Día Escolar de la No-violencia y la Paz

Cuentos para celebrar el Día de la Paz con los niños

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, cuyo lema es: «amor universal, no-violencia y paz», tiene como objetivo inculcar desde el aula tolerancia y paz. Por eso hoy os proponemos una lista de cuentos para celebrar el Día de la Paz con los niños.

¿Por qué de celebra hoy el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)?

El día 30 de enero conmemora la muerte de Gandhi y se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, declarado por primera vez en 1964 y reconocido por la UNESCO en 1993. El lema de este día es: «amor universal, no-violencia y paz».

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El DENIP fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

Día de la Paz

Desde entonces, en este día los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Una labor que debe ser iniciada desde los hogares, en el seno de las familias, y continuada por los docentes de todos los niveles educativos.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976 y en 1993 por la UNESCO. Este día, además, se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, asesinado a tiros por un fanático hinduista el 30 de Enero de 1948.

paz

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea nuestro sistema educativo, que subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos. No hemos de olvidar que en la escuela también se educa para la vida y en valores fundamentales para la convivencia.

La educación es la única vía para la construcción de un mundo mejor, más justo, humano e igualitario que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Cuentos para celebrar el Día de la Paz con los Niños

Los siguientes cuentos son perfectos para celebrar el Día de la Paz con lxs peques en casa o en el aula. Podéis pinchar sobre sus nombres (enlaces de afiliado) para encontrarlos online. 🙂

Imagine, de John Lennon, se convirtió el pasado año de la mano de la editorial Flamboyant en un álbum ilustrado que promueve la educación por la paz. Si hay un cuento que merece la pena ser leído en familia hoy, es este. Podéis leer su reseña completa pinchando aquí.

Es un cuento bilingüe (español e inglés) precioso con unas ilustraciones maravillosas que acompañan a la perfección la preciosa letra de la mítica canción de Lennon. El prólogo ha sido redactado por Yoko Ono.

La protagonista, como podéis ver, es la paloma de la Paz, que va difundiendo su mensaje a lo largo y ancho del mundo. Un mensaje de amor, paz y solidaridad entre los hombres, pueblos, razas y culturas del mundo.

La Paloma de la Paz es una entrañable historia para peques a partir de 3 años. A lo largo de sus páginas iremos descubriendo por qué la Paloma de la Paz está tan triste y cansada… ¡A lo mejor el veterinario puede ayudarla!

El señor Guerra y la señora Paz es un cuento precioso para lxs más chiquitines que nos relata la historia del señor Guerra, que vivía solo y malhumorado en una colina donde siempre llovía y tronaba. Pero un día, alguien alquiló la casita de al lado…

Cuentos para aprender a convivir es un recopilatorio de 20 cuentos ilustrados de la psicóloga Begoña Ibarrola en torno a 10 valores, y propuestas de actividades con pautas muy sencillas para trabajar cada uno de ellos. Sus protagonistas son los animales de la selva y un niño guaraní que se ha perdido en ella. Juntos se enfrentan a problemas mientras aprenden a convivir y a respetar la diversidad. Estas historias ensalzan los valores sociales y morales como base para vivir en comunidad y relacionarnos con los demás.

El tigre y la tolerancia forma parte de una colección de cuentos, cada uno de los cuales tiene como protagonista a un animal diferente y nos transmite un valor distinto. En esta ocasión, Jail, un tigre fanático de sus colores (negro y amarillo) decide dedicar su vida a pintarlo todo de esa manera. Hasta que un buen día descubre que está equivocado… En este cuento, cuyas páginas ofrecen al lector unas delicadas y preciosas ilustraciones, el autor nos regala una historia de tolerancia y amistad.

Negros y blancos nos cuenta que hace mucho tiempo todos los elefantes del mundo eran blancos o negros, y se odiaban entre sí. La guerra no tardó en estallar, y durante mucho tiempo no se volvió a ver a ningún elefante sobre la tierra. Hasta que un día… Es un libro muy divertido que trata el tema de la discriminación de una manera muy original. Es una buena forma de explicar los conflictos humanos a lxs niñxs. Aunque más que para 3 años, como indica la editorial, yo lo recomendaría a partir de 5.

En el cielo de Afganistán una niña nos invita a soñar para que en su país, Afganistán, reine para siempre la paz. Su sueño se dirige a todas las regiones, se introduce en las casas, en los hogares, en las familias, en los corazones… Un canto a la paz que nos recuerda la necesidad de ser solidarios y tolerantes.

Paz

¡Sueña a lo grande! Emmanuel Kelly está inspirado en hechos reales y es uno de esos libros que te emocionan y te tocan la fibra más sensible… ¡Vamos, que te saca la lagrimita! (Doy fe). Es un álbum ilustrado tan hermoso y poético… Tiene una manera tan exquisita de confrontar la cruda realidad de una guerra y sus efectos devastadores en la infancia, con el poder sanador y liberador de los sueños… que llega hasta las entrañas. Es una de las últimas novedades de la editorial Cuento de Luz (que os animo muchísimo a conocer) y más adelante os lo voy a enseñar en el blog, porque lo tenemos en casa y tengo pendiente su reseña (¡estad atentxs!). Las ilustraciones son maravillosas y tiene muchas líneas de lectura posibles: la inutilidad de la guerra, la terrible infancia de lxs niñxs en zonas de conflicto, la orfandad, la adopción, la resolución personal, la confianza en uno mismo, el esfuerzo de superación, la integración,  la lucha por alcanzar los sueños, los sueños como gasolina del alma y motor de la infancia… Es una historia inspiradora acerca de un niño abandonado en una zona en guerra en Irak, que fue adoptado y comenzó una nueva vida en Australia y sueña con destacar en el mundo de la música… En serio, es entrañable y transmite un mensaje sobre el poder absoluto del optimismo y la fuerza de la determinación y la confianza. Tan apta para niñxs como adultos. 😉

El principio refleja la vida de una familia que lo pierde todo por la guerra y lucha por sobrevivir… Es una historia de la ternura frente al horror, la imaginación ante la más absoluta precariedad, la fortaleza ante el drama humano. Contiene unas preciosas ilustraciones que hablan por sí solas y poco texto. Cada página es una obra pictórica en sí misma. Súper recomendable para los amantes de los libros ilustrados.

La zapatilla roja nos cuenta la historia Kenan, un chico normal al que lo que más le gusta en el mundo es jugar al baloncesto con sus amigos. Se ha acostumbrado a ver, a su alrededor, las casas derruidas por la guerra porque vive en un país enfrentado con su vecino. En un desplazamiento para disputar un partido, el chico es herido cuando el autobús en el que viajan es alcanzado por los disparos. Es un álbum ilustrado realizado bajo las impresiones producidas por los enfrentamientos en la franja de Gaza. Ha sido premiado como uno de los libros más bellos de Alemania por la Fundación Buchkunst.

Los niños no quieren la guerra es una emotiva historia de un hermoso país en el que hay dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes deciden declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro? Un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra, y de los motivos que generan los conflictos. Un original álbum ilustrado que hará reflexionar a lxs más pequeñxs.

Y, por último, ¡De aquí no pasa nadie!es un increíble álbum ilustrado de la editorial Takatuka que explica de forma muy gráfica a lxs niñxs la diferencia entre democracia y dictadura a través de la historia de un general que se quiere apropiar de las páginas del libro en su obsesión por ser el héroe de una historia. Podéis leer su reseña completa aquí.

¡Qué disfrutéis de la lectura, familia!

One thought on “Cuentos para celebrar el Día de la Paz con los niños

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.