Cosmética anti-manchas

Cosmética anti-manchas

Puede que siempre hayas tenido la piel inmaculada y tras el embarazo ¡horror!, aparecieron manchas. O quizás estas han ido surgiendo como consecuencia de una prolongada exposición solar. Sea como sea, si eres de la mías y sufres hiperpigmentación en la piel del rostro, actuar de inmediato es fundamental para corregir el tono y dar uniformidad a la piel con una cosmética anti-manchas eficaz y adecuada a tu tipo de piel (que no es lo mismo que milagrosa, ojo).

Cosmética anti-manchas

No, no es un post patrocinado. Hace tiempo os compartí en mi cuenta de Instagram por stories la imagen de mi piel recién lavada y llenita de manchas, lo que provocó un aluvión de consultas y recomendaciones.

Cosmética anti-manchas

En mi caso, además de por una cuestión genética (tipo de piel, lunares, pecas y demás), se debe a que teniendo 20 años me iba a la playa sin protección solar pensando que iba a ser joven siempre… Además de vivir en un sitio donde el sol pega fuerte de verdad y nunca me ponía crema (nunca he sido de cremas y potingues, la verdad; y ahora en cambio me tengo que cuidar más que nunca…).

Mi madre entonces me decía: «la piel tiene memoria»… Y vaya si tenía razón. El fotoenvejecimiento actúa así, lentamente, haciendo visibles los efectos de los rayos solares por acumulación y con el paso del tiempo. Después durante el embarazo y en el post-parto me salieron muchas más manchitas (el factor hormonal influye muchísimo).

Para entonces yo ya usaba esta crema, que también os compartí en stories:

Cosmética anti-manchas

Y estaba contenta con ella, la verdad (totalmente recomendable, tiene un ligero toque de color que se adapta a todo tipo de piel para poder usar sin maquillaje, como una Bb-Cream), pero comenzaba a necesitar no solo protección para evitar la aparición de nuevas manchas y evitar que empeorasen las ya existentes, sino algún método corrector. Las últimas manchitas que me habían salido, lo habían hecho por causas hormonales, no por la radiación solar. Así que cuando se me acabó, cambié de crema y amplié la gama a los siguientes productos, que también os compartí en su día por stories:

Cosmética anti-manchas

Cosmética anti-manchas

Cosmética anti-manchas

Podéis encontrar toda la info, formulación y consejos de uso y aplicación en la página web de Bella Aurora. Me decidí a probar esta marca porque es, como suele decirse, de toda la vida. Están especializados en cosmética anti-manchas y además, los precios de sus productos son bastante razonables (el producto más barato de la gama cuesta solo unos 3€ y el más caro que he comprado hasta la fecha menos de 30€).

Con el tiempo de uso (ya más de 6 meses) he terminado por sustituir la crema de protección solar (que realmente me gustaba, pero luego os explico por qué he tenido que cambiarla y por cuál) y he ampliado la gama con nuevos productos animada por la eficacia de algunos de los probados, así que os comento detalladamente cómo los empleo y qué tal me ha ido con ellos.

Ritual diario para luchar contra las manchas: productos que utilizo

Lo primero que hago por las mañanas es lavarme la cara con este jabón anti-manchas. Es una pastilla de jabón blanca de las de toda la vida, bastante grande y gruesa (dura muchísimo, yo la uso dos veces al día y está como nueva aún). Deja un acabado mate e ilumina y aclara el cutis de manera progresiva e instantánea. Yo uso el de piel mixta-grasa, pero también lo hay para pieles secas o sensibles.

Cosmética anti-manchas

Una o dos veces por semana (generalmente una, solo dos si tengo alguna ocasión especial) lo combino después con la exfoliante anti-manchas, que es un peeling enzimático con textura gel. Es anti-manchas e iluminador y limpia la piel en profundidad eliminando las impurezas y células muertas. En la web de Bella Aurora dicen que acelera la eficacia del tratamiento despigmentante al actuar de dos formas complementarias: realizando una exfoliación química (por la acción de un enzima que disuelve las células córneas descamadas), y una exfoliación física (gracias a unas mircropartículas de polietileno que arrastran las escamas de la epidermis para dar paso a células nuevas). En resumen: Se supone que acelera la eliminación de manchas y aclara el cutis gracias a la acción de enzimas de origen biotecnológico que estimulan la renovación celular previniendo el envejecimiento de la piel (luego os cuento lo que opino).

Cosmética anti-manchas

Después de estos productos me aplico mi tónico habitual, que en mi caso es para pieles grasas. Y luego el contorno de contorno de ojos multicorrector, que me llegó después, cuando se me acabó el mío habitual y decidí probar el de la misma línea de cosmética anti-manchas. Soy muy ojerosa y tengo propensión a las bolsas, así que es un producto del que no puedo prescindir. Este, en concreto, está especialmente formulado para reducir las bolsas, ojeras y manchas oscuras. También atenúa las arrugas y líneas de expresión con activos reafirmantes y tensores. Yo también me lo aplicó en el párpado superior para prevenir y evitar la flacidez. Está oftalmológicamente testado y no tiene perfume. Se aplica con suaves masajes antes (y no después) de la hidratante o el serum habitual. También actúa de escudo protector: anti-polución + Radiación IR. Os dejo los datos que Bella Aurora publica sobre él y luego os cuento mi experiencia:

  • Disminución de ojeras (-30% del tono azul y rojo de las ojeras*)
  • Reduce bolsas
  • Atenúa arrugas (-49% longitud de las arrugas*, -34% volumen de las arrugas*)
  • Lifting en párpado superior (-61% superficie de caída del párpado*)
  • Aclara manchas oscuras (-81% de lipofuscina, pigmento oscuro**)
  • Escudo protección:

Cosmética anti-manchas

Después me aplico el serum anti-manchas, que es el producto estrella de la gama. El mío es para pieles mixtas/grasas. (Todo esto parece mucho ¡pero en todo tardo menos de 10 minutos!). Bio10 anti-manchas es el producto más eficaz de Bella Aurora. Reduce y elimina todas las manchas cutáneas de melanina y de lipofuscina (ya sean difusas o localizadas), previniendo la aparición de nuevas. Es un tratamiento intensivo para piel mixta/grasa con la mayor concentración de activos despigmentantes de toda la gama. También combate las rojeces y marcas post-inflamatorias. Asimismo, actúa a modo de hidratante y anti-envejecimiento, previniendo la pérdida de elasticidad y firmeza. De esta forma, me ahorro otras cremas, ya que esta es un 3 en 1: anti-machas, anti-envejecimiento e hidratante. Tiene una textura muy ligera y ultra suave, seborreguladora, que se funde con la piel en segundos, dejándola mate y sin brillos. Eso sí: el tratamiento requiere un mínimo de 10 semanas (aunque asegura resultados visibles a partir de la 6ª semana, no esperéis milagros). No es fotosensible por lo que puede ser usada durante todo el año, incluso en verano, y es totalmente apta para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Cosmética anti-manchas

Las cremas anti-machas hay que usarlas en combinación con un buen protector solar, uno bien alto. Si no, no sirven de nada. Yo escogí el protector solar + pre-base de maquillaje perfeccionadora SPF50+ PA++++ que es una fórmula con protección muy alta frente las UVA, UVB, Infrarrojos y HEV luz visible (pantallas ordenador, móvil, tabletas, fluorescentes … ). También actúa como pre-base maquillaje perfeccionadora minimizando la apariencia de poros, finas líneas de expresión e imperfecciones. Lo que hace, básicamente, es crear una superficie lisa y uniforme para la posterior aplicación del maquillaje, corrector o crema con color. Además de proteger del sol para evitar la aparición de nuevas manchas, también es acción anti-manchas en sí misma, ya que contiene activos despigmentantes que atenúan las manchas existentes y previenen la aparición de nuevas. Contiene antioxidantes que protegen y reparan el ADN de las células frente a los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro de la piel. Su textura es cerosa y su acabado seco y mate. No es comedogénica y es resistente al agua.

Cosmética anti-manchas

También la hay disponible como protector solar + crema antienvejecimiento. Yo escogí el primero porque tapa poros y me venía bien como pre-base, pero el segundo promete ser un cosmético más completo y eficaz. De hecho, si tienes una pre-base realmente buena no merece la pena sustituirla (yo usaba y he vuelto a usar este corrector óptico de Kiko que se puede usar con o sin maquillaje, y es lo más parecido a un producto milagroso que he probado nunca).

Y ya está. Después me maquillo o no, como quiera o necesite en función de la ocasión. Por las noches repito todo el ritual, a excepción de la crema de protección solar. Es decir: me desmaquillo (si procede) y después me lavo la cara con el jabón anti-manchas, me aplico el contorno de ojos y después el serum anti-manchas. Es decir, el ritual es dos veces al día: mañana y noche. El exfoliante solo una o dos veces a la semana y una sola vez al día (mejor por las mañanas).

Ahora os cuento cómo me ha ido con cada uno de ellos tras más de medio año de uso prolongado (diario en todos los casos, menos el exfoliante, que lo uso una o dos veces por semana).

Experiencia de uso

En general, estoy contenta con todos los productos anti-manchas de Bella Aurora que estoy usando. A excepción de con la protectora solar, que es estupenda pero pica muchísimo en los ojos, por lo que no me la puedo aplicar en el contorno. ¡Una de las zonas que más protección precisa! También tiene un aroma que no me terminaba de convencer… Así que acudí a mi dermatóloga a ver qué me recomendaba y me cambió mi crema habitual por esta:

Cosmética anti-manchas

Foto Ultra ISDIN Triple Acción Anti Fotoenvejecimiento tiene acción Age Repair y esto es lo que dice de él ISDIN:

  • Primer fluido facial fotoreparador con triple acción antienvejecimiento.
  • Protege, repara y revierte los signos del fotoenvejecimiento.
  • Alta protección SPF 50 que ayuda a prevenir el daño solar.
  • Water light texture: avanzada formulación de base acuosa (no oleosa) que no pica en los ojos.
  • Base ideal de maquillaje.
  • Wet skin o, lo que es lo mismo: acabado mate.
  • Resistente al agua.
  • No comedogénico (no obstruye los poros de la piel, por lo que no causa puntos negros).
  • No sensibilizante.
  • Apto para piel sensible.
  • Testado dermatológicamente.
  • Fórmula biodegradable.
  • Hipoalergénico.
  • Testado oftalmológicamente.

Y con esta sí que estoy encantada de la vida. Lo que más me gusta es su textura water ultra ligera, que se funde en segundos en la piel. Parece más una hidratante que una crema de protección solar. Y va genial en todas las zonas del rostro, incluido el contorno de ojos. También se puede combinar con las ampollas anti-manchas despigmentantes para conseguir un efecto más intenso (yo no las he probado aún).

Cosmética anti-manchas

Pero como os decía, a excepción de la crema solar, en general estoy contenta con todos los productos de Bella Aurora y, de hecho, tengo ganas de probar la crema diaria anti-manchas combinándola con el serum (no pienso sustituir este producto ya que es de los mejores del mercado en su gama). Esta es más bien una hidratante con efecto 72h. que también despigmenta, es anti-arrugas y reafirmante y protege de la polución. Escogeré, como siempre, la fórmula para piel mixta-grasa, que reduce el tamaño de los poros y es seborreguladora. Es oil free, no comdedogénico y tiene filtro solar SPF20 (para mí insuficiente como para reemplazar la protectora solar).

Cosmética anti-manchas

El jabón anti-manchas y la exfoliante facial dejan la cara limpia y reluciente. Realmente aportan luminosidad a la piel y aclaran y unifican el tono. Con el serum y el contorno de ojos también estoy contenta, aunque sus efectos son menos milagrosos de lo que anuncia la marca. Noto la piel mucho más mate y limpia, y quizás el contorno sea de los mejores que he probado. Parece que tengo la zona del contorno de ojos menos hinchada, con menos ojeras y las bolsas (que son lo más difícil de combatir) menos pronunciadas. El serum, por su parte, parece que ha aclarado un poquito las manchas del rostro, aunque no han desaparecido. Para entendernos: las difumina pero no las elimina. 

Y es que, no nos engañemos, NO existe cosmético capaz de eliminarlas por completo. Las cremas ayudan, pero no hacen magia. De hecho mi dermatóloga me ha recomendado la luz pulsada (en este blog podéis leer una experiencia personal con ella) para eliminarlas. Difiero en cuanto al número de veces que se precisa (mi dermatóloga me dijo que con 2 sesiones al año era suficiente, aunque claro: esto era en mi caso) y no tengo ni idea de los precios, pero imagino que en cada clínica tendrán los suyos. El tratamiento al parecer duele un poco (hay zonas más sensibles que otras), pero es fácilmente soportable. Ya os contaré si me decido a hacerlo, porque aunque no es prohibitivo, no deja de ser una pasta. 🙁 Por lo visto, es lo más eficaz que existe actualmente para erradicar los efectos de la hiperpigmentación y las manchas en la piel.

¿Qué es la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación es el oscurecimiento de un área de la piel, causada por el aumento de melanina. La provocan la exposición al sol, los cambios hormonales, la irritación de la piel, las cicatrices del acné, etc. Es decir: casi todo tipo de alteración en la uniformidad del color de una determinada zona de la piel.

La exposición al sol, además, influye sobre cualquier tipo de mancha en la piel, bien sea oscureciéndola de forma transitoria (pecas, lunares) o permanente (melasma), o favoreciendo su aparición en una piel previamente sin manchas (léntigos o manchas de la edad, pigmentaciones postinflamatorias).

Las manchas de la piel más frecuentes son:

  • Los nevus (lunares)
  • Las efélides (las típicas pecas)
  • Los léntigos solares (manchas en la piel).

Los dos primeros tipos aparecen en la infancia/adolescencia y, salvo indicación del dermatólogo, no precisan tratamiento. Los léntigos son alteraciones causadas por el daño solar acumulado a lo largo de los años. Se trata de manchas marrones en las zonas más expuestas (la cara, las manos, el escote), especialmente en personas de piel clara que no se broncean con facilidad.

Su aparición no tiene ninguna relación con ninguna enfermedad interna, y son muy frecuentes en personas mayores. Aunque no precisan tratamiento, causan el efecto de tener mayor edad y una salud más precaria a la persona que las tiene (respecto de la misma imagen sin manchas). Por eso es frecuente que se quiera eliminarlas. La verdad es que a mí las manchas me preocupan mucho más que las arrugas, porque las primeras quitan luminosidad y frescura al rostro.

Yo tengo los 3 tipos de manchas cutáneas: pecas, lunares y manchas solares. Ya habéis visto mi piel sin filtros ni maquillajes. Aunque no suelo maquillarme a diario, estos últimos también los utilizo de forma específica para ocultar las manchas y uniformar el tono:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tania (@unamamanovata) el

Las manchas que más me cuesta camuflar son las de las mejillas y la frente. Pero aún así, increíble lo que hace un buen maquillaje, ¿verdad? 😛 Comparando ambas fotos algunas de vosotras también me habéis preguntado por Instagram cómo me maquillo y qué productos utilizo, así que otro día os cuento cómo me maquillo para ocultar las manchas e imperfecciones de la piel. 😉

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.