Inteligencias Múltiples: curso online para padres y docentes

El curso online de Inteligencias Múltiples de la Escuela Bitácoras está dirigido a padres y/o docentes que desean acompañar a hijos o alumnos a descubrir y potenciar sus talentos.

Inteligencias Múltiples

El tema de las Inteligencias Múltiples, que ahora está tan de moda en el ámbito educacional, en realidad tiene sus orígenes en los años 80, en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (psicólogo, investigador, profesor de la Universidad de Harvard y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011).

Inteligencias Múltiples

Según esta, lxs niñxs tienen no una sola, sino hasta al menos 8 inteligencias diferentes que podemos ayudarles a descubrir, explorar, desarrollar y potenciar; ya que cada persona, en función de su personalidad y habilidades, destacará en una o varias de ellas.

Curso online sobre Inteligencias Múltiples

¿Alguna vez has reflexionado sobre lo que queremos decir cuando hablamos de que alguien es «muy inteligente»? Solemos relacionar la inteligencia con el éxito académico o profesional, pero, ¿qué ocurre cuando un niño no es un estudiante modelo? Saber desenvolverse en la vida no está directamente relacionado con obtener buenas calificaciones en matemáticas o con recitar datos aprendidos de memoria, ¿no es así? 

El Curso de Inteligencias Múltiples de la Escuela Bitácoras (enlaces de afiliado) es un curso online para padres y/o docentes que deseen acompañar a hijos o alumnos a descubrir y potenciar sus talentos, impartido por Miriam Escacena (Guía Montessori de Comunidad Infantil).

Inteligencias Múltiples: curso online para padres y docentes

Ahora mismo lo tenéis en oferta (14,90€), pero su precio habitual también es súper accesible. Además, se puede empezar cuándo uno quiera, cursarlo a nuestro ritmo, pausarlo, proseguir o repasarlo cuantas veces queramos y cuándo queramos más adelante porque no caduca nunca.

Os comento en qué consiste y que podéis aprender en él:

Características del curso

El curso se compone de 3 h. y 30 min. de vídeo de alta calidad (4K). Se divide en 13 lecciones y permite interactuar con la profesora, de forma online, a través de su foro. El acceso es de por vida (no caduca) y solo necesitamos cualquier dispositivo con conexión a Internet para cursarlo (ordenador, tablet, portátil, smart TV, smartphone, etc.)

Inteligencias Múltiples: curso online para padres y docentes

Tiene una garantía de reembolso 30 días por si no estáis satisfechos con él una vez comenzado (ya van casi 500 alumnos inscritos y tiene un 100% de valoraciones positivas). El curso empieza cuando tú quieras y al adquirirlo (aquí), recibes por email las instrucciones de acceso. No caduca nunca.

Qué podemos aprender en él

Tal y como sostiene el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011), “La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir”; no hay dos individuos iguales. Acompañar a nuestros niños en el descubrimiento de sus talentos y ayudarles a desarrollar su potencial es algo maravilloso que puede cambiar por completo no sólo nuestra mirada hacia la infancia sino el futuro de nuestra sociedad.

Aprendemos a ayudar a lxs niñxs a descubrir sus habilidades o talentos únicos y especiales (es decir: aquellas áreas en las que destacan, más les gustan o son especialmente buenxs), a potenciarlas y con qué materiales. A nosotros las propuestas de materiales nos han encantado, ya que como podéis ver en los fotogramas del curso que comparto en el post, muchos de ellos son Montessori, así que ya estábamos familiarizados con ellos en casa. 🙂

Inteligencias Múltiples: curso online para padres y docentes

Inteligencias Múltiples: curso online para padres y docentes

Inteligencias Múltiples: curso online para padres y docentes

Inteligencias Múltiples: curso online para padres y docentes

Durante las 3 horas y media de duración del curso se habla de qué es y cómo se ha medido a lo largo de la historia la inteligencia, cómo los tests de coeficiente intelectual o los mensajes que recibimos en nuestra etapa escolar pueden condicionarnos y porqué la propuesta de Howard Gardner está favoreciendo un cambio de paradigma en el mundo educativo.

También nos adentraremos en cada una de las inteligencias descritas por Gardner y podemos acceder a propuestas de actividades prácticas para desarrollar en el día a día con lxs niñxs, así como a recursos extra para seguir investigando y ampliando conocimientos sobre cada una de las materias.

Inteligencias Múltiples: curso online para padres y docentes

Un apartado que a mí personalmente me ha encantado es cuando se habla del efecto Pigmalión (del que ya os hablé en este y este otro post) y de nuestro decisivo papel como padres o educadores.

Este es el temario del curso, para que os hagáis una idea:

Lección 1. Presentación
Presentación de Miriam Escacena, la profesional que imparte el curso, su trayectoria y su bagaje profesional.

Lección 2. ¿Qué es la inteligencia?
Qué es en realidad la inteligencia, cómo funciona el cerebro y la Teoría de las Inteligencias Múltiples que hizo el famoso investigador y psicólogo Howard Gardner.

Lección 3. ¿Cómo crees que debería medirse la inteligencia?
Recorrido sobre cómo se ha ido midiendo la inteligencia y qué implicaciones ha tenido en la historia.

Lección 4. Inteligencia lógico-matemática
Inteligencias clásicas y algunos ejemplos de mentes brillantes.

Lección 5. Inteligencia lingüístico-verbal
La inteligencia arquetipo  que nos permite expresarnos, disfrutar de la lectura e incluso poder saborear la experiencia de vivir en otro país sin que nos frene la barrera de los idiomas.

Lección 6. Inteligencia visual-espacial
La «inteligencia de los navegantes», característica de arquitectos e ingenieros, escultores, pintores y grandes jugadores de ajedrez.

Lección 7. Inteligencia musical
Una de las inteligencias que pueden destacar desde edades más precoces, incluso cuando lxs niñxs aún no han tenido la oportunidad de tener contacto con un instrumento.

Lección 8. Inteligencia interpersonal
La inteligencia más social de todas, clave en profesiones como la de maestro o psicólogo, y fundamental para líderes políticos.

Lección 9. Inteligencia intrapersonal
La inteligencia que permite el «conocimiento del yo», muy característica de filósofos y líderes religiosos.

Lección 10. Inteligencia cinético-corporal
La inteligencia que nos da la capacidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, clave para deportistas de alto rendimiento, actores, bailarines y músicos.

Lección 11. Inteligencia naturalista
La última inteligencia que añadió Gardner posteriormente, y de la que los exploradores y profesionales de las ciencias naturales son sus figuras más representivas.

Lección 12. Otras inteligencias por explorar
Cómo Howard Gardner sigue investigando y proponiendo otras inteligencias que cumplan los requisitos para serlo.

Lección 13. Reflexiones finales
Se analiza la repercusión que ha tenido la propuesta de Gardner y cómo podemos cambiar nuestro punto de vista para acompañar a nuestrxs niñxs a desarrollar todo su potencial.

Quién lo imparte

Lo imparte Miriam Escacena, que estudió una ingeniería y un MBA y ha trabajado como tal durante casi 15 años en grandes multinacionales antes de que su maternidad le hiciera descubrir su pasión por la infancia y la educación.

Inteligencias Múltiples: curso online para padres y docentes

Entonces decidió dar un giro radical a su carrera profesional y en la actualidad es instructora certificada en Babysigning (lenguaje de signos en bebés), Educadora de Masaje Infantil por la Asociación Internacional IAIM, ponente en el Programa de Coaching Educativo de La Pedagogía Blanca y Guía Montessori de Comunidad Infantil 0 a 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.