9 Planes de sofá para una tarde con niñxs

Tras la resaca de las navidades, lo que más nos apetece es descansar. Sobre todo con este frío polar ¡y aún más si llueve! ¿Crees que es imposible pasar una tarde tranquila con los peques en casa? ¡Toma nota de los planes de sofá para pasar una tarde con niñxs que te proponemos en este post!

Planes de sofá y manta para compartir con niñxs

Diciembre y Enero son meses agotadores en los que no paramos de hacer cosas y de ir de acá para allá… ¡Ahora toca relajarse y descansar! Sí, con niñxs también es posible: hay muchas actividades tranquilas para niñxs que podemos organizar y en las que podemos participar sin levantarnos del sofá. 

1. Dormir la siesta

Vale, es un tópico, pero a menudo lxs niñxs que no quieren dormir de día ¡caen rotos en el sofá después de comer si nos quedamos con ellxs abrazándoles!

2. Leer un cuento

En el Rincón de Lectura del blog tenéis centenares de recomendaciones para todas las edades. Algunos son para toda la familia y entretienen desde los 3 hasta los 99 años, además de ser atemporales, como E.T. el extraterrestre, Los cuentos de los hermanos Grimm o Los cuentos de Hans Christian Andersen. 😉

3. Butaca de cine

Si ir al cine con lxs más peques pueden resultar complicado y estresante, siempre podemos disfrutar en familia de una sesión gratuita en casa, donde podemos estar en pijama, con manta y con un buen bol de palomitas, ¡parando la película tantas veces como sea necesario!

Si no las conocéis aún, os recomiendo las películas de animación de Kirikú para niñxs, que narran la historia de un pequeño héroe africano, empático y libre de convencionalismos sociales, y nos invita a reflexionar sobre valores humanos como la diversidad cultural, la generosidad y el esfuerzo.

4. Disfrutar de un juego de mesa

Sí, se puede prescindir de la mesa para jugar a un buen juego de mesa… Siempre que este no sea un juego de tablero. Por ejemplo: «¿Quién soy?» de Haba es perfecto para jugar en el sofá. Ya que se trata de un juego de cartas en el que las exponemos en la frente, sin dado y sin tablero. Lo podéis ver reseñado al final de este post.

Quién soy

5. Un pic-nic en el sofá

Lxs niñxs nos obligan a mantener viva la sana costumbre de merendar. Pero claro, si vamos a hacer un pequeño pic-nic en el sofá, debemos escoger cuidadosamente los alimentos y asgeurarnos de que ninguno de ellos deja mancha (las miguitas pueden resultar inevitables). Por ejemplo: manzana, pera, pepino, frutos secos, sandwich de queso o de pavo… Otra opción es utilizar bandejas con patas o platos grandes.

6. Escuchar música

Los neurocientíficos han demostrado que la música modifica el comportamiento de nuestro cerebro. La clásica favorece el aprendizaje, los ritmos latinos liberan el estrés y aumentan la capacidad cardiorespiratoria, el jazz incrementa la creatividad, el rock inyecta adrenalina, el chillhop relaja y fomenta la concentración, etc. Si acostumbramos a lxs niñxs a disfrutar de la música desde muy pequeñxs, se convertirá en un hábito saludable que podemos compartir en familia en cualquier momento.

7. Acampar

Los tipis han puesto de moda el househunting o acampar dentro de casa. Si convertimos el sofá en una tienda de campaña, podemos compartir con lxs niñxs juegos y actividades de campamento como leer cuentos a la luz de una hoguera o de una linterna. Lo mejor es elegir historias sobre la naturaleza o con animales como protagonistas para potenciar la sensación de estar al aire libre. Podemos poner sonidos de naturaleza y animales de fondo, para fomentar el efecto. También tenemos la opción de leer historias con un toque mágico o de miedo…

8. Diy

Algunas actividades diy no manchan ni requieren superficie de apoyo. Es el caso de las figuras creadas con globos, los telares, la costura, el punto, el amigurumi, el macramé… En la sección Diy Kids del blog podéis encontrar muchas ideas y proyectos que os pueden servir de inspiración.

Juguetes Diy Waldorfssori

9. Jugar con nuestra mascota

Dedicarle tiempo a nuestra mascota y a su adiestramiento en compañía de lxs niñxs, aumenta el vínculo entre los peluditos y lxs más peques de la casa, además de transmitirles importantes valores como el respeto a los animales. No hace falta que les dejéis subirse al sofá, ¡siempre podéis tirarles una pelota desde él!

Nosotros hemos pensado en 9 planes de sofá para compartir con niñxs… ¡A ver cuántos se os ocurren a vosotrxs! XD

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.