¿Por qué siempre asociamos al lobo con el malo de la historia? En la versión de estos clásicos de Érase dos veces, la colección infantil que rompe estereotipos y lucha contra los prejuicios en la educación infantil, el lobo solo se come las ideas preconcebidas.
El lobo: ni tan feroz, ni el malo de la historia
Érase dos veces Caperucita y Érase dos veces Los tres cerditos son dos cuentos de la colección de Cuatrotuercas que invitan a los niños a mirar con sus propios ojos sin prejuzgar y sin inculcarles estereotipos.
Una vez más, sus autores dan una vuelta de tuerca a los cuentos populares infantiles para desmitificar el papel de los personajes «malvados» (algo que también vemos en la versión de la Bella durmiente de Belén y Pablo).
En esta ocasión, nos encontramos con una Caperucita que no teme al lobo y con un lobo entre cerditos que lo único que derriba son prejuicios.
Son dos cuentos esenciales para inculcar en nuestrxs hijxs el valor de la empatía y el respeto a la diversidad, para ayudarnos a nosotrxs a enseñarles a juzgar por sí mismos, sin tener en cuenta las ideas preconcebidas ni las diferencias de aspecto, raza, etc.
Y como siempre, sus ilustraciones están llenas de preciosos mensajes que ponen en relieve la importancia del cambio en los métodos tradicionales de pensamiento, educación y crianza.
No os quiero revelar mucho más, solo que sobre la trama principal de las historias originales se trabaja a un nivel muy consciente para desviar el argumento y su desenlace final… Toda la colección está muy trabajada, y si queréis saber más sobre su nueva colección Ande yo valiente, aquí abajo os dejo el enlace a nuestra reseña:
Y también a la del resto de cuentos de Érase Dos Veces que ya hemos reseñado en el blog, porque cada uno de ellos enarbola sus propios valores:
Érase dos veces Blancanieves, una versión del cuento renovada e igualitaria
Érase dos veces… Una segunda oportunidad para los cuentos de siempre
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.