Adiós manoplas, un álbum ilustrado contra el abandono animal

Adiós manoplas, un álbum ilustrado sobre la madurez y las mascotas

Adiós Manoplas es un entrañable álbum ilustrado que nos habla de la madurez, critica el abandono animal y nos muestra el especial vínculo entre los niños y sus mascotas.

Adiós Manoplas

Manoplas es un conejo bueno, pero bobo, lento y un desastre como compañero de juegos. Su dueño decide librarse de él dejándolo en el bosque. Pero no será fácil deshacerse de un amigo como Manoplas. Tierno, fresco, para reflexionar… ¡Un libro imposible de abandonar!

Benjamin Chaud es el ilustrador francés del personaje Pomelo, cuyos libros ha publicado también la editorial Kókinos en España. En este libro, Adiós Manoplas, es autor también del texto de la historia, en la que asistimos a una etapa sensible en la vida de un niño, que al crecer se cansa de su conejo Manoplas. El chico considera que su conejo es una mascota boba y aburrida y decide librarse de él, puesto que cree que ya no tiene edad para que su mejor amigo sea un conejo.

Adiós manoplas, un álbum ilustrado contra el abandono animal

Desde el comienzo de la historia, el personaje de Manoplas nos inspira ternura y nos solidarizamos con él por el triste futuro que le aguarda y del que él es totalmente inconsciente. Pasamos las páginas acompañando a los dos amigos de camino al corazón del bosque, el lugar donde el protagonista ha decidido abandonar a su suerte al pobre conejo inocente.

Adiós manoplas, un álbum ilustrado contra el abandono animal

Durante todo el camino, somos testigos del monólogo interior del pequeño, que encuentra mil y una razones para justificar lo que está a punto de hacer. Hasta que llegan a un lugar solitario y lleno de altos árboles.

Adiós manoplas, un álbum ilustrado contra el abandono animal

Y allí se queda Manoplas, indefenso y solo, atado a un árbol… Solo que abandonar a un ser querido no es tan fácil como su dueño había imaginado, y camino de vuelta a casa comienza a echarle de menos y a preocuparse por él.

Adiós manoplas, un álbum ilustrado contra el abandono animal

Lleno de dudas, temores e incertidumbre, deshace el camino hasta el lugar donde ha abandonado a su mejor amigo. Los lectores le acompañamos, esperando que todo acabe bien, pero Manoplas ha desaparecido y en su lugar solo queda un extremo de cordel roto…

Adiós manoplas, un álbum ilustrado contra el abandono animal

Nuestro pequeño protagonista corre entonces desesperado, buscando a Manoplas por todas partes y nosotros nos imaginamos lo peor: el conejo ha desaparecido para siempre…

Adiós manoplas, un álbum ilustrado contra el abandono animal

Asistimos impotentes a la desesperación del niño que, arrepentido, quiere recuperar a su conejo.

Adiós manoplas, un álbum ilustrado contra el abandono animal

Pero por fortuna, lxs niñxs que lean este álbum no quedarán traumatizados por un trágico final, ya que finalmente el pequeño encuentra a Manoplas en la casa de una niña que lo había recogido del bosque. En este caso el error ha tenido solución y nuestro amigo consigue finalmente recuperar a Manoplas, pero la historia nos da pie a hablar con lxs peques acerca del concepto de «responsabilidad».

Adiós manoplas, un álbum ilustrado contra el abandono animal

Adiós manoplas, un álbum ilustrado contra el abandono animal

De esta forma, la inocencia de la infancia representada en la figura del conejo se equilibra con el periodo de crecimiento del niño que, llegado a un punto de madurez, consideró que ya no tenía edad de jugar con conejos. Y es que la moraleja de la historia bien pudiera ser que crecer no significa renunciar a la niñez, sino relacionarse con ella de otra manera. Asumiendo, entre otras cosas, responsabilidades.

Adiós manoplas, un álbum ilustrado contra el abandono animal

El animal, que es totalmente leal y sería incapaz de hacer ningún mal a su dueño, es sin embargo tratado injustamente por un amigo que decide traicionarle en aras de la madurez. Me parece un libro excelente para explicar a lxs niñxs que el abandono es otra forma de maltrato animal. 

Como sabéis nosotros convivimos con 3 animales peludos en casa y, si habéis leído la historia de nuestro gato Siete, sabéis que estamos muy sensibilizados con el tema del abandono animal…

Por eso, este me parece un álbum ilustrado fantástico para reflexionar con lxs niñxs sobre lo que significa tener una mascota en casa, lo diferentes que son de un juguete, las responsabilidades que conlleva su cuidado y, en definitiva, para enseñarles grandes valores a los más pequeños.

Ficha técnica

  • Título: Adiós Manoplas
  • Autor: Benjamín Chaud
  • Editorial: Kókinos
  • Temática: Infantil | Álbum ilustrado | Valores | Cuidado animal
  • Edad: a partir de 3 años
  • Formato: Tapa dura
  • Tamaño: 34 x 21,5 cm
  • Nº págs.: 40
  • ISBN: 978-84-92750-44-3
  • PVP: 13.00€

3 thoughts on “Adiós manoplas, un álbum ilustrado sobre la madurez y las mascotas

  1. Hola Tania,
    Mi nombre es Milena y descubrí tu blog a través de mi marido quien es suscriptor tuyo desde hace ya tiempo. Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir con nosotros tus experiencias y conocimientos en todos los aspectos maravillosos (y a veces no tanto) de la crianza. Aquí va mi consulta.
    Tengo un bebé de casi un añito y me gustaría empezar a hacer su bebeteca, ¿me podrías recomendar, por favor, algunos (de los más imprescindibles para esta edad digamos)? De momento tenemos de la colección Toca-toca de Combel: Libro juego y Mis primeras palabras y además: “Adivina cuánto te quiero” (sé que es para más mayores pero no pude resistir en comprarlo desde ya. “Gota a gota” de Laura Richichi, “Osito Tito – aventura submarina”, “Mi primer libro de sonidos. Instrumentos.” de Timunmas, “Puedo rugir” de Corimbo y Luna (de la cuna a la luna).
    Gracias de antemano por tus recomendaciones!!! Y feliz verano!!! Un abrazo

    1. Hola Milena, muchas gracias por tus palabras! Pues con esa edad lo mejor son los libros y cuentos manipulativos, con solapas, lengüetas, etc. Combel tiene en mi opinión algunos de los mejores y más bonitos, también SM tiene bastantes. A partir de los 2 añitos y medio y 3 añitos ya se pueden recomendar títulos concretos en función de las historias y los valores que transmiten, pero con 12 meses, lo ideal es dejarles trastear. 😉

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.