inteligencia intrapersonal

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (VII): Inteligencia Intrapersonal

La Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de ver cómo somos y lo que queremos. Es una de las Inteligencias Múltiples de la teoría de Gardner. Te contamos qué rasgos tienen lxs niñxs que la poseen y cómo potenciarla mediante actividades y juegos.

Inteligencias Múltiples: qué son, cómo detectarlas y de qué forma potenciarlas

En un post anterior ya os hablé La Teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo Howard Gardner y cómo potenciarlas en nuestrxs hijxs mediante el juego y las actividades familiares.

Resumiendo un poco, este enfoque de la psicología moderna que cuenta con cada vez mayor apoyo por parte de la comunidad científica y docente, nos explica la inteligencia como un conjunto de 8 inteligencias distintas y semi-independientes pero relacionadas entre sí en cierto modo: la matemática, la lingüística, la artística, la musical, la naturalista-científica, la intrapersonal, la interpersonal y la corporal o cinestésica.

Inteligencias Múltiples

Hoy hablaremos en profundidad de la Inteligencia Intrapersonal, pero al final del post os dejo enlazados toda la serie de posts que estamos realizando en colaboración con la tienda online de juguetes educativos La Vida en Peque. 🙂

Inteligencia Intrapersonal: la capacidad de conocerse a uno mismo

Al contrario que la Inteligencia Interpersonal, cuya característica principal es la extroversión, la sociabilidad y la capacidad de conectar fácilmente con los demás; los mayores rasgos de la Inteligencia Intrapersonal son la autonomía e independencia personal, una gran inteligencia emocional, autoconfianza, autoestima y un profundo conocimiento de uno mismo.

En otras palabras, podríamos definir la Inteligencia Intrapersonal como la capacidad de ver cómo somos y lo que queremos. Todo lo cual es de vital importancia para alcanzar un desarrollo personal y profesional adecuado.

inteligencia intrapersonal

Una buena Inteligencia Intrapersonal nos dota de la habilidad necesaria para conocernos a nosotros mismos y actuar en consecuencia con nuestros deseos y necesidades. Es decir, nos ofrece más posibilidades de tener éxito en la vida, en el trabajo, ser felices y estar satisfechos en el plano personal.

Engloba cualidades personales como la autocomprensión, la inteligencia emocional, la visión objetiva de uno mismo, la aceptación personal, capacidad de trabajar con nosotros mismos, etc.

Su relación con la Inteligencia Interpersonal

La Inteligencia Intrapersonal y suele mezclarse con rasgos propios de la Inteligencia Interpersonal, que es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellas y sentir empatía.

A este tipo de personas les resulta sencillo captar las necesidades ajenas y, por lo tanto, reaccionan en consecuencia. Al leer emociones en los demás pueden adoptar una actitud positiva y conciliadora, puesto que es necesario tener en cuenta lo que la otra persona siente o necesita para lograr una comunicación y unas relaciones personales realmente efectivas.

20M, Día Internacional de la Felicidad: 20 cosas que hacen felices a l@s niñ@s

La inteligencia intrapersonal sumada a la inteligencia interpersonal dan como resultado la inteligencia emocional, una habilidad muy importante para desarrollarse, prosperar en el plano profesional y personal y alcanzar un alto grado de bienestar y satisfacción.

Las cualidades de una persona con Inteligencia Intrapersonal

La Inteligencia Intrapersonal está directamente relacionada con el conocimiento de la propia persona y la capacidad de tener una imagen precisa y objetiva de uno mismo. También implica tener conciencia de los estados de ánimo interiores, intenciones, motivaciones, temperamentos, necesidades y deseos, así como una alta capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y el fortalecimiento de la autoestima.

inteligencia intrapersonal

Las principales cualidades de las personas con la Inteligencia Intrapersonal bien desarrollada son:

  • Autodisciplina.
  • Autocontrol.
  • Elevada autoestima.
  • Confianza en uno mismo.
  • Autonomía personal.
  • Consciencia de las propias limitaciones y conocimientos.
  • Autocompresión.
  • Ponderación de la importancia de sus acciones.
  • Capacidad para realizar introspección y meditación y sacarle rendimiento.
  • Conseguir un gran alineamiento con el presente, el aquí y el ahora.

El saber cómo somos y qué queremos nos permite establecer prioridades en nuestros anhelos personales para actuar en consecuencia. Las personas con este tipo de inteligencia no se engañan con respecto a sus propios sentimientos y emociones y saben cómo respetarlos.

inteligencia intrapersonal

También son personas altamente capaces de analizar el porqué de sus pensamientos y actitudes, siendo capaces de corregir los comportamientos y acciones que no les convienen. De esta forma tienen más posibilidades de tomar elecciones acertadas a la hora de elegir qué estudios cursar o qué trabajos aceptar.

Lxs niñxs con una marcada Inteligencia Intrapersonal son poseedores de un elevado equilibrio emocional, fundamental para conocer cómo satisfacer sus necesidades emocionales, calmarse ante situaciones estresantes y actuar con sentido práctico y eficacia, evitando reacciones desmedidas. Todo esto redunda en la consecución de un marcado bienestar emocional que influye positivamente en el resto de inteligencias, así como en el plano físico.

¿Cómo se potencia la Inteligencia Intrapersonal en lxs niñxs?

A lxs niñxs muy autónomos y con un profundo conocimiento de sí mismxs, como mejor se les incentiva es dejándoles asumir responsabilidades acordes a su edad (pequeñas labores domésticas, tareas participativas, etc.) para lo cual, los materiales de juego simbólico en general, los materiales Waldorf y los de vida práctica de Montessori en particular son perfectos; ya que están orientados a fomentar su autonomía personal.

inteligencia intrapersonal

También se les ayuda a desarrollar todo su potencial conversando a menudo con ellos, haciéndoles hablar sobre sí mismos, pidiéndoles opinión sobre algún tema, fomentando que practiquen algún hobby favorito o algún juego individualizado para conocerse mejor. Incluso, simplemente, respetando su espacio y dejándoles tiempo para estar a solas consigo mismos.

Y en este último caso, os voy a proponer un material sensorial para manipular de forma individual que nosotros usamos mucho en casa: las Plastilinas Inteligentes.

Plastilina Inteligente

Plastilina inteligente: la plastilina del siglo XXI

La Plastilina Inteligente es un material de juego sensorial que ha revolucionado las pastas de moldear tradicionales.

Plastilina Inteligente

Es útil para todas las edades (¡también es un gadget muy desestresante para los adultos!) y tiene múltiples beneficios, usos y propiedades, hasta el punto de que se ha convertida en la favorita de muchos docentes, pedagogos, personal de rehabilitación y terapeutas.

Plastilina Inteligente

Es un material de experimentación perfecto para niñxs con una elevada Inteligencia Intrapersonal ya que les permite pasar más tiempo consigo mismxs, relajarse o meditar manipulándola y disfrutar de una experiencia de juego totalmente individual.

¿Por qué se le llama INTELIGENTE?

Porque se adapta al uso que le demos. Más concretamente, a la presión que recibe: cuanto mayor es la fuerza con la que la amasamos, se vuelve más dura y rígida, hasta llegar a convertirse en una pelota comparta que podemos incluso botar. En cambio, si la manejamos con suavidad y delicadeza, se vuelve suave, flexible y moldeable.

De ahí su nombre de “inteligente”, ya que según los científicos, la inteligencia de un individuo o de una especie se mide por su capacidad de adaptación. 🙂

Qué es exactamente y para qué sirve

Es un material innovador, a medio camino entre la plastilina y el slime, pero con unas cualidades únicas que la hacen enormemente versátil y duradera: no mancha, no se engancha, no se seca ni se endurece y es inodora (salvo un modelo especial que es aromatizado). Además, es un material completamente seguro para l@s peques ya que no es tóxica ni alergénica (sin BPA y gluten free).

Plastilina Inteligente

Y no solo eso, sino que debido a su naturaleza, tiene propiedades y usos múltiples: se puede estirar como un chicle, cortar como el papel, fluir a cámara lenta como un líquido, desgarrar como la goma, partir como la porcelana, amasar como una pasta, moldear como la plastilina, ¡y también bota y salta como una pelota!

Plastilina Inteligente

Esas son las cualidades comunes a todos los modelos, pero además hay muchísimas variedades y cada una presenta sus propias características: las hay que se pueden mojar, que cambian de color con los cambios de temperatura, que brillan en la oscuridad, que reaccionan a la luz ultravioleta, que son magnéticas…

Cuántos tipos hay

En definitiva, hay amplia gama con diversas propiedades y colores (fluorescente, fotocrómica, eléctrica…). Todas vienen presentadas en una preciosa caja metálica de estilo vintage que las preservan.

Plastilina Inteligente

Una pegatina con nombre, modelo y color hace posible su identificación. Cada lata contiene 80 gr. de producto.

Plastilina Inteligente

Nosotros ya las conocíamos y nos encantaban. Anteriormente habíamos probado 3 modelos diferentes y chulísimos y hoy os voy a hablar de las últimas que han entrado en casa gracias a La Vida en Peque:

Cristal

Es la única de su categoría. Se trata de una plastilina (como su propio nombre indica) transparente como el cristal. 

plastilina inteligente cristal

Al moldearla se convierte en traslúcida, y si la dejamos reposar ¡recobra su transparencia original!

Al manipularla lxs peques pueden observar sus propios dedos en acción a través de ella. Y si la ponen dentro de un vaso de cristal y la dejan reposar… ¡parece agua! A nosotros nos parece una de las más chulas. 😉

Plastilina Inteligente

Plastilina Inteligente

Aquí os dejo su enlace para que podáis echarle un vistazo. 😉

Cambia de color

En este grupo tenemos varios modelos que se pueden mojar y que reaccionan a la temperatura (cambian de color al notar la calidez de las manos o al meterlas en agua fría o caliente) cambiando de color.

Es una variedad que nos flipa porque se puede mojar y permite a lxs niñxs ver el cambio de tono de forma instantánea. 🙂 La textura, eso sí, es un poquito memos blandita que el resto.

Plastilina Inteligente

Las variedades tienen nombres muy graciosos. Nosotros tenemos Alien Mutante. Su color es azul y cuando se moja o se manipula cambia al celeste verdoso. 🙂

Plastilina Inteligente

Fluorescente

¡Otra de las más chulas! Estas sin duda vuelve loc@s a l@s peques. 😀 Se trata de 9 plastilinas inteligentes que brillan en la oscuridad (cuanto más les da la luz del sol o artificial, más lucen a oscuras).

Nosotros tenemos el modelo Criptonita. Esta plastilina es de color blanco y se ilumina en verde. Basta con ponerla unos segundos bajo una fuente de luz solar o artificial y apagar la luz para ver su efecto. 🙂

Plastilina Inteligente

Plastilina Inteligente

Plastilina Inteligente

Fantasma + linterna

La plastilina inteligente fantasma reacciona a la luz UV ofreciendo una divertida fuente de experimentación a l@s niñ@s ya que pueden dibujar, escribir y crear todo tipo de efectos en ella con la linterna que incluye o verla cambiar de color al exponerla a la luz o en la oscuridad. 🙂

La que tenemos nosotros en casa es el modelo Fantasma Azul Glaciar, que es tiene un tono azul cielo muy pálido (tirando a un blanco o a un añil lechoso y con brillito), que se torna lila al proyectar el haz de luz de su linterna sobre ella (o apagar la luz).

Plastilina Inteligente

Plastilina Inteligente

Da mucho juego porque lxs peques pueden dibujar o escribir sobre su superficie. 🙂

Plastilina Inteligente

Plastilina Inteligente

Un material seguro para nuestrxs hijxs

La plastilina inteligente es un material de exploración sensorial totalmente seguro para nuestrxs hijxs ya que es no-tóxica, libre de BPA y sin glúten; apta para celíacos y alérgicos al látex o a la lactosa.

Plastilina Inteligente

Por estos motivos, lxs peques la pueden manipular con tranquilidad y total seguridad, se la pueden llevar a la nariz o pasarse los dedos por ojos y boca tras manipularla sin correr riesgo alguno.

Plastilina Inteligente

Se trata de una masa hecha a base de siliconas (no contiene látex ni compuestos de trigo; ni tampoco arcilla, tierra o derivados del petróleo como otros productos de modelar). Este es el motivo por el que nunca se seca y siempre vuelve a su estado natural.

Plastilina Inteligente

Cada una de las latas de Plastilina Inteligente ha pasado todos los controles de calidad y seguridad para juguetes infantiles, cumplen todas las normativas de seguridad europeas y poseen el certificado con el sello CE que garantiza su calidad y la ausencia de elementos nocivos o peligrosos para lxs niñxs.

No mancha

A diferencia de otras pastas para moldear tintadas, la Plastilina Inteligente no mancha. En la página web del fabricante, no obstante, nos recomiendan no adherirlas a los tejidos (ropa) o superficies porosas (textiles del tipo sofás, sillas, alfombras, mantas, cortinas, manteles, cojines, etc.)

Plastilina Inteligente

En la web nos adjuntan instrucciones para eliminarla si esto sucede:

  1. Eliminar la plastilina que pueda manualmente o con ayuda de otro trozo compacto de plastilina que permitirá que los restos queden adheridos a él.
  2. Mojar la mancha con Alcohol de farmacia para licuar la plastilina, frotar con un paño hasta eliminarla y lavar con un buen detergente para eliminar los restos de colorante
  3. Si el alcohol no funciona, utilizar un desengrasante tipo WD-40 (disponible en tiendas de automoción).

Qué beneficios tiene

La Plastilina inteligente ofrece a l@s peques todos los beneficios del juego sensorial. Al manipularlas, los peques estimulan sus sentidos del tacto y de la vista, la coordinación ojo-mano, la motricidad fina y fortalecen los músculos de sus dedos y manos.

Plastilina Inteligente

También es un material STEM (aquellos que promueven el aprendizaje de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y/o las Matemáticas), por cuanto fomenta la curiosidad por la física (luz, campos magnéticos, comportamientos de las masas, gravedad, etc.); y afín a la pedagogía Reggio Emilia, ya que se basa en la experimentación vivencial🙂

Plastilina Inteligente

Con un material como este, la creatividad, la imaginación y la motricidad se ponen en juego constantemente, y en cada edad se utiliza de forma diferente. Así que sus beneficios son tan variados como sus usos y propiedades:

  • Es un juego seguro que incentiva la experimentación.
  • Despierta la curiosidad científica.
  • Facilita la concentración.
  • Fomenta la relajación.
  • Es desestresante.
  • Aviva la creatividad.
  • No ensucia, ni deja marcas.
  • No deja grasa ni olor en las manos.
  • Nunca se seca.

Plastilina Inteligente

La Plastilina Inteligente permite jugar fomentando la imaginación, la creatividad, la concentración, la diversión e incluso la coordinación de lxs niñxs, ya que se la puede hacer botar en forma de bola.

Plastilina Inteligente

También es perfecta para combatir la tensión, la agresividad, el reuma e incluso fobias como la aviofobia (ya que está permitida llevar como equipaje de mano en el avión).

Plastilina Inteligente

Es ideal para utilizar en sesiones y ejercicios de rehabilitación por su textura y comportamiento que benefician la formación de las habilidades motoras y contribuye a fortalecer la musculatura y mejorar la circulación.

Nuestra experiencia con ella y consejos de uso

A mi peque le encanta jugar con plastilina. Es uno de los juegos que más le entretienen y de los que nunca se cansa. No les gusta especialmente moldear formas, sino manipularla y observar su comportamiento, así que desde que descubrimos la plastilina inteligente las tradicionales han quedado relegadas a un segundo plano.

Plastilina Inteligente

Las plastilinas inteligentes son bonitas, divertidas, ofrecen muchos más usos y tienen muchas más propiedades que las convencionales.

A mi hijo le encanta tirar de ella con suavidad para verla estirarse como un chicle, dejarla en la mesa para verla fluir a cámara lenta como un líquido, hacer una bola con ella y tirarla contra la mesa de vidrio templado para verla botar, amasarla, romperla en pedacitos o simplemente ver cómo se apachurra dejándola sobre la superficie de la mesa.

Plastilina Inteligente

Para mí, lo mejor es que no se secan ni se endurecen nunca. El peque las puede dejar destapadas o moldearlas y no guardarlas de nuevo en su caja, porque están siempre perfectas, como en el primer momento de uso.

Este es el motivo por el que su precio un poco más elevado se compensa por el hecho de que son prácticamente eternas (algo que agradece mi bolsillo de madre, ya que los niños no siempre cierran bien los botes de plastilina y al día siguiente te las encuentras como piedras aunque estén recién estrenadas). Da igual la forma en las que las dejes en la lata, ¡al abrirlas siempre están como la primera vez!

Otra gran ventaja es que no es pegajosa ni deja las manos grasientas. Tampoco tiene aroma ni deja rastros de olor en las manos. Por eso, uno de sus grandes beneficio es que se puede utilizar donde uno quiera, ya que no ensucia, ni deja manchas, ni marcas en muebles, paredes, cristales, espejos, papel… Tampoco se engancha en ninguna superficie.

Su formato compacto con cajita de metal para preservarla también la hace perfecta para guardar en el bolso o en una mochila para transportar y llevar a cualquier parte porque ocupa lo mismo que una polvera. 🙂

Plastilina Inteligente

Eso sí: aunque podemos hacer figuras sencillas con ella, para moldear y hacer figuritas pequeñas, de varios colores o más complejas sigue siendo mejor la plastilina convencional, ya que las plastilinas inteligentes tienen menos consistencia sólida por mucho que se las amase, aunque curiosamente sí es posible hacer con ellas con una bola compacta que podemos botar.

Plastilina Inteligente

Como consejo de uso, para que la preservéis durante mucho más tiempo, como con cualquier otra pasta o masa, os recomiendo que la superficie sobre la que l@s peques jueguen con ella, la manipulen o la hagan botar sea lisa y esté limpia.

Plastilina Inteligente

También conviene evitar suelos de arena, gravilla, piedras, etc. para que no se manchen y se echen a perder. Y nunca se deben mezclar entre sí, ya que se estropean los colores y propiedades originales de cada una.

Plastilina Inteligente

Y hasta aquí el post de Inteligencia Intrapersonal de hoy. 😉 Pero abajo os dejo los enlaces al resto de posts que hemos hecho hasta la fecha sobre el juego y las Inteligencias Múltiples, para que podáis echarles un vistazo si os apetece. 🙂

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (I): Inteligencia Corporal o Cinestésica + SORTEO Tabla Curva Wobbel [CERRADO]

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (II): Inteligencia Artística o Visoespacial

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (III): Inteligencia Musical

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (IV): Inteligencia Interpersonal

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (V): Inteligencia Lingüística

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (VI): Inteligencia Naturalista o Científica

One thought on “Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (VII): Inteligencia Intrapersonal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.