Penacho de indio para disfraz

Carnaval 2019: penacho de indio de Jugar i jugar + ideas para hacer un disfraz de indio diy

A la mayoría de lxs niñxs les encanta disfrazarse y, además de ser una fuente de diversión, este hobby tiene una enorme repercusión positiva para su desarrollo. De entre los disfraces favoritos de lxs niñxs, hay uno recurrente generación tras generación: el disfraz de indio. 

¿Por qué a lxs niñxs les gusta tanto disfrazarse?

A la mayor parte de lxs peques les entusiasma disfrazarse. Además de ser una actividad muy divertida y estimulante para ellxs, el disfraz tiene una función enormemente positiva para su desarrollo.

Penacho de indio para disfraz

Vestirse con ropa de otras personas, o caracterizarse como otro personaje y representar su papel enseña a lxs niñxs a ponerse en el lugar de los otros.

Penacho de indio para disfraz

Esto no solo les ayuda a desarrollar empatía, sino que a su vez les ayuda a exteriorizar y vencer sus miedos y practicar el juego simbólico, mediante el cual ensayan situaciones de la vida real desde diversos roles, que adoptan mediante el juego.

El disfraz: ¡un mundo de beneficios!

Además de las ventajas anteriores, existen otros muchos beneficios que jugar a los disfraces reporta a lxs más peques de la casa:

  • Favorece el pensamiento simbólico. Éste empieza a formarse a partir de los 2 años, cuando llevan de paseo a sus muñecos, por ejemplo. Ayuda a lxs niñxs a entender el mundo que los rodea.
  • Estimula su creatividad. Porque jugando a representar situaciones desarrollan muchísimo la imaginación.
  • Beneficia la observación y la imitación. Para poder representar a una persona (bombero, enfermera, superhéroe, indio…) o a un animal, lxs peques tienen que prestar toda su atención. Y la imitación, por su parte, es una fuente riquísima de aprendizaje.
  • Prepara a lxs pequeñxs para la vida adulta. Hacen que simulen situaciones reales que pondrán en marcha más adelante y obtengan una experiencia práctica de ellas mediante el juego en el que conducen, hacen la compra, cocinan, cuidan bebés… ¡O hacen el indio! XD

Penacho de indio para disfraz

¿Y si no le gusta nada disfrazarse?

Aunque a la mayoría les encanta, no todxs lxs niñxs son iguales: los hay a quienes no les agrada demasiado disfrazarse por diferentes motivos: no se sienten seguros de sí mismxs, les da miedo el tipo de disfraz, son muy tímidos y les da vergüenza interpretar un papel, no les gusta la pérdida de la propia identidad que ello supone, etc.

Penacho de indio para disfraz

También los hay a lxs que no les gusta nada que les pinten la cara (como a mi hijo) porque no les gusta sentirse «enmascarados» o no se reconocen al mirarse en el espejo. Si tu peque es uno de ellos, no le obligues a cambiar de imagen. Con el tiempo se irá dando cuenta de que disfrazarse no es sinónimo de perder su identidad, sino de pasarlo estupendamente jugando a ser otro durante unas horas. ;P

Su elección le delata

Lo ideal es que sean ellxs mismos quienes escojan sus propios trajes. Si, por ejemplo, van a asistir a una fiesta, es conveniente que les dejemos elegir sus disfraces. Parte de la alegría de este juego consiste precisamente en decidir, ya que es algo que no pueden hacer casi nunca en la vida cotidiana.

Penacho de indio para disfraz

Pero hay otro motivo fundamental por lo que esto es conveniente, y es que al permitirles expresar libremente sus gustos podemos darnos cuenta de cómo es su personalidad. Si nos fijamos en su elección, esta puede darnos muchas pistas sobre su mundo interior. 😉

 

Y lo mejor es que este juego no tiene por qué limitarse a celebraciones especiales… Si les regalamos un baúl de ropa vieja ¡se pasarán muchas horas entretenidxs y jugando a interpretar diferentes roles! XD

Penacho de plumas de Jugar i jugar para disfraz de indio

Nuestro Penacho de indio Ithua está decorado con plumas reales (me imagino que de pavo, ya que las de águila como las que llevan los de verdad están prohibidas, por lo que es imposible fabricar nada con ellas) sujetas a una ancha banda decorada con hilo dorado. 

Penacho de indio para disfraz

Pero no solo es precioso, además es súper cómodo porque es ligero y ajustable: se adapta muy fácilmente y es apto para cabezas pequeñas (niñxs a partir de 3 años, aproximadamente) y grandes (¡incluso adultos!). Esto es genial, ya que así lo podemos amortizar durante muchos años y para diferentes hermanxs. ;P

Penacho de indio para disfraz

Es el más bonito y realista que hemos visto y no lo hemos visto en ningún otro sitio, así que tomad buena nota: es de la tienda online de juguetes educativos Jugar i jugar. Es un complemento perfecto para un disfraz de indio, pero es tan vistoso que prácticamente te disfraza por completo (con un vaquero y una camiseta marrón de algodón a la que le cortemos en jirones las mangas ya casi tenemos el disfraz completo).

Penacho de indio para disfraz

Además, es un recurso estupendo para que lxs peques se transformen rápida y fácilmente en indio jugando en casa, sin ningún otro atrezzo adiciona. 😉 Y al ser tan liviano (el material base es tela de fieltro), a lxs niñxs no les pesa en la cabeza cuando lo llevan puesto, por lo que les resulta tan divertido de poner como cómodo de llevar. 🙂

Ideas para crear un disfraz de indio diy

Como vamos a aprovechar este precioso penacho para hacer este año nuestro disfraz casero para Carnaval, he estado mirando por la red a ver qué ideas encontraba para completar el disfraz de indio.

Esta idea de maquillaje me ha encantado. Aunque mi peque no es de los que se dejan pintar la cara, igualmente os la comparto. Con un par de colores de pintura facial (siempre homologada, dermatológicamente testada y apta para niños y pieles sensibles), se consigue un efecto máscara o antifaz que le va muy bien al personaje.

Idea de maquillaje sencillo de Decopeques.

 

Como no sé coser, mi mayor handicap siempre a la hora de hacer un disfraz diy es la realización del traje. Pero esta idea es súper sencilla, porque consiste simplemente en coger una camiseta de algodón en color marrón o beis (de tamaño un poco mayor a la talla del peque) y cortar el bajo en pico haciendo tiras. También hacemos jirones las mangas y adornamos con un par de cintas (que con pegamento especial para tela no se tarda ni cuesta nada en hacer), abalorios y/o plumas. El cinturón y el collar están hechos con cuerda, y el collar está adornado con macarrones. Siempre podemos cosérselo a la camiseta para que no le moleste al peque (además de que es más seguro que llevarlo al cuello, así evitamos que se enganche con él).

Disfraz infantil diy de indio de D+G Blog.

El arco y las flechas a mi hijo no se los voy a hacer porque es todavía muy pequeño y no quiero que haya accidentes con los palitos… ¡Pero fijaos qué fáciles son de hacer y qué vistosos quedan! En Jugar i jugar tienen plumas de colores (vienen en pack de 400 uds.), pero también las podéis hacer vosotros mismos con cartulina o papel de seda.

Arco y flechas diy de Tea on the Moon.

Nosotros vamos a cambiar el arco y las flechas por este hacha de mano, súper fácil d ehacer con cartón, pintura y cuerda. Eso sí: yo el palo lo sustituiré por una vara de bambú, que al ser hueca pesa menos y no hace daño si se golpean con ella. 😉

Hacha de indio diy de Petit Fernand.

¡Y listo! Ya tenemos nuestro disfraz de indio completo! Fácil, rápido y barato. ;P Se me ocurre que en la parte de abajo podemos ponerles vaqueros o medias de lana gruesa. O leggings, ¡que los hay con patrones étnicos que van que ni pintados! Y claro: camiseta térmica por debajo que en Carnaval aún hace fresquito. 😛 Si además tenéis a mano el típico botín de ante marrón con flequitos (no es mi caso), ¡ya rematáis el conjunto! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.