No, la lactancia materna no provoca caries

Decenas de asociaciones y colectivos profesionales saltan sobre la odontóloga Pérez Velasco, quien afirmó que la lactancia materna provoca caries.

Cuando eres una odontóloga de prestigio pero no sabes nada de lactancia materna

Con estas palabras replicaba en su cuenta de Instagram Armando Bastida las declaraciones que la odontóloga asturiana había ofrecido a El Español, en las que aseguraba que el boom de las caries infantiles se debía al “abuso” de la lactancia materna.

Las declaraciones de la galardonada odontóloga causaron polémica. De hecho, días más tarde el mismo periódico regional se veía obligado a publicar la respuesta de la Asociación Profesional de Matronas de Asturias (Apromap) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) negando que dar el pecho provoque caries.

“No hay evidencia científica al respeto. Además, la leche materna protege los dientes de los niños”, aseguraba entonces Salomé Álvarez, presidenta de Apromap.

Multitud de estudios científicos desmienten lo dicho por la odontóloga. Están al alcance de todos y basta realizar una sencilla búsqueda en Google para acceder a su contenido.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia en exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y “desde esa edad complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más, esto es, hasta que la madre y el bebé lo deseen”. 

No, la lactancia materna no provoca caries, aunque lo diga una odontóloga asturiana

Con este titular El Confidencial también rebatía las declaraciones de la experta en higiene bucodental infantil, poniendo el foco de interés en la desinformación y falta de uniformidad en el criterio médico existente, aún en nuestros días.

Dicho medio cita las declaraciones de la Asociación Española de Pediatría al respecto: “Los estudios que concluyen que la lactancia materna prolongada aumenta el riesgo de caries de la primera infancia (CPI) a menudo tienen grandes deficiencias metodológicas y no tienen en cuenta los factores relacionados con la patogenia de esta enfermedad. Por otro lado, muchas veces, el posicionamiento de los profesionales respecto al tema está influenciado por opiniones personales, experiencias o prejuicios frente a la lactancia prolongada”.

No, la lactancia materna no provoca caries

Me parece vergonzoso que a pesar de los esfuerzos de este organismo y del Ministerio de Salud (que llegó a publicar hace 2 años una Guía Práctica Clínica sobre Lactancia Materna orientada a los profesionales de la salud, para que dejasen de desinformar y confundir a las madres) desde determinado sectores se siga menoscabando la importancia de la lactancia, desanimando a llevarla a cabo en base a falsos mitos y creencias erróneas, sobre todo en el caso de la lactancia prolongada o de larga duración. 

Cabría esperar de los profesionales médicos de nuestro país una mayor cordura y conocimiento de acuerdo a su responsabilidad clínica. Y es que a día de hoy, según la OMS, la lactancia materna sigue siendo un problema de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.