Zombis 15′

Zombis 15′ no es “otro juego de zombis”

Zombis 15′ es un emocionante juego de supervivencia de Devir Iberia basado en escenarios, donde el tiempo es escaso y la cooperación es fundamental. Un juego de reglas sencillas pero en el que hay que tomar decisiones de la forma más rápida posible.

Zombis 15′

En un mundo apocalíptico en el que todos los adultos mayores de 18 años se han convertido en zombis sendientos de sangre y la mayoría de los supervivientes han servido de alimento a los monstruos, un pequeño grupo de jóvenes trata de sobrevivir. Los jugadores deben trabajar unidos para escapar de las interminables hordas de zombis, encontrar cobijo y alimento, encontrar a más supervivientes y descubrir la verdad sobre esta terrible y misteriosa enfermedad.

Zombis 15 (de 2 a 4 jugadores a partir de los 14 años) es un juego de mesa cooperativo de supervivencia en tiempo real, donde sólo tenemos 15 minutos para tomar decisiones y sobrevivir en un mundo apocalíptico infestado de zombies.

Se trata de un juego creado por Guillaume Lémery y Nicolas Schlewitz e ilustrado por Biboun, Alexey Yakovlec, Anthony Wolff e Igor Polouchine. Es significativo el hecho de que fundado gracias a kickstarter (crowdfunding), recaudando 4 veces más de lo que necesitaban para hacerlo realidad. Para que os imaginéis…

Zombis 15′

Se ambienta en un tiempo donde los adultos se han convertido en zombies y sólo un grupo de jóvenes ha conseguido sobrevivir. El 15′ del título significa muchas cosas. La principal es que cada partida dura exactamente 15 minutos.

Zombis 15′

Este juego incluye un CD que hace de banda sonora y marca el ritmo de la partida. Así que en 15 minutos, que es lo que dura cada canción de la banda sonora, tendremos que escapar del ejército de zombies que nos atacará, cumpliendo los objetivos que nos marque cada escenario.

Zombis 15′

Si antes de los 15 minutos se ha cumplido la misión (generalmente llegar a un espacio concreto o matar los zombis de un determinado número de espacios), victoria y al siguiente escenario. Si no, a repetir hasta que salga.

Pero en cualquier momento puede sonar el esperpéntico sonido que hace un zombi, lo cual genera problemas para que se resuelvan los 15 escenarios que trae el juego (aunque podemos crear los nuestros propios).

Zombis 15′

También tendremos que buscar armas, medicinas, encontrar a otros supervivientes, recorrer una ciudad infestada de zombis hambrientos…

Lo podéis encontrar en tiendas especializadas, superficies comerciales y online (también en Amazon). ¿Qué, os seduce? XD

Contenido del juego

  • 8 miniaturas de héroes.
  • 8 Hojas de personaje (héroe).
  • 100 miniaturas de zombies: policías, secretarias, zombie alfa…
  • 32 losetas de terreno reversibles.
  • 33 cartas de escenario.
  • 56 cartas de búsqueda.
  • 18 cartas de equipo especial.
  • 48 cartas de zombie.
  • 25 fichas munición/duración.
  • 15 fichas de puntuación.
  • 40 fichas de búsqueda.
  • Fichas variadas (alarma, coche, gas, bloqueado, Salida, acciones, munición, ametralladora, radio, helicóptero…).
  • 1 caja de horda.
  • 1 CD de audio.
  • 1 libro de instrucciones .
  • Libro de camapaña “Death on Your Heels”.
  • 5 escenarios extras (sólo impresos para la gente de kickstarter. Para el resto, se pueden descargar en PDF).

Zombis 15′

Preparación del juego

Se comienza colocando las fichas de terreno, los tokens, los zombies y las armas que indique cada escenario, así como las cartas indicadas en el apartado “Setup”. Además se nos indicará qué canción de la banda sonora debemos usar, de las 3 existentes.

La música utilizada variará el nivel de dificultad.

  • Pista 1: No tiene aullidos (growls), así que no hay horda. Es ideal para aprender en el prólogo.
  • Pista 2: Un aullido cada 60 segundos. Aquí se empieza a poner interesante.
  • Pista 3: Un aullido cada 40 segundos. Si no te das prisa, te pueden tocar varios aullidos en el mismo turno. ¡Frenético!

Zombis 15′

Cómo se juega

Los objetivos los marca cada uno de los escenarios del libro de campaña y suelen ser acabar en una ficha de terreno concreta (exit), con todos los personajes vivos. En ocasiones hay que limpiar la zona de zombies, o llevar provisiones o gasolina a algún sitio.

Zombis 15′

Cada partida (banda sonora) dura 15 minutos. Si al acabar la música hemos cumplido los objetivos, vencemos. Si no se cumplen los objetivos o todos los personajes están inconscientes, perdemos.

Personajes, objetos y eventos

Cada personaje tiene una ficha de personaje reversible (con un lado para el prólogo y por el otro para el resto del juego) y una figurita o miniatura de color, para moverse por el tablero.

Zombis 15′

Las fichas de personaje tienen sus puntos de vida (normalmente 3) e indican las habilidades especiales, los objetos con los que empiezan y los espacios para armas y objetos.

Zombis 15′

Los objetos pueden ser ligeros o pesados, según su peso. Cuando un jugador se queda sin vidas, cae en estado inconsciente y puede ser acarreado como objeto pesado por otro jugador.

Las armas pueden ser blancas (que no hacen ruido) o armas de fuego. Cada arma tiene una durabilidad o munición, dependiendo de si es de fuego o no. Cada vez que se usa, hay que bajar el marcador. Cada una también hace un daño determinado, que indica el número de zombies que mata y permite parar un número de zombies (símbolo stop).

Zombis 15′

La pila de búsqueda (una lupa) puede tener objetos útiles o zombies. Si se roban zombies, hay que poner el número de ellos que indique la carta en la zona en la que esté el personaje activo.

Zombis 15′

Los eventos son sucesos especiales que pasan al robar cartas de horda y sólo se aplican a partir del escenario 12.

Zombis 15′

Pueden hacernos perder un objeto, una vida, hacer aparecer zombies en áreas adyacentes o provocarnos terror que nos haga huir de la zona.

Turno

Cada turno se divide en 3 fases: acciones del héroe, ataque de los zombies y cambio de jugador.

1. Acciones del Héroe

Un héroe puede hacer 4 acciones en cada turno. Los tipos de acciones son:

  • Moverse a una ficha de terreno adyacente o entrar / salir de una zona de búsqueda. Sólo se puede hacer si no hay zombies en la zona en la que estamos.
  • Buscar de forma rápida (3 cartas de la pila boca abajo), de forma meticulosa (cogiendo de la pila de descartes) o cogiendo un token de búsqueda. Tampoco se puede hacer si hay zombies en nuestra zona.
  • Luchar con un arma o cuerpo a cuerpo. Con la última modalidad perderemos vida.
  • Usar un objeto.
  • Coger / soltar un objeto.
  • Levantarse si se encuentra caído por un combate anterior.

Zombis 15′

2. Ataque zombie

Si compartes zona con zombies, te atacarán. Si la suma de defensa (número que aparece al lado del stop en la carta de arma) del mejor arma de cada personaje en la zona supera al número de zombies, estos no atacarán.

Zombis 15′

Si atacan, directamente hacen un punto de daño al personaje que tenía el turno y cae al suelo. Si su vida ha llegado a 0, se queda inconsciente. ¡Aquí nadie muere! Salvo los zombies…

3. Siguiente Jugador

Hay que pasar de forma clara el turno a otro jugador (diciendo “tu turno“, “te toca” o algo similar). Esto es muy importante para contabilizar dónde caerán las hordas. Ver siguiente punto. Si un jugador lleva varios personajes, tiene que hacer cambiar de turno entre ellos.

¡Hordas de Zombies!

Cada vez que en la canción suene un aullido de zombie, algo como “groaaaaauuuuurrggh”, habrá que levantar una carta del mazo de horda, las cartas con zombies en su reverso.

Si sale un número, hay que poner ese número de zombies en la zona activa (del personaje activo), pero… ¿Y si sale una carta de horda? Ahí tendremos que poner el contenido de la caja de horda en la zona, y volver a rellenar la caja con 3 zombies.

Si suena el “growl” en medio de un ataque zombie, tendremos que recalcular todo el combate, añadiendo los zombies de la horda al ataque.

Zombis 15′

La caja de horda se va rellenando cada vez que usemos un objeto que hace ruido, con tantos zombies como indique dicha carta, así que hay que usarlos con sentido si no queremos acabar bajo una montaña de zombies.

Para 2 y 3 jugadores

Las reglas son las mismas, solo que:

  • Si son 2 jugadores, cada uno llevará 2 personajes independientes (no pueden interactuar entre ellos).
  • Si son 3 jugadores, cada uno se lleva 1 único héroe, pero tiene 5 acciones en lugar de 4.

Un jugador que lleve varios jugadores, tendrá que hacer el turno completo para cada uno de ellos, y pasar el turno entre sus personajes diciendo “¡mi turno!“.

Zombis 15′

Nuestra experiencia de juego

Sin duda, Devir ha conseguido dar un nuevo giro a la repetitiva temática zombi con este juego. Por ejemplo: las miniaturas a modo de personajes en lugar de peones te hacen sentir inmerso en los escenarios.

Zombis 15′

Zombis 15′ es un juego bien diseñado desde la propia caja (que es de formato cuadrado aunque, eso sí: un poco más alta de lo normal), que tiene insertos bien delimitados para ordenar cada grupo de elementos. La calidad de cada uno de los componentes es buena. 

Zombis 15′

El gran despliegue sobre la mesa es otro de sus puntos fuertes. La creación de atmósfera, así como los escenarios generan un atrezzo brutal. 😉

Zombis 15′

Lo mejor del juego es la curva de aprendizaje suave a través las campañas. Se van incluyendo nuevos elementos y acciones, poco a poco, para que no resulte complicado al principio y podamos familiarizarnos (aunque ya os digo que el juego en sí no es difícil).

Otro punto a favor es el modo campaña, que no es otra cosa que poder jugar los escenarios en orden. Entre escenarios se hace la fase de control (checkpoint). Se pueden conservar armas o coger las básicas del héroe. Se recuperan todos los puntos de vida y además podemos empezar con objetos especiales intercambiando objetos mochila por cartas del mismo valor (cartas con reverso de una mochila). ¡Todo esto nos hace sentir la progresión de nuestros personajes!

Como punto negativo, desde mi punto de vista, las partidas las partidas son demasiado cortas. 15 minutos, sometido a la presión de decidir y actuar antes de que suene el aullido del zombi, no dan para casi nada. ¡Exige muchos reflejos y pensar con rapidez! Además, que sólo haya 3 canciones en la banda sonora se hace un poco repetitivo…

Zombis 15′

Que sea un juego de mesa cooperativo, donde todos los jugadores tienen que trabajar juntos en pos de un objetivo común es un factor que, como no me canso nunca de repetir, supone un plus a la hora de jugar con niños. Aquí nadie compite por ganar. O todos ganan, o todos pierden; pero se juega en equipo. 

Además, ¡nadie muere! Aunque sea un poco contradictorio en un juego de zombis, no es nada sangriento. Y sí, vale, se lucha y se utilizan armas (cartas), pero siempre y exclusivamente para atacar monstruos (zombis) y mantenernos con vida.

De cualquier forma, recordemos que está dirigido a un público ya adolescente y/o adulto (+ 14 años) y que los personajes “buenos” (por así decirlo), como mucho caen inconscientes y se recuperan en el siguiente turno de juego. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.