ilustrado que goza de un amplio y consolidado prestigio en España. Se caracteriza tanto por la calidad de los textos como por el esplendor de sus ilustraciones.

Mika y Lolo es un libro infantil bilingüe (español e inglés) escrito por una mamá escritora que busca desafiar los estereotipos de género en la infancia. A través de las aventuras de estos dos primos, narradas en primera persona por Mika, invita a los niños a no conformarse con las limitaciones que les imponen por ser un chico o una chica.

Ellas hicieron historia. Uno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Cien años después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, te invitamos a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

La princesa listilla. Estupenda historia, texto conciso e ilustraciones dinámicas de tipo caricaturesco llenas de ironía son los puntos fuertes de este ejemplar, que ofrece a lxs niñxs una alternativa al final convencional de los cuentos de hadas. La protagonista es una princesa que quiere ser autónoma e independiente. Así Babette Cole da la vuelta a los estereotipos en una saga de divertidos títulos. También tiene otros cuentos, como Tarzanna, donde la figura de la heroína es siempre poco convencional.

No soy perfecta es un cuento delicioso, como todos los que salen de la pluma de Jimmy Liao. En él, con dosis de humor y sinceridad nos muestra que la perfección no existe y, además, no trae la felicidad. Perfecto para combatir los estereotipos que amenazan a las niñas hoy en día.

Tanga es la hija del gran hechicero de la tribu de los toblongo. Es la persona más rápida y ágil de la aldea, y también la más valiente, como demuestra cuando se ofrece para enfrentarse al gran leopardo, un fiero y cruel animal que acecha a las gentes del poblado. Tanga se sumerge en los peligros de la selva y, con su destreza e inteligencia, vencerá al temible leopardo y dará un paso fundamental a favor de las mujeres del poblado. Tanga y el gran leopardo nos explica una historia divertida y sorprendente con la fuerza visual de unas ilustraciones que nos trasladan a un mundo casi cinematográfico.

Wangari y los árboles de la paz. Wangari vivía rodeada de árboles. Cuando crece, comienza una masiva deforestación y Wangari teme que pronto todo el bosque sea destruido. Decide sembrar nueve arbolitos e iniciar una acción ecologista en favor de la reforestación. Una historia real sobre la vida de Wangari Maathai nacida en una pequeña aldea de Kenia, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004.

Cuando las niñas vuelan alto nos presenta a tres niñas que tienen grandes sueños, pero la banda de Don Noloconseguirás les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar… Una obra estupenda con magníficas ilustraciones para romper estereotipos de género.

Las chicas serán lo que quieran ser. ¡Por fin Violeta, Adriana, Jimena y Martina se han desprendido de todas las piedras en los bolsillos y pueden volar! Pero la banda de NOLOCONSEGUIRÁS sigue al acecho y prepara un nuevo golpe para evitar que las niñas se eleven libres y felices. Quizás con la ayuda del señor SIQUIERESPUEDES, ellas consigan cambiar la canción del NO por la canción del SÍ: ¿lograrán volar hasta lo más alto? ¿Lograrán ser lo que quieran ser?

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? nos presenta a Carlota, una niña que está harta del rosa y de ser una princesa. No quiere besar sapos para ver si son príncipes azules y se pregunta por qué no hay princesas que rescatan a los príncipes, que cacen dragones o que vuelen en globo.

Las princesas dragón son una saga de libros de aventuras donde las protagonistas son tres princesas muy especiales… ¡y nada convencionales! Sus historias y los personajes que salen en ellas combaten los estereotipos de género. Además, las ilustraciones y textos son muy divertidos.

Sissi, la princesa rebelde. El secreto del bosque. Hay quien dice que explorar el bosque a lomos de su querido caballo, vivir increíbles peripecias junto con sus hermanos o rescatar a un cervatillo en peligro son cosas que una princesa nunca debería hacer… Pero Sissi no está de acuerdo ¡y está a punto de demostrarlo viviendo la mayor aventura de su vida! 

Cuando alguien se encontraba con Junko Tabei por primera vez, no podía evitar mirarla varias veces de arriba a abajo… Medía metro y medio, y no pesaba más de cincuenta kilos. ¿Cómo podía ser la primera mujer en haber coronado el monte Everest? Ella se reía de la confusión. Junko explicaba que el físico o la técnica no la llevaron al techo del mundo, sino que fue su determinación lo que la impulsó a la cima, y esa fuerza imparable nace del corazón. Intrépidas recupera los viajes de 25 mujeres exploradoras, muchas de ellas olvidadas con el transcurso de los años. Siguiendo sus pasos aprenderemos cómo superaron sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas más altas, recorrer el mundo a pie, en bicicleta, viajar al espacio, volar cruzando océanos y continentes, sobrevivir en el desierto o bajar a lo más profundo del mar… Algunas llegaron a su meta y otras no, pero lo importante es el camino que recorrieron y cómo su viaje las cambió para siempre.

Pipí CalzasLargas. «¿El hombre más fuerte del mundo? No me da miedo. YO soy la niña más fuerte. No olvides este detalle.» Gracias a Pippi, los niños y niñas se sienten más fuertes. Más fantasiosos, más feministas, más generosos, más libres. La gran niña rebelde de la literatura brilla hoy más que nunca. Esta edición especial incluye todas las historias de Pippi Calzaslargas en su edición original.

Sirenas. A Julián le gustan tanto las sirenas… Se imagina convirtiéndose en una de ellas, nadando y jugando con los peces. Entonces, mientras su abuela se da un baño, él se las ingenia para disfrazarse de una hermosa sirena. Julián se coloca las hojas de una planta a modo de frondosa cabellera. Le añade unas flores. Se pinta los labios frente al espejo y, por último, con una cortina se fabrica una elegante cola de sirena. Cuando su abuela sale del baño se queda atónita. Julián se asusta. Piensa que está enfadada, que quizá lo regañe, que no está bien lucir como una sirena… Pero su abuela lo sorprende… Este álbum ilustrado de Kókinos es un libro con múltiples lecturas que “no juzga ni condena, que respeta el deseo de cada uno a ser lo que sueña y elige, sin estigmatizarlo. Una lección de apertura hacia la diversidad, un ejemplo de tolerancia y de amor. Muy recomendable para leer en familia, reflexionar y dialogar con los hijos en Carnaval o en cualquier época del año… y de la vida.”

Heidi. Sé que me vais a decir que es más antiguo que la tarara y que es poco modernito… Pero al igual que Pipí, Heidi es un clásico que no pasa de moda y que contiene tremendos valores humanos. Pensadlo bien: Heidi es una niña huérfana que vive mil aventuras y conquista a todos por la generosidad y el amor de su espíritu libre. No hay argumento romántico ni figuras sexualizadas. En esta obra impera la naturalidad y honestidad de la infancia. La infancia al desnudo. Su mejor amigo es un niño: Pedro, vive en el campo junto con su abuelo, camina descalza y apenas tiene posesiones materiales… Os recomiendo la edición de Nórdica por la belleza de sus ilustraciones y porque incluye los dos tomos originales de su autora.

La belleza es una cualidad física a la que, sin embargo, se le atribuye en valor exagerado en le caso de las niñas… Yo voy conmigo cuenta la historia de una niña a la que le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella. Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, las pecas, que no sea tan parlanchina… Es decir: que deje de ser ella misma. Cuando por fin el niño se fija en ella, la niña se da cuenta de que no merece la pena convertirse en otra persona para gustarle a ningún chico (ni a nadie).

Plantando árboles en Kenia. Con preciosas acuarelas y una prosa lírica, Claire Nivola narra la maravillosa historia de superación y esfuerzo de Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del movimiento Cinturón Verde. Una mujer que ayudó a cambiar la suerte de su tierra enseñando a cuidar de ella.

La princesa vestida con una bolsa de papel. La princesa de esta cuento es una chica valiente, inteligente, consecuente con lo que cree y que lucha tenazmente contra las injusticias. Es decir: encarna el papel tradicionalmente reservado al hombre en todos los cuentos de hadas clásicos. Además, el libro es tremendamente divertido y demuestra que más vale la astucia que la fuerza.

Matilda. Matilda es una lectora empedernida con tan solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos. Matilda es un niña fuera de lo común y extremadamente brillante. Su personalidad es una mezcla perfecta de curiosidad, ternura, ingenuidad, travesura, picardía… Una maravillosa historia con la que introducirse en uno de los autores imprescindible en la infancia de todo niño: Roald Dahl. ¡Sus libros siempre son un acierto!

Érase dos veces es una segunda oportunidad a los cuentos de siempre. Una colección de cuentos sin sexismo, sin violencia ni desigualdad. Cuentos mágicos, divertidos y coeducativos que nacieron de la propia necesidad de sus autores de educar en valores a sus hijxs. Valores tales como la igualdad, la capacidad de decisión, la autodeterminación, la autonomía personal, la responsabilidad, la empatía… están presentes en sus obras. Nosotros tenemos la colección completa y hemos reseñado muchísimos de sus ejemplares en el blog, donde podéis consultarlos.

Ah, y tampoco os perdáis la nueva colección de Cuatro Tuercas: Ande yo valiente, para educar desde el respeto y la igualdad.

¡Estás despedida! nos cuenta la historia de Edward, un niño que va a cumplir 10 años y es tan exigente con su mamá que un día la despide por haber mezclado los calcetines rojos con los negros y no calentarle la leche. Edward se da cuenta de su error cuando ya nadie le lee un cuento, cocina para él o le ayuda con los deberes… Un libro estupendo y divertido sobre el amor, el arrepentimiento y como no, los derechos de la mujer.

Arturo y Clementina. Adela Turín y Nella Bosnia crearon la colección “A favor de las niñas” hace ya 40 años. A través de libros infantiles querían denunciar la discriminación e invitar a la reflexión sobre los roles de género en la sociedad. Libros que siguen siendo una fantástica herramienta para trabajar la coeducación y la igualdad con los más pequeños. La editorial Kalandraka tiene en su catálogo: Arturo y Clementina, Rosa CarameloLa historia de los bonobos con gafas Una feliz catástrofe. En concreto, Arturo y Clementina es una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. 

Berta juega al fútbol nos muestra a una niña que, animada tras ver jugar a su tío, decide jugar en un equipo de fútbol. Es un cuento estupendo para normalizar y combatir roles de género.

El rugby no es cosa de chicos nos enseña que a veces las princesas prefieren mil veces un buen partido de rugby al baile anual de la Gran Fiesta de Invierno. Genial.

Papi ¿los niños juegan con muñecas? es un cuento ilustrado estupenda para, partiendo de un protagonista masculino, educar en igualdad a niños y niñas, derribando estereotipos de género desde la infancia. 

En El niño que no sabía jugar al fútbol conocemos a Rodolfo, un niño al que no le gusta jugar al fútbol. Y lo cierto es que tampoco se le da bien, aunque todos a su alrededor se empeñen en que aprenda. Pero Rodolfo sabe hacer otras cosas, posee la magia de las palabras y es capaz de tocar el corazón de las personas… Solo tiene que encontrar su propio camino.

 

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes I y II es un recopilatorio que narra las extraordinarias vidas de 200 mujeres valientes que se opusioeron al rol que les tenía establecido su sociedad e hicieron historia. Sus personajes están retratados por artistas de todo el mundo, lo que convierte estas obras en piezas casi de coleccionismo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… todas ellas son ejemplos de determinación y audacia para niñas (¡y niños!) que sueñan a lo grande. También podéis adquirirlos por separado, pero el pack merece mucho la pena y es perfecto para regalo.

Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes: Historias verdaderas de chicos asombrosos que cambiaron el mundo sin matar dragones. Un volumen recién editado (salió a la venta ayer mismo), que se autodefine como “el libro que todo padre debería regalarle a sus hijos.” Se trata de un libro sobre roles de género que ofrece a los niños un mensaje alternativo de bienvenida: la masculinidad puede significar muchas cosas. Es una colección inspiradora de 100 historias de hombres famosos y no tan famosos que hicieron del mundo un lugar mejor a través de la compasión, la generosidad y la confianza en sí mismos. No encontrarás en estas páginas ninguna historia de matar dragones o salvar princesas. Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes ofrece una narración alternativa: una que celebra a los introvertidos e innovadores, la sensibilidad y la resiliencia, la individualidad y la expresión. Esta es una compilación accesible de 75 hombres famosos y no tan famosos desde el pasado hasta el presente, cada uno de ellos rompedor de reglas y estereotipos a su manera. 

Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo: 50 Héroes inspiradores de carne y hueso reúne la inspiradora vida de 50 niños que se han convertido en superhéroes sin necesidad de capa ni espada. Con Alan Turing, Albert Einstein, Andre Agassi, Antoine de Saint-Exupéry, Charles Darwin, Dalái Lama, Félix Rodríguez de la Fuente, Haile Gebrselassie, Harvey Milk, Iqbal Masih, Jacques-Yves Cousteau, Jamie Oliver, John Lennon, Julio Verne, Kilian Jornet, Leonardo da Vinci, Louis Braille, Mahatma Gandhi, Pedro Duque, Roald Amundsen, Sebastião Salgado, Stephen Hawking, entre otros.

Princesas al poder es un recopilatorio de 15 cuentos clásicos actualizados que rompen estereotipos de género. Una revisión de los cuentos clásicos con una lectura contemporánea, rompedora y feminista. ¿Qué pasaría si las princesas no se casaran siempre con el príncipe azul, ni vivieran felices ni comieran perdices? ¿O si la Cenicienta fuera en realidad una emprendedora y tuviera su propia empresa de servicio de limpieza? Descubre las verdaderas historias de las princesas de los cuentos de hadas. 15 cuentos cuyas protagonistas son inteligentes, divertidas, amables y pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

Feminismo ilustrado nos explica “hasta dónde llega realmente el patriarcado con ejemplos del día a día, también aclara conceptos de la lucha feminista, desmonta falsas argumentaciones en contra y te invita a detectar machismos de todos los tamaños y a mantenerte a salvo de ellos. Todo ello con acompañado de explicativas ilustraciones y de mucho, mucho humor. «Feminista» es una palabra que viene con mucho equipaje. Demasiado. En este libro la explicamos desde el humor y con viñetas. Tratamos de plantarle cara al machismo y de quitarle la máscara al patriarcado. A ver si, ilustrándolo, se entiende de una vez por todas que todos deberíamos ser feministas.”

Bonitas es un álbum ilustrado que nos recuerda que cada chica es única, ingeniosa, adorable… Y que la belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial, incluso aunque se muevan en silla de ruedas. Es un ejemplo maravilloso de “girl power” y respeto a la diversidad… ¡Porque las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes!

Las chicas son guerreras es un libro inspiracional que reúne las hazañas de 26 mujeres extraordinarias y rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que las chicas #SomosGuerreras. Las ilustraciones además, son fantásticas.

Las chicas son de Ciencias, de los mismos autores, nos muestra cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres. Y es que, aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, no hay nada más alejado de la realidad. Lo cierto es que las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿serías capaz de nombrar al menos a 10 mujeres científicas?

¿Quién dijo que las mujeres no eran exploradoras? Todos conocemos el nombre de algún pirata famoso, o de un astronauta que haya llegado al espacio, pero… ¿y las mujeres? Muchas lo petaron en sus viajes o inventaron máquinas con las que alcanzaron nuevos hitos. En Las chicas van donde quieren podrás encontrar a 25 superaventureras que cambiaron el mundo y demostraron su poder. Muchas de ellas han tenido un papel decisivo en nuestra historia y nunca lo hemos sabido, pero ahora ha llegado el momento de homenajearlas y decir en voz alta que ¡las chicas van donde quieren!

El universo Marvel está lleno de personajes excepcionales que han cautivado a varias generaciones. Marvel. Chicas al poder: 65 mujeres Marvel que rompieron moldes y cambiaron el universo es un libro ilustrado que recoge las biografías de 65 superheroínas Marvel y aporta valiosas lecciones sobre el valor, la responsabilidad y el verdadero sentido de la fuerza. ¡Con más de 100 ilustraciones originales de la ilustradora Alice X. Zhang!

Mujeres de ciencia es un precioso libro ilustrado y educativo que pone de relieve las contribuciones de  50 mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el mundo antiguo hasta el moderno. Es una fascinante colección que contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado.

Mujeres en el deporte, también de Nórdica Libros, es un libro inspirador que ilustra los logros e historias de cincuenta destacadas deportistas desde la década de 1800 hasta la actualidad, incluyendo mujeres que han sido pioneras en su deporte, olímpicas y batidoras de récords en más de 40 disciplinas deportivas. Entre las deportistas que aparecen en este libro hay figuras muy conocidas, como la tenista Serena Williams, y otras campeonas menos conocidas, como Toni Stone, la primera mujer que jugó a béisbol en la liga profesional masculina, y la pionera del skateboarding, Patti McGee. El libro también contiene infografías sobre temas útiles para deportistas, como la anatomía muscular, una cronología de la participación de las mujeres en el deporte, estadísticas salariales y de la atención mediática que reciben, y otra sobre equipos femeninos influyentes. Mujeres en el deporte celebra el éxito de estas mujeres fuertes, audaces y valientes que allanaron el camino para las deportistas de hoy.

Princesas que cambiaron el cuento es la fabulosa historia de ocho princesas que decidieron cambiar el cuento que les habían contado. Princesas del rock, del cine, de las estrellas, de las letras…, de la vida misma. Princesas que no nacieron, que se fueron haciendo por el camino hasta conquistar su propio reino. Princesas increíbles que, como tú, inventaron otra forma de ser princesa. Patti Smith, Karen Blixen, Malala, Michelle Obama, Kathy Switzer, Mary Quant, Penélope Cruz y, por supuesto, tú. Un libro mágico que te ha reservado un espacio para que lo completes con tu propia historia.

El futuro es femenino es un volumen de lujo que reúne a las mejores ilustradoras del momento y recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

Guapa fue el libro ganador del Premio Apila Primera Impresión 2016 al mejor proyecto de autor novel. Con gran sentido del humor trata el tema del ideal de belleza femenino a través de una bruja que está muy contenta porque tiene una cita. Ella se ve muy guapa, pero no todos piensan lo mismo y no paran de darle consejos que la generan inseguridad. Y la pregunta de fondo es: “¿Es posible agradar a los demás y sentirme bien al mismo tiempo?”

En Las princesas también se tiran pedos un papá explica a su hija cómo las princesas de los cuentos clásicos también son humanas… Es un cuento genial para desmontar la clásica y sexista imagen de la princesa delicada. Un libro destinado a romper tópicos.

Mujeres I y II son dos álbums ilustrados de Isabel Ruiz Ruiz súper interesantes. En ellos se hacen pequeñas semblanzas de mujeres importantes para la historia para que los niños y niñas conozcan modelos de mujeres valiosas e importantes, que hicieron cosas reseñables.

Frida Khalo. Una biografía es una preciosa biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo ilustrada con las evocadoras imágenes de María Hesse. Frida fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra. 

La colección Pequeña y Grande es una colección de cuentos con la que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas. Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Incluye títulos como Marie Curie, Frida Khalo, Agatha Christie o Ella Fitzgerald, entre otros.

Érase una princesa que se salvó sola es un precioso álbum ilustrado por las mejores ilustradoras del momento con cuentos inspiradores sobre situaciones injustas a las que nos enfrentamos niñas y mujeres, y también niños y hombres, y cómo sus protagonistas se empoderan para transformarlas. «La princesa se cortó la trenza y tejió con ella una escalera. Se salvó sola. Y cambió el cuento.» Estos son el tipo de relatos que tenemos que contarnos las unas a las otras, y también a los otros, para cambiar el final del cuento para siempre. Para poder empezar a escribir, tod@s junt@s, una historia distinta. Cuentos únicos y actuales para dar paso a un futuro en el que las chicas se salven solas, y los chicos puedan pedir ayuda de vez en cuando. 

Mafalda es otro clásico que nunca pasa de moda. En Mafalda. Femenino singular encontramos, por primera vez recopiladas, todas las tiras “feministas” de Mafalda, la irreverente niña que ha deleitado a generaciones con su visión humorística del mundo en que vivimos. Mafalda es una de las más ilustres feministas de nuestra época. Cincuenta años después de su nacimiento, su lectura del mundo sigue en plena vigencia. Las viñetas del genial Quino adquieren hoy una fuerza extraordinaria y nos ayudan a tomar conciencia del camino recorrido y por recorrer para conseguir la igualdad de género. Las viñetas recogidas en este volumen dan buena cuenta del carácter feminista de esta niña que a sus seis años reinvindica la curiosidad, la educación, el espíritu crítico y el papel de la mujer en el mundo, y que no está dispuesta a convertirse en un ama de casa de clase media dedicada a los quehaceres domésticos.

La gran enciclopedia de las abuelas es un divertidísimo y entrañable álbum ilustrado dedicado a las abuelas, a todas ellas; sean como sean. Aquí encontrarás la respuesta a algunas cuestiones importantes: – ¿Cuántos años tienen las abuelas? – ¿Por qué a las abuelas les gusta tanto andar? – ¿Por qué se peinan raro? – ¿Por qué las abuelas tienen arrugas? – ¿Por qué les gusta tanto mimarnos? – ¿Por qué nos piden a veces que hablemos más despacio? – ¿Adónde van los autocares de abuelas? Y la más importante… ¿Qué haríamos sin ellas?

Óscar, el unicornio hambriento es un precioso y divertido álbum ilustrado para prelectores y primeros lectores amantes de la fantasía, en el que ni el unicornio es una hembra hermosa ni el héroe de la historia un príncipe valiente…

Peg + Gato es una nueva colección de cuentos ilustrados y cuadernos de actividades que nos muestran las aventuras de Peg, una niña risueña que junto a su gato Gato, resuelve pequeños problemas cotidianos usando su inteligencia y las matemáticas, enseñando a los niños y niñas a desarrollar estrategias y habilidades de resolución de problemas de manera creativa en su vida diaria.

Los cuentos que nunca nos contaron es una colección de clásicos a los que se ha dado la vuelta… En ellos las damiselas que se rescatan solas, las mujeres salvan a sus maridos, las reinas son guerreras y las muchachas sabias que resuelven acertijos. Una recopilación de cuentos populares de todo el mundo que han sido reescritos para descubrirnos a las heroínas que estábamos buscando, en una preciosa y cuidada edición en formato regalo, altamente ilustrada a todo color, en las que 15 chicas se enfrentan a ladrones, gigantes, maldiciones y prejuicios, y viven mil aventuras. 

Ya sabemos mucho sobre lo que hicieron «ellos» y ahora toca hablar de «nosotras». Inventoras y sus inventos ensalza la figura femenina y ofrece a las niñas y los niños referentes culturales que empoderan a la mujer en una de sus facetas más desconocidas hasta ahora: la de inventora. Es un original recopilatorio de inventos tradicionalmente atribuidos a los hombre que, sin embargo, fueron desarrollados por mujeres. ¡Como el limpiaparabrisas!

Pequeñas historias Montessori son dos volúmenes escritos por Ève Herrmann, una autora de sobra conocida por su implicación con esta pedagogía alternativa y respetuosa con la infancia, que tienen como protagonistas a dos hermanas de diferentes edades. En ellos, la figura femenina en la infancia se aleja de estereotipos y se retrata con naturalidad, las ilustraciones están muy alejadas de la hipersexualización con la que, a menudo, se ilustra a princesas y heroínas.

La pequeña princesa, de reciente publicación, es una novela de crecimiento hacia el mundo adulto con una mirada inteligente, dulce y empoderada. Todas las princesas tienen su cuento: pero son ellas mismas las que tienen que escribirlo. La pequeña princesa debe abandonar su palacio para encontrar un príncipe y un reino para ella. Ese es el cuento que siempre le han contado. Pero en los cuentos muchas veces se mezclan mentiras y realidad. Y hay que saber mirar con el corazón para distinguirlas. En el viaje aprende a dudar, a elegir, a ver el mundo con nuevos ojos. Y, al final del camino, ¿podrá escribir su propio cuento la pequeña princesa?

Billy y el vestido rosa es un cuento para reflexionar sobre los prejuicios. Una historia única que pone en tela de juicio muchos de los prejuicios que todavía persisten en nuestra sociedad.

De chico a chica es una divertidísima historia que refleja las relaciones de grupo y la fuerza de la amistad. Hasta el día en que su primo Sam llegó de Estados Unidos para vivir con él, la vida de Matthew Burton era sencilla y agradable. Pero Sam resulta ser un chico rebelde, arrogante y maleducado que convierte su existencia en un verdadero infierno. ¿Por qué no darle un buen escarmiento?

Las princesas más valientes es un álbum ilustrado que rompe estereotipos y defiende la diversidad de las niñas y mujeres y su valioso papel en la familia y la sociedad. Quizás en más de una ocasión hayas visto una princesa. Quizás no te diste cuenta de que no lo era, porque en ese momento no llevaba su corona puesta… “Las princesas más valientes” es un precioso álbum ilustrado que empodera a mujeres y niñas, lucha contra los estereotipos y resalta la diversidad de la figura femenina.

Valerosas 1 y 2: mujeres que solo hacen lo que ellas quieren son retratos de mujeres que reinventaron su destino pese a las circunstancias adversas de la vida. Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas saltaron por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres. Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos, Margaret Hamilton, la actriz aterradora especializada en papeles del mal que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood o Agnodice, ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país, son algunos ejemplos de estas valerosas mujeres que cambiaron el mundo.

One thought on “Día Internacional de la Mujer: por qué es importante trabajar la coeducación y la igualdad desde la infancia y + de 50 cuentos ilustrados para conseguirlo

  1. Uf!, no tenía ni idea de que hubiera tantos libros que tratarán este tema para los niños y niñas, pero me parece estupendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.