Better Internet for Kids: Día Internacional de Internet Segura

Better Internet for Kids – Día Internacional de Internet Segura – Peligros de la red para niños y medidas de seguridad

Hoy se celebra el Día Internacional de Internet Segura en más de 100 países del mundo con el objetivo de promover un Internet más seguro, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes.

Día Internacional de Internet Segura: Better Internet for Kids

Del cyberbullying a las redes sociales, cada año Safer Internet Day tiene como objetivo aumentar la conciencia de los problemas emergentes en línea y elige un tema que refleje las preocupaciones actuales. —Safer Internet Day

Safer Internet Day fue propuesto en 2004 por la UE dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red Insafe. Desde entonces se ha extendido y actualmente se celebra en más de 100 países de todo el mundo​ el primer martes de febrero de cada año.​ Insafe es una red europea de centros que promueven una internet más segura, desde 2016 bautizada como Better Internet for Kids. 

Y es que los niños son el marco principal de esta convocatoria. De hecho, promover un uso más seguro y responsable del uso de la red entre niños y jóvenes es una prioridad cada año, debido a que son el sector más vulnerable de la sociedad.

Better Internet for Kids: Día Internacional de Internet Segura

Cada año, desde la página oficial de este programa (www.saferinternetday.org) se propone un tema sobre el cual reflexionar bajo la idea de que «Juntos podemos hacer una Internet mejor». Una llamada a la acción para que todas las partes interesadas se unan y desempeñen su papel en la creación de una mejor Internet para todos y, especialmente, para los usuarios más jóvenes. Existe también un mapa que muestra todas las iniciativas a nivel mundial y permite registrar actividades propias.

Este año la campaña aborda, entre otros, los temas del contenido inapropiado y el ciberacoso, como podéis consultar en su propia página web.

En España, el organismo encargado de la promoción y organización del Día Internacional de la Internet Segura es la ONG Protégeles, que promueve una protección de la infancia en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Better Internet for Kids: Día Internacional de Internet Segura

Pero todos podemos colaborar para difundir el mensaje, siguiendo las noticias publicadas en las redes con los hashtags #SID2019 y #SaferInternetDay así como publicando y compartiendo contenido sobre el tema bajo los mismos hashtags. De esta forma, conseguiremos entre todos crear conciencia en nuestras propias redes.

Cuáles son los principales peligros que acechan a los niños en Internet

Según Better Internet for Kids, estos son los peligros más comunes que acechan a nuestros hijosen Internet:

1. Las noticias o información falsa

La alfabetización mediática tiene muchas definiciones diferentes. Desde un punto de vista educativo, por lo general se refiere a enseñar y aprender sobre cómo acceder, analizar, evaluar y crear mensajes de medios, tanto en línea como sin conexión. Como tal, proporciona a los maestros una herramienta poderosa para equipar a los alumnos para los riesgos y oportunidades en el mundo digital.
Pero al igual que los periódicos tradicionales, la radio o la televisión, los medios digitales no ofrecen una ventana transparente al mundo, sino una versión mediada. No solo presentan la realidad, la re-presentan. Incluso cuando se trata de eventos de la vida real, nos invitan a ver el mundo de una manera particular y no de otras.
En ese sentido, están obligados a estar «sesgados» en lugar de «objetivos». Y eso es lo que debemos procurar que los menores entiendan cuanto antes: no deben creerse al pie de la letra todo lo que leen o ven por Internet.

2. Acoso cibernético

El cyber-bullying es cualquier comportamiento que repetidamente hace que alguien se sienta molesto, incómodo y/o inseguro. Esto suele ser deliberado y puede tomar formas tales como verbal, indirecto y físico.
El acoso cibernético es la intención de ofender, amenazar, bloquear o acosar a otros mediante el uso de dispositivos técnicos como Internet y teléfonos móviles. El autor, también llamado «acosador», está buscando una víctima que no pueda defenderse contra los ataques. Por lo tanto, existe un desequilibrio entre el agresor y la víctima, que es explotado por el perpetrador, mientras que la víctima está socialmente aislada.
El ciberacoso se lleva a cabo en Internet (por ejemplo, en redes sociales, portales de video, etc.) y mediante teléfonos inteligentes (por ejemplo, mediante aplicaciones de mensajería instantánea). A menudo, el agresor es anónimo, por lo que la víctima no sabe de quién proceden exactamente los ataques. El ciberacoso entre niños y adolescentes a menudo se asocia con el entorno personal «fuera de línea», como la escuela, el barrio, etc. Por lo tanto, las víctimas suelen sospechar quién está detrás de las amenazas.
Además, el acoso cibernético suele ir acompañado de acoso escolar en el mundo desconectado: en algunos casos, el acoso escolar comienza en línea y continúa fuera de línea en la escuela, o viceversa. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, la intimidación y el acoso cibernético no se pueden ver como temas separados. Ambos constituyen un delito. Es preciso educar a niños y adultos para aprender a detectarlos y denunciarlos cuanto antes para erradicarlos.

3. Objetos conectados y privacidad

Los objetos conectados a Internet (conocidos como Internet of Things o IotT) están llegando cada vez más a nuestros hogares. Son objetos como relojes, refrigeradores, cepillos de dientes o máquinas de café que convierten nuestras casas en casas inteligentes.

Entre los objetos familiares recientemente conectados se encuentran también los juguetes conectados a Internet que los padres están empezando a elegir para sus hijos. Estos juguetes ofrecen nuevas y atractivas alternativas para el juego, el aprendizaje, la salud y el apoyo educativo, gracias a sus características interactivas y personalizadas, pero también plantean preguntas sobre la seguridad, privacidad, confianza y otros derechos fundamentales de los niños.

De hecho, los juguetes conectados a Internet, como es el caso con cualquier otro dispositivo conectado, pueden registrar información personal sobre la vida de nuestros niños y luego usar y compartir la información. 

4. Sexting

Sexting es una palabra que describe el envío de contenido sexual personal, generalmente imágenes de desnudos o semi desnudos. El término fue utilizado originalmente por la prensa australiana hace unos 7 años y desde entonces se ha convertido en un serio desafío para los niños, los jóvenes, sus maestros y sus padres.

Los expertos sostienen que no es inusual que los adolescentes compartan este tipo de contenido, especialmente cuando están en una relación, pero parte del problema radica en el hecho de que hay una copia digital de la imagen que puede compartirse fácilmente más allá del original previsto. En España el sexting es un delito penal.

5. Exposición a contenidos nocivos, inapropiados o perturbadores

El contenido potencialmente dañino cubre una enorme y variada gama de contenidos, como el que trata sobre el terrorismo, la prostitución en línea, las drogas, los trastornos alimentarios, el sexo inapropiado, las autolesiones, etc. También incluye contenido y sitios que promueven el suicidio o el asesinato y explican formas de cometerlos.

6. Grooming

El Grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Generalmente sucede tras un periodo de preparación mediante el cual un usuario en línea se gana la confianza del menor con la intención de hacerles daño u obligarlos a involucrarse en comportamientos peligrosos o dañinos.

Este comportamiento puede ocurrir en línea (por ejemplo, enviando una imagen sexualmente explícita) o fuera de línea (por ejemplo, aceptando una reunión en persona). Afortunadamente, evitar que esto suceda es muy fácil, basta con tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet.

Qué medidas de seguridad debemos adoptar para que los niños naveguen por Internet de forma segura

Las siguientes medidas deben ser adoptadas por los padres y explicadas consecuentemente a los niños:

1. No se deben facilitar datos ni información personal. Teléfonos, direcciones y otras informaciones privadas. Tampoco fotografías o vídeos personales.

2. Hay que prestar especial atención a los correos electrónicos trampa. Puede que a la bandeja de entrada de tu hijo entre un correo que le llame la atención, que ofrezcan premios y ofertas irrechazables, pero que en el fondo sean una trampa para conseguir información personal o transmitir un virus informático. Si llegan correos o ficheros inesperados, lo mejor es no abrirlos y eliminarlos.

3. Las claves y contraseñas no deben ser reveladas. Así evitamos que otros puedan acceder a las cuentas o informaciones personales. Es recomendable que la contraseña se cambie de vez en cuando con ayuda de un familiar adulto, que debe estar siempre al tanto de la misma.

Better Internet for Kids: Día Internacional de Internet Segura

4. En aquellos casos en los que los niños accedan a Internet desde un lugar público (colegios, bibliotecas, cafeterías), deben asegurarse de borrar bien las contraseñas y cerrar las sesiones de las páginas web o redes sociales a las que accedan.

5. Si los niños se topan con un contenido inapropiado o hay una tercera persona que les molesta, les habla de forma incorrecta o les pide cosas inadecuadas, deben de saber que lo mejor es acudir cuanto antes a sus padres o familiares más cercanos para comunicarlo y ponerlo en aviso. Los niños nunca deben aceptar faltas de respeto, intimidaciones, amenazas, chantajes o sobornos.

6. La compra por Internet debe estar siempre supervisada por un familiar o un adulto de confianza. No debemos dejar que los niños compren solos en la red, ya que pueden facilitar información personal y privada como datos bancarios, direcciones postales, etc.

7. Como padres existen distintas opciones para establecer un control y vigilancia de aquello que nuestros hijos visitan en Internet. Se recomienda establecer un control parental en buscadores como Google (que tiene su propia página para ayudar a los padres a configurar Internet para familias) o en plataformas como YouTube, para evitar que los niños se topen con contenido inapropiado. Si quieres revisar las búsquedas que realiza tu hijo/a en Google, puedes hacerlo en el historial de búsquedas de tu navegador.

8. En las redes sociales el perfil de los niños debe ser privado y han de comprender que no pueden aceptar a cualquier persona que no pertenezca a su círculo de confianza o a su entorno. Por eso es importante que se tenga un mínimo control de las amistades y acciones que nuestros hijos tienen en este tipo de perfiles sociales.

En la página web de Ayuda en Acción ofrecen medidas prácticas, sencillas y concretas para hacer de nuestros dispositivos conectados a Internet un medio seguro para que nuestros hijos naveguen por la red.

Concienciar a los niños de los peligros y enseñarles a hacer un uso responsable de Internet

También podemos enseñar a nuestros peques los siguientes vídeos, dirigidos a concienciar y educar al público infantil en el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías:

Y, por último, debemos educar a nuestros hijos y hacerles comprender que los delitos cibernéticos están penado por ley. No se deben cometer ni consentir. Si somos testigos o víctimas debemos denunciarlo. Y cuanto antes, mejor.

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.