Actividades con niños para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre

Cuentos y actividades para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre con lxs niñxs

El Día Mundial de la Naturaleza y el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra para concienciar sobre la importancia de preservar el medioambiente y la naturaleza. Te proponemos actividades para realizar en familia e inculcar en lxs niñxs importantes valores en este día.

Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre

En la página web de la Unesco podemos leer:

En 2013, durante su sexagésimo octavo período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Día Mundial de la Naturaleza, para celebrar la fauna y flora y para sensibilizar al público sobre su importancia.

En su resolución, la Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, y reconoce el importante papel de la CITES para asegurarse de que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especie.

Y en la página web de las Naciones Unidas:

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Nosotros vamos a celebrarlo con las siguientes propuestas para realizar con lxs peques al aire libre:

Actividades para niñxs en la naturaleza

Buscar tréboles de 4 hojas, recoger fruta de los árboles u hortalizas en un huerto, regar las plantas o inspeccionar los insectos que viven bajo las piedras son actividades sencillas y divertidas que ayudaran a lxs peques a conocer el desarrollo de los animales y las plantas. 

Nosotros os proponemos los siguientes:

1. Naturaleza sensorial

En esta actividad guiada ayudaremos a lxs niñxs a explorar una zona acotada del entorno natural con los ojos cerrados, solo palpando y oliendo lo que hay a nuestro alrededor.

Podemos, por ejemplo, llevarles hasta un árbol y pedirles que lo toquen, que aprecien la textura de su tronco rugoso y áspero, que huela sus hojas o que oiga el canto de las aves que viven en su copa. ¡La ciencia ha comprobado que abrazar árboles es bueno para la salud!

2. Manualidades con hojas y flores

Hay infinitas manualidades con hojas y flores que podemos llevar a cabo con lxs peques. Son súper sencillas y el resultado es espectacular.

Aquí tenéis 60 manualidades con hojas secas para hacer con niños, ideas para hacer polos de flores comestibles, 15 proyectos diy para hacer con elementos naturales y 50 ideas para hacer originales manualidades con piedras.

Manualidades con piedras

También podéis inspiraros en el trabajo de Nininoes para hacer caritas o escenas con pétalos y otros elementos.

Asimismo, las prensas de flores son muy baratitas, compactas ¡y dan muchísimo juego para todo este tipo de actividades!

3. Moldes con huellas

Podemos buscar juntos huellas de animales en el campo con las que fabricar unos moldes muy originales que identifiquen a cada especie. Eso sí: tenemos que cavar alrededor con cuidado para sacar el trozo de tierra entero y colocarlo en una caja.

Después, al llegar a casa, vertemos sobre la tierra una mezcla de agua y escayola y la dejamos secar. ¡Ya tenemos la huella del animal! Podemos identificarlas con cartelitos e irlas coleccionando. 🙂

5. Ambientadores naturales

La lavanda, el jazmín y el romero son dos de los arbustos más olorosos y usados en todos los ambientadores del mercado. Podemos fabricar nuestro propio ambientador natural recogiendo unas cuantas ramas.

Al llegar a casa, confeccionamos una pequeña bolsa de tela (en los bazares las venden súper baratas ya hechas) y colocamos dentro nuestras aromáticas. ¡Su aroma nos hará recordar nuestro día en familia y disfrutar del campo cada vez que abramos los cajones de ropa o el armario!

6. Un reloj solar

Elegimos un lugar donde de el sol todo el día, clavamos un palo sobre la vertical del suelo, dibujamos una línea a la altura de la sombra proyectada por el sol y vamos marcando las posiciones sucesivas con cada cambio de hora.

Al tiempo podemos aprovechar para hablar a lxs peques de los egipcios… ¡Ellos fueron los primeros en fabricar un reloj solar!

7. Un minihuerto

Una excursión al campo puede ser la excusa perfecta para que lxs peques recojan algunas semillas y esquejes de distintas plantas. Para plantar nuestro propio huerto a partir de esquejes de otras plantas, debemos cortar 10 ó 12 cm. del extremo superior del tallo e introducirlo en un recipiente lleno con 5 cm. de arena y turba a partes iguales que debemos mantener siempre húmedo.

Cuando hayan crecido un poco, los transplantaremos a una maceta de mayor tamaño y, si ya es demasiado grande, podemos plantarlo en una maceta o directamente en un jardín. Es importante que la planta esté siempre en un lugar soleado y con la tierra húmeda para que crezca y germine.

Si lo hacemos con semillas, las colocaremos entre 2 algodones que humedeceremos con regularidad. Cuando empiecen a brotar, ya podemos transplantarlas a una pequeña maceta. 🙂

8. El espantápajaros

¿Tenéis huerto en casa o una casa de pueblo o de campo? ¡Esta es una actividad genial para vosotros! Al igual que les gusta hacer muñecos de nieve, lxs niñxs disfrutan muchísimo fabricando espantapájaros.

Fijamos 2 palos en forma de cruz con 2 trozos de cuerda. Atamos una bolsa o un saco relleno a modo de cabeza (lxs peques pueden pintarle una carita) y le vestimos con una camisa, un pantalón, una chaqueta y un sombrero viejos, que rellenaremos después con paja o papel de periódico para darle volumen. ¡Ya sólo nos queda clavarlo en mitad del huerto o el jardín!

Actividades con niños para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre

Asimismo, os recomiendo leer el estupendo y completísimo post de Pequefelicidad: 100 actividades en la naturaleza para niños organizadas por edades y el de Rejuega: 70 actividades para niños en la montaña.

Por mi parte, yo aquí abajo os dejo enlazados posts con propuestas de lectura para disfrutar de la naturaleza y los elementos naturales con lxs niñxs:

El libro de la ciudad silvestre, El libro del mal tiempo y El Libro de los palos: ideas para realizar actividades al aire libre

Redondelas, un silent book vintage con pequeñas historias sobre animales y plantas

Noah y los dioses del paisaje, un cómic que educa en el respeto a la naturaleza

Materiales Montessori Friendly: Inventario ilustrado de insectos + TOOB® de los insectos

Mateo y la flor de la lluvia, un cómic para trabajar con los niños la superación de los miedos

El último árbol, un álbum ilustrado con conciencia medioambiental

2 thoughts on “Cuentos y actividades para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre con lxs niñxs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.