Día Internacional de la Educación

24 de enero: Día Internacional de la Educación

El 24 de enero la ONU celebra el Día Internacional de la Educación con el objetivo de concienciar sobre el papel que la educación desempeña en la creación de sociedades sostenibles y autosuficientes.

Día Internacional de la Educación

Aunque en el calendario de días internacionales tiene su hueco hasta el pistacho (sí, por absurdo que parezca, así es), el Día Internacional de la Educación se celebra tan solo desde el 2018. Es decir: desde el pasado año.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró Día Internacional de la Educación cada 24 de enero, tratando de concienciar a la población mundial de que la educación aumenta la productividad de las personas y el potencial de crecimiento económico, desarrolla las competencias necesarias para el trabajo y las aptitudes profesionales necesarias para el desarrollo sostenible, ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad entre los géneros y puede reducir la desigualdad, y promueve la paz, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.
Sin embargo, en el mundo aún hay 264 millones de niños que no van al colegio, según cifras del pasado año. Un millón más que la cifra que reflejaba el informe de la UNESCO en 2016. Casi un tercio de los menores sin escolarizar viven en 35 países afectados por distintos tipos de crisis y apenas el 2% de la ayuda humanitaria se destina a educación. 
Sudán del Sur se lleva la palma. Su tasa es la más alta de abandono escolar en educación primaria, con un 72% de la infancia fuera del sistema escolar. Y lo mismo sucede en muchos otros países asolados por conflictos u otros tipos de emergencia.
Día Internacional de la Educación
Los menores de 18 años de todo el mundo sin escolarizar son 264 millones, según datos de Unicef. De ellos, 75 millones viven en 35 países afectados por distintos tipos de crisis. Las migraciones también afectan gravemente a la educación de los menores: ir a la escuela es el deseo de miles de niños refugiados. Sin embargo, desde 2010, menos del 2% de los fondos humanitarios se ha destinado a la educación. 
Por este motivo, la ONU también realiza en este día una petición global: que los países, los gobiernos, las sociedades, los colectivos y el público en general adopten medidas para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad a todos los niveles, desde la enseñanza preescolar, primaria, secundaria, terciaria y a distancia, incluida la formación técnica y profesional, para que todas las personas puedan acceder a oportunidades de aprendizaje permanente que las ayuden a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para aprovechar las oportunidades que se les presenten de participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.