Día Internacional del Niño con Cáncer

Día Internacional del Niño con Cáncer

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo principal de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento precoz y preciso, incluyendo la atención psicológica. También para sensibilizar y concienciar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños con cáncer y sus familias.

Día Internacional del Niño con Cáncer

La muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados, así como las medicinas esenciales asequibles. El objetivo de este día es conseguir reducir este número al máximo posible trabajando en conjunto.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se proclamó en 2001 por parte de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer con presencia en 90 países en los 5 continentes.

Este día se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones muy importantes como la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOPE), la Unión por el Control Internacional del Cáncer (UICC), Hospital Infantil de Investigación St. Jude y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) entre otras.

Día Internacional del Niño con Cáncer

Todas estas organizaciones y muchas otras realizan este día y durante todo el mes de febrero actividades orientadas a mejorar la atención y los tratamientos en todo el mundo. Afortunadamente las cifras son alentadoras:

  • La incidencia del cáncer pediátrico en España es de cerca de 160 casos por cada millón de menores.
  • La supervivencia en los 5 primeros años tras el diagnóstico ha pasado del 54% en 1980 al 80%.

Sin embargo, la lucha debe continuar. Y es que según Fernández-Delgado, director científico del Registro Español de Tumores Infantil (RETI-SEHOP), aunque la supervivencia por cáncer infantil en España ha mejorado «de forma notable» desde el inicio de la oncología pediátrica, los resultados actuales son «subóptimos porque algunos países como Alemania o Austria están algunos puntos por encima». Un factor importante para que esta supervivencia sea algo mayor es que en esos países la inversión económica en Sanidad es superior en general a la de España».

¿Qué sabes del lazo dorado?

Mucha gente no lo relaciona, pero el lazo dorado compara la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el mismo oro. Por eso el lazo dorado simboliza el cáncer infantil para solidarizarse con la causa de la lucha contra el cáncer infantil.

Día Internacional del Niño con Cáncer

Cada vez son más las instituciones y grupos sociales los que utilizan el lazo dorado como muestra de su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil, pero aún hoy en día este lazo no ha logrado alcanzar la importancia y visibilidad del lazo rosa del cáncer de mama o el rojo del VIH. Juntos, podemos difundirlo.

Día Internacional del Niño con Cáncer

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer realiza un llamamiento desde su página web para que les ayudarnos. Nos piden que animemos a todos nuestros conocidos a que el 15 de febrero, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, lleven un pin con el lazo dorado o una prenda de color dorado.

De esta forma, todos juntos, conseguiremos que la sociedad empiece a relacionar el lazo dorado con el cáncer y daremos visibilidad e importancia a una enfermedad que en nuestro país es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes.

One thought on “Día Internacional del Niño con Cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.