El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

El cuidado diario de la piel de los niños es fundamental para proteger su salud. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y actúa de barrera protectora frente a los agentes patógenos externos. Por eso es muy importante que sepamos cómo cuidar la piel de los más peques de la casa.

Concienciar sobre el cuidado diario de la piel

Con una superficie de aproximadamente 2 metros cuadrados y un peso de unos 5 kgs., la piel es el órgano más grande de todos y la parte de nuestro cuerpo más expuesta a las agresiones externas, ya que diariamente tiene que luchar contra el frío, el calor, el viento, la contaminación y multitud de agresiones externas.

Sin embargo, y paradójicamente, es al que menos atención prestamos aunque desempeña tareas fundamentales: es la primera barrera de protección que evita el paso de gérmenes, mantiene la temperatura corporal y tiene una función sensorial que nos permite percibir las cosas a través del tacto.

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

Por todos estos motivos, es fundamental aprender a cuidar bien de la piel de nuestra familia y enseñar a los niños a participar activamente en el cuidado de su piel inculcándoles unos hábitos sencillos en la aplicación de cremas.

Pieles atópicas, sensibles o delicadas

Cada vez hay más niños afectados por piel sensible o piel atópica. Las causas no están muy claras, puede ser debido a la contaminación, al tipo de tejidos artificiales que usamos con cada vez mayor frecuencia o al estilo moderno de vida.

Lo que sí está claramente definido son las medidas de prevención y de cuidado para evitar los brotes de dermatitis atópica. Y estas se basan en su correcta limpieza, hidratación y protección con productos que no afecten negativamente a la piel. 

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

Precisamente fue leyendo este artículo de Hellopapis sobre productos especiales para la piel de los bebés y niños con piel atópica o delicada el que me hizo darme cuenta del poco cuidado que en casa prestábamos a la piel de toda la familia.

No es mi caso, porque yo tengo la piel grasa, pero tanto el padre como el niño tienen la piel sensible y muy reactiva. Cualquier roce o contacto con agentes externos, les causa rojez e irritación. Así que llevamos una temporada probando en casa los productos para la piel de Multilind, que ha desarrollado una gama de jabones y cremas específicos para el cuidado completo de pieles atópicas, sensibles, reactivas, extrasecas y secas y son válidos para bebés, niños y adultos.

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

Los productos de esta línea están especialmente formulados para las pieles más exigentes y carecen de todos aquellos componentes que las pueden dañar o perjudicar:

  • Sin jabón.
  • Sin colorantes.
  • Sin perfumes.
  • Sin lanolina.
  • Sin parabenos.
  • Sin alcohol.
  • Sin sulfatos SLES/SLS.
  • Sin formaldehído.
  • Sin ftalatos.
  • Sin corticoides.
  • Sin PEG-Urea.

De esta forma, cubren las necesidades básicas de la piel atópica: limpiar, hidratar, reparar, proteger y también prevenir los síntomas asociados a sus afecciones más características como las irritaciones, los eczemas o la psoriasis.

Yo os voy a hablar de los que hemos probado en casa para que podáis escoger los que más se adapten a las necesidades de la piel de vuestra familia. Los podéis encontrar en farmacias y también se pueden adquirir por Amazon, que es más fácil y cómodo para muchos de nosotros. 😉

Gel de baño

Multilind Gel de Baño es un gel hipoalergénico clínica y dermatológicamente testado. Es altamente hidratante y extremadamente suave, por lo que limpia suavemente sin secar la piel. De hecho, es antiirritante y ayuda a restaurar la barrera cutánea. Tiene vitamina E y extracto de Camomila, por lo que tiene un efecto calmante y suavizante.

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

Viene en formato de 500 ml. y está especialmente indicado para el baño y/o la ducha diaria ¡pero en casa también lo estamos usando para lavarnos las manos! 😛 Su textura transparente se extiende con mucha facilidad, por lo que hace falta usar muy poca cantidad de producto cada vez. A mí, particularmente, las texturas en gel me encantan.

Loción Microplata para el cuerpo

Multilind Microplata Loción contiene un 0,2% de Microplata pura que mantiene el balance natural de la flora bacteriana y protege de infecciones.

También incluye ingredientes activos naturales (ácidos grasos Omega 3 y 6, aceite de Jojoba y vitamina E) que cuidan y protegen la piel, además de producir alivio del picor, descamación, irritación y enrojecimiento.

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

También viene en formato de 500 ml. de tipo crema. No es nada densa, por lo que se extiende y absorbe rápidamente. Es de uso diario y se puede aplicar varias veces al día en las zonas más sensibles y/o afectadas por mayor sequedad (rostro, codos, manos, la zona del pañal, etc.).

Crema facial

Multilind Microplata Crema tiene un 0,3% de Microplata pura para el cuidado dermatológico intensivo del rostro. Se puede aplicar varias veces cada día, absorbe rápidamente, no deja sensación grasa y no obstruye los poros de la piel.

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

Su formato es de 75 ml. y alivio al instante el picor, la descamación, la irritación y el enrojecimiento de la piel. Además, ¡la deja muy suave al tacto!

Champú

Multilind Champú Suave es un champú hipoalergénico testado clínica y dermatológicamente para una higiene no agresiva del cabello y del cuero cabelludo sensible y/o seco. Su fórmula antiirritante tiene acción calmante (contiene también extracto de Camomila), emoliente y protectora que disminuye la descamación del cuero cabelludo.

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

Viene en formato botella de 400 ml., contiene polímeros acondicionadores de origen natural que dejan el cabello brillante y sedoso, y también está testado oftalmológicamente. ¡No irrita los ojos! 😀

Acondicionador

Multilind Acondicionador completa el cuidado del cabello y el cuero cabelludo sensible y está formulado especialmente para las pieles delicadas. Es un suavizante hipoalergénico que hidrata intensamente el pelo y protege la piel.

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

Basta con aplicarlo, dejar actuar un par de minutos y aclarar. Su formato en tubo contiene 250 ml. de producto, es antiirritante, está clínica y dermatológicamente testado y deja el cabello súper brillante, sedoso y fácil de peinar. 🙂

Emulsión facial

Multilind Microplata Emulsión Facial contiene un 0,2% de Microplata pura, Lippia Citriodora (hierbaluisa o verbena de Indias) que complementa los efectos de las micropartículas de plata e ingredientes activos naturales (ácidos grasos Omega 3 y 6, aceite de Jojoba y vitamina E) que protegen la piel y la hidratan de forma inmediata.

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

Su formato es de 50 ml. y causa alivio notable e instantáneo del picor, la descamación, la irritación y el enrojecimiento de la piel. Se aplica después de la higiene facial, por la mañana y por la noche sobre la cara y el cuello. Se absorbe casi al instante, no deja sensación grasa y no obstruye los poros.

Limpiador facial

Multilind Gel Crema Limpiador Facial está más orientada a los adultos y completa la limpieza facial diaria ayudando a eliminar las impurezas y el maquillaje de la piel. 

Con el peque la he usado en un par de ocasiones (ya sabéis lo muy dados que son los niños a pintarse la cara en cumpleaños, celebraciones y fiestas infantiles) y me ha gustado muchísimo porque actúa de maravilla y te evitas frotar la piel del rostro, que es una de las más sensibles a irritaciones y rojeces. 

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

El tubo contiene 125 ml. de producto y se aplica sobre la piel del rostro masajeando suavemente. Después se aclara con agua tibia y se seca la piel suavemente (a golpecitos mejor que frotando) con una toalla o gasa suave. Ya os digo que el formato gel es una maravilla.

Su fórmula es antiirritante y solo contiene ingredientes activos naturales. Tiene activos hidratantes, Vitamina B5, Vitamina E y aloe vera. También está clínica y dermatológicamente testada. 🙂

Crema palpebral

Es curioso que dentro de nuestros hábitos de higiene y cuidado diarios no incluyamos la piel de los párpados… ¡Cuando en realidad es una de las zonas más finas y sensibles del cuerpo! Además, protegen los ojos de la entrada de substancias agresoras y mantienen su humedad mediante la secreción de lágrimas.

Multilind Microplata Crema Palpebral alivia el picor, descamación, irritación y enrojecimiento de los párpados. Contiene 15 ml. de producto con un 0,2% de Microplata pura y otros ingredientes naturales (Omega 3 y 6) que protegen de sobreinfecciones y mantienen el balance natural de la flora de la piel.

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

Como podéis comprobar la línea de artículos es súper completa. De esta forma podemos cubrir todas las necesidades de la piel y atender su cuidado integral. También es muy importante implicar a los pequeños en el cuidado de su piel a medida que van creciendo.

Esto no es solo básico para su autonomía personal (que ya sabéis que a nosotros nos gusta mucho fomentar desde el nacimiento), sino también para enseñarles a prevenir los brotes de dermatitis atópica. Así su piel estará más protegida y cuidada ¡y su salud también!

Consejos generales para el cuidado de todo tipo de pieles

Piel limpia, piel feliz. La manera más sencilla de cuidar la piel es mantenerla limpia. Una higiene correcta de la piel es aquella que elimina las secreciones cutáneas (sudor, sebo, etc.) y la suciedad ambiental para prevenir infecciones y mantener intactas las características de la piel. Tan malo como una ausencia de higiene es una higiene excesiva que elimine las grasas naturales. También debemos evitar el uso de productos inadecuados que la irriten.

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

Después de limpiar hidratar. Después del baño o la ducha conviene utilizar cremas hidratantes adecuadas a la delicada piel de los niños. Así evitamos la aparición de sequedad, eczemas o picores.

La ropa. Tan importante es no pecar por exceso como por defecto. La vestimenta de los niños debe evitar temperaturas extremas y fibras sintéticas. Siempre es preferible que estén en contacto con la piel los tejidos de algodón e hilo.

Proteger la piel del sol. Los rayos del sol proporcionan vitamina D, necesaria para el desarrollo de los huesos. Pero la piel del niño es mucho más frágil que la del adulto. En un área geográfica como la nuestra, el uso de filtros solares en los niños es mucho más necesario. Un protector solar alto evita quemaduras, previene el fotoenvejecimiento y reduce el riesgo de padecer melanomas en la edad adulta.

Cuidados especiales en el bebé

El baño del bebé. El baño puede realizarse desde el primer día de vida, no ha de durar más de 10 ó 15 minutos, ha de hacerse con agua templada y un jabón adecuado neutro, y no es conveniente que sea diario hasta los 3 ó 4 años.

La zona del pañal. La zona del pañal es una zona conflictiva, con irritaciones habituales, sobre todo desde el nacimiento hasta el control de esfínteres. Los cambios frecuentes de pañal evitan el contacto prolongado de las heces con la piel. Esta zona se debe lavar con agua y jabón, aplicando un bálsamo en cada cambio y evitando el uso de polvos de talco que resecan la piel.

El cuidado diario de la piel de los niños y los bebés

El resto de la piel. Es natural que la piel del recién nacido se descame en algunas zonas. Una crema hidratante indicada para bebés soluciona este problema.

Las uñas. Se pueden cortar desde el nacimiento sin apurar el corte y siempre rectas.

Protección solar. A los bebés no se les puede aplicar cremas fotoprotectoras hasta que no hayan los 6 meses de vida. Lo ideal es no exponerles al sol ni llevarles a la playa o la piscina hasta entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.