e-lactancia: ¿este medicamento es compatible con la lactancia?

e-lactancia.org es una página web con información sobre compatibilidad de medicamentos y otros productos con la lactancia materna, desarrollada por la Asociación para la Promoción científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM).

e-lactancia: la forma rápida de consultar qué puedes tomar dando el pecho

La lactancia materna es un fenómeno biocultural de la humanidad fundamental para la salud de niños y madres en países industrializados y en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud, OMS y numerosas sociedades científicas del mundo la recomiendan como alimentación exclusiva en los 6 primeros meses de vida y, como complemento, hasta los 2 o más años.

e-lactancia: ¿este medicamento es compatible con la lactancia?

¿Cuántas veces te ha dolido la cabeza, las cervicales, las lumbares… y no has sabido qué puedes tomarte dando el pecho? A mí me ha pasado constantemente durante nuestra lactancia. Al final no te tomas nada de nada, porque no te parece consulta de peso para acudir al médico de cabecera (¡o no tienes tiempo!).

e-lactancia: ¿este medicamento es compatible con la lactancia?

e-lactancia pone fin a ese problema. Se trata de una página web con un sencillo buscador donde introducir el nombre del medicamento en cuestión para consultar, de forma rápida y totalmente gratuita, su compatibilidad con la lactancia.

e-lactancia: ¿este medicamento es compatible con la lactancia?

Hay más de 26.600 términos introducidos en su base de datos y justo debajo del buscador, podemos consultar la última actualización de la página.

e-lactancia: ¿este medicamento es compatible con la lactancia?

Lo mejor de todo es que podemos consultarla con total confianza y tranquilidad, ya que todas las indicaciones de e-lactancia las realizan pediatras y farmacéuticas de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna).

e-lactancia: ¿este medicamento es compatible con la lactancia?

e-lactancia se puso en marcha en 2002 de la mano del Pediatra y Doctor en Medicina Jose María Paricio Talayero, que en 1999, recién conseguida la acreditación IHAN de OMS/UNICEF para el hospital en el que entonces trabajaba (Marina Alta, Alicante) y ante las preguntas frecuentes que recibían, concibió una base de datos sobre compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades.

Las mujeres que amamantan y los profesionales que las atienden pueden tener dudas sobre la compatibilidad de la lactancia con un medicamento, una planta medicinal, un contaminante ambiental o una enfermedad. La mayoría de ellos no afecta a la calidad o cantidad de la leche materna, ni a la salud del lactante.

Los profesionales debemos aconsejar con rigor científico, verificando la inocuidad del producto o proponiendo alternativas o, en el peor de los casos, justificando cuidadosamente la decisión de interrumpir una lactancia.

Ante la dispersión de la información al respecto, concebimos esta página para asistir en sus consultas al personal sanitario. Cumple además una función informativa para madres y expertos formados en lactancia sin pretender sustituir una consulta profesional. La ofrecemos completamente gratuita para todos ellos.

Y como prueba de su carácter altruista, e-lactancia no aloja ningún tipo de publicidad. Los eventos que difunde relacionados con la crianza, maternidad y formación de profesionales (cursos, charlas, talleres, etc.) se difunden como parte de las actividades del portal y en ningún la web o sus miembros perciben beneficio alguno. 🙂

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.